Para ello vamos a empezar definiendo primero de todo ¿qué es una página WEB? Como muchos saben es una página, un documento el cual contiene textos, sonidos, vídeos, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas… Para acceder a una página WEB se hace mediante un navegador, y toda la información que aparece en dichas páginas están en formato HTML o XHTML. Ahora que tenemos clara la idea de lo que es una página WEB, veamos como han ido evolucionando estas páginas a lo largo de los últimos años. La Web 1.0 nació en los años 60, de la forma más básica que existe, y con navegadores de texto únicamente, esta web es solo de lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página. A inicios del nuevo siglo surgió un nuevo término, Web 2.0, el cual se caracteriza por la interacción del usuario, no solo es espectador. Queda reflejado en la aparición de los blogs, el auge de las redes sociales, la aparición de webs creadas por los usuarios. En los últimos años hemos empezado a escuchar otro nuevo concepto, el de la Web 3.0, a la que nos referimos como web nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo, ya no solo utilizamos los ordenadores, sino que nuestra vida esta rodeada de tecnologías que nos permiten estar conectados todos los días, a todas horas. De lo que se aprovecha la Web 3.0 y se caracteriza principalmente es que almacena todos los contenidos en la nube, lo que nos permite y facilita el almacenar la información sin necesidad de discos duros. A continuación os muestro dos tablas donde se pueden ver claramente las diferencias de cada web:
En el ámbito educativo también hemos encontrado una gran evolución gracias a la progresión de las webs.
Evolución educativa respecto a las diferencias de las WEB Puede que la mayoría de los usuarios de Internet nunca se hayan planteado como ha ido evolucionando este mundo, ni sepan realmente que están en la actualidad en la web 3.0 o que están utilizando, pero considero que es interesante el conocer como ha evolucionado Internet a lo largo de los últimos años, teniendo en cuenta que desde sus orígenes hasta día de hoy no ha pasado mucho más de 40 años, y la progresión y los avances son inmensos. Hay que añadir que existe una situación “negativa” que es el exceso de información que podemos encontrar, no es negativo que haya mucha información y que podamos acceder a ella, lo negativo, es que muchas fuentes de información no son ciertas, lo que provoca que los usuarios, no sepas si la información que estamos utilizando es fiable o no, por ello siempre hemos de contrastar toda la información con diversas fuentes. Es lo que se conoce como «infoxicación» (Benito-Ruiz, 2009), en el sentido de que el cúmulo y excesiva cantidad de datos genera, inevitablemente, una saturación o intoxicación informacional que provoca que muchos sujetos tengan una visión confusa, ininteligible y de densa opacidad sobre la realidad que les rodea.
Por esto mismo he de destacar que a pesar de que tengamos más acceso a información, no significa que seamos o tengamos más conocimiento, ya que el conocimiento real, correcto, solo lo tendremos si sabemos usar y buscar la información de forma adecuada He querido hacer esta entrada como introducción a la próxima, ya que quiero mostraros algunas aplicaciones de la Web 2.0 que nos pueden ser útiles en nuestro día a día, y para ello es necesario que conozcamos un poco sobre lo que vamos a hablar y trabajar. 22222222222 WEB 1.0 : es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nada de comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta. WEB2.0: permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. WEB 3.0: es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial