fuera de la clínica...
De veterinario a detective... privado
E
n esta ocasión os acercamos la experiencia de un compañero que ha cambiado la Clínica Veterinaria por una actividad mucho más “peliculera”, la de detective privado. Ha preferido salvaguardar su identidad y sus rasgos, pues en esta nueva profesión, la discreción y el anonimato son fundamentales. Si ha querido, no obstante, relatarnos como se pasa de ejercer la veterinaria a hacer seguimientos de incógnito.
Nuestro personaje de esta edición, prefiere permanecer en cierto anonimato, nos va a desvelar los vericuetos de su actividad, pero no su identidad, pues de hacerlo podría verse afectada su labor. José, ha dejado la veterinaria para ser detective.
José acabó sus estudios de Veterinaria en el 95 y estuvo durante 6 años ejerciendo la profesión en dos Clínicas distintas, aunque la mayor parte del tiempo en una concreta. Sobre la carrera nos comenta que le costó mucho esfuerzo “fue algo vocacional, en Veterinaria es fundamental, es una carrera en la que no entra nadie por rebote”. Respecto al trabajo en la Clínica nos cuenta que le gustaba fundamentalmente curar y asistir al animal enfermo, “pero eso en una clínica es el 30% del trabajo, casi un 70% es más atención al cliente”, actividad que ya no le atraía tanto. José apunta que siempre le ha parecido un poco injusto lo costoso que es estudiar veterinaria para el panorama laboral que después puede encontrarse, “remuneración escasa, posibilidades de promoción cero, salvo que montes tu propia clínica, y horarios incómodos. Y que conste que en mi caso la remuneración cuando abandoné
42
Mayo-Junio 2005
fuera de la clínica...
la clínica donde trabajaba era superior a la media y mi horario cómodo, solo trabajaba medio día”. Este horario fue lo que le permitió estudiar por las tardes algo que siempre le había llamado la atención, Detective Privado. Tres años de estudio y una diplomatura eran los requisitos que necesitaba. Comenzó a esta nueva aventura en el 98. “La verdad es que comencé sin ninguna intención de ejercer luego, sólo como diversión. Los estudios me resultaron mucho más fáciles de sacar que los de veterinaria”. Al acabar la carrera es obligatorio tener una entrevista con la Brigada de Seguridad Privada del Cuerpo de Criminología y pasar un test psicotécnico. José hizo ambas cosas, pero aún seguía sin pensar que podría dedicarse a esto de forma profesional. De hecho no mandó curriculums a ningún sitio. “Pero debieron coger mis datos de la Asociación Nacional de Detectives y en un momento me encontré con que me habían llamado de tres sitios para hacerme entrevistas de trabajo.
La primera entrevista La primera entrevista de trabajo que tuvo José con una Agencia de detectives, fue en un coche, “yo pensé que iría a algún despacho u oficina, pero no, me entrevistaron en mitad de un seguimiento a una persona, y a en un momento dado tuve que montarme en el automóvil con ellos y continuarla mientras la seguíamos”. Aunque acudió a la entrevista sólo para ver que le decían y sin intención de abandonar su trabajo, la oferta económica inicial de esta agencia ya era mejor que el sueldo que el ganaba tras seis años en la clínica, “y eso que yo no ganaba mal. Aún así al principio intenté compatibilizar ambos trabajos y llegué con ellos a un acuerdo para iniciar un periodo de prueba de entre tres y seis meses, en los que sólo trabajaría por las tardes y por las mañanas continuaría en la clínica. Al primer mes, abandone definitivamente la clínica y me metí de lleno en esta profesión”. Ahora tiene claro que ya no vuelve a ejercer como veterinario.
José nos cuenta que cuando le planteó a su jefe de la clínica veterinaria que se iba, éste, a pesar de que su sueldo estabá por encima de la media y su horario no era incómodo, le planteo si el motivo era económico, si tenía algún problema,... “entonces le explique que había estudiado para detective, que llevaba un mes trabajando por las tardes en una agencia. Recuerdo que tardo un rato en asimilar esta información, al principio no entendía bien que le estaba contado.
Mayo-Junio 2005
43
fuera de la clínica...
Nos comenta que la profesión de detective no tiene paro y además está bien remunerada, pero te tiene que gustar, “no tienes horario, aunque tienes tus días libres, que son intocables, el resto tienes que estar disponible las 24 horas. Una vez iniciamos un trabajo, que en teoría iba a durar una mañana y lo acabamos a los tres días en Pamplona.” José está casado y en este punto de la conversación apunta la suerte que ha tenido en este aspecto de que su mujer sea comprensiva, paciente y haya aceptado las peculiaridades de esta actividad. “Un detective privado pasa frío, calor, hambre, sueño y ganas de mear. Al principio lo que peor llevaba era lo del cuarto de baño, ahora eso lo arreglo con una botella que llevo en el coche y lo que peor llevo es el desarreglo del sueño”
Legalidad Uno de los puntos que más claro ha querido dejarnos es que su trabajo ha de ajustarse en todo momento a la legalidad. Todos los trabajos que realizan pasan a un libro de registro que llevan en la Brigada de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía. “Cuando nos encontramos con algo que empieza a ser competencia de la Policía tenemos que comunicarlo inmediatamente. Una vez que ellos lo evalúan, son los que deciden si nos dejan seguir en el caso o son ellos los que lo continúan”.
LOS CARNÉS Os mostramos los dos carnés con los que se mueve José. Ambos son válidos y legales, lo que ocurre es que el de la parte superior por su apariencia juega un papel de herramienta e incluso como defensa cuando tiene que introducirse en ambientes quizás no demasiado claros. 44
Mayo-Junio 2005
También todo el equipo que utilizan ha de ajustarse a la legalidad. El equipo básico suele ser una cámara digital con buena resolución nocturna y buen zoom, cámaras ocultas, potenciadores de luminosidad,...aunque el límite lo pone el cliente, porque se puede alquilar para un trabajo todo lo que este considere. Eso si, tanto los aparatos, como la utilidad que hagamos de ellos han de ajustarse a lo legal”. En contra de lo que vemos en las películas americanas, no es necesario tener licencia de armas para ejercer este trabajo. El coche es una pieza fundamental en este trabajo, por lo que nos cuenta ha de ser discreto, rápido y cómodo, sobretodo por la cantidad de horas que te pasas en él. Lo que si se parece algo más a las películas es la idea que tenemos del disfraz, aunque José nos habla más de mimetización con el medio, “me he vestido de mecánico, de indigente,... además siempre llevamos varias prendas en el coche para cambiar de aspecto. Aunque es casi insólito que te descubran, en caso de que así sea, no suele haber demasiados problemas, salvo que te han pillado. No considero el trabajo en sí peligroso, pero si es cierto que a veces los ambientes donde has de moverte si lo convierten en peligroso”.
fuera de la clínica...
Algunos de los elementos que no faltan en el maletero de José.
Los motivos por los que se contratan los servicios de un detective son diversas, “no sólo las infidelidades, como se cree en general, también encontramos personas desaparecidas, investigamos supuestas bajas laborales y últimamente cada vez más nos contratan padres para saber los movimientos de sus hijos”.
También y al hilo de los que nos comentaba sobre la preocupación de los padres por lo que hacen sus hijos, no relata como le contrató uno que sospechaba que su hijo le daba al botellón. “Resultó que le daba al botellón, al hachís, a la coca y encima frecuentaba los ambientes cercanos a ETA.”
Nos cuenta otra ocasión en la que llegaron a ponerse Las anécdotas en peligro. “Una señora nos encargó hacer el seguimiento de su amante, que era un sacerdote, porque Como podréis suponer, José tiene muchas y muy buenas sospechaba que le era infiel con otra mujer. El clérigo anécdotas y cosas intereen cuestión tenía un deportisantes que contar, pero vo muy potente y además le Pasamos frío, calor, sed, hambre, gustaba conducirlo de forma queríamos saber si había sueño y ganas de orinar. Al principio bastante “deportiva”, con lo tenido ocasión de utilizar sus conocimientos veterilo que pero llevaba era lo de orinar, que el seguimiento resultó narios en alguna ocasión, ahora lo tengo solucionado con una muy, muy peligroso. “Seguir a y su respuesta fue poalguien conduciendo que más botella que llevo en el coche y lo que sitiva, “Si, también nos o menos respeta las normas peor llevo es el desarreglo del sueño de tráfico ya supone que tú contratan para encontrar animales desaparecidos. has de hacer un poco el cafre, Recuerdo un caso concreto y terrible, en el que teníamos si además al que sigues hace el cafre, ya ni te cuento. Al que hallar a un Yorkshire que había desaparecido. Y al final la señora estaba equivocada, no la estaba engañanfinal descubrimos que había pasado con el animal, pero do con otra mujer, la engañaba con dos mujeres”. fue un final muy macabro, lo habían utilizado para hacer magia negra. Un grupo había escogido a ese perro, Nuestra impresión general tras esta charla con José es no porque conocieran al dueño para hacerle el ritual al que está encantado con la actividad que realiza y además dueño, sino por el animal, porque era un perro afable, anima a que más gente se apunte, “En España habrá sólo inocente y desvalido, y ese era el perfil de víctima que unos mil detectives y hay una demanda enorme. Si esestaban buscando. El caso pasó a manos de la Policía.” tás dispuesto a sufrir los inconvenientes, compensa. • 46
Mayo-Junio 2005