El Pais (2009-11-22) - Rafael Fraguas

  • Uploaded by: Frontón Beti-Jai de Madrid
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View El Pais (2009-11-22) - Rafael Fraguas as PDF for free.

More details

  • Words: 1,186
  • Pages: 1
6

EL PAÍS, domingo 22 de noviembre de 2009

MADRID Nace una plataforma en defensa del legado cultural R. FRAGUAS, Madrid Una nueva organización defenderá a partir de ahora el legado histórico, artístico y natural madrileño. Se denomina Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, y fue presentada ayer en el Ateneo de Madrid, donde tendrá su sede, por su presidente, el arquitecto Vicente Patón, la paisajista Ángela Souto y el secretario general de la asociación, Francisco Javier del Barrio. Según sus mentores, la nueva entidad se propone “preservar la riqueza y diversidad patrimoniales de Madrid y su región”, así como “ampliar el concepto de patrimonio” desde los bienes considerados tradicionalmente como tales, es decir, edificios y entornos monumentales, ámbitos con valor histórico, mobiliario urbano singular y ornato público, hasta otros de naturaleza intangible. Es el caso del paisaje urbano o rural, las fiestas o las culturas artesanas y aquellos otros componentes del acervo madrileño con valor medioambiental, como los jardines históricos. “Madrid, Ciudadanía y Patrimonio es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a la participación pública y respetuosa con la pluralidad ideológica de sus integrantes”, según su presidente.

Entidades fundadoras De ella forman parte, inicialmente, una docena de plataformas ciudadanas, así como profesionales, técnicos y expertos de la región, preocupados por la protección del patrimonio cultural y natural de Madrid e involucrados en su defensa. Entre las entidades fundadoras figuran la Asociación Cultural del Dolmen de Dalí; Salvemos el Frontón Beti Jai; Amigos del Palacio de Boadilla del Monte; Salvemos la Dehesa de la Villa; Amigos de la Cornisa de las Vistillas; Salvemos los Cines y Teatros de Madrid; la Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria Histórica en la antigua prisión de Carabanchel; Amigos del Canal del Manzanares; y otras asociaciones. “Se confunde conservacionismo con conservadurismo, como si quienes defendemos el patrimonio fuéramos enemigos del progreso”, dijo Vicente Patón. “Cuando los países más avanzados son, precisamente, aquellos que mejor cuidan y conservan su patrimonio”. El arquitecto hizo un relato de los bienes patrimoniales madrileños, desde el paisaje del parque del Oeste —“amenazado por la construcción de una vía entre Majadahonda y Moncloa”, precisó—, a la Casa de la Poesía de Vicente Alexandre; o el palacio de Boadilla del Monte, hoy en manos de la SGAE.

Dos jóvenes patinan en la nueva pista de skate del parque de Agustín Rodríguez Sahagún, en Tetuán. / santi burgos

Olas de asfalto para volar A Decenas de patinadores estrenan la nueva pista construida en Tetuán A Los ‘skaters’ se quejan de que no tienen espacios para practicar en la capital BEATRIZ JIMÉNEZ Madrid Lo básico es el ollie. Con este movimiento, un salto elevando la tabla para que se mantenga pegada a los pies del patinador, se pueden hacer todos los trucos. Y a partir de ahí… pues toca caerse muchas veces, levantarse y volver a practicar. Es algo que tienen muy asumido las decenas de niños y jóvenes que estrenaron ayer la primera skateplaza de Madrid. Todo un sueño para este colectivo, unas 5.000 personas en la ciudad, habituado a buscarse la vida para poder patinar. “En Madrid no hay ningún sitio para que practiquemos”. La queja es unánime en la nueva plaza, en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún (Tetuán). Los patinadores, desde pequeños de apenas 12 años a ya creciditos rondando la treintena, se congratulan por tener una instalación nueva para deslizarse sobre sus tablas, pero no olvidan las dificultades con las que se encuentran para practicar su deporte favorito. “El lugar tradicional para el skate era la plaza de Colón”, explica Dani Rico, delegado en Madrid de la Asociación Nacional de Skate. “Pero ahora allí tampoco dejan, la policía te multa por patinar”. Así que a los skaters les toca irse a otras localidades de la región, como Torrejón, Móstoles o Tres Cantos, que sí que cuentan con espacios dedicados al patinaje callejero. Eso, para los mayores que ya utilizan el coche, porque los más jóvenes se tienen que apañar en plazas como la de Hortaleza o la de Goya. “Pero llega la poli y te quita la tabla”, se queja Miguel, Miki, de 13 años.

Así que, inaugurada ayer la plaza, Miki y sus amigos no se lo pensaron y pasaron allí la mañana. “Es de mucho nivel, casi para profesionales”, comenta Pablo Bello. Con una gorra calada hasta sus inquietos ojos azules, Pablo asegura que le encantaría dedicarse al skate. “Ir a América y que me pagaran por competir”, explica ilusionado. Aunque, a sus 14 años, es consciente de que su sueño “es muy difícil”, así que tiene claro que “lo primero es estudiar y luego sacar tiempo para el monopatín”. El grupo de amigos practica este deporte desde hace apenas un año, “probando y aprendiendo de los que patinan mejor”, cuentan. Para ir Un skater mejorando, juegan al “s.k.a.t.e., con puntos entre las letras”, explica Pablo: cada uno hace un truco con el monopatín y el resto debe imitarle; si alguno no lo consigue pierde y acumula una letra de la palabra. El que primero completa la palabra pierde. “Es básico practicar con continuidad”, asume Aster Martínez, de 26 años. “El cuerpo sufre mucho en este deporte y se nota cuando no entrenas”. Aster también piensa que la pista de Tetuán es de mucho nivel y “puede intimidar a los que están aprendiendo”. Además, explica, “al estar al lado de cami-

una plataforma central rectangular de 10 metros de largo, 7 de ancho y 40 centímetros de altura. Abajo hay una ola de 10 metros de largo y 1,80 metros de altura. “Los acabados y los materiales están muy bien”, apunta Dani Rico, que también es presidente de la Asociación Schooltura. Desde esta entidad juvenil y cultural proponen la construcción de un skatepark en el barrio de Alameda de Osuna. “Es diferente de la skate-plaza”, explica Elsa Incia, de 30 años: “Tiene, sobre todo, más rampas”. Al lado de Elsa, Eva, de 11 años, se desliza con sus patines en línea. Empezó a practicar skate con ocho años, cuando salta una de las barandillas de la pista. / s. b. era la única chica en los cursos organizados por Schooltura. Después de alguna que otra caída, decidió Colón era el lugar cambiar la tabla por los patines. tradicional para “Pero lo que más me gusta es la practicar, pero ahora bici”, repite la niña. A su madre, sentada al lado, también le deja la policía multa más tranquila que pasee con la bici y no se deslice sobre el monopatín. “Mi madre también se nos de tierra ya tiene mucha preocupaba cuando empecé a arena y en cuanto llueva se lle- patinar”, cuenta Pablo. “Pero ya nará de barro”. La plaza, que ha le expliqué que el casco o las costado 821.160 euros proceden- rodilleras son incómodas para tes del Fondo Estatal de Inver- nuestros movimientos”, explica sión Local y es una de las más muy serio. “Si te caes, pues te grandes de España, tiene varios fastidias y te levantas”, sentenniveles. En el de arriba hay tra- cia Miki. “Ya sabes que puede mos de escaleras, bordillos y pasar”.

Related Documents

El Pais
December 2019 22
El Pais
December 2019 27
El Pais
November 2019 23
El Pais
April 2020 31
El Pais
May 2020 22

More Documents from "juan fernando florez"

Arts And Crafts
April 2020 6
May 2020 19
Glosariooo.docx
December 2019 18
May 2020 11