Planta Gran Chaco
1.ANTECEDENTE: 1.1.-OBJETIVO GENERAL Investigar sobre las funciones y características de la planta separadora Gran Chaco.
1.2.-OBETIVOS ESPECÍFICOS Conocer el proceso que se le hace al gas en la planta gran chaco y qué tipo de pozos alimentan a esta planta. Comprender la importancia de esta planta. Identificar la ubicación de la planta. Conocer la capacidad de procesamiento que tiene esta DESARROLLO:
Funcionamiento: La planta separadora de líquidos Gran Chaco hoy en día denominada Carlos Villegas dio inicio a sus operaciones el 25 de agosto de 2015. La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco del departamento de Tarija tendrá tres funciones fundamentales: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico. Gran Chaco es la tercera planta más grande a nivel de Latinoamérica y fue diseñada para convertir a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP). Asimismo, proveerá insumos básicos para la planta —en estudio— de propileno y polipropileno, que estará en Tarija. La planta separadora de líquidos Gran Chaco hoy en día denominada Carlos Villegas. El 25 de agosto de 2015, el presidente Evo Morales y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, participaron en el inicio de las operaciones de la planta. En su
discurso, Cartes destacó que en la región “siempre se habló de unir a los países a través de la energía” y que “es la primera vez que se está dando una integración de países hermanos”. Mencionó que en junio de ese año se recordaron los 80 años del fin de la Guerra del Chaco, que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935, después de destacar la hermandad que están construyendo hoy en día. Morales agradeció a Cartes su presencia en la inauguración de la planta Gran Chaco y a la española Técnicas Reunidas por haber cumplido con su construcción, que se hizo con una inversión cercana a 700 millones de dólares del Estado boliviano. El Jefe de Estado destacó que el 80 % de la producción de GLP de esta planta irá a la exportación y el 20 % al mercado interno, que ya está cubierto por otra planta separadora de líquidos del gas natural más pequeña, que funciona desde 2013 en Santa Cruz (este). “Mostrar una planta separadora ya es inicio de la industrialización, que es una esperanza del pueblo boliviano, por eso trabajemos de manera conjunta”, dijo en la ocasión. Actualmente se tiene prevista la firma de contrato para la construcción de la planta de Petroquímica, obra que costará $us 2.200 millones. Gran Chaco es la tercera planta más grande a nivel de Latinoamérica y fue diseñada para convertir a Bolivia en exportador neto de gas licuado de petróleo (GLP). Asimismo, proveerá insumos básicos para la planta —en estudio— de propileno y polipropileno, que estará en Tarija.
Además de Paraguay y Perú, países con los que probablemente se firmen los contratos de compraventa de GLP y cartas de intenciones para la exportación de gas natural licuado (GNL), Argentina, Brasil y Uruguay son otros potenciales mercados para el combustible producido en Gran Chaco.
El 23 de junio, Bolivia acordó con Perú que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá y distribuirá GLP a siete ciudades del sur altiplánico peruano, tras el primer gabinete binacional realizado en la ciudad de Puno. Construida en más de 74 hectáreas, Gran Chaco puede procesar 32,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina . Esta planta es manejada por YPFB chaco. Esta planta consolida el autoabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) y reafirma la vocación exportadora de Bolivia a Sudamérica. Con una inversión presupuestada de $us 643,8 millones y una capacidad de proceso de 32,2 millones de metros cúbicos día de gas MMm3/d, el proyecto perfila generar $us 872 millones de ingresos brutos anuales por la comercialización de licuables. “Esto es lo más bello que he visto, pero no nos han dicho para qué es, lo importante es que está en Yacuiba”, dice Sabina Ordoñez, una vendedora de chicles, pastillas y cigarros. Así como ella, una decena de pobladores de esta rica región desconocen el funcionamiento de la obra a pesar que desde ayer los canales de televisión y las emisoras locales emiten publicidad de la planta y lo que será la inauguración. Un equipo periodístico ingresó a la planta. La empresa española Técnicas Reunidas dio el permiso y accedió a explicar las características. El administrador de la obra Pablo Lavezzo recibió órdenes del principal ejecutivo Luis
María
Villar
para
mostrar
el
'monstruo'
industrial.
En una síntesis, los especialistas de la firma indicaron que para el funcionamiento de la planta se recupera la energía excedente del gas natural que se exporta a la Argentina. Se obtiene materiales ricos como metano, etano, propano y butano que proceden de los campos Sábalo, San Alberto y Margarita que se transportan a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA). Ahora mismo se está trabajando en dos refinerías una de ellas esta en Santa Cruz, es la refinería de Palmasola, y otra en Gualberto Villarroel, de
Cochabamba. La refinería de Santa Cruz es una planta de isomerización para refinar gasolinas y en Cochabamba es una planta de reformado catalítico con un nivel de tratamiento, para mejorar la capacidad de refinería en Cochabamba y procesar todo el producto del condensado que viene de las plantas de operaciones de yacimientos, de los pozos.
El tiempo de vida útil de la planta El tiempo está previsto para 25 años, es en función de la disponibilidad de gas. Entonces entiendo que con todo este programa de exploración que se está anunciando en Yacimientos permitirá que se alargue el tiempo de vida de la planta. O sea, está diseñada para 25, lo que no quiere decir que los 25 años se vaya, sino que se puede hacer un pequeño mantenimiento y seguir continuando siempre que haya materia prima, pero el diseño está planteado para 25 años. En un año escaso si venden todo el producto en YPFB tienen previsto recuperar toda la inversión porque los beneficios, según he escuchado, de la venta del producto, ya superan el costo de inversión de la planta, en un año se recupera. Si operan al 50%, creo que decía el otro día el ministro de Hidrocarburos y Energía (Luis Alberto Sánchez), si operan al 50%, pues esperan en dos años retornar la inversión y a partir de ahí que sea un solo beneficio.
Producción: Actualmente se tiene prevista la firma de contrato para la construcción de la planta de Petroquímica, obra que costará $us 2.200 millones.
La Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas" entre en operaciones, al 100% de su capacidad, permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP).
El Ministro de Hidrocarburos explicó que sólo con la producción al 50% de la Planta Gran Chaco se generará, entre junio y diciembre de este año, alrededor de
130
millones
de
dólares
de
nuevos
ingresos para
el
país.
"Serán ingresos nuevos de aproximadamente 120 a 130 millones de dólares desde junio hasta diciembre, y partir de los próximos años los ingresos serán alrededor de 250 millones de dólares con la producción del 50%. Es decir, cuando esta planta esté operando al 100% de su capacidad, los ingresos para el Estado boliviano serán 500 millones de dólares al año", informó.
CONCLUSIONES Logramos Investigar sobre las distintas características de la planta separadora Gran Chaco. Se Conoció el proceso que se le hace al gas en la planta gran chaco y qué tipo de pozos alimentan a esta planta. Comprendimos la importancia de esta planta. Identificamos la ubicación de la planta. Se logro conocer cual es la capacidad de procesamiento que tiene esta planta.
UBICACIÓN
Ubicada en Madrejones, del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento tarijeño.
7.-ANEXOS