EL ESTADO DE DERECHO
• • • •
La Constitución (1978) define a España como un Estado social y democrático Proclama la soberanía nacional Consagra la monarquía parlamentaria como forma del Estado Reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones de España • Establece la separación de poderes, la aconfesionalidad del Estado, la unidad jurisdiccional y la independencia de los jueces • Garantiza los derechos individuales y colectivos, delimita las atribuciones de las Fuerzas Armadas, instituye el Tribunal Constitucional y crea la figura del Defensor del Pueblo
Las Cortes son el órgano de representación nacional. Las componen dos Cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras son elegidas por sufragio universal y ambas eligen a sus propios presidentes. El período de cada legislatura es de cuatro años.
El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional (Art. 56.1 Título II de la Constitución Espanola)
A partir de este año, la Fuerzas Armadas han pasado a ser profesionales y el servicio militar ha dejado de ser obligatorio.