En 1493, el Papa Alejandro VI otorgó a los Reyes Católicos la posesión de los territorios descubiertos con la condición de evangelizar a sus habitantes. Esta cesión de poder se le conoce como PATRONATO REGIO. Durante la primera etapa de conquista espiritual, fue el clero regular quien emprendió el trabajo: evangelizando, construyendo iglesias, monasterios y dándole atención espiritual y material a los indígenas.
Gracias a ello, se conservó mucha información de las culturas prehispánicas. Además se realizaron códices, diccionarios, obras teatrales, entre otros.
El clero regular estaba formado por: Franciscanos ( 1524) Dominicos ( 1526) Agustinos ( 1533) y los Jesuitas ( 1563) Posteriormente llegaron los carmelitas, mercedarios, hipólitos, juaninos, antoninos, felipenses, betlemitas y camilos. Fray Bernardino de Sahagún Culto mariano
Terminando el proceso de evangelización, llegaron otros clérigos a la Nueva España, dividiéndose el clero en: REGULAR y SECULAR. El clero secular estaba relacionado con los grupos más poderosos de la Colonia; criollos, hacendados y mineros se incorporaron a la carrera sacerdotal.
El clero acrecentó su poder económico, gracias a: el diezmo, las limosnas, las primicias, el pago de sacramentos y donaciones.
Aspectos de la vida monacal
Se fundó el Juzgado de Capellanías y Obras pías, donde se otorgaban préstamos. Humboldt calculó que el capital eclesiástico en 1803, era de 260 millones de pesos. El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, se estableció en 1571. Su objetivo era vigilar las costumbres cotidianas, diversiones, creaciones científicas y literarias, hasta evitar las críticas al sistema de gobierno.
CULTO A LA VIRGEN DE GUADALUPE
Virgen de Guadalupe de Extremadura, España
Virgen de Guadalupe de México.
Con el propósito de desplazar a los grupos más poderosos del virreinato, en 1765 la Corona española introdujo diversas reformas. Por medio de ellas se dispuso que la Iglesia contribuyera a sufragar los gastos del Estado español. Para ello se ordenó la DESAMORTIZACIÓN de los bienes eclesiásticos, es decir, el cambio de su capital por VALES REALES. Además, en 1767 los jesuitas fueron expulsados del virreinato, ocasionado con ello, gran malestar dentro y fuera de la Iglesia.