Facultad de Enfermería Laboratorio de Microbiología e Higiene de los Alimentos Práctica N°1
Integrantes Maite Puruncajas Brandon Fecha: 06-marzo-2019 Tema: Bioseguridad y materiales del laboratorio de Microbiología.
Objetivo Identificar los potenciales riesgos relacionados al trabajo de rutina en un laboratorio de Microbiología de alimentos y prevenirlos mediante el aprendizaje del correcto manejo del material utilizado en éste tipo de laboratorio. Introducción
Conclusiones y Observaciones 1. Podemos concluir que los materiales y teoría deben ser puestos en práctica en conjunto para evitar accidentes y un mal manejo del laboratorio. 2.
Cuestionario ¿Indicar la diferencia entre esterilización, asepsia y desinfección?
La esterilización está dirigida a destruir casi toda la vida microbiana, mientras que la desinfección se refiere al proceso por medio del cual se destruye parte de la vida microbiana o se inhiben los efectos nocivos de ésta en los seres humanos y la asepsia hace referencia a la utilización de procedimientos que impidan el acceso de microorganismos patógenos a un medio libre de ellos, por ejemplo mediante el lavado de manos.
El nivel de limpieza que se alcanza con la desinfección se puede calificar de “adecuado”, mientras que el grado de limpieza que se logra con la esterilización puede decirse que es “extremo”. Explicar el fundamento de esterilización por autoclave
Primero debemos saber un “autoclave”, es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio, utiliza vapor de agua a alta presión y temperatura, pero evita que llegue al punto de ebullir. El fundamento de la autoclave es que condensa las proteínas de los microorganismos esto es debido a las altas temperaturas y la presión que ejerce. Es muy utilizado en los laboratorios, pero su desventaja es que no esteriliza todo ya que como trabaja con agua, algunos elementos no pueden pasar por este dispositivo. Mencionar 3 diferentes agentes desinfectantes que pueden ser aplicados en el laboratorio y su uso específico.
Cloro. Hipoclorito sódico
El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. En general, se utiliza en forma de hipoclorito sódico, con diversas concentraciones de cloro libre. Se trata de un enérgico agente oxidante, corrosivo para los metales.
Alcoholes (alcohol etílico)
Se utilizan como desinfectantes y como antiséptico. No esteriliza desinfecta. Se utiliza fundamentalmente para desinfectar materiales semi críticos y no críticos (por Ej: termómetros clínicos, pinzas, limpieza de mesadas, etc.) y antisepsia de piel.
Clorohexidina
Se encuentra dentro de los antisépticos más utilizados. Actúa en forma más lenta que los alcoholes pero su efecto persiste más tiempo. La preparación más utilizada es el jabón quirúrgico, que está constituido por gluconato de clorohexidina al 4% y se utiliza en: lavado quirúrgico de manos, preparación quirúrgica de piel, antisepsia general de piel, lavado y antisepsia de heridas, preparación de piel para procedimientos invasivos, etc.
Bibliografia
Bibliografía Aubert, S. E. (2017). Desinfectantes: características y usos más corrientes. Madrid: CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. M., A. I. (2008). MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO. MEDELLIN: Editora Médica Colombiana S.A.,. RECUPERADO 05/03/2019 Obtenido de http://www.medigraphic.com/pdfs/medlab/myl-2008/myl085-6c.pdf Ramirez Robles, M. M. (2014). UAEM. Obtenido de “VALIDACIÓN DE PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN EN AUTOCLAVES DE VAPOR": Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/14480