Drogas Vasoactivas y fluidos La terapia con fluidos restaura la perfusión tisular, normaliza el metabolismo oxidativo. El aumento del gasto cardiaco y la entrega de oxigeno dependen de la expansión del volumen sanguíneo y plasmático.
La infusión de líquido se inicia con cargas ya predeterminadas en la cual se tabulan metas como por ejemplo: Frecuencia cardiaca, diuresis, presión arterial. MONITOREO HEMODINAMICO: Es dado para pacientes los cuales no responden rápidamente y que presentan problemas de reserva fisiológica. El volumen debe ser titulado para optimizar el gasto cardiaco. PCP entre 12 a 15mmhg. Transfusiones: en lo general con una hemoglobina entre 8 a 10 md/dl con excepciones como: Taquicardia excesiva Disfunción cardiaca acidosis láctica que no es corregida Enfermedades coronarias Desaturación sangre venosa mixta
Cristaloides: Son la primera línea de reanimación Se pueden iniciar de forma rápida y segura, son de bajo costo y no son tóxicos a corto plazo LOS MAS UTILIZADOS SON: RINGER LACTATO SUERO FISIOLOGICO SOLUCIÓN SALINA HIPERTONICA (NACL 705 % - 10%)