El Tiburon Plata

  • Uploaded by: Israel
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Tiburon Plata as PDF for free.

More details

  • Words: 2,480
  • Pages: 4
1 BALANTIOCHEILOS MELANOPTERUS EL TIBURÓN PLATA TEXTO y FOTOGRAFÍA: Ángel Garvía Con este complicado nombre científico no es extraño que el aficionado le haya buscado rápidamente nombre vulgar. En algunos países europeos también recibe el nombre común de tiburón tricolor, en nuestro país es conocido por labeo plata o tiburón plata. El adjetivo plata es consecuencia de sus grandes escamas plateadas y brillantes. El sobrenombre de tiburón le viene seguramente por la silueta que presenta al nadar, con una gran y aparente aleta dorsal, similar a la de los escualos.

Puntius melanopterus, Systomus melanopterus y Barbus melanopterus. Este último es con el que fue originalmente descrito. El género también puede ser encontrado en la bibliografía con diferentes grafías no validas actualmente, como Balantiocheilus o Balantiochilus.

según el ejemplar. En ciertos ejemplares incluso se pueden apreciar reflejos entre rojo y rosado (Sageret, 1995). Las aletas ventrales y anales mantienen un patrón de coloración similar, pero quizá menos intenso. Las aletas pectorales son muy distintas, prácticamente transparentes y sin reborde negro.

DISTRIBUCIÓN

La coloración que hemos descrito es la natural del tiburón plata, aunque en el mercado se pueden encontrar ejemplares con brillantes tonos rosas o azules, como si fuesen neones. Desgraciadamente este es uno de los peces que se colorean artificialmente con la intención de ofertar un producto más atractivo. Afortunadamente, dentro de lo desafortunada que es esta práctica, no se utiliza el sistema de inyectar el colorante debajo de la piel del pez, como se hace con los chandas (Chanda spp), sino que se sumerge al pez un tiempo en una solución de colorante hasta que su piel se tiñe. Si bien es cierto que el daño producido es mucho menor con esta técnica, bajo mi punto de vista continua siendo poco ético. Considero que hay suficientes especies de peces de colores, como para no recurrir a estos sistemas.

Su localidad tipo, es decir la localidad de donde procedían los ejemplares con los que se describió la especie, es Baudjarmasin, Borneo. Su distribución incluye además buena parte de Asia sudoriental: Indonesia, Tailandia, Sumatra, Malasia, Borneo, etc. En donde habita preferentemente los tramos poco profundos de los ríos, en zonas boscosas con abundante vegetación acuática y aguas corrientes y límpias (Sageret, 1995). DESCRIPCIÓN Esta especie con tiempo y un acuario de gran volumen alcanza una talla respetable. Estoy hablando de superar los 20-25 cm de longitud total, es decir del morro a la punta de la aleta caudal; aunque en acuarios particulares, por cuestión de espacio disponible, puede quedarse en tallas del orden de 10-12 cm. Su longitud máxima se cifra en 30 cm. Los ejemplares jóvenes tienen una silueta que podríamos calificar de elegante, los adultos pìerden un poco esta prestancia al hacerse más robustos.

Ejemplar subadulto. Foto: Ángel Garvía. CLASIFICACIÓN Balantiocheilos melanopterus pertenece a la familia de los Ciprinidos (Ciprinidae), una de las más numerosas de peces de agua dulce, y fue descrito en 1851 por Blecker. Sinónimos científicos no validos son www.AcuarioProfesional.com

De su anatomía lo primero que llama la atención son dos cosas: las escamas y las aletas. Las escamas son bien visibles, brillantes , plateadas y con reflejos entre azul y verde. Las aletas en proporción al cuerpo son grandes y presentan un reborde negro que las realza y se va haciendo más evidente según desarrolla el ejemplar. La aleta dorsal es alta y la caudal tiene dos lóbulos bien definidos. Ambas tienen tonos algo amarillentos o anaranjados, más o menos visibles

Acuario de labeos plata a la venta en un mayorista. Foto: Ángel Garvía.

© Todos los derechos reservados

2 Es frecuente que el aficionado español meta a B.melanopterus en el mismo grupo que el resto de las especies que reciben el nombre vulgar de labeo o tiburón. Grupo que no tiene mucha coherencia desde un punto de vista taxonómico e incluye especies de variada procedencia. Afortunadamente la especie que tratamos hoy es fácilmente diferenciable del resto tan sólo fijándonos en su aspecto externo. Los más frecuentes en el mercado son el tiburón de cola roja, de nombre científico Epalzeorhynchus bicolor, de cuerpo negro y con la aleta caudal roja; el tiburón negro, Labeo crhysophekadion, de color oscuro casi negro; y el tiburón arcoiris, Epalzeorhynchus frenatus, que tiene el cuerpo entre negro y verde y todas las aletas rojas. Los ejemplares que se comercializan como tiburones albinos son en realidad una variedad albina de la especie anterior, el tiburón arcoiris. Terminamos este capítulo con una curiosidad. Se ha comprobado B. melanopterus es capaz de producir sonidos, como hacen muchas botias y peces gato. La función de estos gruñidos no está aún clara, aunque podría tratarse de un método para avisarse de un peligro entre los componentes del banco (Sageret, 1995).

Un acuario destinado a mantener tiburones plata debe contener un agua de calidad, con muy escasa o nula concentración de materia orgánica y con los valores de los principales parámetros físico-químicos en los siguientes rangos: la temperatura entre 22 y 28º C.; el pH neutro o ligeramente ácido, con un mínimo de 6,5 y un máximo de 7,1; y la dureza de media a baja, de 5 a 8, con un máximo de 10. Pero sin duda lo que más puede afectar a estos peces son las oscilaciones de estos parámetros, pues son muy sensibles a variaciones en los valores del agua. Por esto lo más recomendable es renovar el agua del acuario mediante cambios pequeños y frecuentes, mejor semanales; en vez de hacer un único cambio mensual, que suele ser hacia lo que tendemos la mayoría de los aficionados. En cuanto a la decoración es importante que ocupe únicamente la trasera y los laterales, quedando la mayor parte del acuario libre para que el pez pueda nadar sin obstáculos. Es aconsejable que el acuario cuente con una población de plantas, las valisnerias gigantes son una buena opción, y quizá alguna raíz pequeña, en las que el pez pueda refugiarse. Las plantas flotantes vienen bien pues ayudan a que el animal no tienda a saltar fuera del acuario.

CONDICIONES DE ACUARIO Fue importado por primera vez como pez ornamental en 1955, por la compañía Tropicarium en la ciudad alemana de Frankfurt. Desde entonces se ha convertido en habitual en los comercios de casi toda Europa. Necesita un acuario grande, preferiblemente de forma alargada para que pueda nadar. Muchos expertos delimitan en un metro o metro y medio la longitud que debe tener la urna. Evidentemente estos datos son para ejemplares adultos, los jóvenes se pueden mantener temporalmente en acuarios más pequeños. www.AcuarioProfesional.com

Según algunos acuariófilos de prestigio, entre ellos mi amigo Pablo Siebers, es posible trasladar los tiburones a un estanque al aire libre durante los meses de verano. En nuestro país este periodo puede abarcar de mayo a finales de septiembre según cada región concreta.

COMPORTAMIENTO EN ACUARIO La posibilidad de mantener tiburones plata en un acuario comunitario depende básicamente de la edad del ejemplar. Mientras que los jóvenes son compatibles con todo tipo de peces, los adultos de 10 ó más centímetros suelen volverse incordiantes con los compañeros de menor tamaño e incluso devorar a los más pequeños, como por ejemplo los neones. No ocurre con frecuencia, ni mucho menos, pero cuando un ejemplar adquiere práctica en esta mala costumbre puede llegar a convertirse en un verdadero y rapidísimo depredador. Este comportamiento agresivo se acentúa en los ejemplares solitarios, por lo que el mantenimiento en grupo, especialmente de 5 o más individuos, parece el mejor sistema para aplacar bastante esta agresividad. En la naturaleza este ciprínido aconstumbra a vivir en bancos y en acuario conserva esta buena compatibilidad entre los miembros de su propia especie. Es un buen ejemplo de lo que se considera un pez gregario.

B. melanopterus también tiene constumbre de saltar, con lo que dada la gran velocidad que puede alcanzar nadando es fácil que consiga salir del acuario. No hace falta decir nada acerca de la conviencia de tapar perfectamente el acuario. ALIMENTACIÓN Grupo de labeos plata. Foto: Ángel Garvía.

El tiburón plata es un comilón insaciable que constantemente está buscando alimento. En

© Todos los derechos reservados

cautividad acepta casi todas las clases de comida utilizada en acuariofilia, desde alimento vivo a comida en escamas, pasando por artemia, larva de mosquito, tubifex, etc; ya sea congelado o liofilizado. Es recomendable ofrecer una dieta con un buen aporte vegetal, para evitar que los peces empiecen a perder peso y sus vientres se hundan. Esta se puede lograr con escamas para peces herbívoros o ricas en espirulina, papillas elaboradas a base de espinaca o acelga, introduciendo hojas de lechuga, previamente lavadas, con un peso para que no floten, etc. Si la dieta no contiene este aporte vegetal, puede suceder que los peces vayan perdiendo peso y se debiliten progresivamente. No es difícil observar en algunos comercios ejemplares muy delgados y ya con el vientre hundido. De todos modos, es habitual que el tiburón plata intente conseguir por si mismo el suplemento vegetal. En libertad come algas y ciertas partes de vegetales acuáticos. En acuario también suele comer ocasionalmente las algas que encuentra a su paso, aunque quiero dejar bien claro que no se puede considerar ni de lejos un pez come algas.

Ejemplar joven. Foto: Ángel Garvía.

www.AcuarioProfesional.com

ENFERMEDADES Mi experiencia me dice que el tiburón plata no es una especie especialmente predispuesta a contraer enfermedades bacterianas o por protozoos, sin embargo es un pez con el que se debe tener cuidado sino se quieren tener problemas de salud. Por un lado está el tema de su alta sensibilidad al cloro y a los cambios rápidos en los parámetros físicoquímicos del agua. Un cambio de agua del acuario, realizado excesivamente rápido y sin haber eliminado totalmente el cloro, tiene muchas posibilidades de producir la muerte de los tiburones plata que contenga la instalación. Hay que tener especial cuidado en este tema. También está el número de bajas por salto del acuario, que es elevado en esta especie. Además esta especie es nerviosa y algo asustadiza, tanto que ante movimientos bruscos frente al acuario suele reaccionar huyendo rápidamente. En estas huidas alocadas puede golpearse con los cristales del acuario o las rocas y troncos que decoran la instalación. En los ejemplares grandes mantenidos en acuarios demasiado cortos es típico la formación de úlceras, tumores y otras alteraciones similares en los labios y alrededores de la boca, que son consecuencia de herirse repetidamente en esa zona cuando chocan con las paredes de la urna. Afortunadamente está en nuestra mano tomar medidas preventivas para evitar este tipo de problemas. Son medidas elementales que a veces por esto mismo se pasan un poco por alto, como por ejemplo no utilizar en la decoración materiales que tengan bordes afilados, con los que el pez podría herirse, tapar bien el acuario, no introducir repentinamente las manos en el acuario, no dejar que nadie de golpes en los cristales, etc.

REPRODUCCIÓN

3

Según los autores del Atlas Mergus su reproducción en acuario se ha conseguido, aunque no pueden asegurar que no haya sido con ayuda de inyecciones de hormona hipofisaria. Aún así, la mayoría de los manuales que he consultado coinciden en afirmar que no se conoce mucho sobre su proceso reproductivo y consideran que la cría en acuario de esta especie es aún hoy una asignatura pendiente. Van Ramshorst (1991) apunta que sí existen citas de reproducción en acuario, pero que sólo pueden considerarse casuales y anecdóticas. El conocido acuariólogo Ivan Petrovicky es uno de los pocos que da condiciones concretas para intentar la cría en acuario, que son las siguientes: mantener un grupo de peces, dos machos por hembra, en una instalación con un volumen mínimo 500 litros, provista de rejilla protectora en el fondo y un agua a 25-27º C. de temperatura, 6,5-7 de pH y dureza media-alta (superior a 18ª). Sin embargo, la presencia permanente de B. melanopterus en las listas de exportadores del sudeste asiático indica que se debe reproducir rutinariamente en esta zona, pero por lo que yo sé se realiza en grandes estanques al aire libre. Si sólo se vendiesen ejemplares pescados directamente en su hábitat, no se podrían ofertar todo el año y su presencia en el mercado sería cíclica, dependiendo de la época del año y su ciclo reproductivo como ocurre con la botia payaso (Botia macracantha). No parecen existir diferencias sexuales externas grandes, únicamente se apunta que en la época de cría las hembras presentan las aletas menos coloreadas (Petrovicky, 1990) y el vientre significativamente más abombado que los machos (Rielh & Baensch, 1996; Petrovicky, 1990; Sandford, 1994 y 1996; Van Ramshorst, 1991)

© Todos los derechos reservados

4 puede ser un ejemplo algo exagerado, pero creo que ilustra bien la opinión que intento exponer aquí.

AGRADECIMIENTOS La mayor parte de los ejemplares que ilustran este artículo son propiedad de Jose Sanchez, Azucena Castellano, Alberto Guerrero y Pablo Siebers. En el domicilio particular de este último, y en el comercio Pez y Cía de Madrid, han sido realizadas la mayor parte de las fotografías. A todos ellos mis más sinceras gracias.

BIBLIOGRAFÍA Ejemplar adulto. Foto: Ángel Garvía.

COMENTARIO FINAL Hay que tener presente dos cosas antes de adquirir este pez: crece mucho y requiere espacio para nadar. Necesita un acuario grande, de más de 100 litros, y de forma alargada con sitio para que nade libremente. Se puede mantener temporalmente en acuarios pequeños, pero únicamente mientras es joven y siempre teniendo claro que llegado el momento es necesario tener previsto que vamos a hacer con el pez cuando haya crecido demasiado. Quién no pueda proporcionar unas condiciones de mantenimiento es mejor que elija otra especie. Y que nadie piense que con estas palabras estoy abogando por no comercializar este bonito ciprínido, más bien digo que uno debe ser consciente del animal que compra y que cada especie necesita unas condiciones para llegar a desarrollarse totalmente. Por poner un ejemplo, quizá algo extremo, comentaros que leí hace tiempo en una revista que una asociación belga tenía en su local un acuario con un gran banco de tiburones plata, pero el acuario era de más 1.300 litros. Como ya digo www.AcuarioProfesional.com

Axelrod, H.R. 1992. “Atlas de peces de acuario de agua dulce”. 7ª edición. Hispano Europea. Bird, P. y cols. 1982. “Libro joya del acuarismo”. Ediciones Vida Acuática. Mills, D. 1994. “Peces de acuario. Guías de identificación”. Omega. Palicka,J. 1992. “Balantiocheilos melanopterus: the tricolor sark”. T.F.H. abril. Petrovicky, I. 1990. “La gran enciclopedia de los peces de acuario”. Susaeta. Riehl, R & Baensch, H. 1994. “Atlas del acuario”. Mergus. (Tomo I, traducido al castellano). Sandford; G. 1994. “El libro completo de los peces de acuario”. Tursen/Hermann Blume Ediciones. Sandford; G. 1996. “Peces de acuario”. Omega. Sageret, A,et A. 1995. “B. melanopterus. Le ciprinide des grands espaces“. AquariumMagazine nº 108. Van Ramshorst, J.D. (Ed.). 1991. “The complete Aquarium Encyclopedia of tropical freshwater fish”. Elsevier Pbl.

© Todos los derechos reservados

Related Documents

El Tiburon Plata
November 2019 14
Plata
November 2019 17
Plata
October 2019 22
2004 Tiburon Manual
June 2020 0

More Documents from "2wheeler"