La primera regla para lidiar con los acosadores es PERMANECER TRANQULO. Aquí te sugerimos cómo puedes hacerlo cuando te acosen. •
Hazte el valiente. Cuando le tienes miedo a otra persona, no te sientes precisamente muy valiente. Pero a veces, simplemente el hecho de hacerse el valiente es suficiente para parar a un acosador. Si caminas como si no estuvieras asustado, con la cabeza alta, es probable que un acosador no te de problemas.
•
Ignora al acosador. Ignorar las amenazas de un acosador y seguir caminando sin hacerle caso suele quitarle la diversión que le produce el miedo de la víctima. Los acosadores esperan una gran reacción a sus tomaduras de pelo y bravatas. Si finges que no te enteraras o no te importa, no demostrarás al reacción que él espera, y esto probablemente hará que te de deje en paz.
•
Defiéndete. Puedes hacerlo con palabras diciéndole al acosador que pare y luego alejarte. También puedes defender a otro compañero acosado diciéndole que deje de mofarse o de asustarle, y luego alejarte con el compañero acosado.
•
Sé un acompañante. Este método consiste en acompañar a un alumno acosado siempre que haya una posible situación de acoso: en el camino de casa al ies o del ies a casa, en el recreo, ….
•
No respondas con otro acoso. No pegues, des patadas o empujes o insultes a quien te acosa ni tus amigos tampoco. el acosador espera que le respondas de igual modo. Además, es peligroso porque alguien puede resultar herido. Es mejor quedarse con otros, estar a salvo y buscar la ayuda de un adulto.
•
Respóndele. No es fácil saber qué decir para dejar al acosador cortado. Aquí tienes algunas sugerencias, aunque lo más importante es que mantengas una actitud fría e impasible mientras le respondes mirándole a los ojos, y que utilices este método sólo cuando estés seguro de que no hay amenaza de agresión o de actos violentos. Si puede haber violencia, ve a Jefatura y ponlo en conocimiento del J.Estudios o Director. Recuerda también que estas respuestas no suelen echar para atrás al acosador. Será la frialdad de tu actitud lo que le quite las ganas de acosarte.