Jorge O. Garza Ornelas A01134210 Aprendizaje Organizacional.
Grupos y Equipos eficaces en las organizaciones. En nuestro cada vez mas globalizado mundo, se necesita hacer una restructuración de fondo de lo que al trabajo en las empresas y organizaciones concierne, la restructuración que se propone, es dejar los sistemas individualistas en los cuales solo se tomaba en cuenta a la persona en su campo con deficiencias comunicativas. Ahora se pretende trabajar como grupos y equipos en los cuales exista una cooperación entre los integrantes para lograr llegar a las metas estipuladas por la organización o la empresa. Frecuentemente se cataloga a las palabras grupo y equipo como sinónimos, pero existe cierta diferencia entre ambas. Un grupo de trabajo es todo aquel que se caracterice por la participación de personas estructurándose en función de las tareas, habilidades, destrezas, entre otras cosas que se tienen, para el logro del objetivo que se tiene en común. Para que un grupo se eficaz entre otras cosas se debe de tomar en cuenta que se tiene que contar con un líder capaz, que motive a los de su grupo, una actitud positiva de colaboración… etc. En las organizaciones los grupos pueden clasificarse en: 1. Dimensión temporal 2. Nivel de formalidad 3. Finalidad 4. Nivel jerárquico. 5. Estructura Grupal. Por el otro lado los equipos de trabajo se componen de varios integrantes con cualidades diferentes que unidas crea la fuerza. Al igual que los grupos, en los equipos se necesitan cumplir ciertas características para poder hacer las cosas de manera efectiva. Existen tres tipos de equipos:
1. Equipos que recomiendan cosas. 2. Los equipos que hacen cosas. 3. Los equipos que hacen que las cosas sucedan. Las ventajas de trabajar en equipo son diversas, entre ellas esta la de mayor productividad, satisfacción, compromiso de los trabajadores de la organización, logros rápidos y efectivos. Para poder tener un equipo eficaz se tiene que tener un control estricto, un comité que reporte avances o deficiencias según su área, el funcionamiento de la empresa. Organizar cursos de capacitación. Con estas técnicas se presume que al cabo de un año se tendrá mejor manejo de la empresa por parte de líderes y trabajadores. En conclusión podemos saber que solo se trata de un conjunto de personas que intercambian información, se asocia con el concepto de grupo pero si hay algo mas, que solo el intercambio de información, algo como una coherencia entre los miembros, se puede decir que se asocia mas con el concepto de equipo. Una vez teniendo claro cuales son las cualidades, características y diferencias que existen entre los grupos y los equipos, es necesario tener también en claro que es un líder. En si el líder es aquel que dirige a varias personas para lograr alcanzar las metas propuestas, este líder tiene que influir en los miembros para que se hagan responsables, organizados, confiados y que puedan tener un control de las actividades que se tienen para poder actuar de una manera eficiente y eficaz. Al líder muchas veces se le confunde con un gerente, aunque el gerente puede ser muy parecido a un líder, existen diversas diferencias. En resumen un líder es una persona extrovertida que causa influencia en las personas y un gerente es esa persona que tiene el poder en un grupo pero este poder se le fue impuesto previamente es un aspecto mas administrativo, por lo que desde mi punto de vista lo mejor que puede haber es un gerente con visión de líder, ya que una persona cuyas facultades de liderazgo estén desarrolladas y que tenga el poder de actuar sobre alguna empresa u organización, esta crearía un buen funcionamiento en todos los departamentos de la empresa.
En conclusión yo pienso que lo que las empresas necesitan es una visión de liderazgo en sus trabajadores y que se acostumbren a una colaboración grupal, para que de esta manera la empresa prospere.
Bibliografía Zapata, L. (2008). Grupos y Equipos eficaces en las organizaciones. In L. Zapata, Aprendizaje Organizacional (pp. 72-99). Mexico DF: McGraw-Hill.