Discurso Del Candidato a Alcalde Por Víctor Hugo Díaz Zaldivar
Caballeros todos, damas todas, tengo el beneplácito de comunicarles que he tomado una importante resolución en forma conjunta con mi equipo asesor. Costó mucho decidirme, pero por la insistencia de la gente, del ciudadano común y corriente, terminé por aceptar este nuevo desafió que me impone la vida, y justo el día de hoy la hago pública y lanzo mi campaña por la alcaldía de San Felipe. Bien saben ustedes que no pertenezco a partido político, soy independiente, con cierta inclinación hacia la derecha moderada, donde ex correligionarios apoyan mi candidatura, mi slogan será: GOCE PARA TODO EL MUNDO, les prometo amado pueblo, cambiar en 10 minutos esa política añeja, desabrida, completamente obsoleta para este milenio, donde la población crece a paso agigantado, es necesario formar un equipo multidisciplinario que atienda las necesidades del joven, del trabajador y del adulto mayor, y sobre todo que exista igualdad para las mujeres. Si, amados hermanos, yo les haré realidad el sueño, si, de manera personalizada les preguntaré a cada uno de ustedes, si desea viajar, tener una vivienda propia, o si desean becas para seguir cursos de postgrados, etcétera, etcétera. Si, queridos compatriotas, todos serán respetados, no habrán ciudadanos de primera clase, ni de segunda, ni de tercera, todos cocinaremos en la misma olla y disfrutaremos en el mismo gallinero. Cambiaré la mentalidad de todos los güeones altruistas que se creen la mierda y que no contribuyen en nada en el proceso histórico de Chile. Si, estimados amigos, todos juntos podremos lograr el milagro de tener una verdadera civilización, donde prevalezca la ciencia, el deporte y la cultura, quizás de aquí al año 3000, nuestros tataranietos puedan disfrutar lo que vamos a sembrar en el año 2005, necesito de todos ustedes para llevar a cabo esta empresa que bien se podría llamar UN BIEN NACIONAL. La verdad tuve un sueño de una gran hombre de moral, que ahora es un finado, el que me decía: “Es posible erradicar la mediocridad y salir del letargo, solo se necesita un iluminado, si tú te lo propones puedes ser esa persona que conduzca al pueblo con sabiduría y no se vaya por dentro con los bienes públicos”. Por eso compañeros, le aseguro una vida sexual plena, y para no caer en demagogia, repartiré entre el público la píldora del día después, también traje preservativos de todos los tamaños, hasta unos XL, que somos bien pocos los que los usamos. Cuidado con la promiscuidad y el desenfreno, podría ser fatal.
Si, respetados civiles y laicos, a mí me dicen: El mano de challa, soy capaz de quedar en pelota, con tal de socorrer al más desvalido. Ahora, si ustedes tienen sed, vayan y pidan un navegado a nombre de su futuro alcalde, yo no ando con vacas robás ni medios días, la cuestión se hizo y punto. Construiré un edificio de 15 pisos, exclusivamente para la juventud, podrán chatear, navegar y sicopatear, tendrán sauna, patinaje en hielo y un bar abierto que atenderá día y noche, habrá canto mundano y danza erótica, en fin habrá hüeveo para todos los gustos. También no dejaré de lado a aquellos amantes de la naturaleza, expropiaré las tierras de la hacienda de Quilpué para construir un parque donde toda persona con inquietudes artísticas pueda expresarse de modo libre. Existirá una zona exclusiva para aquellos que gustan del cáñamo, así que desde ya están invitados los escultores, los músicos, los poetas, los bailarines, los hiphoperos, rastas, los punk y los pintores, todos estos personajes estarán encargados de revivir la fiesta de la vendimia, y todas aquellas costumbres de nuestros amados antepasados. Porque tengo la certeza de que San Felipe posee una gran memoria histórica, y no se deja seducir por los males de una sociedad enferma. En la municipalidad pondré un letrero que dirá: AQUÍ ESTÁ LA PAPA, ustedes solo tiene que hablar y sin trámites ni burocracia, su petición será concedida, porque mi mandato no será de oficina, no señor, yo haré predominar el accionar, el empuje, el pundonor y el sacrificio. No señores, no seré un huevón flojo sentado en un trono, yo me sentaré en una silla de mimbre y las cortinas serán de saco de harina. Sí compatriotas, me pondré la camiseta de la pobreza, andaré con los calcetines llenos de papas y en invierno todos los días comeré arroz y fideos, mi deseo es interpretar la necesidad extrema. Conciudadanos, esto no es güeveo, si ustedes desean placeres, voten por Víctor Hugo, él convertirá esta tierra en un jardín paradisiaco, y será un digno ejemplo para el continente. Amor y justicia para nuestra tierra, basta de fraseología barata y populismo nauseabundo. Renace junto, vive en familia, este humilde candidato a alcalde será la panacea para todos tus problemas, en la puerta del municipio pondré las llaves para que entres cuando lo desees. CREATIVIDAD Y TRANSPARENCIA es el lema, nadie será un garrapatoso, todos ocuparán el lugar que les corresponde. Hermanitos, les suplico, voten por mí, construiré comedores públicos, los baños van a ser gratis, y si no tenís pa un cigarrito, el municipio te regalará uno. Yo no deseo presionarlos ni mucho menos, solamente creo ser el elegido, sean cuerdos, sean inteligentes, voten por Víctor Hugo, él no los defraudará y en todo su reinado habrán vacas gordas, no existirá la incertidumbre, todos caminaremos a paso seguro y no descarto que salga un Nobel entre nuestra gente. Sea idóneo, sea sagaz, vote por Víctor Hugo, porque el liderazgo será de todos, ¡he dicho mierda!.
(Discurso del candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera en el arranque de campaña en el parque de La Mejorada) ¡Ya comenzó la cuenta regresiva!... Los habitantes de Mérida están a menos de dos meses de tomar la decisión más importante en muchos años… yo levanto la bandera de la gente, la bandera que representa la eficiencia, la decencia, la transparencia, la congruencia y la solidaridad… es la bandera del bien común… es la bandera de una Mérida para todos. Les pregunto… ¿quiéren ustedes una Mérida justa para todos, o una Mérida sumisa, donde ser funcionario público sea sinónimo de corrupción e impunidad?¿Quiéren una Mérida donde contradecir a la autoridad signifique ser golpeado y humillado? ¿Cuál es la Mérida que quieren para los próximos tres años? Buenas noches compañeros candidatos, dirigentes de mi partido, el PAN, del que me siento tan orgulloso… amigas y amigos meridanos, a todos les doy las gracias por estar aquí. Hace unas hora empezamos la campaña y he tenido una agenda apretada, de mucho contacto con la gente, que me ha permitido sentir que los habitantes de Mérida están cansados de ser ignorados, de ser poco importantes para el ayuntamiento actual… la ciudadania dice y yo repito: ¡Mérida no merece ni aguanta otro ayuntamiento de malos resultados! Decíamos anoche que esto tiene que ver con el respeto… hay candidatos que piden una campaña de respeto porque no quieren que nadie se meta con ellos, porque no tienen el valor de escuchar y admitir que pueden estar equivocados y porque no quieren comprometerse con el jefe supremo que es el pueblo. He dicho que yo haré una campaña de respeto, de mucho respeto a la sociedad, a la cual me debo y tengo que hablarle con la verdad… una campaña de respeto a la inteligencia de los meridanos, que padecen el deterioro diario de sus condiciones de vida por lo mal que están los servicios públicos… una campaña de respeto a mi conciencia, que no me permite callar la ineficiencia, la corrupción, la soberbia y la impunidad de quienes hoy gobiernan Mérida… y que dicen que han gobernado bien y quieren seguir gobernando igual porque según ellos han mejorado la administración municipal. Según ellos han abatido la pobreza… según ellos han sabido gobernar... Por eso les pregunto a ustedes… ¿es cierto?... ¿ustedes creen que Mérida ha sido bien gobernada en estos dos últimos años? Eso no lo puedo callar, decirlo es hacer una campaña de respeto a la dignidad de los meridanos y así seguiré hasta el último día escuchando, comprometiéndome y preparándome para que cuando lleguemos a palacio municipal no desperdiciemos ni un minuto para emprender la transformación de nuestra Mérida. Renán Barrera no pretende ganar para volver al pasado… de ninguna manera… es importante transformar Mérida en todos sus ámbitos… la forma de gobernar, establecer una alianza fuerte con la sociedad organizada para que se involucre en las decisiones importantes que afectan la vida de Mérida y de los meridanos…
una alianza que se rompió con los organismos de la sociedad por la soberbia y el autoritarismo... Por eso hoy más que nunca vale la pena retomar la premisa de tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. Necesitamos transformar Mérida para ocuparnos de una manera prioritaria por los jóvenes, utilizados muchas veces como carne de cañón y olvidados en sus necesidades más apremiantes, menospreciados en su dignidad… mi apuesta es por ellos, por la fuerza de la juventud, por su ingenio, por su solidaridad, por su creatividad y por sus ganas de crear un nuevo mundo... Me comprometo a trabajar unidos para construir ese nuevo mundo. Necesitamos transformar Mérida para dar pasos firmes en el combate a la marginación… ¡ya basta de engaños!… este problema nunca lo superaremos solo con lisonjas y obsequios… convirtámoslo en un reto, en una prioridad y trabajemos ordenadamente para alcanzar una mejora real en las condiciones de vida de los meridanos más necesitados… en transporte, atención médica, educación, agua potable, opciones de esparcimiento y oportunidades de desarrollo integral. Necesitamos transformar Mérida para los miles y miles de meridanos que ya han logrado avanzar pero desean superarse… que aspiran a mejores condiciones para sus familias y regalar a sus hijos un futuro con esperanza y certeza. Necesitamos transformar Mérida para que los hombres de negocios generen más y mejores empleos… para que pongan sus habilidades en función de la vocación económica de Mérida como el turismo, el comercio, la cultura, los servicios médicos y la amplia oferta educativa. Ese es el anhelo de todos los que vivimos en el municipio… una Mérida para todos... Y me declaro listo para hacer dos trabajos fundamentales estos sesenta días: Primero, escuchar a los meridanos, mirarlos a los ojos y hacer mías sus solicitudes, proyectos y legítimas aspiraciones. Segundo, establecer diálogo, llevarles un mensaje plagado de verdades y que fomente la certeza de que es posible esa Mérida para todos y la esperanza de que el futuro puede ser mejor… depende de nosotros, de nadie más. Retomemos el buen camino al progreso que Mérida ha perdido… retomemos el camino a la transformación de Mérida y hacia la construcción de un mejor futuro para nuestros jóvenes y nuestros niños… retomemos la senda del desarrollo… Retomemos los principios de buen gobierno que han sido guía de los gobiernos de acción nacional. Meridanos… este primero de julio la decisión sobre el futuro está en sus manos, confío en que sabrán decidir y estoy seguro que votarán por el partido que gobierna con respeto, eficiencia y honestidad. ¡¡Mucho ánimo!! ¡Transmitamos ese entusiasmo, porque trabajar por el bienestar de Mérida es ocasión de alegría!! ¡Muchas gracias! ¡Viva Mérida!