Capitulo 4

  • October 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Capitulo 4 as PDF for free.

More details

  • Words: 4,856
  • Pages: 20
cap í tul o 4

Es tr at egias didácticas utilizando Int erne t.

Ya m i l a Ga b r i e l a - 10 a ñ o s E GB N º 2 3 , Fr a n c i s c o d e V i t o r i a , Pa t i o s A b i e r t o s , Av e l l a n e d a , B u e n o s A i r e s

cap í tul o 4 Estrategias didácticas utilizando Internet

Una red es “un sistema abierto, multicéntrico, que, a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con los de otros sistemas organizados, posibilitan la potenciación de los recursos y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas y satisfacción de necesidades”[18].

4.1 La gr a n Re d : I n t e r n e t Internet responde plenamente a la idea de red. Y no sólo a una red tecnológica. Internet es una red humana, que se apoya en un soporte muy potente que permite la interacción entre computadoras, pero siempre quien construye, quien emite y quien recibe esa información es, en última instancia, un ser humano. Esto es muy importante ya que muchas veces vemos a las nuevas tecnologías como ámbitos fríos, alienantes, opuestos a la comunicación humana, a la expresión. Este medio, este soporte, habilita a ser utilizado de diferentes modos, pero la potencialidad que tiene para el desarrollo y la superación de los seres humanos es, hasta el momento, inigualable. Aunque las funciones de Internet se interrelacionan, a los efectos de analizar mejor sus potencialidades en el ámbito que nos compete señalaremos las tres dimensiones más importantes a las que nos acerca: la comunicación, la expresión y la información.

4.2 Inter n e t p a r a c o m u n i c a r s e Hasta ahora, los medios de comunicación se han caracterizado por constituirse como organizaciones desde las cuales se emiten los mensajes que el 18 Dabas, E.

Acercándote @l mundo

57

público recibe. En Internet, la novedad es que ya no existe un solo centro emisor de mensajes, todo lo contrario: la red está constituida por millones de mensajes que emiten y reciben personas sin una autoridad o una institución que centralice la emisión o la recepción. El correo electrónico, las listas de correo electrónico, los foros, los chats, priorizan la comunicación directa entre personas. Comunicación asincrónica: El correo e l e c t r ó n i c o . Lis t as de correo. For os El correo electrónico o e-mail reúne las ventajas del teléfono, del contestador automático y el fax, a la vez que el costo de la comunicación es básico y es una llamada local que no difiere del lugar en donde se encuentre el receptor. A través de una casilla de e-mail, un niño puede entablar contacto con otros niños, con familiares, con alumnos de otra escuela, con compañeros de la misma escuela, etc. En el caso de los niños hospitalizados, este medio de comunicación cobra valor si consideramos que puede constituirse como un medio de contacto genuino con referentes externos al hospital que pueden colaborar en el sostenimiento del lugar simbólico del niño, en los espacios a los que él pertenece. En este sentido, como docentes, podemos armar estrategias que promuevan la comunicación y el intercambio del niño aislado por enfermedad con sus referentes, por ejemplo: intentar que establezca diálogo con sus compañeros de la escuela de origen; que participe de alguna actividad común investigando un tema que también trabaja su clase y enviar el aporte del alumno a esa investigación; fomentar el intercambio lúdico de adivinanzas, chistes, canciones, que producen un efecto motivador, etc. El Puntómetro: Chicos.net realizó esta actividad lúdico-educativa para incentivar el uso del correo electrónico en la comunidad de escuelas hospitalarias y domiciliarias -alumnos y docentes-. Al suscribirse a esta actividad, todas las semanas los participantes recibían en su correo una consigna con propuestas para ser respondidas en forma colaborativa por los chicos. Además de adquirir las habilidades y conocimientos propios para la utilización de la herramienta, se favorecían los intercambios entre pares. Los niños tenían que entablar contacto a través del mail para responder consignas comunes, compartir producciones, etc.

58

Estrategias didácticas utilizando Internet

Las listas o grupo de correo, cuya base es el mismo correo electrónico, permiten la difusión de mensajes a grandes grupos de suscriptores. El usuario interesado se suscribe a una dirección electrónica, desde la cual recibirá en su casilla de correo diversos mensajes del moderador y los demás suscriptos. Como en general estos espacios suelen ser temáticos, se constituyen como verdaderos foros de intercambio y debate de ideas, experiencias y conocimientos. La posibilidad del docente de crear una lista o grupo de correo de alumnos es una manera interesante de favorecer el intercambio entre ellos.

Acercándote @l mundo

59

En la Escuela Hospitalaria Nº 2 del Hospital Garrahan, funcionó la lista “Amigo.net”: cada niño que obtenía un correo electrónico en la escuela era, además, suscripto a la lista. De esa manera, si el niño enviaba un mensaje a la lista podían recibirlo todos sus compañeros y docentes de la escuela hospitalaria que también estaban suscriptos ella y, a su vez, él recibía todos los mensajes. Este tipo de procedimiento, es una manera de promover la socialización, la pertenencia a la escuela hospitalaria, la motivación para el aprendizaje, el trabajo en relación a la autoestima, etc.

Intercambio de correos-e enviados a la lista “Amigo.net”.

Existen numerosos sitios donde crear listas de correo. Entre los más usuales figuran: • www.elistas.net • es.groups.yahoo.com (Ver “Crea tu propio grupo”)

Comunicación en tiem po real: Los me n s a j e s i n s t a n t á n e o s . El chat Estas herramientas, a diferencia del correo electrónico o el foro, permiten una comunicación con otro u otras personas en “tiempo real”, es decir, en forma simultánea. Las personas se encuentran al mismo tiempo conectadas al mismo canal: una ventana de mensajes instantáneos, una sala de chat. Es conocido por las personas que trabajan con TICs y niños –y jóvenes también- que ellos prefieren estas modalidades de comunicación inmediata, en detrimento de las modalidades asincrónicas como el correo electrónico.

60

Estrategias didácticas utilizando Internet

Los niños y jóvenes adquieren rápidamente experiencia para comunicarse a través de estos medios, en los cuales ellos pueden ingresar una “lista de contactos” integrada por aquellos con quienes desean entablar conversación. Es función del docente también conocer a fondo estas herramientas e incorporarlas al trabajo con el alumno. En el caso de los niños hospitalizados o aislados en domicilio, es revolucionario el modo de interacción que permiten estas herramientas, que favorecen sin lugar a duda el sostenimiento de los vínculos, gracias a la interacción que es posible preservar con pares, docentes de la escuela de origen, grupos de pertenencia, etc.

Pantalla de chat en el que participan alumnos de las escuelas domiciliarias de Buenos Aires (2001).

Acercándote @l mundo

61

4.3 Interne t c o m o m e d i o d e ex p r e s i ó n Hacer una página web, enviar y recibir mensajes a través del correo electrónico, participar de conferencias o grupos de interés, enviar una newsletter, (un mail diseñado a un grupo de personas), son modos en que los navegantes se transforman rápidamente en emisores de mensajes. En Internet, el pasaje de emisor a receptor es mucho más estrecho que en los medios convencionales, y todos podemos transformarnos en emisores. La realización de una página web es una de las maneras en que la información puede estar al alcance de las millones de personas que navegan por la Red. Es una ventana al mundo desde la cual se puede mostrar, expresar, invitar y sugerir lo que la institución o la persona que la haya construido desee. La publicación en Internet tiene un costo mucho menor que la publicación gráfica o la emisión en radio o televisión. Pero comparte con los medios tradicionales las preguntas ante las que nos encontramos a la hora de comenzar a realizar un proyecto: • ¿Para qué vamos a publicar una página en Internet? • ¿Qué vamos a contar? • ¿Qué queremos transmitir? • ¿Quiénes son sus destinatarios? • ¿Tengo presupuesto para desarrollarla? • ¿Cuento con una persona que conozca cómo publicar las páginas? • ¿Dónde voy a “alojar” la página, es decir, desde qué computadora se va a mostrar? Y, lo más importante de todo: • ¿Quién va a actualizar la página web? • ¿Quién será el responsable de contestar y publicar los mensajes de los visitantes? Muestra Virtual “Una ventana @l Mundo”[19] : Veintidós escuelas hospitalarias y domiciliarias del país participaron en esta propuesta. El objetivo consistió en utilizar la web como medio para darse a conocer dentro de la comunidad educativa. Docentes y alumnos decidieron cuáles eran los contenidos que los identificaban como institución, que les daban identidad y con los cuales deseaban presentarse. 19 La muestra virtual “Una ventana @l Mundo” se realizó en el marco del Programa Salud@r, en EducaRed, en2006.

62

Estrategias didácticas utilizando Internet

Páginas web de la Muestra virtual “Una Ventana @l Mundo”

Acercándote @l mundo

63

El sueño de la página pr opia: weblogs Los weblogs son espacios online, muchos de ellos gratuitos, en los cuales las personas pueden publicar sus propios contenidos y mensajes. Con este recurso, cualquier persona puede construir una página web -sin necesidad de recurrir a un técnico- y desde allí realizar intercambios con otros, solicitar opiniones, volcar información para compartir, publicar fotos, etc. Para que un weblog cobre vida es necesario dar su dirección (URL) a las personas con quienes deseamos compartirlo. El weblog se trata de otra herramienta perfectamente utilizable en el aula hospitalaria si coincidimos en los beneficios que puede significar la comunicación y la posibilidad de publicar contenidos propios a un niño en situación de enfermedad. Algunos ejemplos de su utilización pueden ser: que un grupo de niños publique aportes en un weblog sobre un tema que está investigando, la confección de una revista escolar, el armado de un espacio virtual de poesías compartido, etc. La creación de estos espacios propios en la web es muy sencilla y está al alcance de cualquier persona que cuente con conectividad. Puede ser una forma simple de hacer una página web en forma colaborativa o realizar páginas personales para compartir. ¿Dónde crear weblogs? Dos sitios sencillos son: • www.blogger.com • hhtp://weblog.educ.ar/educacion-tics/ayuda.php (Weblogs en Educ.ar)

Página de inicio de Blogger (www.blogger.com), plataforma desde la cual se pueden crear blogs de manera sencilla.

64

Estrategias didácticas utilizando Internet

4.4 Inter n e t c o m o f u e n t e d e i n f o r m a c i ó n La World Wide Web (WWW) – algo así como la gran telaraña del mundo- es el universo, dentro de Internet, donde una gran cantidad de información sintetizada en documentos de variadísimas disciplinas y fuentes está a disposición de los usuarios. Su característica principal es que permite trasladarse de un documento a otro sin que importe la distancia física que los separa. Además, el material se ofrece como multimedia, es decir que puede incluir textos, dibujos, fotos, videos y audio. La posibilidad de “navegar” por las páginas que ofrece Internet es posible gracias a los hipertextos, que son las palabras, íconos o imágenes de una página que se conectan con otros documentos de la WWW. Son los enlaces o links . La WWW permite acceder a información actualizada sobre todos los temas que uno pueda imaginar. Gracias a los buscadores -páginas a partir de las cuales se localiza la información deseada en diferentes lugares de la Webno necesitamos saber la dirección electrónica exacta de dicha información. Con algunas palabras claves se puede comenzar la búsqueda. Pero Internet no es una enciclopedia electrónica, a veces encontramos fragmentos que no sabemos muy bien a qué se refieren, o quién provee o respalda determinada información. Hay información fragmentada, ininteligible, inconexa, de procedencia dudosa o desconocida. En Internet coexiste material valioso y textos de seriedad discutibles. Es necesario, entonces, aprender a buscar, a seleccionar, a elegir y comprender si son válidos o no los documentos a los que se accede tan fácilmente. Ante la amenaza que pueden sentir los docentes frente a las nuevas tecnologías y el caudal de información disponible, los formadores deberían estar muy seguros de que hoy, más que nunca, son necesarios docentes que ayuden a utilizar esas tecnologías, a discriminar y jerarquizar contenidos, a elaborar y crear conocimiento en medio del caudal de información más o menos confiable. En la sociedad actual es la escuela la única institución capaz de enseñar a discernir entre datos verdaderos o falsos, de enseñar a resolver problemas. Desde este escenario, existen algunas estrategias didácticas para trabajar utilizando Internet: webquest y cacerías.

Acercándote @l mundo

65

Webques t El modelo de webquest fue desarrollado por Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995, quien lo definió como una actividad orientada a la investigación, donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. “La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico”, sostiene Dodge[20]. Por su parte, Manuel Area Moreira, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna de Islas Canarias, se pregunta: “¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos de un aula ordinaria?”. A lo que luego responde: “la respuesta es afirmativa y se denomina webquest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, investigación a través de la Web”[21]. Emilia Rodríguez García[22], experta en el tema, define webquest como un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Además, incita a los alumnos a investigar; potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones; contribuye a desarrollar diferentes capacidades y los lleva así a transformar los conocimientos adquiridos. El objetivo es lograr que los alumnos investiguen en sitios de Internet con criterios y preguntas especificadas por los docentes. Esta búsqueda, de acuerdo a los tiempos de los que se dispone, el tema curricular abordado y 20 Dodge, Bernie. 21 Area Moreira, Manuel. 22 Puede verse en español los documentos hipertextuales sobre webquest elaborados por Rodríguez García, Emilia en http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/

66

Estrategias didácticas utilizando Internet

la edad de los alumnos, puede realizarse en grupos o individualmente. Sin embargo, da mejores resultados si se realiza en grupos. El docente planea un tema para investigar, selecciona y organiza varios recursos. Se suelen utilizar problemas o situaciones del mundo real y tareas auténticas para despertar el interés de los alumnos. Las simulaciones son del tipo “somos investigadores y nuestra meta es…”. Luego se propone algún producto de la investigación con características determinadas que exija transformarla y que se plantee en un marco de trabajo cooperativo, lo que permitirá a los alumnos comprender la información. Las estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo, el cual puede consistir en una producción escrita, oral o informática, en una obra de teatro, un periódico escolar o un material de divulgación, entre otros. Una webquest, según Dodge y Tom March[23], desarrolladores de la idea, se compone de seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión: Introducción: provee a los alumnos la información y orientación necesarias sobre el tema o problema que van a abordar en la actividad propuesta. La meta es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes para mantener su interés a lo largo de la actividad. Tarea: Se describe aquello que deberán elaborar los alumnos como producto al finalizar el recorrido. Los proyectos pueden consistir en la realización de una página web, una presentación o una exposición oral del tema trabajado. Es la parte más importante de una webquest. Proceso: Se especifican los pasos que los alumnos deberán hacer para la concreción de la tarea. Incluye orientaciones de cómo subdividir las tareas, detalle de los roles que puede asumir cada uno, estrategias de trabajo, etc. Recursos: Se provee a los alumnos de una lista de sitios web que el docente ha seleccionado para orientarlos en la realización de la tarea. Previamente, éste tiene que verificar que esos sitios sean confiables y estén actualizados de acuerdo al tema en cuestión. Esta selección de sitios facilita la navegación por la red y el enfoque en el tema, y acota la búsqueda. Pueden incluirse otros recursos que no sean de Internet. 23 Dodge, Bernie y March, Tom.

Acercándote @l mundo

67

Evaluación: En este apartado se explican los criterios que serán utilizados en la evaluación del trabajo. Conclusión: Corresponde al cierre de la actividad. Aquí se realiza un resumen que motoriza la reflexión de la actividad para reconocer todo lo aprendido. Se genera una discusión abierta. Existen webquest ya construidas en la Web.: • www.eduteka.org/webquest.php3: Ejemplos de webquest.

Webquest sobre el clima diseñada por Yvonne McArthur en www.millis.k12.ma.us /Programs/Immersion /Buscatiempo/!tiempo.htm

Webquest en la cual los estudiantes realizan un viaje a la Antigua Roma. En www.eduteka.org/ ProyectosWebquest.php? catx=0?codMx=10

68

Estrategias didácticas utilizando Internet

Cacería o Caza del Tesor o Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum, según Jordi Adell, profesor de Nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la Universitat Jaume I de Castellón, España[24]. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda, es decir se requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso. De esta manera, las cazas del tesoro son estrategias útiles para que los alumnos adquieran información sobre un tema determinado y practiquen habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular. Las cazas del tesoro se han hecho muy populares entre los docentes como estructura didáctica para la integración por varias razones: u Son relativamente fáciles de crear para el docente y son divertidas y formativas para los estudiantes. v Pueden tratar sobre casi cualquier aspecto del currículum (siempre que encontremos recursos adecuados al tema y edad de los alumnos en la Internet) y proporcionan conocimientos sobre los contenidos y experiencia en el manejo de herramientas de Internet. w Pueden utilizarse como actividades para realizar en grupo o individualmente. x Pueden ser simples o complicadas. A los alumnos más pequeños se les pueden proponer menos preguntas, con formulaciones más sencillas. Los mayores pueden recibir un tema amplio y se les pide que encuentren por sí mismos la información en un solo sitio o que busquen sus propias fuentes, o se les proporciona un punto de entrada a una serie de lugares relacionados. Buscar información es una destreza importante para los estudiantes. Pero es importante enseñar también a evaluar la fiabilidad y exactitud de la información encontrada. La Web no está organizada lógicamente, no hay un único criterio o perspectiva sino múltiples y contradictorios, no posee un nivel de profundidad uniforme en el tratamiento de los temas, no está es24 Adell, Jordi.

Acercándote @l mundo

69

tructurada coherentemente y muchos de sus contenidos son perfectamente prescindibles. A pesar de ello, podemos encontrar auténticas joyas sobre los temas más variados. Hay miles de cazas del tesoro ya preparadas en Internet pero es conveniente que diseñemos las nuestras por varios motivos. El primero es la volatilidad de los recursos web. Aquella página tan interesante que encontramos hace unos meses, puede que mañana, cuando nuestros alumnos intenten entrar en ella, haya desaparecido. El segundo, y más importante, es su adecuación a nuestro currículum, objetivos y alumnos. Una buena caza del tesoro debe diseñarse teniendo en cuenta los objetivos que perseguimos, lo que ya saben nuestros alumnos, sus habilidades en el manejo de la tecnología, el contexto escolar, los medios tecnológicos disponibles, etc. Cómo prepar ar nues tr as pr opias caza s d e l t e s o r o El procedimiento de diseño y desarrollo de una caza del tesoro puede resumirse en los siguientes pasos: u Elección del tema y de los objetivos didácticos: Podemos añadir la caza a una unidad didáctica que ya tengamos elaborada y en la que queramos incluir el uso de Internet como un recurso más. v Preparación de la hoja de trabajo: Podemos preparar una hoja de trabajo en papel, o en HTML para que los alumnos la consulten online, o en el disco duro de la computadora. Estructuraremos la hoja de trabajo en cuatro partes: introducción, preguntas, recursos y “la gran pregunta”. • Introducción: Aquí se debe describir la tarea y las instrucciones para realizarla. Ante todo, debemos despertar el interés de los alumnos por averiguar las respuestas a las preguntas. • Preguntas: Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades a realizar. Las respuestas a ellas deben estar en las páginas web que brinda el docente en “Recursos”. Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez. • Recursos: A continuación, debemos listar los títulos y URLs de las páginas a consultar para encontrar las respuestas a las preguntas o realizar las actividades. El docente puede utilizar los buscadores. También se puede usar o adaptar una caza del tesoro de las existentes en Internet y que han

70

Estrategias didácticas utilizando Internet

sido elaboradas y probadas por profesores. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. • La gran pregunta: Incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado. w Formación de grupos: Se pueden formar grupos con los chicos en función de su experiencia y conocimientos sobre Internet, de modo que los más experimentados ayuden y enseñen a los menos experimentados. x Tiempos: Se debe fijar un límite de tiempo para cada tarea. y Producto final: Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos; una hoja de trabajo a mano o algún otro tipo de producto (una presentación, un texto electrónico, etc.). La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto. Una cacería como ejemplo[25] : Tema: Los murciélagos, sus costumbres Introducción: ¿Has visto alguna vez un murciélago? Seguro que sí. ¿Sabés que viven prácticamente en todas las regiones del mundo y que hay de muchos tipos? En esta actividad vamos a aprender algunas cosas sobre los murciélagos y sus costumbres. Como verás, son unos animales muy interesantes sobre los que la gente, a veces, tiene ideas equivocadas. Preguntas: 1. ¿A qué especie animal pertenecen los murciélagos? ¿Cuáles son sus características? 2. ¿Cuántas especies de murciélagos hay en la península Ibérica? ¿Y en las Islas Canarias? Copia y pega tres fotos o dibujos de diferentes especies de murciélagos en tu cuaderno. 3. ¿Qué tipo de murciélago se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana? ¿Cómo es su nombre científico? ¿Cómo se llama en valenciano?

25 Una caza del tesoro de Conocimiento del Medio de 4º de Primaria Alicia García-Hazell.

Acercándote @l mundo

71

4. ¿Qué comen los murciélagos? 5. ¿Cuando salen los murciélagos (estación del año, hora del día, lugares en los que se les ve, etc.)? 6. ¿En qué consiste la ecolocación? Define los cuatro tipos que existen. 7. ¿Qué es la econavegación de los murciélagos? ¿Qué tipo de murciélagos la realizan? Explica brevemente las características de estos murciélagos. 8. ¿Son completamente ciegos los murciélagos? 9. ¿En qué tipo de películas aparecen los murciélagos? ¿Por qué crees que los murciélagos aparecen en estas películas? Recursos: Mamíferos http://members.es.tripod.de/valdavia/mamiferos.htm K8AIT Principios de la Aeronáutica. Animales. http://wings.avkids.com/Libro/Animals/advanced/bats-01.html Los Murciélagos Ecología e Historia Natural http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v4n1/textos/murcielagos.html Fauna Ibérica http://www.faunaiberica.org/especies.php3?esp=73 Revista Quercus: Situación actual de los murciélagos en la península Ibérica http://www.quercus.es/RedQuercus/Articulos/murci.htm Mitos y realidades de los murciélagos http://www.uanl.mx/publicaciones/vidauni/38/murcielagos.html Internatura http://www2.uji.es/cyes/internatura/estudios/listas/lmamif.html La gran pregunta: 10. Ahora, piensa en todo lo que has aprendido sobre los murciélagos e intenta contestar a esta pregunta: ¿Por qué los murciélagos son beneficiosos para los seres humanos?

72

Estrategias didácticas utilizando Internet

Diez claves para evaluar la infomación en Internet (*) A continuación, una guía de los aspectos más importantes a tener en cuenta para guiar la búsqueda de información de manera confiable. Incluimos, además, preguntas que pueden ayudar a evaluar los recursos disponibles en la Web. Presentación: ¿Cuál es el nombre del sitio o documento? ¿Cuál es el título de la página? ¿Qué detalles de la URL podemos apreciar? Ej. Tipo de dominio (edu, org, com, etc.) ¿Pertenece a una organización? ¿Forma parte de una web oficial o de otro tipo? ¿Requiere registro (gratuito o no) para utilizar los recursos? Autor: ¿Es identificable? ¿Existen datos biográficos? (situación profesional, académica, etc.) ¿Tiene probado conocimiento del tema? ¿Aparece el e-mail u otros datos para contactar? Tipo de publicación: ¿Es educativa, comercial, informativa, etc.?¿Con qué intención se ha creado el sitio o documento? ¿Contiene información relevante respecto al tema que nos ocupa? ¿Hay más información adicional que nos pueda interesar aquí? Destinatario: Teniendo en cuenta el tono, estilo y contenido de la página, ¿a qué destinatario está dirigido? ¿Va dirigido a alumnos, académicos, público general, etc.? ¿Se ajusta a nuestras necesidades? Precisión: ¿Se indican o son evidentes las fuentes de las herramientas que se utilizan? ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? Si el tipo de documento lo requiere ¿se aporta bibliografía? ¿Contiene opiniones, comentarios sesgados, etc.? ¿Cuál es el punto de vista que se expone? ¿Cuál es el enfoque de los recursos? (Ej. divulgativo, académico, etc.). Actualidad: ¿Está actualizada la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? Dado el material que estamos buscando, ¿son estos detalles importantes para nosotros? Extensión: ¿Está tratado el tema con amplitud o sólo una parte o aspecto del mismo? ¿Se establece claramente el ámbito del tema que se trata? Teniendo en cuenta nuestras necesidades concretas, ¿contiene excesiva o escasa información? ¿Propone otras fuentes de información en caso de querer profundizar? Enlaces: ¿Conducen a otros sitios de interés e igualmente de calidad? ¿Están comentados? ¿Son relevantes y apropiados para nuestro tema? ¿Pueden servir para que los alumnos desarrollen la actividad? O, al contrario, ¿pueden distraerlos de la misma?

Acercándote @l mundo

73

Relevancia: ¿Contiene información mal organizada o demasiado compleja? A pesar de la complejidad de contenido o lingüística, ¿es un recurso interesante que deberíamos seleccionar? ¿Ofrece este recurso la posibilidad de trabajar un campo léxico determinado? Tipo de material: ¿Es un material auténtico (verdadero)? ¿Qué tipo de material es? (Ej. opinión, hecho, noticia, etc.) ¿Es material de referencia? ¿Qué tipo de material de referencia? (Ej. diccionario, enciclopedia, etc.) ¿Plantea un problema que necesita de la elaboración de una respuesta por parte del alumno? ¿Promueve la reflexión y el análisis crítico? ¿Contiene componentes interactivos? ¿Requiere de la colaboración entre varias partes? En definitiva, no se trata de juzgar la información a través de un solo criterio, sino de abordar múltiples modos de evaluar la credibilidad de un material.

(*)Este cuadro fue extraído del Proyecto Aulas Interactivas, Portal Educared www.educared.org.ar/ai_2005/links_internos/02_recorridos/001a.asp

Bibliografía: • Adell, Jordi: “Internet en el aula: a la caza del tesoro” en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No. 16, Abril 2003. • Adell, Jordi: “Una caza del tesoro de Conocimiento del Medio de 4º de Primaria Alicia García-Hazell. Centre d’Educació i Noves Tecnologies, Universitat Jaume, I Noviembre de 2001” en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, No 15, Abril 2003. • Area Moreira, Manuel: WebQuest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet, Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Universidad de La Laguna publicado en http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/. • Dodge, Bernie “Tareonomía del WebQuest”: Una taxonomía de tareas”, artículo publicado en www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0011. Adell también incorpora un anexo con su traducción al español. • “La webquest y el uso de información”, artículo publicado en www.eduteka.org/ comenedit.php3?ComEdID=0010, 2002.

74

Estrategias didácticas utilizando Internet

Related Documents

Capitulo 4
June 2020 17
Capitulo 4
May 2020 16
Capitulo 4
October 2019 25
Capitulo 4
October 2019 19
Samaja Capitulo 4
November 2019 13