o m s i h c a M l E ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein (1879-1955) Físico alemán.
El Machismo INTRODUCCION Conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista.
El Machismo El machismo se muestra en varias formas como las siguientes: * El deseo para dominar y controlar a la mujer. * El celo irracional. * Prohibiciones que no tienen sentido * Un deseo de siempre ser servido.
El Machismo El abuso verbal: insultos y humillación
* El ver a la mujer como "objeto" o sea, como una posesión personal, en vez de una persona que merece respecto. * El egoísmo * La promiscuidad * El abuso físico
El Machismo Marco Teórico El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra los que tienen comportamientos de tipo femenino no siendo mujeres.
El Machismo También es parte del machismo: el uso de cualquier tipo de violencia contra las
mujeres con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino Psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.
El Machismo El machismo, asimismo, castiga cualquier
comportamiento femenino en los varones, lo que es la base de la homofobia. Según comportamiento machista: Macho. No Macho.
Masculinidad Por masculinidad se entiende una serie de significados de
orden social que son cambiantes y se van construyendo de acuerdo a las necesidades y también por la interacción de "unos con otros". Hay componentes biológicos que pueden influir de alguna manera, pero esto es en muy pocos de los casos en donde la testosterona se encuentra elevada y con ella se acentúan más los rasgos de agresividad.
También en lo referente a la virilidad está en constantes cambios de acuerdo al contexto histórico, cultural, social, económico. Y otros más.
Masculinidad Las características que comparten el concepto de virilidad son los
siguientes:
Los varones masculinos tienen que ser lo suficientemente diferentes a las mujeres. Los hombres masculinos son exitosos, con poder social. Los hombres masculinos deben ser calmados, confiables y tener todo bajo control. Los hombres masculinos deben ser agresivos, decisivos, temerarios. “Los hombres tratan de demostrar constantemente su virilidad y masculinidad a través de actos que se alejen de lo femenino, dicha demostración es constante durante todo el día y toda la vida. En ocasiones el indicador más evidente de virilidad es la agresividad o la violencia”
Causas del Machismo El machismo ha sido un elemento de control social y
explotación sexista en muchas culturas. Algunos factores que han contribuido a su supervivencia y continuidad son: Leyes discriminatorias hacia la mujer. Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital. Ejemplo. Irán. Aplican ley islámica Shari´a.
Necesidad del permiso del varón para realizar
actividades económicas. Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles.
Causas del Machismo Educación machista desde las escuelas o la
propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente.
Discriminación en el ámbito religioso. División sexista del trabajo, por el cual los
hombres prefieren a otros hombres en puestos decisorios. En cambio, en las modernas sociedades tecnológicas la fuerza física es irrelevante, siendo inmensamente más importante las capacidades intelectuales y las habilidades sociales, sin duda eso ha permitido la incorporación de muchas mujeres al trabajo (asalariado). También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo.
Causas del Machismo Los medios de comunicación y la publicidad
sexista, al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres. Sentimientos de Inferioridad de la Mujer.
Creencias de los roles de la Mujer. Coser. Cocinar. Ser buena. No ser ociosa. Ahorrar la ropa. Hacer buen pan. Ser viva y alegre. Dominar su genio. Evitar los enredos. Guardar un secreto. Cuidar los enfermos. Leer, mas no novelas. Hacer mucho ejercicio. Pasar sin tener criada. Ver un ratón sin miedo. Ser el encanto de la casa. Tener la casa muy limpia. Respetar siempre a la vejez. Vestirse muy modestamente. Tener gran cuidado con el bebé. Ser el apoyo y fuerza del marido. Ser en todos los casos mujer fuerte. Casarse con quien tenga mérito real. Llevar un calzado que no hiera los pies.
Elementos que influyen en la cultura machista Los valores poseen elementos afectivos, cognitivos y conductuales. La relación entre valores y emociones se da en la medida en que hemos aprendido, por medio de nuestras interacciones, qué cosas son deseables y cuáles no. Este aprendizaje no es nada ingenuo y responde a las ideologías dominantes en la cultura en que se produce nuestra socialización y desarrollo cognitivo y afectivo.
Elementos que influyen en la cultura machista Cultura El machismo es otro atributo psicológico de base cultural que tiene mucha relevancia en los patrones de consumo de nuestra sociedad. Aspecto adicional a considerar es el vínculo con amistades malsanas con tendencias antisociales donde la presión de grupo ya sea en contextos sociales, laborales o académicos son muchas veces la que precipita el desarrollo de consumos excesivos y finalmente la dependencia.
Dimensión Psicológica del Machismo Sabemos que los roles de género son construcciones
culturales acerca de las pautas que las personas deben explicitar como miembros de una cultura determinada según sea su sexo, "cuando hablamos de género nos referimos a las características de la mujer o de el hombre que son determinadas socialmente, estas características o roles que se les asigna a cada género, son un conjunto de reglas y normas, aprendidas, reforzadas y sancionadas dentro de la sociedad, de la cual el hombre y la mujer forman parte"
El concepto que decidimos operativizar para este análisis es el
de las "actitudes", y tal como quedo definido anteriormente este constituye una asociación entre un objeto dado y una evaluación dada. Lo cierto es que, es difícil entender un concepto tan amplio, pero la simpleza de esta definición nos permite trabajar con este concepto de manera más eficiente.
Sabemos además que las actitudes están constituidas por tres
componentes: un componente cognitivo que se relaciona con creencias, percepciones acerca del objeto de la actitud. Un componente afectivo relacionado con el valor positivo o negativo que le asignamos a ese objeto, y por último un componente connotativo conductual que se expresa en conductas de hostilidad u apoyo con respecto al objeto de la actitud.
EL MACHISMO Y LA PSICOLOGIA SOCIAL La psicología social dice que el machismo consiste en
una "actitud" que tiene el hombre frente a la mujer, en el que hace una asociación entre el objeto mujer y el grado de valoración que le da, pero resulta, que el Machismo no es una actitud solo frente a la mujer, sino que es frente a toda una serie de actividades o funciones que se supone que tiene la mujer, entonces eso si lo miramos desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje, podría ser perfectamente una sobre generalización.
CONCLUSIONES La vieja masculinidad y el machismo otorgan algunas ventajas y privilegios a
los hombres; aun si estas no fueran absolutas, significarían una profunda injusticia hacia el otro género. También los hombres acarrean muchas consecuencias negativas derivadas del sistema patriarcal de los géneros. Sin embargo, cada vez más hombres hacen conciencia de esa inequidad y de su propio sufrimiento derivado de soportar la pesada carga emocional y social que le obliga a cada uno a ser “todo un hombre”. Es importante darle igualdad de trato a la mujer en todo aspecto, social, espiritual y cultural. Si bien la reflexión al respecto es importante y constituye el primer paso para el cambio, esta no es suficiente. Es prioridad, para la erradicación de el machismo en nuestras culturas, que los hombres concientes de la igualdad de género pasen a la acción mediante actos concretos, cotidianos, que en la práctica representen un cambio efectivo tanto en nuestras familias, la comunidad y a nivel social en general.
“Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
.
erl@
l@ p