SISTEMA DIGESTIVO
2
1 3
6
4
5
7
8
Boca: lenguas y dientes
Dentición y hábitos alimenticios
Los carnívoros (como el león) tienen incisivos pequeños pero caninos muy grandes para penetrar y rasgar la carne. Los carnívoros también tienen un conjunto reducidos de dientes molares y premolares especializados para cortar tendones y huesos.
Los herbívoros (como la vaca) tienen incisivos especializados para cortar hojas y sus caninos se han reducido y desplazado hacia delante para realizar la misma función. Hacia el fondo los maxilares están ocupados por los molares y premolares anchos y planos que trituran la dura materia vegetal rica en celulosa
La variada dieta de los omnívoros como el ser humano ha propiciado la evolución de una dentición especializada que incluye incisivos planos para morder, caninos puntiagudos para desgarrar, premolares para triturar y molares par aplastar y masticar.
La deglución
La deglución es un proceso complicado por el hecho que la faringe se conecta tanto con el esófago (sistema digestivo) como con la laringe (sistema respiratorio).
Durante la deglución, la laringe se desplaza hacia arriba, quedando por debajo de una pequeña tapa cartilaginosa, la epiglotis. Esta se dobla hacia abajo sobre la laringe, sella la abertura al sistema respiratorio y dirige el alimento hacia el esófago.
Esófago y estóma
DIGESTIÓ N EN EL
Intesti no delgad o
VELLOSIDADES INTESTINALES
Glándul as anexas
PERISTALSI S