Monográfico: la endometriosis
LA ENDOMETRIOSIS Definiciones El
endometrio,
mucosa
que
una tapiza
membrana la
cara
interna del útero, se engruesa en la fase final del ciclo menstrual, y con más glándulas y más irrigada, se encuentra en condiciones apropiadas para recibir la eventual implantación de un embrión. Si esto no ocurre, este endometrio así
preparado
se
desprende,
sangrante, de la pared interna del útero, durante el episodio periódico de la menstruación. Cuando un tejido similar al que constituye el endometrio se implanta y crece en otros lugares de la anatomía humana, preferentemente en la pelvis y en su contenido visceral, este hecho se conoce como endometriosis. La endometriosis es bastante frecuente, ya que afecta entre el 5% y el 15% de las mujeres. La prevalencia es más elevada (entre 20% y 40%) en las mujeres infértiles. Concretamente la localización anómala o heterotopia del endometrio fuera del útero puede ocurrir en las trompas de Falopio, en el ovario, en el peritoneo que recubre las vísceras pelvianas (peritoneo visceral), como el intestino delgado, el recto y la vejiga urinaria, así como en el peritoneo que tapiza interiormente la propia pelvis (peritoneo parietal). www.saludlandia.com
Página 1 de 6
Monográfico: la endometriosis
Aunque con mayor rareza, la endometriosis puede ocurrir en otras localizaciones anatómicas. Cuando el implante de tejido endometrial traspasa la pared muscular donde asienta, sea la del propio útero o la de un asa intestinal, se denomina adenomiosis (ya que se observa tejido glandular de endometrio (adeno-) dentro del músculo (-miosis). Si el tejido endometrial crece en el interior de un ovario (habitualmente lo hace en los dos), las repetidas hemorragias cíclicas que ocurren en la masa del foco de endometriosis, originan una o varias formaciones quísticas intraováricas, muy dolorosas, conocidas como "quistes de chocolate", por el aspecto que le da la sangre alterada contenida en su interior. En el tejido endometrial heterotópico (endometriosis) se producen los mismos cambios cíclicos que ocurren en el endometrio uterino durante el ciclo menstrual, lo que trae como
consecuencia
endometriosis
se
que
los
ingurgiten
focos de
de
sangre,
provoquen menstruación dolorosa (dismenorrea), dolor pelviano difuso y hemorragias internas en el lugar donde se encuentre implantado.
Causas No se conoce la causa de la endometriosis, aunque se han propuesto diferentes teorías: Una especie de “menstruación retrógrada” que haría que las células endometriales, en lugar de salir al exterior con la menstruación, pasaran al interior de las trompas de Falopio y por este camino a la pelvis, donde se implantarían; Una inmunodeficiencia que permitiría que estas células se implanten fuera del útero y crezcan;
www.saludlandia.com
Página 2 de 6
Monográfico: la endometriosis
Una transformación en células endometriales (conocida como metaplasia celómica) de las células del peritoneo que recubren las visceras abdominales; Un trastorno de origen genético. El problema de los implantes heterotópicos de células endometriales se deriva de la sensibilidad de estas células a las hormonas ováricas. Siguiendo el ciclo menstrual, los ovarios producen hormonas que estimulan la multiplicación de las células del endometrio del útero como preparación para la implantación del huevo ya fertilizado. Cuando existen focos heterotópicos de endometrio (endometriosis), estos focos responden de la misma manera que lo hace el endometrio normalmente situado (normotópico):
en
algunos
casos,
dependiendo del volumen y la situación del implante, sangran hasta producir los síntomas de una hemorragia interna, mientras que en otros se produce un proceso de cicatrización que ocasiona adherencias en las trompas de Falopio, a las que convierten en intransitables para el huevo, y en el propio ovario. La endometriosis es bastante frecuente (entre un 10% y un 20%) en la mujer durante sus años activos para la reproducción. Cuando una madre ha padecido las consecuencias de una endometriosis, la posibilidad de que su hija la sufra es unas seis veces mayor que para la población general de mujeres.
www.saludlandia.com
Página 3 de 6
Monográfico: la endometriosis
Signos y síntomas La sospecha clínica de endometriosis se presenta si a poco de iniciarse (o una vez iniciada) la menstruación ésta se acompaña de intensos dolores (dismenorrea). La sintomatología de la endometriosis es extraordinariamente variada aunque siempre en relación con la localización anatómica del foco heterotópico y con el ciclo menstrual: menstruaciones muy dolorosas (dismenorrea); dolor abdominal bajo antes o durante la menstruación; dolor lumbar intenso coincidente con el ciclo menstrual; dolor cólico o abdominal una a dos semanas antes de la menstruación; dolor rectal; dolor durante o tras el coito o dispareunia; infertilidad.
Diagnóstico La laparoscopia permite el diagnóstico de la endometriosis sin necesidad de recurrir a la laparotomía exploradora.
Tratamiento El tratamiento, que es paliativo (no se dispone en la endometriosis de un tratamiento curativo) se plantea en función de la localización y extensión de los focos heterotópicos de endometriosis, una vez realizada la exploración laparoscópica, de los deseos de la mujer de tener hijos, de la intensidad de los síntomas y de su edad. Si los síntomas son discretos, puede ser suficiente la observación periódica para vigilar la evolución y la posible progresión de la enfermedad.
www.saludlandia.com
Página 4 de 6
Monográfico: la endometriosis
Dado que se ha observado la regresión de los focos heterotópicos de endometriosis durante el embarazo, se propuso
como
tratamiento
paliativo
la
inducción de un estado hormonal similar al de
la
gestación
("pseudogestación")
administrando anticonceptivos por vía oral
que
contienen
estrógenos
y
progesterona. Los inconvenientes de este tratamiento son que dura de 6 a 9 meses y que con alguna frecuencia induce un estado de depresión. Otra alternativa propuesta ha sido la inducción de un estado hormonal similar al de la menopausia. Alcanzada ésta por la mujer, se produce la desaparición de la endometriosis. Para ello se utiliza el Danazol, un fármaco similar a la testosterona que inhibe la secreción hipofisaria de la gonadotropina y reduce los niveles naturales de estrógenos y de progesterona. Los resultados parecen ser superiores a los obtenidos con la pauta hormonal del "peusoembarazo". El tratamiento quirúrgico se plantea en aquellas mujeres que sufren molestias dolorosas intensas, presentan adherencias intraperitoneales que son causa de dolores cólicos y son infértiles. La opción quirúrgica (que se realiza preferentemente por via laparoscópica) tiene como objetivo eliminar los focos de endometriosis (puede implicar una ovariectomía unilateral si allí es donde asienta un foco de endometriosis) y seccionar las adherencias entre asas intestinales o de otra localización que se hubieran producido.
www.saludlandia.com
Página 5 de 6
Monográfico: la endometriosis
La opción quirúrgica radical se reserva para las mujeres con dolores insoportables por su intensidad y que no desean tener hijos. En estos casos se extirpa el útero (histerectomía), localización normal del endometrio, los dos ovarios (ovariectomía bilateral), ambas trompas (salpingectomía bilateral) y, obviamente, los focos de endometriosis que se encuentren en la cavidad pelviana.
www.saludlandia.com
Página 6 de 6