Capítulo 3: El contexto administrativo – cultura 3.1 Base Teórica: ¿Qué es la cultura organizacional? Se puede interpretar como las personalidades de una organización la cual la define y provoca que sus clientes puedan identificarla con facilidad. Estas pueden ser sus valores, creencias, tradiciones o principios que adoptan los empleados y las aplican a los demás. ¿Por qué la cultura organizacional es importante para el logro de los objetivos de una organización? La cultura organizacional es fundamental para que los empleados se sientan identificados con la empresa generando un ambiente agradable en el ámbito laboral. Para esto los miembros de la empresa deben trabajar colaborativamente supervisando que todo el personal a su mando entienda y transmita correctamente los valores hacia los clientes. De esta manera se pueden plasmar objetivos con la seguridad de que se cumplan satisfactoriamente ya que el personal puede utilizar elementos estratégicos para lograr los resultados esperados. 3.2 Descripción de la Realidad: Cultura organizacional del BBVA CONTINENTAL El banco BBVA CONTINENTAL tiene una cultura organizacional
centrada en el
empleado y lo coloca como protagonista partiendo desde su carrera profesional, su formación en la compañía y su aportación hacia ella misma brindándole una visión que va más allá del área en donde está. Haciendo uso de los datos que tienen de los empleados para poder mejorar los servicios personalizados que se les brinda. También proporcionarles diversas plataformas donde pueden tener mayor información sobre la empresa o capacitaciones que le pueda ayudar a tener un mayor desempeño laboral. La dimensión de su cultura organizacional está orientada a los equipos. En estos grupos podemos encontrar personas con diferentes maneras de pensar, diferentes maneras de solucionar un problema y eso genera que los equipos se enriquezcan y sea más efectivos. La cultura organizacional que maneja el banco es fuerte porque los valores se comparten en sus más de 135,000 empleados dándoles a entender que ellos son los verdaderos protagonistas al ofrecerles diversas opciones para que se superen cada día.
Esta cultura organizacional se estableció al darse cuenta que para poder seguir avanzando en la transformación del BBVA CONTINENTAL ya no sólo era suficiente con mejorar las plataformas tecnológicas, los canales de distribución y las ofertas que se brindan a los clientes. Se debía buscar nuevas formas de trabajo que les permita a los equipos sentirse dueños de lo que hacen.