UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
CONSEJERIA Y PSICOTERAPIA I
PROFESOR: FLOR VILCHES VELASQUEZ
TEMA: EJEMPLOS DE CONFRONTACION E INTERPRETACIÓN
INTEGRANTES: ELENA BARRIONUEVO CHOQUE
AREQUIPA-PERÚ
2018
Ejemplos de confrontación e interpretación 1. Confrontación Ejemplos:
Dos mensajes verbales Situación: Juan dice que ama mucho a su pareja y por otro en lado en otra sesión dice que no la soporta y se arrepiente del día en que la conoció. Terapeuta: “Dices amas mucho a tu pareja y al mismo tiempo afirmas que no la soportas y arrepientes del día en que la conociste. ¿Puedes decirme algo más sobre esto?”
Comunicación verbal y no verbal Situación: Ana dice que no le importa que su ex esposo se haya vuelto a casar, pero al mismo tiempo se pone ansiosa, se le pone temblorosa la voz y se agarra las manos.
Terapeuta: “Dices que no te importa que tu ex esposo se haya vuelto a casar, pero al decir esto te has puesto ansiosa, se puso temblorosa tu voz y has agarrado tus manos. ¿Qué te hace pensar esto?”
Mensaje verbal y acción Situación: Daniel dice que siente que no puede crecer a nivel profesional en su trabajo actual y que es importante hablar con su jefe para comunicarle que no puede continuar en este trabajo, pero al cabo de un mes todavía no ha hablado con su jefe para dejar el trabajo. Terapeuta: “Planteaste que debías comunicar a tu jefe que ibas a dejar el trabajo porque sentías que no podías crecer a nivel profesional y todavía no los hecho. Podríamos explorar este punto”.
Mensaje verbal propio y de otro Situación: Una adolescente con anorexia dice que come la dieta que el médico le suministro tal como se había acordado, pero al hablar la mama de la adolescente (con el conocimiento de la adolescente), esta dice que no quiere comer la dieta que el medico le suministro.
Terapeuta: “Como tú ya sabes, hable con tu mama, ella me dijo que tu no quieres comer la dieta que el medico te suministro, mientras yo entendí que si cumplías con esto. Me gustaría que me dijeras algo sobre esto.”
2. Interpretación Ejemplo: “Una joven de 23 años en psicoterapia con un cuadro de ansiedad había estado cuatro años con su enamorado con el que había terminado hace poco tiempo, este la quería, pero siempre le prohibía que use ropa escotada o se arreglara porque tenía miedo que ella lo engañe. En una ocasión se presentó a un trabajo pero el requisito era que tenía que usar un uniforme formal pero un poco pegado a su cuerpo pero ella se negó, pese a que tenía deudas, en otro trabajo le paso lo mismo y no consigue hasta ahora un trabajo porque todos le dicen que use ropa formal y ella considera que esto es muy provocador. Paciente! Ahora me embargaran la casa porque no podre pagar mis deudas! , pero no puedo trabajar porque me piden que use ropa provocadora. Terapeuta (Paráfrasis): Aunque sabía lo que se le venía encima, no acepto los trabajos porque sentía que le pedían que usara ropa muy provocadora para usted. Terapeuta (Reflejo): “Esta furiosa consigo misma, porque, aunque sabía lo que se venía encima, no acepto el trabajo porque no podía soportar la idea de usar ropa provocadora. Terapeuta (Interpretación): “Esta furiosa consigo misma, porque, aunque sabía lo que se venía encima, no acepto el trabajo porque no podía soportar la idea de usar ropa provocadora. Quizás lo que sucedió tiene que ver con otras situaciones de las que hemos hablado aquí. Como si fuera algo que se repitiera en su vida. En situaciones en las que tiene que demostrar algo a alguien que considera de algún modo por encima de usted, por temor a que si lo hace las personas se alejen de usted, se calla y actúa como si no necesitara nada y fuera capaz de cualquier cosa, aunque desfallezca en el intento. Hemos visto que esto es lo que le llevó a actuar como lo hizo cuando le piden que use ropa ajustada o que le favorezcan la figura.”