EFECTO TEQUILA Denominada así la crisis desatada en México en 1994, durante el gobierno de Salinas de Gortari y comienzos de la administración de Ernesto Zedillo, como consecuencia de la iliquidez en las reservas internacionales que produjeron posteriormente la devaluación del peso mexicano. Lo anterior fue causado por los malos y corruptos manejos de la economía mexicana en esos momentos. Al darse la devaluación, los inversionistas extranjeros retiraron sus capitales dejando sin fondos a los bancos y agravando la crisis. Por su parte, los industriales mexicanos que tenían deudas en dólares no pudieron pagar sus compromisos y cayeron en bancarrota. La producción industrial en México se desaceleró, las exportaciones disminuyeron y subsecuentemente hubo una oleada de despidos. Esta crisis económica de México tuvo repercusiones mundiales. Produjo la devaluación del peso, y causó efectos como la inflación, disparada de las tasas de interés, colapso de la actividad económica, los servicios de deuda en moneda local y extranjera aumentaron. El precio del dólar se incrementó cerca del 300%, causando quiebras de miles de compañías, ciudadanos y desempleo. Causas: Incremento del gasto fiscal, mientras el peso mexicano se sobre valuaba (20%). Inicio un alto gasto gubernamental en obras públicas, lo cual se tradujo en déficit histórico. Privatización la banca Nacional. Déficit elevado redujo flujo de inversiones y generación de puestos de trabajo. Fuera de México, lo que pasó no fue bueno, la crisis se propagó a otros países de Latinoamérica, como Argentina. El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, que condujo a México al mayor declive económico registrado desde la Gran Depresión, con una caída de 6.2% en el PIB.
EFECTO CAIPIRINHA Este efecto se dio entre los años 1998 – 1999, como antecedentes encontramos lo siguiente:
1984 - 1994 Brasil enfrenta un elevado déficit fiscal, alta inflación e incrementos en la deuda interna. 1986 introducen una nueva moneda "el cruzado" denominado así por medio del Plan Cruzado, consistió en reducir la inflación y estabilizar la economía mediante el congelamiento de precios y salarios.
1994 Henrique Cardoso lanza el denominado Plan Real que se basó en introducir una nueva moneda "El Real" Contracción de las industrias "quiebra del aparato productivo".
Las sacudidas especulativas desatadas frente a las monedas asiáticas, propagaron una serie de turbulencias financieras, que ocasionaron significativas caídas de las cotizaciones de los valores en los mercados bursátiles, y en una gran multitud de países, al margen de las condiciones económicas de los mismos. De las economías afectadas por este proceso de especulación global la de Brasil fue la que experimentó la sacudida más severa.Además de registrarse en pocos días una caída del índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo superior al 30%, la cotización en el exterior de los títulos de la deuda externa se desplomó (el C-Bond cayó en un 67%) de su valor) y, finalmente, las turbulencias se propagaron a los mercados de divisas que registraron una salida neta de capitales superior a los 8.000 millones de dólares, amenazando la estabilidad de la moneda. El plan Real o plan de ajuste tenía tres objetivos:
Inflación vista como tendencia declinante: induce a la preservación del poder de compra de la moneda nacional. Crecimiento a mediano y largo plazo del PBI, inversiones, el empleo y todos lo demás factores macroeconómicos. la reducción de los desequilibrios sociales en cuanto a la economía.
Consecuencias:
Las tasas de interés brasileñas subieron un 30% anual Mayor control de las actividades estatales El FMI y otras instituciones financieras internacionales otorgaron un paquete de préstamo a Brasil Devaluación del real estaba en el entorno del 85%, se observaron incrementos de precios de diversos artículos Mayor control en las actividades estatales. Pérdida de reservas.
La devaluación del real brasileño impacto negativamente a los mercados de capital, condicionando la profundización de la crisis financiera internacional y su efecto sobre los países emergentes e industrializados.
EFECTO VODKA la también denominada "crisis del rublo", La crisis Rusia 1998, sufrió una fuerte devaluación de su moneda, el rublo, y un defecto sobre la deuda rusa que, a posteriori, propició la quiebra de los fondos de inversión liber Long-Term Capital Management (aunque no tenía una obligación rusa, poseía obligaciones adosadas a deudas incobrables). Esta crisis financiera se produce en el contexto del comienzo de una desaceleración económica mundial, con bajas en
los precios internacionales de los commodities, el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más de 80% de las exportaciones rusas. Causas • Los síntomas de la crisis financiera se asomaban ya a fines de 1997 cuando la deuda interna se disparó y se elevó drásticamente. • Podemos relevar también un deterioro de la producción agregada y a la inversión privada. • La causa de la crisis financiera radica en los métodos gubernamentales para financiar el déficit entre ingresos y gastos. • Practica inflacionaria que financiaba el déficit mediante la emisión de la moneda para para pagar el déficit entre ingresos y gastos lo que hizo el gobierno fue vender títulos bonos de la tesorería para financiarla. • Cuando se rompe la burbuja se manifiesta la existencia de una economía desmonetizada • El mundo entero se ve afectado por la tremenda crisis financiera pero Rusia afronta una descomunal tormenta, el mercado ruso de valores esta en caída libre pues ha bajado en picada un 60% y una pérdida de 900.000 millones de dólares y el desplome se ve acelerado. • Los cálculos demuestran que el PIB cayó de un 15 a un 12% • Declive de los precios mundiales de la mercancía rusa • Falta de pago del impuesto por parte de las industrias energéticas y de manufacturas • Fuga de capitales golondrina Consecuencias • Devaluación del Rublo • Inflación del 84% • Huelgas por falta de pago • Se dio un paquete financiero del fondo monetario y del Banco Mundial • Rusia empleó una política de “cavija flotante" • Implosión de estratos sociales y político • Quiebra del fondo de inversión libre • Fuga de capitales golondrinas • Turbulencia económica en el mundo • La crisis sobre el GKO ocasionó en el mundo una carrera hacia la liquidez y una huida hacia la calidad, las cuales causaron la quiebra de los fondos de inversión libre Long-Term Capital Management. Este último no tenía directamente una obligación rusa, pero poseía obligaciones adosadas a deudas incobrables.6 • El lado positivo de la crisis fue que permitió al aparato de producción ruso volver a ser competitivo y ponerse en marcha. El alza de los precios del petróleo y las reformas económicas prometidas por Vladímir Putin a partir de 1999 también favorecieron este rebote. Entre 1999 y 2005, Rusia tuvo un crecimiento económico medio superior al 6 %. • Rusia se ve muy afectada por la crisis financiera y las cifras desempleo aumentaron espectacularmente por respaldar el tejido industrial el numero de desempleados a 5.8 millones
otro factor importante que toca la crisis es la disminución de producción y el consumo de gas en el mercado interior. • Al igual que los del resto del mundo, los mercados argentinos no pudieron permanecer indiferentes a los altibajos de las principales bolsas. El alud que bajó de Rusia y del sudeste asiático provocó una importante caída en los títulos públicos y en los bonos Brady de la deuda externa, que perdieron en agosto entre el 7 y el 13 por ciento. • La importancia de estos bonos radica en que miden la tasa de interés que debe pagar tanto el Gobierno como las empresas que salen a buscar fondos en el exterior. Esto puede traer aparejado una posible suba en las tasas de interés en el mercado interno lo que implica menor actividad y menos ocupación. • La crisis internacional se abrió paso en la Argentina debido a la gran dependencia de la actividad interna del flujo de fondos externos, es decir del endeudamiento. Argentina se volvió vulnerable a los shocks externos debido a que la actividad interna no mejoró por las inversiones o por las exportaciones sino por el déficit comercial y el endeudamiento. • Esta crisis parece diferenciarse a la del tequila porque hasta agosto no se habían registrado salidas de depósitos y los números fiscales estaban mejor que entonces. Sin embargo, un operador de la Bolsa de Buenos Aires se suicidó al perder dos millones de pesos en operaciones con bonos. Cuando intentaba recuperar las pérdidas lo sorprendió la caída del rublo y se desplomaron sus operaciones.
EFECTO TANGO La economía argentina enfrentaba en 2001 una continua contracción hasta entrar en recesión, procesos de privatizaciones y con una economía agroexportadora primaria que producía un insuficiente ingreso de divisas, el modelo comenzó a depender cada vez más de la toma de deuda externa y su refinanciación a altos intereses, con el fin de mantener la estabilidad. el presidente interino Adolfo Rodríguez Saá declaró la mayor moratoria de la historia, 100,000 millones de dólares incluyendo intereses. Una semana después renunció al cargo. La crisis llegó a un punto insostenible el 29 de noviembre de 2001, cuando los grandes inversionistas comenzaron a retirar sus depósitos monetarios de los bancos y, en consecuencia, el sistema bancario colapsó por la fuga de capitales y la decisión del FMI de negarse a refinanciar la deuda y conceder un rescate. Se hundió los salarios, desató saqueos de alimentos y vio salir por la puerta de atrás a cinco presidentes en tres semanas. Este default representó el 166% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Hoy en día es menos del 40%. En 2001, casi la totalidad de la deuda estaba nominada en dólares. Actualmente representa en billetes verdes sólo el 8% del PIB. Se ha señalado al tipo de cambio artificialmente revaluado como la causa de los enormes desequilibrios del período, ya que estimuló fuertemente la importaciones (destruyendo la industria local), hizo perder competitividad a las exportaciones (reduciendo el margen de ganancia, o haciéndolas desaparecer), propició las actividades especulativas y llevó a un enorme endeudamiento
público y privado que derivó en la incapacidad de la economía de obtener los créditos necesarios para pagar sus compromisos externos. los indicadores económicos y sociales no dejaron de retroceder permanente: cayeron el nivel de actividad, el empleo, los ingresos, las finanzas públicas. endeudamiento externo y los recortes presupuestarios para liberar recursos para poder pagar deuda.
EFECTO TIGRES ASIÁTICOS La crisis financiera de Asia Oriental, estallo con la devaluación del BAHT Tailandés el 2 de Julio de 1997, dejo atónitos no solo a los inversionistas y acreedores de la región, sino también a académicos y economistas de las principales organizaciones Internacionales. Los logros de crecimiento sostenido con equidad previos a la crisis, fueron reales; tanto es así que las políticas desarrolladas por los países eran tomadas como ejemplo de lo que se debería hacer. El modelo asiático había sido exitoso, medido tanto por los resultados económicos, como por avances en el campo social. La reducción de la pobreza, los altos niveles de educación y una distribución relativamente igualitaria de los ingresos son un prueba de ello. Las economías consideradas Milagrosas experimentaron un vuelco espectacular y se generó así entre las manifestaciones de la crisis estuvieron una abrupta salida de capitales de la región, la depreciación de las Monedas y las contracciones del PIB Luego existe una segunda manifestación de la crisis que haya sido la depreciación del tipo de cambio nominal de economías afectadas y una tercera manifestación de la crisis fue la reversión del flujo de capitales privados a la región, que convirtieron en insostenible los déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos la crisis no habría sido de insolvencia, sino de liquidez. precipitada por el crecimiento desmedido de las deudas de corto plazo con el exterior; cuando éstas superaron al nivel de reservas internacionales, los inversionistas extranjeros fueron sujetos de una suerte de pánico, pues percibieron que la iliquidez del país impediría que pudieran cobrar sus acreencias. En esas circunstancias decidieron retirar sus capitales. La población fue afectada tanto por la pérdida del poder de compra como por el aumento del desempleo. La liberalización de los sistemas financieros nacionales sin prestar atención a la existencia de una adecuada regulación, está marcando una gran irresponsabilidad tanto por parte de los gobiernos afectados como de las organizaciones internacionales (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). - Las deudas externas del sistema bancario en los países afectados aumentaron en 12% por año, mientras que los activos externos del sistema lo hicieron solo en 7% anual.
- Las garantías que aceptaron los bancos por los préstamos otorgados eran bienes raíces y acciones, que son activos que tienen un componente de burbuja especulativa. - El descalce de monedas, mientras que los préstamos del exterior eran en dólares, en el interior se hicieron en moneda doméstica, por lo que existía un elemento riesgo cambiario. - Los bancos se endeudaron con el exterior a corto plazo, mientras que prestaron en el interior a largo plazo.
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA: AULA DE ECONIOMIA: http://www.auladeeconomia.com/articulosot-09.htm DICCIONARIO ECONOMICO (Gustavo Hernández Mangonez). https://books.google.com.ec/books? id=3qyj8HQ4H_YC&pg=PA131&lpg=PA131&dq=efecto%20caipirinha%20o %20samba%20diccionario %20economico&source=bl&ots=Io_ApesSpU&sig=nUNxjiEpLZ81FKxY8ep9J87ReQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiljbft6IrXAhWBcyYKHehwCJcQ 6AEIKDAA#v=snippet&q=despues%20de%20los%20efectos&f=false UNICEN (Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires): http://www.unicen.edu.ar/content/las-causas-de-la-crisis-de-2001
EFECTO TEQUILA Semejanzas
Diferencias
EFECTO CAIPIRIÑA
EFECTO VODKA
Devaluación de la moneda. Inflación. Salida de Capitales. Aumento de la tasa de interés. Reducción del PIB. Aumento del desempleo.
Devaluación de la moneda. Inflación. Salida de capitales. Aumento de la tasa de interés.
Aumento del desempleo.
Reducción del PIB Aumento del desempleo.
Reducción del PIB Aumento del desempleo.
Los Estados Unidos aprobaron un paquete de ayuda de emergencia por $ 20.000 millones de dólares para estabilizar la situación económica de México.
Caída de la Bolsa de Valores de Sao Paulo superior al 30%.
Privatización de empresas públicas como las de telecomunicaciones y productoras energéticas.
Los bancos se endeudaron con el exterior a corto plazo, mientras que prestaron en el interior a largo plazo.
El descalce de monedas, mientras que los préstamos del exterior eran en dólares la crisis no habría sido de insolvencia, sino de liquidez La liberalización de los sistemas
Alto gasto gubernamental en obras públicas. Los negocios Mexicanos que tenían deudas en
Disminución de producción y el consumo de gas en el mercado interior.
Devaluación de la moneda. Inflación. Salida de Capitales.
Falta de pago del impuesto por parte de las industrias energéticas y de manufacturas Se dio un paquete financiero del fondo monetario y del Banco Mundial Bajas en los precios internacionales de los commodities, el petróleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban más de 80% de las exportaciones rusas.
EFECTO TANGO
Devaluación de la moneda. Inflación. Salida de Capitales.
Privatizaciones y con una economía agroexportadora primaria que producía un insuficiente ingreso de divisas Huelgas por falta de pago Se estimuló fuertemente las importaciones El país se declaró en mora FMI se negó a refinanciar la deuda
EFECTO TIGRES ASIÁTICOS devaluación de la moneda. Inflación. Salida de Capitales.
Reducción del PIB. Aumento del desempleo.
dólares o compraron materias primas a Estados Unidos despidieron a sus empleados y como consecuencia de esto existieron suicidios por la tensión de las deudas.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le declaro la guerra al gobierno el 1 de Enero, el conflicto armado 2 semanas después, las inconformidades y peticiones de los insurgentes eran causa de preocupación, especialmente para los inversionistas.
financieros nacionales