DISLIPIDEMIAS
INTRODUCCION
Las dislipidemias o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia y el incremento de las concentraciones de triglicéridos o hipertrigliceridemia en sangre. La hiperlipidemia familiar combinada (HLFC), es la forma más común de las dislipidemias familiares de origen genético, que constituye un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad arterial coronaria prematura. Son entidades frecuentes en la práctica médica, que acompañan a diversas alteraciones como la diabetes mellitus tipo 2, la gota, el alcoholismo, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico y el empleo de algunos fármacos. Hay varios factores de riesgo de enfermedades coronarias, que puede actuar de forma independiente o en conjunto. Se conoce actualmente que los principales factores de riesgo para ateroesclerosis son, además de elevación de colesterol-LDL y triglicéridos séricos, Entre los más comunes son la hipertensión arterial, el tabaquismo, una el sedentarismo, la diabetes, la obesidad, las dislipidemias, y una historia familiar positiva de enfermedad cardiovascular Asociado con el sobrepeso o la obesidad, tanto con y sin antecedentes familiares, las modificaciones en el metabolismo lipídico que provocan cambios en las concentraciones de lipoproteínas plasmáticas se deben a la genética o factores ambientales, la adiposidad visceral tiene una fuerte impacto debido a su asociación con dislipidemias. La precocidad de estos factores señala la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y de intervención.
DISLIPIDEMIAS
DIETA PARA DISLIPIDEMIA Dislipidemia, es el término que engloba las alteraciones en el metabolismo de las grasas del cuerpo, refiriéndose sobre todo a los niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Los triglicéridos son la grasa principal en nuestro
organismo,
es la forma en que almacenamos
la
grasa y también la forma en la que se digieren las grasas que consumimos
de
los
alimentos, por lo tanto, son energía almacenada. El colesterol por otra parte, es una sustancia cerosa cuyas principales funciones es estructural, formando parte de la membrana de las células, también es precursor de hormonas.
Exceso, síntomas y consecuencias Aunque los triglicéridos y colesterol siempre van a estar presentes, los excesos de los mismos, pueden ser muy preocupantes por ser indicadores de riesgos en la salud. A menudo, es difícil detectar o relacionar síntomas de triglicéridos elevados, pues no los provocan a menos que se hayan mantenido elevados durante tiempo prolongado y por lo tanto han afectado ya a órganos tales como el páncreas o hígado. Los niveles elevados de triglicéridos pueden estar relacionados con serios problemas cardiovasculares, incluyendo ataque al corazón.
DISLIPIDEMIAS
Los síntomas de colesterol elevado, también pueden pasar desapercibidos, algunos de estos síntomas son cansancio, adormecimiento de nuestras extremidades, mareos, entre otros. Normalmente se distinguen dos tipos de colesterol, el bueno o HDL, y el malo o LDL, siendo el último el relacionado con las graves consecuencias a la salud. El colesterol elevado puede causar ateroesclerosis, es decir, el colesterol se almacena en las paredes de las arterias provocando problemas a la salud como hipertensión arterial, así como aumentar el riesgo de
ataques al corazón, o accidente
cerebrovascular, complicaciones similares se relacionan a los elevados niveles de triglicéridos.
Causas de dislipidemias Los principales causantes de triglicéridos y colesterol elevados son los malos hábitos tales como los siguientes:
Obesidad y una dieta inadecuada
Sedentarismo
Consumo de tabaco
Consumo de alcohol en exceso
Aunque menos común, también pueden existir factores genéticos en algunas personas.
Tratamiento dietético Aunque existan algunos fármacos que puedan ayudarnos a reducir los niveles de colesterol, lo mejor es realizar cambios dietéticos, de la misma forma, el desarrollo de hábitos saludables puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de forma natural y adecuada. Incrementa tu consumo de fibra: La fibra nos ayuda a sentir saciedad, lo que muchas veces nos ayuda a reducir la cantidad de alimentos que ingerimos. Además la fibra puede retardar y limitar ligeramente la absorción de nutrimentos como grasa y carbohidratos.
DISLIPIDEMIAS
Otra de las ventajas de la fibra, es que mejora la digestión, ayudando a reducir los niveles de colesterol. La fibra se encuentra en alimentos de origen vegetal, principalmente frutas y verduras, pero también en legumbres como habas, lentejas o alubias, mientras que los cereales también son fuente de fibra, pero se aconsejan los cereales y granos integrales, como el arroz integral, harina integral, entre otros, ya que las versiones refinadas de granos y cereales carecen de fibra y otros nutrimentos. Por último, otra fuente de fibra y grasas saludables son las semillas, como las nueces y almendras. Evita las grasas de origen animal: No sólo se tratan de grasas saturadas poco saludables, también aportan colesterol. Son grasas de origen animal la manteca, mantequilla y aquella que se encuentra en las carnes, se recomiendan las carnes blancas o cortes magros, pero evitando su consumo habitual. Prefiere las proteínas de origen vegetal: Si el exceso de productos cárnicos es desaconsejado, podemos obtener nuestras proteínas de origen vegetal. Las legumbres y las semillas oleaginosas son buena fuente de estas proteínas. Las legumbres pueden fácilmente reemplazar las carnes en nuestros platillos, existen opciones como la soja. Reduce tu consumo de grasa: Prefiere los productos que sean desgrasados o bajos en grasa, procura cocinar con poca grasa. Algunos métodos de cocción bajos en grasa, son los asados, al vapor o cocidos, mientras que los métodos de cocción que debemos evitar son los fritos y rebosados, o cualquier recta que requiera de mucha grasa. Elige grasas saludables: Si bien nuestra dieta debe ser baja en grasa, se aconseja que las grasas que empleemos sean saludables tales como las de origen vegetal. Entre las fuentes de grasas saludables podemos ubicar los aceites vegetales, destacando el aceite de oliva extra virgen, así como las semillas oleaginosas.
DISLIPIDEMIAS
Incluye aceites omega-3: También considerado un ácido graso saludable, estos aceites se encuentran con más abundancia en pescados azules, pero también hay fuentes vegetales como las semillas oleaginosas. Dile No, a los azúcares: Aunque no tengan que ver con las grasas, el exceso de azúcar en nuestro organismo se transforma en grasa, específicamente, en triglicéridos, por ello, se aconseja evitar el consumo de azúcares simples, como lo son, caramelos, azúcar, pastelillos industriales, o todos aquellos alimentos que la contengan como parte de sus ingredientes en exceso.
Recomendaciones generales La dieta correcta nos ayudará sin duda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, sin embargo, algunas recomendaciones también pueden ser muy útiles.
Procura realizar ejercicio, por lo menos 30 minutos, cuatro días de la semana.
Evita Fumar
Evita el consumo de bebidas alcohólicas
Si existe sobrepeso u obesidad se recomienda perder peso
¿CÓMO INFLUYE EL EJERCICIO FÍSICO SOBRE LAS DISLIPIDEMIAS?
El aumento de la actividad física es un componente esencial en el manejo de las dislipidemias. Existe evidencia que la actividad física regular reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
Este efecto benéfico se produce a través de distintos mecanismos: reduce los niveles de Col-LDL, triglicéridos y aumenta los niveles de Col-HDL. Puede promover reducción del peso corporal en sujetos con sobrepeso. Tiene
DISLIPIDEMIAS
un efecto favorable sobre la presión arterial, resistencia a la insulina y la vasculatura coronaria.
El ejercicio debe poner el énfasis en actividades aeróbicas, tales como la caminata rápida, trote, natación, bicicleta o tenis, que producen un estrés moderado sobre el sistema cardio-respiratorio y debe ser prescrito considerando cantidad, intensidad y frecuencia. Una vez que se logren las metas deseadas debe mantenerse de forma permanente un programa regular de ejercicio.
CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONTENIDO EN GRASA DE LA DIETA: Las grasas son nutrientes esenciales; pero el consumo excesivo de grasas saturadas constituye un serio problema para tu salud. El consumo excesivo de estas grasas, más que ningún otro componente de tu dieta, puede subir el nivel de colesterol. Mientras más alto es el nivel de
colesterol,
mayor
es
el
riesgo
de
desarrollar
una
enfermedad cardiovascular. La mayor parte de las grasas saturadas de la dieta provienen de productos animales; por lo tanto, la única manera de reducir el consumo de grasas saturadas de la dieta es reduciendo el consumo de productos de origen animal.
Recomendaciones:
Reduce la cantidad de carnes grasas y productos lácteos con leche entera (26 o más por ciento de materia grasa).
Elige carnes magras y productos lácteos con bajo contenido de grasa.
DISLIPIDEMIAS
Consume frutas, verduras, legumbres y cereales, reemplazando el consumo de alimentos grasos.
Para cocinar usa aceites vegetales, preferentemente aceite de oliva.
No cocines con grasas de origen animal: mantequilla, manteca,etc.
Aprende a remplazar alimentos:
No consumas
Consume
Leche entera
Leche descremada
Yema de huevo
Clara de huevo
Quesos cremosos
Queso fresco, semigraso.
Margarina/mantequilla
Aceite de oliva
Helados de leche
Helados de agua o de yogur
Crema
en
postres,
comidas.
salsas
o Yogur,
salsas
con
vegetales,
aceite de oliva.
Carnes de vacuno con grasa visible, Carnes
magras
(pavo,
pollo,
cerdo, pato, cordero
conejo)
Fiambres y embutidos
Pechuga de ave
Atún enlatado en aceite
Atún enlatado en agua
Sopas/cremas
Consomé
Bollería industrial
Postres caseros preparados con leche descremada, clara de huevo y sin crema.
Mayonesas comerciales
y
otros
aderezos Aceite, vinagre, limón y hierbas.
DISLIPIDEMIAS
Consejos para cocinar El que cocina controla los ingredientes que se incorporan en sus platos. Pequeños cambios en la manera de preparar las comidas puede suponer una enorme diferencia en la salud de nuestra familia.
Por ejemplo:
Consume
tus
alimentos
horneados,
asados o a la parrilla.
Prepara tus verduras y pescados al vapor.
Usa más el microondas, no requiere añadir grasas.
Cuando
dores
o
ases
tus
carnes,
colócalas sobre una parrilla, así la grasa derretida se puede eliminar.
En lugar de freír, prepara tus alimentos “a la plancha” o con una pequeña cantidad de aceite de oliva.
Carnes Reduce el número y el tamaño de la porción de carnes rojas, prefiere cortes sin grasa visible. La porción no debe exceder los 120 gramos. Prefiere pescado, pollo o pavo sin piel, como plato proteico principal.
Verduras Prepáralas al vapor o simplemente intenta comerlas crudas o en ensalada. Para añadir sabor, agrega limón o aceite de oliva con alguna especie. También puedes prepararlas en puré, a la plancha o al horno.
DISLIPIDEMIAS
Postres Las frutas frescas son siempre una buena elección. Para ocasiones especiales, si preparas algún postre, prefiere recetas que utilizan
aceite
vegetal
en
lugar
de
mantequilla o margarinas duras.
DIETA PARA PACIENTES CON DISLIPEMIA O HIPERCOLESTEROLEMIA
Alimentos frescos y
Consumo
Consumo
moderado
esporádico
A LIMITAR máximo
DESACONSEJADOS
2-3
sólo
Consumo diario PERMITIDOS
congelados todos los días
veces
x
semana Cereales
Harinas,
*pan, Cereales
cereales,
azúcar,
*arroz
(mejor
integrales), maíz,
excepcionalmente con
Bollería, croissants, ensaimadas,
*Pasta italiana con magdalenas, donuts, huevo y
galletas
y
*pastas, galletas
*bollería y galletas industrial
integrales
preparadas
con con
bollería
preparada
grasas
no
aceite de oliva o de recomendables semilla Frutas,
Todas.
*Aceitunas,
Patatas
chips
verduras y Legumbres
*aguacates,
patatas o verduras
legumbres
especialmente
*patatas fritas en fritas
recomendadas
aceite de oliva o de inadecuados. Coco
en
o
aceites
semilla *Frutos
Nueces,
ciruelas Almendras,
secos
pasas,
castañas,
coco
albaricoques,
avellanas,
girasol saladas
dátiles, pipas de cacahuetes girasol sin sal
Cacahuetes salados, y
pipas
de
DISLIPIDEMIAS
Huevos, leche
y
derivados
Leche desnatada,
Huevo entero (3 x Leche entera, nata,
yogurt y productos
semana)
elaborados
con
crema,
flanes
Queso fresco o huevo, quesos duros
leche desnatada,
con bajo contenido y cremosos
clara
graso,
requesón.
Leche
y
de
huevo,
flanes sin huevo
de
yogurt
semidesnatado Pescados y Pescado blanco y Bacalao Mariscos
*azul, *atún
salado, Huevas de pescado,
*sardinas y caballa pescado en
en
lata, en lata (en aceite de aceite o grasas no
salmón ahumado, oliva),
calamares, recomendadas,
marisco bivalvo
gambas,
(mejillones,
langostinos,
almejas,
frito
mojama
chirlas, cangrejos
ostras,...)
(marisco)
Carnes
Ternera,
rojas(1)
vaca,
buey, Embutidos,
beicon,
cerdo, hamburguesas,
caballo,
cordero salchichas
(partes
frankfurts,
magras),
jamón
serrano
patés,
vísceras, despojos
(partes
magras),
salchichas de pollo o ternera Aves
y
caza
Conejo, pavo Venado,
pollo sin
y Ganso, Pato piel.
Caza
menor Grasas aceites
y Aceites de oliva
Aceites de semillas Mantequilla, (girasol, maiz...) y margarinas margarina vegetal
sólidas,
manteca de cerdo,
DISLIPIDEMIAS
(sin ácidos grasos
unto, tocino, sebo,
trans
aceites de palma y de coco
Postres
*Mermeladas,
Caramelos, flan sin Chocolates
*miel,
huevo,
frutas
y
en pasteles.
*azúcar,
almíbar, turrón,
Postres
repostería
mazapán,
entera, huevo y nata
casera:
bizcochos caseros
o mantequilla.
sorbetes
y
dulces
con
leche
hechos Tartas comerciales
(helados), tartas y con aceite de oliva pasteles
o semilla
(preparados
con
leche descremada y margarina) Bebidas
Agua
mineral, Bebidas y refrescos Bebidas
ligeras
*zumos naturales, ligeras sin azúcar
azucaradas, sopas de
infusiones,
sobre o lata
Café y té: 3 al día Vinos: 2 al día Especias y Pimienta, salsas
Mahonesa
y Salsas hechas con
mostaza, hierbas, besamel
mantequilla,
sofritos,
margarina,
alioli
vinagre,
leche
entera y grasas animales (huevo y/o grasa de cerdo)
Nota: la dieta debe modificarse en caso de diabetes, obesidad, hiperuricemia o hipertensión. * Los alimentos señalados con un asterisco, debido a su riqueza calórica, deben limitarse en pacientes con sobrepeso o hipertrigliceridemia.
DISLIPIDEMIAS
Las siguientes recomendaciones dietéticas más generales le pueden ayudar: •
Mantenga una dieta variada, con abundancia de cereales, verduras y frutas.
•
Reduzca el sobrepeso con una dieta baja en calorías.
•
Disminuya el consumo de carnes rojas, huevos (máximo 2 ó 3 por semana), leche entera y derivados (helados, nata, mantequilla, yogures enteros, quesos grasos,...).
•
Consuma preferentemente aceite de oliva y evite los aceites de coco y palma, presentes frecuentemente en productos de bollería, fritos y precocinados.
•
Introduzca en su dieta frecuentemente los pescados blancos y en especial los azules (sardina, trucha, atún, caballa, salmón,...).
•
Evite el consumo de alcohol.
•
Si desea hacer algo realmente importante por su salud: NO FUME.
•
Haga ejercicio físico de forma regular.
Cocinado: cocine con poco aceite (oliva, girasol o maíz). Evite en lo posible los fritos y guisos. Preferible a la plancha o a la brasa. Retire la grasa visible de la carne antes de cocinarla.
Frecuencia recomendada de carnes y aves: carnes rojas, dos días por semana; pollo, pavo sin piel o conejo, dos o tres días por semana. Cantidad recomendada: una sola vez al día, no más de 200 gramos.
Condimentos: utilice todo tipo de condimentos. Sal con moderación.
Alcohol: es aceptable en los adultos hasta 2-3 vasitos de vino al día. Es desaconsejable en pacientes con sobrepeso, mujeres embarazadas y pacientes con hipertrigliceridemia.
DISLIPIDEMIAS
CONCLUSION
Las dislipidemias son trastornos frecuentes de los lípidos sanguíneos que favorecen la aterosclerosis y sus secuelas, principalmente las cardiopatías isquémicas. se relacionan con hábitos de vida dañinos como el consumo de dietas hipercalóricas, y escasa actividad física que originan incremento del peso corporal y de adiposidad y aparece con más frecuencia en determinadas enfermedades. las causas también pueden ser genéticas provocadas por alteraciones del material genético. la ipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia, solas o combinadas, representan importantes factores de riesgo de morbilidad y muerte en quienes la padecen, por lo que es un imperativo el tratamiento agresivo de estos trastornos, sea con modificaciones en los estilos de vida o medicamentos hipolipemiantes El tratamiento de las dislipidemias es una alternativa útil y segura en la prevención del infarto del miocardio y otras manifestaciones clínicas de la aterosclerosis, sin embargo, para obtener los resultados deseados, su prescripción e intensidad deben adecuarse a la magnitud de riesgo cardiovascular al cual está expuesto cada individuo, cada día se dispone de medicamentos más potentes que permitirán que un porcentaje mayor de pacientes alcance las metas del tratamiento, pese a ello, no debe olvidarse que la dieta, el ejercicio, la suspensión del tabaquismo y de otros medicamentos que alteren el perfil de lípidos son medidas complementarias indispensables para alcanzar las metas del tratamiento a largo plazo.
DISLIPIDEMIAS
BIBLIOGRAFIA
http://www.nosolodieta.com/dislipidemias-cuida-tus-niveles-decolesterol-y-trigliceridos-con-dieta/
http://elrincondelalimentacion.blogspot.pe/2012/09/dislipidemiasii.html
http://www.ellahoy.es/salud/articulo/dislipidemia-y-alimentacioncorrecta-la-importancia-de-los-suplementos/212625/
http://www.monografias.com/trabajos92/dislipidemias/dislipidemias 2.shtml#ixzz4PqWWbrXl