ARMADA DE REPÚBLICA DOMINICANA “UNA PROFESIÓN HONORABLE”
CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA (CCT).
Nombre: 2do, Tte. GENAO LEDESMA ALEXANDER P.N.
Tema: GRANDES BATALLAS NAVALES
Fecha: 28/03/2019
Horacio Nelson. Horacio Nelson, I vizconde de Nelson, I duque de Bronté (Burnham Thorpe, Inglaterra, 29 de septiembre de 1758-Cabo de Trafalgar, 21 de octubre de 1805) fue un vicealmirante de la Marina Real británica, conocido por sus victorias durante las Guerras revolucionarias francesas y las Guerras Napoleónicas, particularmente por su victoria en Trafalgar.
Ascendió rápidamente en el escalafón y colaboró con los mejores comandantes navales de la época hasta recibir su propio mando en 1778. Obtuvo una gran reputación por su valor personal y sus hábiles estrategias, pero sufrió periodos de enfermedad y desempleo después de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
John Paul Jones. John Paul Jones (6 de julio de 1747 – 18 de julio de 1792) fue un marino escocés y el
primer mando naval de los Estados Unidos en la Guerra de Independencia. A pesar de que se hizo de enemigos entre las élites políticas de los Estados Unidos, sus acciones en aguas británicas durante la Revolución le ganaron una reputación internacional que persiste hasta nuestros días. Como tal, se le denomina en ocasiones como el «Padre de la Armada de los Estados Unidos» (un epíteto que comparte con John Barry).1 Posteriormente sirvió en la Armada Imperial Rusa.
La Batalla de Tortuguero fue la primera batalla naval de la Guerra por la Independencia Dominicana y se libró el 15 de abril de 1844 en Puerto Tortuguero, Azua. Una fuerza de 3 goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, derrotó a 3 buques de la Armada Haitiana. Aunque fue un combate menor, determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití hasta el final de la guerra. Terminada esta batalla, nació la Marina de Guerra Dominicana.
El 31 de marzo de 1844, el almirante francés De Moges a bordo de la fragata La Neréide dio voz de alarma de que una flotilla de barcos haitianos se encontraban asaltando las costas de la Bahía de Ocoa y transportaban suministros para el ejército haitiano que había sitiado la provincia de Azua. De Moges recomendó al presidente de la Junta Central Gubernativa, Tomas Bobadilla y Briones, que ordenara que todas las embarcaciones de Santo Domingo fuesen preparadas para la guerra. Los conscriptos para la nueva armada recién creada se reunieron en la Puerta de la Misericordia. Entre ellos estaban Juan Alejandro Acosta, José Antonio Sanabia, Joaquín Orta, Teodoro Ariza}, Pedro Tomás Garrido y Fermín González.
Consecuencias. La noticia de la victoria dominicana se esparció como la pólvora y el 23 de abril de 1844 la Junta Central Gubernativa ordenó que las tres goletas fueran incorporadas a la recién creada Marina de Guerra, y el comandante Cambiazo fue nombrado almirante. La presencia haitiana en el mar se desvaneció después de este encuentro, consolidando la supremacía naval de la recién creada nación.
Hundimiento del vapor "Presidente Trujillo" Santo Domingo. El 21 de mayo de 1942 fue un día trágico para nuestro país. Ese día, el submarino alemán U-156 hundió en aguas del mar Caribe, el vapor dominicano "Presidente Trujillo", con 45 tripulantes, de los cuales 30 murieron en la tragedia.
El barco. El vapor "Presidente Trujillo" fue construido por los astilleros Howaldtswerke AG, Kiel, de Alemania, en el año 1900. Con una capacidad de 1,668 toneladas, era un vapor movido a carbón, con una velocidad máxima de 10 nudos. A mediados de 1933, un informe del Secretario de Interior, Policía, Guerra y Marina al Presidente de la República, justificó la necesidad de que la República poseyera una Marina de Guerra más poderosa para la defensa de nuestras costas y la soberanía nacional. Trujillo decide entonces hacer gestiones para la adquisición de unidades navales.