La
saliva esta compuesta por un 99% de agua y el 1% de moléculas orgánicas, (grandes pequeñas) y electrolitos. En este material solido hay mas cantidad de sales.
PH
DE LA SALIVA Depende de la concentración de ácidos y bases que contiene, (ion bicarbonato) PH Normal: 6.5 – 7.5
CAPACIDAD BUFFER
La capacidad de la saliva que permite neutralizar los ácidos de la cavidad oral producidos por los microorganismos cariogenicos o ingeridos a través de la dieta. Esta dada para controlar las disminuciones del PH que resulta de la acción bacteriana sobre los carbohidratos fermentables. La capacidad amortiguadora dependen de dos mecanismos:
MECANISMO QUIMICO SISTEMA
ACIDO CARBONICO/BICARBONATO La capacidad amortiguadora de la saliva opera principalmente durante la ingestión de alimentos y la masticación. H+ + HCO3
H2CO3
CO2 + H2O
MECANISMO FISICO FLUJO
SALIVAL La concentración de bicarbonato en la saliva se incrementa cuando el flujo salival aumenta.
SISTEMA
FOSFATO: su capacidad también es relativamente independiente del flujo salival.
PROTEINAS:
generan sustancias alcalinas ( arginina)
CAPACIDAD BUFFER EN EL PROCESO CARIOSO Una
mala calcificación de los tejidos dentarios los hace más susceptibles a la desmineralización, por la acción de los ácidos y por lo consiguiente a la caries ya que los tejidos se hacen menos resistentes.
Los
iones de calcio y fosfato en la saliva humana, se difunden en regiones descalcificadas del esmalte remineralizándose bajo la superficie generando así el mineral dental .Este proceso se conoce como remineralización.
Cuando el PH bucal desciende a valores inferiores de 5.5 ocasionado por la ingesta de carbohidratos, se inicia una agresión lo que provoca desmineralización del esmalte. posteriormente por acción de la saliva se reincorporan lentamente los iones de calcio y fosfato.