Liceo Brigadier Carlos Schalchli V. Lonquimay
Departamento de Historia Cuarto Medio 2018
Centralismo y federalismo ¿Cuál es mejor? Centralismo
Federalismo
Del latín centra, “un solo lugar” y lismo, “persona”. Es un sistema que concentra el poder y las funciones político administrativas en un órgano central: el Estado como autoridad suprema, el cual provee exclusivamente el ejercicio y administración de los derechos públicos y colectivos del país.
Del latín fœdus, “pacto”. El federalismo es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales llamadas estados o provincias que delegan parte de su autonomía en un organismo u autoridad general: el Estado. Los estados conservan su soberanía, leyes y autoridades propias.
La definición de centralismo y la definición de federalismo pueden ser bien expuestas examinando sus elementos —ya que ambos conceptos son opuestos y se entienden así, mejor. Lo que sigue es una relación de los elementos que forman al federalismo y al centralismo: -Ambos conceptos se refieren al arreglo político —al sistema de gobierno de un país— en cuanto a la manera en la que se administran los poderes en el territorio. -Dentro del federalismo se establece una división territorial del poder político —y que crea un gobierno federal central y adición a una serie de gobiernos regionales con variables dosis de soberanía. -Dentro del centralismo no existe esa división territorial del poder político —solamente existe el gobierno central sin gobiernos regionales. -En el federalismo, existen unidades políticas que reciben varios nombres: estados, provincias, comunidades, departamentos, u otros —los que tienen soberanía territorial en asuntos como policía, tribunales, sistema educativo, impuestos locales y otros. -El gobierno central o federal, en cambio, mantiene poderes de cobertura nacional, como impuestos nacionales, relaciones internacionales, constitución nacional, política monetaria, defensa nacional y otros. -En el centralismo, no existen unidades políticas territoriales y existe una sola entidad que es el gobierno nacional central, en el que caen todas las responsabilidades —y que tiene oficinas de representación en las diferentes localidades, como oficinas de impuestos y similares. -En lo general, se piensa que el sistema federal resulta más conveniente en casos de países con grandes territorios o marcados contrastes culturales dentro de ellos —mientras que el centralismo es más aplicable a casos de países pequeños y con culturas muy similares en todas partes. -Lo anterior explica la naturaleza del sistema federal y del sistema centralista, pero no las sutilezas que pueden presentarse y las dificultades en su implantación —que es lo que intento hacer en lo que sigue. -Es una posibilidad real el que existan casos de sistemas federales que sólo lo sean de nombre y que funcionen más como un caso de un sistema central —lo que bien puede descubrirse conociendo el sistema fiscal del país. -Del total de impuestos pagados, el sistema será federal en la medida en la que ellos sean cobrados y administrados por los estados o provincias, y no por el gobierno federal —y lo opuesto: si la mayoría de esos impuestos son recolectados por el gobierno federal, se estará en un caso de apariencia federal, pero realmente centralista.
Liceo Brigadier Carlos Schalchli V. Lonquimay
Departamento de Historia Cuarto Medio 2018
-Igualmente, aunque de nombre sea federal el sistema, será centralista en el monto en el que los viajes a la sede del gobierno federal sean parte de la vida empresarial —traslados destinados a conseguir permisos, obtener licencias y hacer negociaciones. -El sistema federal es más consistente con el principio esencial de la división del poder político, que así minimiza posibilidades de abusos de poder —pero contiene desventajas, como la duplicidad latente de funciones gubernamentales en ambos niveles y posiblemente una burocracia neta mayor a la que se tendría en un sistema centralista. -Además, mientras que en el centralismo la unidad política es sólida, en el federalismo se tiende a la desmembración de la federación —cuando uno o más de los estados pueden amenazar con la separación reclamando su soberanía