Spinoza Inicio 2005 Recapitulación:
1) Primera delimitación: Acto fundacional. No hay límite a-priori. El recurso a Dios, es decir a la infinitud y a lo indeterminado (apeirón) es una necesidad para conformar una estética de pensamiento inmanente. Un acto fundacional nunca es banal, ni menor, esta elección determina el campo de posibles y su forma de existir (lo limitado respecto de lo ilimitado). 2) Toda existencia comienza con una distinción-delimitación. El sentido que le asignemos a los límites, los modos de pensar-actuar en/con ellos serán cruciales y modelarán todo lo demás (son determinantes del campo de posibles). 3) Toda le estética de la inmanencia resulta paradójica a partir de la elección de pensar un único universo-diverso posibilitada por la elección del par finitud-infinitud de modo no dicotómico sino no-dualista. 4)
Naturaleza
paradójica
potenciadores/limitantes.
El
de límite
los es
límites: emergente,
son
simultáneamente
instituyente:
funda
(no
fundamenta). Los límites son siempre inter-fases, zonas de contacto al mismo tiempo permiten la exclusión y la inclusión. 5) Deja de tener privilegio (incluso sentido) la gramática del ser. En primer plano se instituye una gramática del “Possest”: La potencia en acto. La potencia de acción tanto como la de afección (acciones y pasiones). Desde el punto de vista de Spinoza, no somos seres sino modos de ser (Ser solo es Dios, nosotros somos entidades, modos de existencia de ese único ser). Modo de ser será, precisamente, esta especie de existente o existencia cuantificada según el grado de potencia que la define.
6) Lo que Spinoza llama un esfuerzo (conatus) por perseverar en el ser es el hecho de que efectúo mi potencia a cada momento, tanto como haya en mi. 7) La ética sería la exposición de estos modos de existencia. Ya no se pregunta ¿qué vale tal cosa? Sino ¿qué modo de existencia implica? La pregunta entonces muta: ¿qué puedes en virtud de tu potencia? En lugar de ¿qué debes en función de tu esencia?