INSTITUTO NACIONAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA” LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN TERCERO MEDIO
M.M.C: Elementos constitutivos del sistema social de las comunicaciones. Entendiendo que las comunicaciones y su impacto representan un fenómeno social, se han realizado hasta ahora intentos por explicar cómo opera a partir de la diferenciación de componentes y categorías desde un análisis estructural-funcional. Según ello es posible identificar en el sistema social de comunicaciones los siguientes elementos y relaciones: Investigado por
Material de entretenimiento
Creado por
Organizaciones de investigación Productores y patrocinadores
Distribuido y vendido por
Distribuidores
Publicitado por
Agencias de publicidad
Regulado por
Subsistemas de control
Recibido por
Público
Componentes y límites Público: se diferencia o estratifica a partir de sus necesidades o intereses, la naturaleza de sus relaciones y, según eso, la determinación de mecanismos de conducta que definen pautas de atención, interpretación y respuesta frente a cierto contenido. Organizaciones de investigación: se dedican a captar, medir y seleccionar las preferencias del público a través de estudios de mercado. Distribuidores: entregan un contenido de entretenimiento al público. Para que dicho contenido se masifique, las cadenas periodísticas, emisoras o cinematográficas se sirven de las “bocas de salida” como la emisora local, la sala de cine local e incluso el público local. Dichas bocas de salida aportan dinero mientras los distribuidores aportan material. Productores y patrocinadores: la participación fundamental del productor la constituye su capacidad e ingenio para crear el material de entretención a partir de los recursos que aportará la entidad financiera de respaldo llamada patrocinador. Agencias de publicidad: ofrecen ideas y servicios materializados en mensajes o anuncios publicitarios que se entregan al distribuidor y que son generalmente financiados por el patrocinador. Subsistemas de control: son las entidades encargadas de regular el material creado y transmitido a través de los medios. Entre ellos se puede mencionar a los organismos legislativos, organismos oficiales de regulación, asociaciones voluntarias y privadas, que vigilan las emisiones de mensajes.
CLASIFICACION DE LOS CONTENIDOS DE LOS MEDIOS A su vez, los contenidos emitidos por los medios pueden clasificar según la reflexión de los críticos y la opinión y reacción del público frente a ellos. Contenido de bajo gusto: contenido altamente difundido y visto, pero criticado por rebajar el gusto o estimular conductas reprochables. Ej: pornografía, historietas de corte criminal. Contenido no discutido: contenido poco criticado o comentado, pero ampliamente distribuido o visto. Ej: revistas especializadas, informe meteorológico. Contenido de gusto superior: contenido que cuenta con bastante difusión pero poca atención. Desde la crítica se aprecia como el de mejor gusto, el más educativo o valioso. Ej: el cine arte, teatro refinado.