Política pública niños discapacitados en ciudad bolívar Marco teórico
Carrero Angelica Suarez Yeison Mayorga Oscar
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Consultorio I Bogotá D.C. 2016
MARCO TEORICO
Los estudios de políticas públicas comenzaron estudiando las intervenciones gubernamentales en la sociedad desde la perspectiva del ciclo de políticas. Esa perspectiva la han aplicado los analistas y estudiosos de la acción pública, pero también los practicantes y funcionarios dentro del gobierno y la sociedad. Desde esa lógica las políticas tienen un principio y un final relativamente rastreable, que permite que las políticas se puedan seguir en su evolución por cada uno de los momentos que las conforman, suponiendo que así se formulan. No obstante, el avance en la academia de políticas públicas empezó a evidenciar que esa perspectiva, al menos desde los académicos y estudiosos que pretenden abstraer la realidad de la acción gubernamental para explicarla, es completamente insuficiente para el análisis y el desarrollo teórico, como para los diseñadores puesto que los puede llevar a error, al partir de la noción de que todas las políticas tienen un punto de partida, y se van desarrollando secuencialmente desde la agenda hasta la decisión, y de esta hasta su evaluación, para decidir si se continúan, cambian o terminan. El concepto propuesto por la academia ha sido el de proceso de las políticas (policy process), si bien estaba implícito en la idea de ciclo, no puede equipararse a este. La idea de proceso es mucho más compleja, y como concepto teórico sirve para desarrollar enfoques explicativos de más alcance dentro de las políticas públicas, llenando el vacío del ciclo que era y es incapaz de explicar qué elementos contribuyen al paso de una etapa a otra. El proceso es difícil de definir al menos en sus componentes, pero se hace comprensible desde el reconocimiento de la complejidad de la acción pública, las políticas públicas no son tan simples como el ciclo lo supone, y mucho menos puede serlo su explicación, aunque las teorías intenten ajustarse al principio de Ockham o traten de ser parsimoniosas. En términos analíticos el desarrollo teórico sobre el proceso de las políticas públicas pasa por la explicación de la interacción de varios elementos que intervienen e interactúan dentro y alrededor de la política determinando su trasegar. El análisis del proceso de las políticas tiene que ver con: "las interacciones en el tiempo entre las políticas públicas y los actores, los eventos, y los contextos que las rodean, así como los resultados de las políticas” (Weible, 2014, p. 5).
Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, creado en 1968, es la entidad del estado colombiano que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia. ICBF brinda atención a niños y niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de sus derechos. La Entidad cuenta con 33 regionales y 206 centros zonales en todo el país, llegando a más de 8 millones de colombianos con sus programas y estrategias de atención. La Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, presentó en el marco del Plan de Desarrollo Departamental “Unidos Podemos Más”, aspectos que van a permitir mejorar el apoyo y la atención a las Personas con discapacidad.
Son las siguientes:
Personas con discapacidad:
1. Desarrollar en los 116 municipios el programa de sensibilización "Cundinamarca Hábil".
2. Implementar el sistema virtual "ABANICO DE OPORTUNIDADES", como un espacio de oferta laboral para las personas con discapacidad. 3. Beneficiar a 2.000 cuidadores o personas con discapacidad con subsidio monetario en el programa "Cuídame siendo feliz". 4. Dotar 45 Centros de Vida Sensorial para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 5. Beneficiar a 1.000 personas con discapacidad con ayudas técnicas mediante alianzas estratégicas. 6. Promocionar en los 116 municipios del departamento la implementación de los manuales de accesibilidad y planes integrales de accesibilidad.
Con los anteriores componentes, consideramos poder brindar beneficios a la comunidad Cundinamarquesa durante el periodo de gobierno, por lo que estaremos atentos desde esta dependencia, para brindar apoyo en la atención a las Personas con discapacidad del Departamento.
INCLUSIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN BOGOTÁ La discapacidad como término es la limitación de alguna facultad física que dificulta el desarrollo normal de la actividad de la persona, entendiendo este concepto la inclusión genera la interacción de la sociedad sin importar su condición física, con todo aquello que le rodea en igualdad de condiciones, lo que permitirá desarrollar oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el desarrollo fundamental de la persona. En la ciudad de Bogotá en la alcaldía de Gustavo Petro, la Bogotá humana trabajo y facilito la inclusión social de personas con discapacidad, fortaleciendo vínculos educativos y empresariales que faciliten su inserción en el núcleo productivo de la ciudad, con estos proyectos reafirman los compromisos que tiene con las personas discapacitadas, realizando acciones que contribuyan a un mejor beneficio en términos educativos, de salud, movilidad y en el entorno laboral.
“En Bogotá, se estima una población de 88.352 personas con discapacidad, con edades entre los 19 a los 67 años, quienes se encuentran en edad productiva; por esa razón, continuaremos aportando a la estabilización socioeconómica de esta población y la sostenibilidad de sus
programas y proyectos, con el fin de buscar su inclusión social y reducir la segregación por razones de su condición” afirmó Luis Ernesto Cortés Moreno, Director del Ipes.
En términos socioeconómicos prevén vincular a personas con discapacidad o a sus cuidadores, en procesos de fortalecimiento empresarial y atención en impulsos económicos a través de insumos, con el fin de promover, garantizar el desarrollo de capacidades y oportunidades que garanticen la inclusión social. EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO Cuando hablamos de niño o niña es necesario hacer referencia a su calidad de persona, la cual nos indica que el niño es un sujeto que siente, desea, comunica, actúa y responde a estímulos; es un ser individual que construye y es protagonista de su propia vida. A lo largo de la historia se han encontrado diferentes concepciones sobre el niño y su papel en la sociedad, comenzando desde épocas antiguas en las que el infanticidio era común y pasando por la etapa posterior a la revolución francesa, en la cual se reconoce al niño como un ser en crecimiento y desarrollo, que ya no es visto como un adulto en miniatura. La mirada del adulto hacia al niño sigue presentando hoy en día muchas variaciones dependiendo de la cultura y las clases sociales, sin embargo puede decirse que hay un mayor interés generalizado por el niño y su papel en el mundo El proceso de desarrollo del ser humano se divide para su estudio en varias etapas con características y necesidades propias. Dichas etapas comprenden: período de huevo, embrionario, fetal, neonatal, lactancia, preescolar, escolar, adolescencia, adultez y ancianidad. El concepto de niño se compone por varios de estos períodos y puede variar según diferentes autores. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, por ejemplo, establece la edad definiendo que “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. Para efectos del presente proyecto, se entenderá como niño aquel que esté en una etapa previa a la adolescencia, es decir hasta los once años, y se estudiarán las etapas preescolar y escolar del desarrollo infantil que son las directamente ligadas con el entorno de la educación formal. De este modo, el público objetivo del presente desarrollo se define como niños con discapacidad entre los cuatro y los once años.
Las grandes similitudes que existen entre los niños de determinada edad permiten establecer descripciones y caracterizaciones, estandarizar medidas antropométricas e identificar comportamientos específicos para cada edad, aún cuando cada niño tiene su propia configuración personal, que depende en gran medida de la herencia y la influencia del ambiente. Es necesario entender al niño como un ser en crecimiento y desarrollo, y que los estímulos fundamentales para el desarrollo del niño son el afecto y el juego, así como para su crecimiento lo son la dotación genética y la nutrición. La importancia del desarrollo de los niños y niñas se asienta en 7 metas principales: (1) autoestima, (2) autonomía, (3) creatividad, (4) felicidad, (5) solidaridad, (6) salud y (7) resiliencia o capacidad de hacer frente a las adversidades. Diversos especialistas a lo largo de la historia han realizado contribuciones importantes para una mejor comprensión del desarrollo de los niños. En este sentido, es necesario reconocer que el desarrollo del niño no debe ser explicado de manera aislada por la teoría de un único autor, por más que su contribución haya sido significativa para la psicología y la puericultura. Se resume la visión complementaria de 3 escuelas o autores representativos sobre el desarrollo humano en las etapas preescolar y escolar, buscando una aproximación más holística del desarrollo humano. Dichos autores son Arnold Gessell con su diagnóstico evolutivo de la conducta, Juan Peaget, reconocido teórico del desarrollo cognoscitivo y Erik Erikson, quien estudió el desarrollo humano en el campo psicosocial. La educación, como es definida por la ley general de educación, es un “proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. Dentro de los procesos educativos se ubica la educación formal, que es impartida en establecimientos educativos aprobados y se clasifica en los siguientes niveles:
Preescolar, que comprende mínimo un grado obligatorio.
Educación básica, con una duración de nueve grados que se desarrolla en dos ciclos: educación básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados,
Educación media, con una duración de dos grados y (4) educación superior.