Coferencia Emprender En Tiempos De Crisis

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Coferencia Emprender En Tiempos De Crisis as PDF for free.

More details

  • Words: 5,054
  • Pages: 17
Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

1

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

2

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Seguramente estáis ansiosos por que se os presenten aquí ideas de negocios que son hiperrentables en esta época de crisis económica que estamos viviendo. Yo podría empezar esta exposición dando un listado de negocios que pueden ser muy rentables en esta etapa de crisis que vivimos (por ejemplo, los gimnasios han aumentado un 10% las matriculaciones. O en otros países se han puesto de moda las casas prefabricadas que uno mismo se monta).

Pero, recordáis la vieja cuestión de ¿qué hay que darle a un pobre, pescado o una caña de pescar? Si le das el pescado podrá alimentarse un día, pero si le das la caña de pescar él mismo podrá recoger su comida y comer todos los días. Desde nuestro punto de vista, si os diera algunas ideas ahora, podrían serviros para montar un negocio en la situación actual pero tal vez dentro de un tiempo cambie la situación completamente y de nada os sirva esa idea y necesitaréis nuevas ideas para nuevas oportunidades. Necesitáis la caña de pescar, necesitáis el instrumento que os permita generar vuestras propias ideas para tener todos los días oportunidades de crear vuestros propios negocios. Además, el pescado cuando lo pesca uno mismo ¡sabe mejor! Al igual que el famélico que canta “¡Dame un bocadillo y dejate de cañas de pescar!” Vosotros estaréis pensando lo mismo “¡Dame una idea brillante de un negocio que sea superlucrativo y dejate de instrumentos, no me apetece pensar! ¡Con hambre no puedo pensar!” Os daré unos ejemplos para que veáis por qué es mucho más interesante que vosotros mismos encontréis las oportunidades que no que se os dé aquí un listado de negocios lucrativos: Por ejemplo. Hasta hace nada los talleres de coches estaban aprovechando la crisis porque la gente no compraba coches y se limitaba a reparar el viejo, pero de repente Camps saca una ayuda para renovar el viejo coche y Zapatero de inmediato saca otra y ahora mismo te puedes comprar en la Comunidad Valenciana un KIA de gama media por 5.000 y pico euros con 7 años de garantía!

3

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

En conclusión, que de un mes para otro el negocio de los talleres de coches ha pasado de ser un negocio en auge a un negocio en declive. Imaginaros que os digo ahora que “en tiempos de crisis es muy rentable vender faldas cortas y tacones altos. Pero de repente un prestigioso diseñador dice que este año se llevarán los tacones bajos y las faldas largas. Por eso vosotros mismos sois los que debéis estar atentos a las oportunidades y no seguir ciegamente una lista de negocios que os pueda dar yo o la revista emprendedores o vuestro padre. Otro ejemplo: Esta semana la OMS ha anunciado oficialmente que usar las cabinas de bronceado aumenta las posibilidades de contraer cáncer de piel en un 75%!!! El mismo día salió en todos los informativos y al día siguiente en casi todas las portadas de periódicos. No me gustaría estar en “la piel” de Solmanía.

Un ejemplo muy radical. Soy vendedor de camisetas de la Formula 1 en Valencia. Se acerca el día del gran Premio en Valencia y empezáis a vender muchas camisetas. Pero de repente sancionan a Fernando Alonso y no puede competir en Valencia ¡Bum! Para abajo las ventas. La “cuatro” de inmediato saca un reportaje ¡la catástrofe de Valencia! ¡Alonso no corre en Valencia! Pero un par de días después Ferrari dice que correrá Schumacher y ¡otra vez a vender camisetas! En una semana hemos subido, bajado y vuelto a subir. [nota a 19 de agosto de 2009. a día de hoy Ferrari ha anunciado que Schumaquer no correrá, pero Alonso sí lo hará tras el pago de una indemnización. Las subidas y bajadas no acaban] O imaginaros, que yo os digo que el negocio de los gimnasios va viento en popa en tiempos de crisis. Vosotros confiados vais a montar un gimnasio en el Raval pero sabéis que el Ayuntamiento va a montar un gimnasio municipal en breve. Diréis, “este tío que nos dio la conferencia nos ha timado”, o “no se entera, se ha saltado muchos pequeños factores que había que tener en cuenta y si llego a montar el gimnasio me arruino”. ¡Por eso es tan importante que seáis vosotros mismos los que busquéis vuestras oportunidades. Yo me limitaré aquí a daros técnicas, herramientas para que podáis salir con confianza a encontrar vuestras oportunidades basándoos en vuestra realidad, vuestra experiencia, vuestras preferencias, vuestros valores…

Así pues, lo primero que debemos hacer es darle completamente la vuelta a nuestro modo de pensar, al modo de pensar imperante en tiempos de crisis. El pensamiento pesimista.

4

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Pasemos del pesimismo que impera en la sociedad al positivismo que ahora tienen algunos pocos. ¿Cómo es posible ser optimistas en los tiempos que corren? Pues porque ¡muchas grandes fortunas se han obtenido en tiempos de crisis! Precisamente gracias a esa crisis ¿Por qué? Porque existen nuevas necesidades, hay nuevos comportamientos en la sociedad y sólo algunos pocos tienen la visión de adelantarse a los demás y encontrar esas nuevas oportunidades. Así pues, DEBEMOS CAMBIAR EL CHIP! no partir de la base del “¡estamos jodidos! A ver cómo puedo encontrar alguna recóndita oportunidad en esta época”. Debemos partir de la base “Genial! Ahora todos están jodidos, ahora todos actuarán de la misma manera. Ahora sólo he de encontrar la manera en la que actúan y darles lo que necesitan” No te dejes llevar por la ola de pesimismo, no te autocompadezcas. ¡Tú puedes aprovechar esta situación! Los japoneses traducen la palabra crisis como “peligro más oportunidad”. Y eso es. Hay que ser cautelosos por el peligro que supone caer en el círculo vicioso del pesimismo imperante y aprovechar la oportunidad de que todos siguen una misma dirección… todos menos tú. Si seguimos a la masas, obtendremos exactamente lo mismo que ellos. Siento mucho decirlo pero se nos está vendiendo desde las instituciones que esto es una etapa, que pasará y que simplemente hay que esperar. Esto es algo de enorme irresponsabilidad... el dejarse llevar, en no hacer nada... es esperar a que escampe el temporal... Y el problema es que la mayoría lo creen... La gente se está agarrando a cobrar del paro un par de añitos y luego habrá pasado todo esto y volverá a tener empleo. No señores. Hay que currárselo y aprovechar las oportunidades que ahora hay. Son diferentes 5

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

oportunidades que cuando la bonanza pero haberlas hailas. Recordemos el consejo de Warren Buffet “: Sea temeroso cuando otros son codiciosos, y codicioso cuando los otros son temerosos. Ahora la mayoría son temerosos, ahora es buen momento para la creación de una empresa! Sea temeroso cuando otros son codiciosos [burbuja inmobiliaria, se veía venir la explosión, paró el mercado y seguían comprándose terrenos y construyéndose], y solo codicioso solamente cuando otros son temerosos [aprovecharse la crisis. Por ejemplo ahora habrá muchas subastas públicas.].

Bien, pero seamos prácticos ¿por dónde empezar? ¿dónde encontrar oportunidades? ¿Cómo verlas? Vamos a aprender una nueva forma de ver las cosas y una nueva forma de pensar. Cómo ser creativos a la hora de buscar y encontrar oportunidades de negocio donde otros no las ven. Una técnica para pensar de forma creativa y ver las cosas desde otro punto de vista es el llamado “Pensamiento lateral o pensamiento divergente”, término acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono. Se trata de pensar algo de manera que se salga de la lógica tradicional. Nuestro cerebro tiende a pensar las cosas de forma racional y cuando le planteas un problema te suele dar la respuesta más “lógica”, más “racional” según el contexto en el que estamos. Si decíamos que en tiempos de crisis impera lo negativo ¿qué será lo racional para nuestro cerebro? Lo negativo. Nuestro cerebro siempre se adapta al contexto en el que está. Lo que hay que hacer es esforzarse por buscar otras alternativas que no sean tan inmediatamente obvias. Lo hemos hecho hace un momento. Decíamos que la mayoría piensa en la crisis como algo muy negativo en el que no hay oportunidades, eso sería el pensamiento lógico. Sin embargo nos hemos salido de lo lógico y hemos dicho “no!, haber oportunidades las hay, sólo que no las vemos”. Tal vez para un japonés lo lógico ante una crisis sea ver peligro+oportunidad, pero para un occidental no es lo lógico. Vamos a ver un pequeño ejercicio que nos demostrará cómo el pensar “de frente” a veces no resulta y es mucho más efectivo pensar de forma “lateral” pensar lo que no es obvio al principio.

6

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

A ver si me resolvéis este problema. Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en Gandia y se dirige rumbo a Valencia. Roberto va con él. En el camino se produce un terrible accidente: un camión, que venía de frente, se sale de su carril de la autopista y embiste de frente al coche de Antonio. El impacto deja al borde de la muerte a Roberto, pero Antonio sigue con vida. Una ambulancia de Sueca llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Nada más llegar, los médicos de guardia comienzan a tratar al chico con mucha dedicación pero, después de hablarlo entre ellos y estabilizarle las constantes vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por ello, deciden dejarlo internado allí, en Sueca. Después de las consultas pertinentes, se comunican con el prestigioso Hospital de LA PAZ en Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en constancia de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Sueca, la eminencia decide viajar directamente desde Madrid hacia allá. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al chico?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”. ¿Cómo es posible?

7

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

¿Sabéis por qué os cuesta tanto darme respuestas? Porque no es lógico, no es racional lo que os planteo. ¿Su padre no estaba en Sueca con él? ¿porqué no lo trató allí? ¿Voló hasta madrid y luego volvió? ¿es que acaso tiene dos padres? Mucho más fácil que eso…

Solución La eminencia es la madre. Como se advierte, no se hace mención al sexo de la eminencia en ningún momento. Pero nosotros tenemos tan internalizado que las eminencias tienen que ser hombres que no se nos ocurre considerarla mujer. Y esto va mucho más allá de que, puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan. Una segunda solución posible es que la eminencia y Antonio compartieran el papel de padre, siendo uno biológico y otro adoptivo. Otra posible solución es que la eminencia haya sido el padre (o madre de antonio), siendo el abuelo de Roberto, aprovechándonos de la frase entre comas "un niño de 8 años" para hacer referencia a Antonio no a su hijo Roberto, recurriendo a la suposición de que la condición de Roberto no era la de un niño normal, ya que el acertijo no hace mención de ello.

8

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

La creatividad no debe forzarse. Ante un problema uno no puede ponerse un plazo demasiado estricto para solucionarlo. La creatividad, la intuición, las ideas originales salen cuando quieren salir. Por eso mismo una vez te planteas el problema debes desconectar un poco, darte una siestecita, pasear, hacer deporte, sin estar demasiado ansioso por obtener la respuesta inmediatamente. Lo que sí es imprescindible es tener un sitio donde apuntar la idea en cuanto surge. “Más vale pálida tinta que brillante memoria” Leonardo Da Vinci, seguramente os sonará porque era un tío que sabía mucho y tenía una imaginación desbordante llevaba desde los 13 años siempre consigo un cuadernillo y un lápiz para que cada idea original que tuviera escribirla o hacer un boceto de ella.

No obstante, sí existen algunas técnicas que os ayudarán un poquito a que fluyan las ideas. La más conocida de todas es la Tormenta de ideas, creada por el publicista Alex Osborn. Aunque es una técnica que uno puede utilizarla sólo saca mayores beneficios cuando se practica en grupo. Se trata de, ante un problema, empezar a disparar ideas lo más rápidamente posible y sin dar tiempo al cerebro a racionalizar lo que estás diciendo (recordad que no buscamos lo racional). Los principios básicos son: Ha de primar la cantidad sobre la calidad de las ideas. Descartar la opinión. La insensatez (lo fuera de lo racional) es de agradecer. Se busca la combinación y mejora. Esta técnica se puede combinar con otra denominada “Mapa Mental” creada por Tony Buzan. Otra técnica inventada por Edward De Bono, el padre del pensamiento lateral es el PNI. P.N.I significa Positivo, Negativo e Interesante. Su objetivo es, antes de juzgar una idea o propuesta, considerar por separado sua aspectos positivos y negativos, así como otros que no caigan en ninguna de las primeras dos casillas. Muchas veces se tiende a juzgar una idea o tomar una decisión sin explorar a fondo sus implicaciones, o sólo se miran las positivas o negativas, según la decisión que ya implícitamente se halla tomado. Así, por ejemplo, si uno siente que una idea es mala, sólo se concentrará en las consecuencias negativas de ponerla en práctica. De ahí aparecen los prejuicios. Hay una película llamada “Doce hombres sin piedad” en la cual un jurado popular está a punto de condenar a muerte a un chaval porque los indicios y el hecho de que fuera de clase social baja y viviera en un barrio marginal conllevaban que lo más “lógico” es que fuera culpable. Hasta que uno de ellos se plantea, “vamos a estudiar mejor el caso, dejando de lado nuestros prejuicios. Qué hay de hechos probados y qué no hay probado. Por separado.” Esto es similar. Prejuzgamos las ideas antes de estudiar bien todos sus aspectos. Veámoslo con un ejemplo.

Si yo digo que me voy a hacer una casa sin ventanas seguramente me diréis que eso es una locura y no veréis razón lógica para que me la haga pero veámoslo por separado:

9

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Positivo: Robar casas sería más difícil para los ladrones. No habría que limpiarlas. El ruido de los vecinos no afectaría tanto. Haría menos frío. Se tendría más privacidad. Se evitarían potenciales cortaduras y accidentes. Negativo: Se tendría que utilizar luz artificial a todas horas, lo cual resultaría muy caro. Se crearía un ambiente claustrofóbico. Si hubiera un incendio, habría menos maneras de evacuar. Las casas con hermosos paisajes y alrededores perderían mucho atractivo. Siempre parecería de noche. Interesante Sería interesante ver qué tanto cambiarían nuestros hábitos horarios. Sería interesante ver si la gente tendería a estar menos tiempo en casa (algo positivo socialmente).

10

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Vale pues, ya sabemos dos cosas: que es mejor que cada uno se busque sus propias oportunidades a que os den un listado y que hay que pensar “fuera de lo común” para encontrar ideas novedosas que los demás no hayan encontrado. Pero… Las técnicas que hemos aprendido para hacer fluir la creatividad requieren una base… una documentación previa, un estudio previo…

Imaginaros que vuestro jefe os pide un informe de cómo atrapar a un cliente potencial. Os dedicáis a vender anuncios de periódico y el cliente potencial se dedica a vender ordenadores. Y vosotros no estáis dados demasiado a la informática. Decís, “bueno, no tengo ni pajolera idea de cómo empezar Javi nos ha enseñado que para ser más creativos hay que hacer una tormenta de ideas. Venga pues vamos allá”. CLIENTE POTENCIAL: INFORMÁTICA BORGIA ¿CÓMO ATRAPARLO? Informática, ordenador, teclado, ratón, disco duro, word, Internet, enviar e-mails… recibir e-mails… La verdad es que así no habréis sacado mucho provecho de la tormenta de ideas y diréis “¡JAVI ME HA ENGAÑADO! ¡ESTA TÉCNICA DE GENERAR IDEAS ES UNA BASURA!” Porque esa es otra cosa que tenemos los humanos que siempre le echamos la culpa a los demás. Lo que tengo que hacer antes de la Tormenta de ideas es DOCUMENTARME, INFORMARME, ESTAR AL DÍA, convertirme en un pequeño experto en informática. Estudiar todo lo que se cuece en el mundo de la informática. Una vez me he documentado la Tormenta de ideas será mucho más fluida y provechosa: podré decir, “CPUs, PC/Mac (Venden MAC, cosa que no venden en casi ningún sitio), los PC´s están algo caros respecto la tienda de al lado, tienes monitores TFT desde 17 hasta 24 pulgadas… etc.”

11

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

¡Pues lo mismo para las oportunidades de negocio! Hay que hacer una tormenta de ideas sobre posible negocios que puedan funcionar en mi contexto actual, pero antes debo conocer mi contexto actual: debo ser un experto de lo que se cuece a mi alrededor. Debo saber que es buen momento para montarme un gimnasio pero que en el Raval van a hacer uno municipal, así que no es bueno hacerlo en el Raval. Hay que informarse de cuándo acabará la crisis y qué pasará con los gimnasios una vez se acabe ésta…

Mucho antes de iniciarse la crisis, en el programa “La Linterna de la Economía” ya venían anunciando la explosión de la burbuja inmobiliaria. Cuando la construcción estaba en auge decían que fuéramos precavidos, que esto estaba a punto de pararse. ¿Y qué paso? Se paró. Pero es más... Cuando se paró la compraventa de viviendas dijeron, “y ahora, lógicamente ¡como siempre ha pasado en la historia de la economía, vendrá el bajón! La explosión de la burbuja” ¿y qué pasó?....... Hubo mucho tiempo de reacción ¡Durante 6 meses estuvo parada la compraventa de bienes inmuebles! 6 meses antes de que comenzara la alarmante bajada de precios y la crisis de forma más o menos oficial! Y ya nos adelantaban que ahora venía el bajón, que nos preparáramos. Pero ¿qué hacia la gran mayoría que no escuchaba (o no quería escuchar) a los expertos? ¡seguían comprando viviendas y seguían comprando terrenos para construir más! Hay que adelantarse a lo que hará la gran mayoría. Hay que estar más al día que la masa. Si sabemos que en pocos meses va a dar un bajón la economía y no vamos a poder vender nuestros pisos, vendámoslos ahora a precio de coste adelantándonos a la competencia y así al menos no perderemos dinero y no tendremos que mantener unos pisos que no se pueden vender. Pero por qué digo lo de consultar varias fuentes. Porque yo puedo decirte que en “La linterna de La economía” están diciendo que viene la crisis y tú me puedes acusar de antipatriota, alarmista, apocalíptico... porque muchas veces los medios de información están bajo el yugo de diversas influencias políticas o económicas. Tal vez sea un momento delicado, el acercamiento a unas elecciones, crear alarma social informando de la realidad de la crisis y hay que esperar a que pasen las elecciones. O tal vez al revés, a la oposición posiblemente le interese exagerar y decir que hay una crisis cuando sólo es una pequeña desaceleración. Tengo que comparar. Y que pasa cuando en la linterna me dicen que los pisos van a dejar de venderse de un momento a otro y en las noticias de Antena 3, de Tele cinco y de Canal 9 me dicen que los pisos han parado de venderse... y consulto en webs de inmobiliarias y veo que hay un montón de pisos que hace tiempo que no se venden... Comparo y veo que lo que me dicen ¡es verdad! Yo no soy un experto en economía pero varios expertos me lo dicen y yo voy a las inmobiliarias y de primera mano veo que ¡es verdad lo que dicen! No hay influencia política de por medio. Hay que ser valientes y creerles porque ellos saben mucho más que tú de economía. Saben muchísimo más que nosotros de economía y tienen mucha más experiencia y han vivido más crisis que nosotros. El problema es que muchos ¡no queremos escuchar las malas noticias! ¡Hacemos oídos sordos como si a nosotros no nos fueran a afectar! O simplemente somos tan borregos que como la mayoría no está vendiendo a precio de coste, pues yo tampoco, cuando todos tengan que vender con pérdidas pues ya lo haré yo.

12

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

REPITO: Hay que ser valientes porque esos expertos que hablan saben muchísimo más que nosotros de economía y tienen mucha más experiencia y han vivido más crisis que nosotros. Bill Gates: “Las noticias siempre rápidas. Y si son malas ¡que vuelen!”

OJO CON LOS RUMORES: Hay que investigarlos y asegurarse. Por ejemplo, corre el rumor de que en tiempos de crisis la gente juega más para ganar dinero rápidamente y los casinos se están poniendo las botas. Craso error! Conozco a muchos trabajadores de casinos que han despedido porque la gente no tiene dinero para jugárselo.

Pero uno no puede de repente salir de esta sala y decir, vale, ahora mañana me levanto a las 7 de la mañana y me compro todos los periódicos y revistas de economía y empresa y seré el más informado del mundo. La cosa no funciona así. A uno no le apetecería levantarse de la cama para ir a gastarse un dineral en revistas que luego le aburrirán. Empezará a poner excusas para retrasarlo lo más que pueda. Ya me compraré las revistas a principio de mes cuando cobre, ya empezaré en cuanto acabe de afeitarme, ducharme, vestirme, maquillarme, desayunar, lavar los platos, poner la colada, vestir a los niños, llevarlos al cole, hablar con el resto de madres, ir a desayunar, estudiar matemáticas, poner la colada, ir a la compra, preparar la comida... o el siempre recurrente “mañana empiezo”. Es como cuando estudiábamos para un examen que todo eran excusas para no estudiar. Incluso nos poníamos a limpiar el piso y dejarlo como los chorros. Aunque vuestros padres os digan lo bueno que será vuestro futuro si estudiáis no os entrarán ganas. Esto es igual, aunque yo os diga las oportunidades que tendréis estando al día de lo que os rodea no lo vais a hacer. La pregunta es ¿entonces, cómo llego a convertirme en un devorador de la información si no me apetece aunque sé que es bueno para mí? La clave es “LA PASIÓN”.

13

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

La pasión conlleva una automotivación automática. Has de encontrar la pasión que te hará vibrar, que te producirá cosquillas en el estómago, encontrar ese “algo” que te hará despertarte de un salto a las 7 de la mañana y decir ¡quiero saberlo todo sobre mi pasión! Entonces de forma automática te conviertes en un devorador de información y sin darte cuenta, poco a poco te conviertes en un pequeño experto en el negocio. ¡¡¡Si te gusta la moda, nada será más fácil que apasionarte por la moda y hacer un negocio de ello. Si te gustan los videojuegos nada será más fácil que apasionarte por los videojuegos y montarte un negocio al respecto y si te gustan el vino y las mujeres!!! Pues... eso... nada será más fácil que apasionarte por eso... A mí me apasiona el cine y el audiovisual. El verano pasado me puse a buscar ideas para un guión de película y gracias a mi pasión encontré un nicho... me di cuenta que en España no se estaban haciendo películas de parodias. En Estados Unidos las producciones más rentables en cuanto a costos beneficios son las parodias de otras películas. Desde el bombazo de Scary Movie todos los años se hacen una o varias películas que parodian a otras más serias. Su calidad cada vez es peor, pero es que son sumamente rentables! La gente sigue yendo en masa. En España a nadie se le había ocurrido hacer lo mismo con las películas españolas: el orfanato, mar adentro, los otros, hable con ella... etc. Pues bien... en unas semanas van a estrenar “Spanish Movie” la primera película española de parodias. Con esto quiero decir que no hace falta ser un experto en economía. Hace falta pasión por algo y estar atento a las oportunidades que seguro se te presentarán con esa información “privilegiada” que tendrás sobre lo que te apasiona. O dicho de otro modo... no es que se te presentarán las oportunidades, éstas siempre han estado ahí sólo que ahora las podrás ver gracias a tu pasión.

14

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Por ejemplo. Siguiendo con el ejemplo del guión: Me apasiona el cine = eso me motiva para ver muchas películas y leer revistas de cine = eso me motiva para hacer yo mi propio guión = hacer mi propio guión me motiva para levantarme cada mañana temprano a escribir = me motiva también para averiguar qué gusta al público = me motiva para leer estudios sobre audiencia = me motiva para leer publicaciones sobre costes y beneficios de películas, según tengan una temática u otra. Al final estoy motivado a leer economía sin obligarme a ello. Porque me gusta. La pasión lo mueve todo. Muchas veces oímos de los grandes empresarios ¿cuál es el secreto de su éxito? Y se suele decir trabajo duro y perseverancia. Pero qué les motiva para trabajar duro y ser perseverantes? No sé si lo dijo un filósofo o se me ocurrió a mí una noche de copas que no recuerdo muy bien: la siguiente frase: “los humanos somos vagos por naturaleza” y especialmente los españoles y especialmente a la hora de la siesta. Si no tenemos razón para levantarnos nos quedaríamos durmiendo todo el día. Hasta que encontramos una pasión. Nuestra pasión puede ser escribir, o puede ser dar conferencias o puede ser hacer películas o puede ser... lo que sea... porque se puede montar un negocio de cualquier pasión.

¡Ahora vuestra misión principal va a ser encontrar esa pasión que os haga mover el culo! Estáis muy equivocados si pensáis que lo primero es encontrar una buena oportunidad de negocio en estos tiempos. Cambiad el patrón. Primero hay que saber cuál es tu pasión y luego focalizar todas tus energías en ello y pensar cómo reconducir esa pasión en estos tiempos que corren. Ya verás como encuentras la oportunidad dentro de tu pasión. TÉCNICA PARA ENCONTRAR LA PASIÓN: ¿qué es lo que haría gratis? ¿si tuviera 10 millones de euros para poder vivir de las rentas y no preocuparme nunca por el dinero? ¿qué haría? Buscad en vuestro interior. ¿Qué hacíais de pequeñitos por puro placer? ¿Qué os gustaría hacer por puro placer? ¿Vosotros creeis que Warren Buffet o Donald Trump necesitan más dinero? Jamás podrán gastarse todo lo que tienen! Buffet va a donar el 80% de su fortuna cosa que le hace sentir mucho mejor (a sus herederos ya no lo sé). Para ellos su pasión es simplemente hacer dinero, es negociar y vencer negociaciones, da igual que sea comprar edificios, campos de golf o acciones de google. Les gusta generar pasta, esta es su pasión y por eso aunque en su vida vayan a acabársela continuarán haciéndolo el resto de su vida. Bien, pensemos que ya habéis encontrado vuestra pasión. Puede que me digáis ahora cosas como “¡pero a mí es que me gusta mucho vender pisos, esa es mi pasión y ahora en los tiempos que corren no puedo vender pisos!”. Pero puedes comprarlos en subastas públicas a precios mucho más reducidos y venderlos un poco más caros, seguirán siendo más económicos que los de tus competidores. O que me digas “a mí es que me apasionan las hamburguesas pero no puedo competir con Macdonalds o Burguer King” ¡Pues ofrece a tus clientes lo que ellos no les ofrecen. ¡Piensa en lateral! Lo primero es que como estás apasionado por las hamburguesas, posiblemente tienes muy bien estudiados a tus competidores. Y si aún no lo estás, evidentemente no te supondrá un esfuerzo estudiarlo. Sabiendo lo que les ofrecen los competidores, ¡ofreceles servirles en las mesas o darles hamburguesas más grandes. O llenales los vasos de cocacola hasta arriba y sin hielo. Ahora es el momento preciso de utilizar las técnicas de creatividad.

15

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Ojo, no confundir la pasión con el optimismo exacerbado. Uno ha de plantearse la pasión como algo que le ayuda a estar al tanto de todo y lo motiva para continuar en los mejores momentos y sí, es bueno tener confianza en uno mismo y algo de optimismo pero no de manera irracional porque cuando te encuentras en esta situación crees que nada te puede fallar y ante cualquier mínimo bache te vienes abajo. Conozco a muchos así, es una plaga. Creen tener una gran idea y son tan excesivamente optimistas que no se dan cuenta que el público quizá no responda como crees. A mí me hace gracia algunos optimistas exacerbados cómo se plantean una empresa. Dicen cosas como “Vale, pondré mi menú a 10 euros. Anda pero solo tengo 50 sillas y a 10 euros no me sale para cubrir gastos. Pues nada, lo cobro a 20 euros. ¡y arreglado!” ¡Toma plan de empresa! METÁFORA: Respecto optimismo exagerado: La distancia de seguridad en la conducción: mantienes la perspectiva y te da tiempo a reaccionar. Manten también la distancia y la perspectiva en los negocios y te dará tiempo a reaccionar.

16

Javier Ferrer Escrivà © 01/08/2009

Un cordial saludo

Javier Ferrer Escrivà Gandia, 19 de agosto de 2009

17

Related Documents