EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR AUTOR: Hans Christian Andersen
RESUMEN: Había una vez un Emperador al que tanto importaban sus vestidos, que encargó un traje nuevo a dos bribones que prometieron hacerle un traje con una tela tan especial que solo podrían ver quienes no fueran tontos o indignos de su cargo. Pero solo acumulaban el oro y los ricos materiales que recibían, mientras hacían como que tejían. Cuando los asesores del Emperador fueron a ver a los sastres tuvieron miedo de ser tomados por tontos, y regresaron alabando grandemente el traje. Lo mismo ocurrió con cuantos los visitaron, y con el propio Emperador, quien, cuando el traje estuvo listo, no dudó en quitarse sus ropas. Y fue al desfile vestido con sus invisibles telas, que también eran alabadas por todo el pueblo. Hasta que un niño gritó entre risas "El emperador está desnudo" y todos, incluido el Emperador, se dieron cuenta del engaño y del ridículo que habían hecho.
VALORACION: No debemos creer que algo es verdad simplemente porque los demás lo digan, deberíamos considerar cuidadosamente las evidencias. Una mentira no se convierte en verdad porque muchos la crean. (todo el pueblo incluido el emperador y sus asesores, quisieron creer lo increíble, hasta que el niño dijo la verdad de lo visible) Se debe hacer los estudios necesarios de acuerdo a la necesidad de Y A cantidad de trabajadores y determinar el Caudal (Q) de flujo necesario para la realización del trabajo. No porque estamos con prisa o se quiere avanzar con la labor vamos a obviar los procedimientos, estándares o normas establecidas, para evitar hechos indeseables como la muerte por gases y las enfermedades ocupacionales por el polvo y humos, o la falta de capacidad de trabajo y entusiasmo en el personal. No debemos fiarnos de lo que diga la gente sino determinar matemáticamente al caudal (Q), de flujo de aire necesario para la cantidad de personas y evitar accidentes por gaseamiento o falta de aire. Por ello debemos saber la cantidad de aire y su distribución en una mina, aplicando los conocimientos, leyes, parámetros, prácticas y costos para el establecimiento de efectivos circuitos de ventilación minera, proveyendo datos útiles para la rápida toma de decisiones. El propósito es evitar la lentitud en las operaciones y baja velocidad en la extracción de mineral, debido a la falta de visibilidad y claridad en las galerías y lugares de trabajo, por la presencia de humos, polvos, y gases en el aire de estos ambientes que llegan a ocasionar fastidios pérdida de tiempo, riesgos y deseos de retirarse de la compañía. No debemos ostentar, ni presumir de cosas ni cargos que en cualquier momento se acaba, mucho menos arrastrar a las demás personas a una mentira que a las finales no nos llevan a nada bueno. En minería no podemos suponer ni soñar cosas, tampoco debemos dejarnos llevar por supuestos. Aquí la percepción cualitativa no es de mucha ayuda, tampoco nos garantiza un trabajo eficiente, pero la
percepción cuantitativa nos da datos reales basada en equipos y análisis matemáticos, con la única finalidad de evitar daños irreversibles y lo costos se incrementen (necesitamos optimizar costos). En ventilación de minas tratamos sobre la selección, elección y especificación del ventilador adecuado a un circuito diseñado. Tratamos sobre los costos operacionales de los ventiladores y de modo de reducir estas que la mayoría de veces ocupa el 30% del gasto total de las operaciones. El Emperador derrochaba el dinero, no le importaba adquirir costosos trajes para cada día, ni el costo de las telas, a diferencia de minería subterránea, tratamos sobre la elaboración de un modelo de ventilación para mina a través de un programa de simulación de ventilación minera que permita estudiar el presente y elaborar proyectos futuros al más bajo costo.
FACULTAD DE INGENIERÍAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS
CURSO: VENTILACIÓN DE MINAS
ALUMNA: ROSA DE JESÚS BAZÁN LÓPEZ DE SÁNCHEZ
DOCENTE: ING. EDWIN JOSE BERNEDO, TITO
AREQUIPA– PERÚ 2018