En Medio de Spinoza, Gilles Deleuze Apuntes (31) Nicolas de Cusa inventó el término “Possest” compuesto de Posse + est (infinitivo de poder y 3ª persona de singular presente del verbo ser). No define algo por su esencia sino por el “possest” por lo que ella puede, por lo que puede en acto. (32) Cantidad intensiva (concepto muy importante- pensar a fondo porque no tiene nada que ver con la noción habitual de cantidad que es extensiva –por conteo) (35) Derecho Natural Clásico: Cicerón Una cosa se define por su esencia El estado natural es el estado conforme a su esencia en una buena sociedad (que es aquella donde el hombre puede realizar su esencia) Lo primero es el deber. Sólo tenemos derechos en tanto tenemos deberes. El sabio es competente para definir la esencia (35) La revolución de Hobbes Las cosas no se definen por su esencia sino por su potencia (el pez grande se come al chico) El estado de naturaleza precede al estado social. Lo que lleva a preguntarse ¿cómo hacer para que los hombres devengan sociales? Lo primero es el derecho y no el deber.
Si los deberes no son más que modos de limitar el derecho ¿porqué devenir sociales? La inversión Hobbesiana del derecho y el deber, así como el privilegio de la potencia sobre la esencia hacen que el sabio se iguale al loco puesto que nadie puede saber por mí (que no es lo mismo que nadie puede saber de mi). Esto nos lleva indefectiblemente a la necesidad de un contrato. (39) El modo de ser será, precisamente, esta especie de existente o existencia cuantificada según la potencia que la define. (40) La ética sería
la exposición de estos modos de existencia. Ya no se
pregunta ¿qué vale tal cosa? Sino ¿qué modo de existencia implica?. El “eterno retorno” de Nietzsche estable un criterio ético: ¿podría hacer de aquello que hago o digo un modo de existencia? (lo toleraría ad infinitum?) Para Spinoza el ser es único e inmanente. Esto implica que en cuanto a ser todos somos uno y por tanto iguales, la diversidad existen en cuanto modos de ser. La ética tiene que ver con la potencia, con la expresión de los modos de ser, y esto no tiene relación alguna con la moral (que siempre está suponiendo una esencia). 47 – La moral supone la realización de una esencia (Ej. Aristóteles: el hombre como ser racional). La moral pretende siempre ser universal. Kant lleva a la moral a instituirse en el sistema del juicio (¿qué debes en virtud de tu esencia?). Hay dos criterios de la ética: la distinción cuantitativa entre los existentes y la distinción cualitativa entre los modos de existencia. Siempre desde una ética spinozista importan los modos de existencia envueltos y no los valores trascendentes ¿de qué eres capaz?¿qué puedes?¿de qué acciones y pasiones eres capaz? Ojo! La potencia no es lo que quiero, es lo que tengo. Hacer de la potencia objeto de la voluntad es un absurdo.
(56) La ontología pura es fundamentalmente antijerárquica, su intuición básica es que todos valen (a contramano de la tradición aristotélica que estableción la gran cadena del ser ¿la gran condena?). El problema de Spinoza no es quién manda y quién obedece sino ¿cómo ser libre? ¿cómo efectuar la potencia en las mejores condiciones? En esto se diferencia radicalmente de Hobbes. Para Spinoza la cuestión de la obediencia es subsidiaria a la efectuación de la potencia. (63) La potencia está siempre en acto, está siempre efectuada. Los afectos son los que la efectúan, los afectos son las efectuaciones de la potencia. Lo que experimento en acción o en pasión es lo que efectúa mi potencia a cada instante. La razón designa un cierto tipo de afectos. No se define sólo por las ideas, que también, sino que hay una razón práctica que consiste en un cierto tipo de afectos, una cierta manera de ser afectados. En este momento se plantea un problema muy práctico a la razón ¿qué quiere decir ser razonable? Cap V (66) Desde el punto de vista de la naturaleza entera no puede decirse que haya a la vez composición y descomposición, puesto que desde ese punto de vista sólo hay composiciones. Esto es muy importante porque permanentemente Spinoza tiene (y deja) en claro que hay 2 puntos de vista simultáneos que es preciso tener en cuenta, el de “Dios” (“la naturaleza entera”) y el “local” (punto de vista perspectivo-relativo). Desde el primero sólo existe en cada instante (sincronía) lo que existe (sólo hay composiciones), es desde el segundo que por comparación en una sucesión (diacronía) y por comparación existen descomposiciones. Bases de la ética de Spinoza: Ver cartas a Blyenbergh (XXIII). Comparación entre Nerón y Orestes, respecto al asesinato de sus madres: tratamos a Orestes de modo diferente a Nerón. Sin embargo “el acto es el mismo, con la intención de matarla ¿cuál es entonces el crimen de Nerón? Consiste
únicamente en que se ha mostrado ingrato, despiadado e insumiso. Es acto, la intención es la misma ¿ a qué nivel hay diferencia? Interviene aquí una tercera determinación. (71) Sea cual fuere el acto Spinoza lo considerará según dos dimensiones: la imagen de la potencia del cuerpo (las matan porque pueden hacerlo, porque su cuerpo puede) y la imagen del objeto sobre el que se produce el acto. Entre ambos hay una asociación. Esa asociación lleva siempre a que un acto implique una primacía o bien de composición de relacione o bien de descomposición. Spinoza llamó buena a una acción que opera una composición directa de las relaciones aún si opera una descomposición indirecta, y mala a una acción que opera una descomposición directa aún si opera una composición indirecta.