TRICHINELLOSIS O TRIQUINOSIS HISTORIA
TIEDMAN (1822) OBSERVO POR PRIMERA VEZ LA FORMA LARVARIA DE ESTE PARASITO EN CARNE DE CERDO.
PEACOCK (1828) EN LONDRES, LA DESCUBRIO ENQUISTADA EN MUSCULOS DE CADAVERES HUMANOS.
LEUCKART (1855 Y VIRCHOW (1859) DEMOSTRARON QUE LOS QUISTES AL SER ADMINISTRADOS A NAIMALES DE EXPERIMENTACION, SE CONVIERTEN EN ADULTOS EN EL DUODENO Y QUE LAS HEMBRAS DEPOSITABAN LARVAS QUE MIGRABAN HACIA LOS MUSCULOS PARA ENQUISTARSE.
ZENKER, EN 1869, RELACIONO LA SINTOMATOLOGIA CON LA INFECCION DE T. SPIRALIS.
BROWN (1897) DEMOSTRO LA RELACION DEEOSINOFILIA ELEVADA CON LA PRESENCIA DE LA PARASITOSIS.
LA TRIQUINOSIS ES UNA ZOONOSIS QUE PUEDE AFECTAR A GRAN CANTIDAD DE ESPECIES DE VERTEBRADOS FUNDAMENTALMENTE CARNIVOROS, EL PARASITO PRESENTA POCA ESPECIFICIDAD DE HUESPED.
ESTA PARASITOSIS ES COSMOPOLITA Y AUNQUE EL HOMBRE NO ES UN HOSPEDERO IMPORTANTE, AN ALGUNAS REGIONES DEL MUNDO LA INFECCION HUMANA POR T. ESPIRALIS ES UN VERDADERO PROBLEMA .
ES MAS FRECUENTE EN ALGUNAS POBLACIONES DONDE SE CONSUME LA CARNE DE CERDO CRUDA O MAL COCIDA COMO EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES POCO FRECUENTE EN AFRICA Y LATINOAMERICA.
EN MEXICO SE HAN REPORTADO POCOS CASOS DE ESTA PARASITOSIS , EN FECHAS MAS RECIENTES SE HAN OBSERVADO VARIOS BROTES EPIDEMICOS EN ALGUNOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA, COMO EN ZACATECAS Y AGUAS CALIENTES.
MORFOLOGIA
Estructura típica de nematodos
Difieren de muchos gusanos cilíndricos en que las
hembras son vivíparas. El macho mide de 1.4 a 1.6 mm. por 40 a 60 micras. En la extremidad posterior presenta un par de lóbulos con dos pares de papilas genitales. La hembra mide de 3 a 5 mm. de largo por 60 a 90 micras. La vulva se abre cerca de la mitad del esófago. El testículo de T. spiralis es un tubo hueco con una zona germinal que cubre toda la pared ventral. Las larvas que se desarrollan ene el útero tienen un promedio de 100 micras de longitud cuando son expulsados a través de la vulva.
EPIDEMIOLOGIA
Tanto adultos como larvas de T. spiralis se desarrollan en el mismo hospedero, por lo que este es intermediario y definitivo a la vez, siendo susceptibles algunos vertebrados domésticos y periodomésticos
La rata gris juega un papel importante, pues es caníbal y es ingerida a su vez por otros carnívoros o por el cerdo. Y el cerdo al ser consumido por el humano este se infecta (zonas rurales). Cuando se preparan embutidos las formas infectantes producen infecciones leves o asintomaticas
CICLO BIOLOGICO DE LA TRIQUINOSIS La triquinosis es una infección parasitaria que se transmite por carnivorismo entre animales domésticos (ciclo de transmisión doméstico o sinantrópico), entre animales silvestres (ciclo de transmisión silvestre). El hombre se infecta, al comer carne cruda o mal cocida de cerdo, con quistes larvales de Trichinella.
Ciclo silvestre: La infección ocurre entre carnívoros que se alimentan de presas vivas o de cadáveres de animales, cuyas carnes están infectadas con larvas de Trichinella. En este ciclo, el hombre aparece involucrado como un huésped accidental. Ciclo doméstico: El cerdo adquiere la infección, principalmente, por la ingestión de ratas infectadas, lo que es posible cuando es criado en malas condiciones higiénicas o, simplemente, cuando debe buscar su propia fuente de alimentación en sitios eriazos o basurales. Las ratas, debido principalmente a sus hábitos de canibalismo, mantienen y propagan la infección en la naturaleza. Los principales huéspedes domésticos de la T. spiralis son la rata, el cerdo y el hombre. El hombre adquiere la infección a través de la ingestión de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida, con larvas de triquina.
Los jugos digestivos digieren la carne y las larvas quedan en libertad en el intestino, donde rápidamente, ya a las 48 horas, se diferencian en hembras y en machos adultos. Copulan en el lumen intestinal y, mientras los machos son eliminados con las heces fecales del huésped, las hembras - que son vivíparas- se localizan en el interior de la mucosa del duodeno y del yeyuno. Entre el 3 y el 5 día, comienza la postura de larvas. Cada hembra coloca alrededor de 1.500. Estas larvas miden entre 80 y 120 micrones, se profundizan en la mucosa intestinal, penetran a través de los capilares linfáticos y venosos y llegan a la circulación general, diseminándose por todo el organismo, pero enquistándose sólo en la musculatura, esquelética. Las larvas se localizan en el interior de las fibras musculares, destruyéndolas parcialmente; al cabo de unos 15 días, quedan rodeadas por una envoltura constituida por el sarcolema.
Así se origina el quiste larval, que mide entre 250 a 400 micrones y que, en consecuencia, no es visible a simple vista, aunque puede observarse con una lupa o con un microscopio de poco aumento. Tiene un aspecto fusiforme o alargado, que recuerda la forma de un limón, y contiene, enrollado en su interior, una o varias larvas de triquina. La invasión de la musculatura esquelética por las larvas, comienza alrededor de los 7 día de ocurrida la infección y continúa mientras existan hembras grávidas en el intestino. Al cabo de un mes, las larvas completan su encapsulamiento y a los 6 meses, se inicia el depósito de calcio en las paredes del quiste. La calcificación total se alcanza en un plazo aproximado de un año.
En consecuencia, un mismo individuo es,
sucesivamente, huésped definitivo e intermediario del parásito. Es hospedero definitivo cuando alberga en su intestino las formas adultas, y es intermediario cuando las larvas se localizan en su musculatura. Sin embargo, para completar todo su desarrollo, la Trichinella requiere siempre de dos huéspedes.
PATOGENIA
Trichinella spiralis La triquinosis es una enfermedad
ocasionada por comer carne de cerdo mal cocida infectada por este parasito. Habitad del parasito adulto en el intestino, la larva enquistada en los músculos.
CICLO BIOLOGICO Un mismo animal puede actuar como
huésped definitivo e intermediario. La contaminación de los animales es por canibalismo. La forma de transmisión en el hombre es por la ingestión de carne cruda o mal cocida, con larvas viables.
En el yeyuno y en el duodeno se liberan las larvas y en 24 hrs. Se pueden diferenciar los parásitos adultos. La hembra invade la mucosa intestinal y empieza a liberar las larvas. Pasan al hígado y pulmón hasta músculo tendioso donde se enquista principalmente laringeos linguales, glúteos, bíceps, tríceps y deltoides.
Las larvas enquistadas en los músculos
forman una capsula elipsoidal gruesa.
Trichinella spiralis