BLOQUE 1 Curso de Teoría Musical Inicial Guía de repaso de los contenidos vistos en el bloque 1
Escuela Musical Amino
Temario Clase 1 Concepto de música Teoría de la música y solfeo El pentagrama y las notas Las lineas y los espacios adicionales
Clase 2 Las figuras y los silencios Las claves Signos de prolongación
Clase 3 Los compases Los tiempos Compases simples y compuestos Compases de amalgama y de zorcico Derivación de los compases Cómo marcar los compases
Clase 4 Los tiempos fuertes y débiles La síncopa y el contratiempo Los valores irregulares Las alteraciones Las figuras y los silencios antiguos
Clase 5 La escala Los grados de la escala Los tonos y semitonos La escala diatónica y cromática
Examen Guía de preguntas
Expectativas: Que el alumno reconozca conceptos básicos. Que el alumno sea capaz de leer una partitura. Que el alumno reconozca los usos de cada elemento visto. Que el alumno sea capaz de armar las escalas vistas. Que el alumno reconozca los distintos compases. Que el alumno tenga incorporadas las reglas de cada elemento y sus excepciones.
1 Concepto de música Teoría de la música y solfeo El pentagrama y las notas Las líneas y los espacios adicionales
Concepto de Música La música es un arte, un hecho cultural que forma parte de la historia del hombre y, por lo tanto, se cuenta entre las necesidades espirituales más primigenias del ser humano. Su concepto se remonta a la palabra griega musiké, por lo cual la Antigüedad griega entendía, al principio, las artes de las musas, poesía, música y danza, como una unidad, y luego el arte de los sonidos en particular. La música está conformada como imagen unitaria por dos elementos: el material acústico y la idea intelectual. La idea intelectual que contiene, liga la música al trasfondo general de la historia de la cultura y del pensamiento. La música suena en cuanto expresión y gesto de su época y comunidad, y solo como tal puede comprendérsela por completo. El material acústico experimenta una preparación musical mediante un proceso de selección y ordenamiento, se toman sonidos de entre los múltiples sonidos naturales; de esta manera el material acústico se convierte en vehículo de la
idea intelectual. En ese sentido, se ordenan los sonidos en intervalos, sistemas tonales, escalas prácticas, etc. El sonido vincula la música al tiempo, su existencia al presente. A partir de la duración de los sonidos, del tiempo, del ritmo, etc., se originan nuevos principios de ordenamiento y posibilidades de composición. En este curso, estudiaremos la teoría de la música del sistema occidental, donde su definición más general es que la música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El estudio de la música también tiene varias disciplinas, tales como; Teoría de la música, solfeo, armonía, contrapunto, fuga, forma musical, instrumentación y canto.
Teoría de la Música y Solfeo
La teoría musical es un campo de estudio que tiene por objeto la investigación de los diversos elementos de la música, entre ellos el desarrollo y la metodología para analizar, escuchar, comprender y componer música. El contenido curricular de la teoría musical puede incluir elementos como la afinación, los intervalos, las escalas y acordes, el timbre, la textura, articulación y la dinámica, la forma, los sistemas de notación, etc. En un segundo nivel de apreciación, la teoría puede explicar mediante el análisis y la percepción, las técnicas empleadas en la composición musical. A través de las diferentes asignaturas, como armonía, contrapunto, etc., el estudio de la música abarca todos los conceptos relacionados con la comprensión de este arte, por medio de fórmulas, reglas y patrones desarrollados por los teóricos musicales. Abarca, en su definición más breve, la comprensión del conocimiento de los distintos elementos que componen a una obra. El solfeo consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las notas de la melodía, respetando las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica (tempo), y omitiendo nombrar cualquier alteración, con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el compás.
El Pentagrama y Las Notas El pentagrama sirve para indicar la altura de las notas. El pentagrama musical tiene 5 líneas y 4 espacios, en los cuales se ubicarán las notas. Como se muestra en la imagen, las líneas y espacios se comienzan a contar desde abajo.
Las notas son los caracteres que representan los sonidos. Son 7 y se llaman: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Repitiendo estas siete notas por series ascendentes o descendentes, se representan todos los sonidos de las voces e instrumentos.
Las líneas y los espacios adicionales
Cuando la melodía supera el ámbito de once notas que cubre el pentagrama, las notas que quedan fuera se colocan sobre o entre líneas adicionales, que son líneas que se dibujan por encima o por debajo del pentagrama según sea necesario. Sin embargo, generalmente se dibujan hasta 4 con el fin de no dificultar la lectura.
Las notas colocadas en el pentagrama de abajo hacia arriba, indican la sucesión de los sonidos, de lo grave a lo agudo.
Grave
Agudo
2 Las figuras y los silencios Las claves
La ligadura y el puntillo
Las Figuras y Los Silencios Las figuras representan la duración de las notas. Poseen ciertas partes, como lo son el núcleo o cabeza esencialmente, la plica y el corchete (estos dos últimos no aparecen en todas las figuras).
Actualmente, están en uso 7 figuras:
Sobre la escritura de las figuras… A partir de la tercera línea del pentagrama la plica de las figuras debe escribirse hacia abajo. Aunque se permite escribir la plica hacia arriba sobre la tercera línea, más allá de esta se considera incorrecto: La figura se encuentra en el tercer espacio, arriba de la tercera línea, por lo tanto, la plica va hacia abajo.
Se encuentra en el segundo espacio, debajo de la tercera línea. Por lo tanto, la plica va hacia arriba.
Sobre el valor relativo de las figuras… El valor relativo de las figuras es el siguiente:
Se encuentra en la tercera línea, por lo tanto, la plica puede ir hacia arriba o hacia abajo, en este caso, es hacia abajo.
La redonda… vale: 2 blancas o 4 negras u 8 corcheas o 16 semicorcheas o 32 fusas o 64 semifusas.
La blanca… vale: 2 negras o 4 corcheas o 8 semicorcheas 16 fusas o 32 semifusas.
La negra… vale: 2 corcheas o 4 semicorcheas o 8 fusas o 16 semifusas. La corchea… vale: 2 semicorcheas o 4 fusas o 8 semifusas.
La semicorchea… vale: 2 fusas o 4 semifusas.
La fusa… vale: 2 semifusas.
La semifusa es la figura de menor valor, por lo tanto, NO hay subdivisión. Como se ha visto en las anteriores imágenes, las notas con corchete se pueden agrupar, de tal modo que facilitan la escritura.
Se puede hacer de a grupos o todas juntas, también siendo distintas figuras.
o Silencio es el signo que indica la ausencia momentánea del sonido, es por eso que no representa notas sino duración. El valor de los silencios es igual al valor de las figuras. Actualmente, son usados con frecuencia los siguientes silencios:
El silencio de redonda se coloca ordinariamente debajo de la 4ta línea, y el silencio de blanca encima de la 3ra línea. Los otros silencios se escriben en cualquier sitio del pentagrama. Aunque no es usado mayormente, para colocar los silencios fuera del pentagrama se debe escribir el silencio de redonda debajo de una línea adicional y el de blanca encima de otra línea adicional:
El silencio de negra representado como
también se puede encontrar en la música antigua.
Cuando un silencio aparece en el pentagrama quiere decir o nos indica que no debemos tocar esa parte, es decir donde está el silencio.
Las Claves Las claves se utilizan como la señal que fija el nombre y la entonación de las notas. Se escriben al principio del pentagrama y son estas:
La nota que se coloca en la misma línea de la clave, toma el nombre de dicha clave, y sirve de punto de partida para conocer el nombre de las demás notas (do, re, mi, fa, sol, la, si).
Las claves más usadas son la de sol en 2da y la de fa en 4ta. El motivo por el cual existen tantas claves es para mantener los sonidos de las voces e instrumentos dentro de la extensión del pentagrama, evitando así el empleo en demasía de líneas adicionales. En el siguiente gráfico notaremos cómo las claves se suceden siendo representadas por cierto rango de notas, estas van de lo grave a lo agudo. Siendo así la clave de Fa en 4ta la que tiene el rango más grave y la de Sol en 2da la que tiene el rango más agudo.
Cuando las notas piden demasiadas líneas adicionales para sonidos muy agudos o muy graves se pueden marcar con una línea con un "8" que indica que las notas deben subir o bajar una octava respecto a su sonido original. Esta línea debe pasas por todo el conjunto de notas que se quieran modificar.
(En la imagen de arriba, las notas se tocarán una octava abajo, ya que lleva el signo 8vb)
(En la imagen de arriba, las notas se colocarán una octava arriba, ya que lleva el signo 8va) También está la clave neutral que, a diferencia del resto de claves, no asigna notas musicales a las diversas líneas y espacios, sino que asigna instrumentos de percusión de altura no determinada.
La música para guitarra, bajo y otros instrumentos con trastes en muchas ocasiones no aparece escrita en pentagramas tradicionales sino en tablaturas. A diferencia de los pentagramas, no se representa la nota sino la posición de los dedos sobre los trastes.
Además de estas claves, existen otras en desuso, como la clave de fa en quinta o la clave de do en primera.
Signos de Prolongación o La ligadura o ligadura de prolongación es una línea curva que une dos notas del mismo sonido, e indica que la segunda nota es la prolongación de la primera.
EJ; Recordemos que una blanca equivale a la mitad de una redonda, si juntamos dos blancas con la ligadura de prolongación, equivaldría a una redonda, es decir que no sonarían dos notas sino una sola más la extensión de la otra.
Se pueden ligar más de dos notas del mismo sonido, poniendo nuevas ligaduras de una nota a otra.
o El puntillo es un signo musical que se escribe delante de una figura o silencio, su función es aumentar el valor de esa nota la mitad de su valor original.
También hay doble puntillo y triple puntillo; el segundo puntillo vale la mitad del primero y el tercero la mitad del segundo.
Si la nota que va a llevar el puntillo se encuentra en un espacio del pentagrama, el puntillo también se dibujará en el espacio. Pero si la nota se sitúa en una línea, el puntillo se representará en el espacio que haya por encima (también es aplicable para las notas en líneas adicionales). Si el silencio se encuentra en su posición normal, los puntillos se colocan siempre en el tercer espacio del pentagrama contando desde abajo.
o El calderón, es un signo de prolongación en el sonido al que se le coloca, en notación musical es un signo que indica un punto de reposo, alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta. Es decir, esta prolongación suspende el pulso que se estaba ejecutando hasta ese momento, y la nota, silencio o barra de compás afectada debe mantenerse durante un tiempo mayor del que indica en la partitura. La cantidad exacta de tiempo que se prolonga es a discreción del intérprete o del director, si bien es usual doblar la duración.
El calderón puede ubicarse por encima o debajo del pentagrama.
3 Los compases Los tiempos Compases simples y compuestos Compases de amalgama y de zorcico Derivación de los compases Cómo marcar los compases
Los Compases
Se le llama compás a la división de la música en partes de igual duración; estos sirven para ordenar la música, lo que facilita la lectura, porque sirve de guía visual en una partitura. Si pudiéramos imaginar todo un tema escrito sin barras de compás, entenderíamos la importancia de tener que ordenar todas esas notas. Los compases se indican por medio de líneas divisorias que atraviesan perpendicularmente el pentagrama.
La conclusión de una pieza se indica con dos líneas divisorias o barras de conclusión, estas también se emplean antes de cambiar el compás, antes de cambiar el tono y para separar las partes de una pieza.
Además, para indicar la repetición de una parte, se colocan dos puntos inmediatos a las barras de conclusión. Los puntos colocados a la izquierda de las barras, indican que se repite la parte anterior y, colocados a la derecha, que se repita la parte que sigue. El conjunto de valores de notas o silencios comprendidos entre dos líneas divisorias, forma un compás, cada uno de ellos contiene igual suma de valores. El compás se divide en partes iguales que se llaman tiempos o pulsos, se representan por medio de dos cifras superpuestas que se colocan al principio de una pieza de música y después de la clave o de armar dicha clave.
El denominador nos indicará la unidad de tiempo y el numerador el número de tiempos, la figura representada por el denominador valdrá un tiempo en cada compás. El denominador 1 representa a la redonda (que es la figura de mayor valor), el denominador 2 a la blanca, el denominador 4 a la negra, el denominador 8 a la corchea, el denominador 16 a la semicorchea, el denominador 32 a la fusa y el denominador 64 a la semifusa (que es la figura de menor valor).
Como el valor de una figura varía según el denominador que haya en un compás, se dice que los valores de las figuras son relativos, es decir que no son fijos. Ejemplo 1: en un compás de 4/4 donde la negra vale 1 tiempo y en cada compás hay 4 tiempos, la redonda valdrá 4 tiempos ya que es su equivalencia respecto a la negra. En cambio, si nos encontramos en un compás de 4/2 donde la blanca representa un tiempo y hay 4 tiempos, la redonda valdrá 2 tiempos, ya que es su equivalencia respecto a la blanca. Ejemplo 2: en un compás de 4/8 donde una corchea vale un tiempo y hay 4 tiempos, la negra valdrá 2 tiempos y la blanca 4 tiempos, la redonda no podría entrar porque excedería el límite ya que vale 8 corcheas y en cada compás solo entran 4.
Los tiempos Los compases se clasifican según el número de pulsos o tiempos que contienen.
En los compases simples, el numerador indica el número de pulsos. 2 = Dos tiempos por compás (compás binario) 3 = Tres tiempos por compás (compás ternario) 4 = Cuatro tiempos por compás (compás cuaternario) En los compases compuestos, el numerador indica el número de subdivisiones. Al ser compases de subdivisión ternaria, si dividimos el numerador entre tres obtenemos el número de pulsos. 6 = Dos tiempos por compás (compás binario) 9 = Tres tiempos por compás (compás ternario) 12 = Cuatro tiempos por compás (compás cuaternario)
Compases Simples y Compuestos Ya vistos los temas de compases, puntualizamos los siguientes aspectos: Los simples llevan como numeradores las cifras 2, 3 o 4. Sus tiempos se representan por figuras con puntillo. Los compases simples son binarios, es decir que cada tiempo se subdivide en dos. Los compases compuestos llevan como numeradores las cifras 6, 9 o 12. Sus tiempos se representan por figuras con puntillo. Los compases compuestos son ternarios ya que cada tiempo se subdivide en tres.
Sobre el numerador en los compases: El numerador en cada tipo de compás cumple con una cosa diferente:
En los simples indica el número de pulsos por compas. En los compuestos indica el número de subdivisiones ternarias (al dividirlas por 3 queda el número de pulsos).
Correspondencia de los compases simples y compuestos: Por los tiempos: Para convertir un compás simple en compuesto, se le agrega un puntillo a cada tiempo. Por las cifras: Los compases compuestos derivan de los simples, por eso, cada compuesto tiene a su simple y lo mismo a la inversa. Para averiguar las cifras de un compuesto desde el simple, debemos multiplicar el numerador por 3 y el denominador por 2. Si queremos averiguar las cifras de un compás simple desde su
compuesto, debemos dividir su numerador por 3 y el denominador por 2. Ejemplo: compás de 2/4 y 6/8. 2 3 6 X = 4 2 8 6 3 2 - : = 8 2 4
Desde el simple
Desde el compuesto
Los tiempos en los compases: Los compases de numerador 2 o 6 tienen tiempos binarios, es decir que tienen dos tiempos. Los compases de numerador 3 o 9 tienen tiempos ternarios, es decir que tienen tres tiempos. Los compases de numerador 4 o 12 tienen tiempos cuaternarios, es decir que tienen cuatro tiempos.
Las acentuaciones de los tiempos: En los compases binarios es fuerte el primer tiempo y débil el segundo. En los compases ternarios es fuerte el primer tiempo y débiles el segundo y tercero. En los compases cuaternarios es fuerte el primer tiempo, semifuerte el tercero y débiles el segundo y cuarto. Denominadores que no se usan: En los compases simples, el denominador 64 NO se usa, esto es debido a que, si utilizamos la semifusa como unidad de tiempo, no podríamos subdividir cada tiempo, ya que es la figura de menor valor que actualmente se usa.
En los compases compuestos, el denominador 1 NO se usa, esto es debido a que, si utilizamos la redonda como unidad de subdivisión, al representar un tiempo completo necesitaríamos figuras de mayor valor y en la actualidad, la redonda es la figura de mayor valor.
Los compases compuestos, son susceptibles de amalgamarse entre ellos, del mismo modo que los simples, resultando como numeradores las cifras 15, 21 y 27: 5 x 3= 15 7 x 3= 21
9 x 3= 27
El compás de 4/4 se llama compasillo y se indica generalmente por el signo:
El compás de 2/2 se llama compasillo binario, o simplemente binario, y se indica por el signo:
Los compases simples más usados son: 2/2, 2/4, 3/4 y 4/4. Los compases compuestos más usados son: 6/8, 9/8 y 12/8.
Compases de amalgama y de zorcico Los compases de amalgama tienen por numerador las cifras 5, 7 y 9. El de 9 ya no es muy usado porque que se confundía con el compás compuesto de numerador 9. Amalgamar es unir o pegar dos o más cosas. Los compases de amalgama son los que se obtienen sumando dos o más compases, que pueden ser simples entre sí, o compuestos entre sí.
El compás de 5 tiempos está formado por uno de 3 que alterna con otro de 2; el compás de 7 tiempos está formado por uno de cuatro que alterna con otro de tres; el compás de 9 tiempos está formado por uno de 4 tiempos que alterna con otro de 3 tiempos, seguido a su vez de otro de dos. Los compases compuestos también se pueden amalgamar, pero quedan fórmulas de compás de 15/8 (6+9), 21/8 (9+12) y 27/8 (6+9+12), por lo cual sólo quedan como teóricos.
El compás de 10/8 llamado de zorcico, se divide en dos tiempos de 5 corcheas cada uno.
Derivación de los Compases Los compases simples que tienen por numerador las cifras 2 y 3, son fundamentales, y derivan de ellos todos los demás. Compases fundamentales: 2/ y 3/.
Derivación del compás simple de 4 tiempos: 2/ + 2/= 4/ Derivación de los compases compuestos: 3/+ 3/ = 6/ 3/ + 3/ + 3/= 9/ 3/ + 3/ +3/ + 3/ (6/ + 6/) =12/ Derivación de los compases de amalgama: 3/ + 2/= 5/ 4/ + 3/= 7/ 2/+ 3/ + 4/= 9/ Derivación del compás de zorcico 3/+ 2/ + 3/ + 2/ (5/+ 5/) = 10/ Derivación de los compases compuestos amalgamados: 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ (9/ + 6/) = 15/ 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ (12/ + 9/) = 21/ 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ + 3/ (12/ + 9/ + 6/) = 27/
Cómo Marcar los Compases El compás de 2 tiempos se marca con dos movimientos de la mano, uno abajo y otro arriba, que se llaman dar y alzar.
El compás de 3 tiempos se marca con 3 movimientos de la mano, 1° abajo, el ° a la derecha y el tercero arriba.
El compás de 4 tiempos se marca con 4 movimientos de la mano, el 1° abajo, el 2° a la izquierda, el 3° a la derecha y el 4° arriba.
Los compases de 5, 7 y 9 tiempos se marcan alternando el de 3 tiempos con el de 2, el de 4 con el de 3, y los de 4 y 3 tiempos con el de 2.
5 tiempos:
7 tiempos:
9 tiempos:
Subdivisión y reducción de los compases Los compases se subdividen para facilitar la lectura de las piezas lentas o difíciles de medir.
o Los compases simples se subdividen marcando dos veces cada tiempo, los compases compuestos marcando tres veces cada tiempo, y el de zorcico marcando cinco veces cada tiempo. Los compases se reducen en las piezas rápidas. o En los compases de 2 y 3 tiempos se marca tan solo el primer tiempo, y en los de 4 tiempos se marcan el 1° y 3°.
4 Los tiempos fuertes y débiles La síncopa y el contratiempo Los valores irregulares Las alteraciones Las figuras y los silencios antiguos
Los Tiempos Fuertes y Débiles El oído reconoce la demarcación de los compases, merced a la división de los tiempos en fuertes y débiles: Si tomamos una canción lo primero que debemos encontrar es el pulso (tiempo) que vendría a ser como el latido de la canción, luego nos daremos cuenta que un pulso es más intenso o fuerte que los demás, entonces contando los pulsos que hay entre uno fuerte y el siguiente fuerte podremos saber el tipo de compás.
Signos de los acentos:
El número 1 (_) (portato) se emplea comúnmente como acento agógico o de prolongación. El acento más común es el número 2 (>) accentuato en italiano, los acentos son relativos, no tienen un valor específico, solo nos dice que la nota o acorde que lleva ese signo debe tocarse más fuerte que el resto, pero cuánto más es a gusto del interprete. Si en un compás queremos diferenciar un sonido haciéndolo más fuerte que otro que a su vez es más fuerte que los demás, entonces utilizamos el número 3 (^) (marcato) que significa acento más marcado que el acentuado.
Si queremos marcar otro sonido más fuerte que el de los signos anteriores usamos las letras sf (sforzato), que significa tocar con más fuerza que en los demás signos. No debemos confundirlo con otra clasificación usada en la actualidad donde se usan las mismas letras sf (significa semifuerte), pero la letra es derecha, en cambio en la anterior es inclinada, además veremos los signos F, D, SF, que indican que es otra forma de nombrarlos. Aquí el significado de esta segunda clasificación:
En los compases de 2 tiempos, es fuerte el primer tiempo y débil el segundo; en los 3 tiempos, es fuerte el primero y débiles el segundo y tercero; en los de 4 tiempos, es fuerte el primer tiempo, semifuerte el tercero y débiles el segundo y cuarto.
Aunque entre los acentos parece no haber diferencia, en realidad la subdivisión es la que difiere, siendo binaria en los simples y ternaria en los compuestos (nótese el puntillo). Del mismo modo que se subdividen y reducen los compases, así también los tiempos fuertes y débiles se subdividen y reducen: Subdivisión
En los simples la subdivisión es 1ro fuerte o semifuerte y 2do débil. En los compuestos que subdividen por 3 es la 1ra fuerte o semifuerte y las otras 2 débiles.
En los reducidos se marca solo el primer tiempo del compás
La Síncopa y el Contratiempo Síncopa es el sonido que se articula en la parte débil y se prolonga sobre la parte fuerte de un compás o de un tiempo.
La sincopa se llama regular cuando sus dos partes son iguales, e irregular cuando son desiguales.
Contratiempo es el sonido que se articula en la parte débil de un compás o de un tiempo, sin prolongarse sobre la parte fuerte.
O sea, las partes fuertes de los compases se ocupan con silencios, y en las partes débiles ejecutamos los sonidos, que pueden ser 1 o más notas.
También se divide en: 1) Contratiempos regulares: cuando la nota (o acorde) y el silencio son de igual duración. 2) Contratiempos irregulares: cuando la nota (o acordes) y el silencio son de distinta duración.
Los Valores Irregulares Se les llama valores irregulares a los grupos que contienen una cantidad mayor o menor de figuras de las que corresponden al compás. La cantidad de notas que contienen los valores irregulares, se indica por una cifra colocada encima o debajo de cada grupo. Los valores irregulares más usados son el tresillo y el seisillo. Tresillo es un grupo de 3 notas equivalentes a 2 de la misma figura y se indica con un 3.
Seisillo es un grupo de 6 notas equivalentes a 4 de la misma figura y se indica con un 6.
Los tresillos y seisillos no siempre se escriben en grupos de 3 y 6 notas iguales. También se escriben con diferentes figuras y con silencios y puntillos. Los valores irregulares de 2, 4, 5, 7 o más notas, se representan por las figuras que mayor analogía tienen con ellos.
La irregularidad de los valores se obtiene de dos modos:
1° Por aumentación: 5 semicorcheas en vez de cuatro corcheas. 2°Por disminución: 2 corcheas en vez de tres.
Las Alteraciones Musicales Las alteraciones musicales son cinco:
Las alteraciones se colocan de dos modos: 1° Delante de la nota y en la misma línea o interlinea que ella ocupe. Esta alteración se llama accidental y altera todas las notas de igual nombre que se encuentren comprendidas en el espacio de un compás. 2° Junto a la clave y en la misma línea o interlinea de la nota que se quiera alterar. Esta alteración se llama propia y altera las notas de igual nombre que se encuentren en una pieza:
También existen las alteraciones de precaución, cuya función es facilitar la lectura, pues están ubicadas en lugares donde teóricamente no serían necesarias. A menudo se encuentran entre paréntesis y, mayormente, recuerdan la anulación de las alteraciones accidentales al cambiar de compás.
Hay dos modos de trocar la alteración doble en simple 1° Por medio de la sola alteración simple 2° Haciéndola preceder de un becuadro
Las Figuras y Silencios Antiguos
La redonda representa la unidad de valor en la notación moderna. Los compositores antiguos usaron varias figuras de mayor valor que la redonda, a las que llamamos figuras antiguas. Las figuras antiguas son 3: La cuadrada que vale 2 redondas, la longa que vale 2 cuadradas o 4 redondas y la máxima que vale 2 longas o 4 cuadradas u 8 redondas.
Nombre
Máxima (en desuso)
Longa (en desuso)
Cuadrada (en desuso)
Figura
Silencio
Valor
32/4
16/4
8/4
La cuadrada suele usarse a veces, y puede representar un compás en los compases de: 2/1, 3/1, 4/2, 6/2, 9/2 y 12/4. Los silencios antiguos son el silencio de máxima, el silencio de longa y el silencio de cuadrada. Estos pueden colocarse en cualquier parte del pentagrama. Los silencios de cuadrada y longa suelen utilizarse aún en nuestros días, acompañados respectivamente de las cifras 2, 3 y 4, para representar un silencio de 2,3 y 4 compases, en el compás de compasillo. La notación moderna ha desechado las figuras antiguas, sustituyéndolas por redondas ligadas.
5 La escala Los grados de la escala Los tonos y semitonos La escala diatónica y cromática
La Escala La escala musical es un conjunto de notas o sonidos ordenados, de forma ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave, uno a uno en posiciones específicas, llamadas grados.
El 8° sonido de la escala se llama octava, y sirve de punto de partida para formar una nueva serie de ocho sonidos, de modo que la escala puede tener varias octavas de extensión. La escala es ascendente cuando los sonidos se suceden de lo grave a lo agudo, y descendente cuando se suceden de lo agudo a lo grave.
Existen varias escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), y/o los intervalos coexistentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, etc.)
Los Grados de la Escala Se da el nombre de grados a las notas de la escala, cada uno de ellos tiene una determinada denominación. El 1° grado se llama: Tónica El 2°: Supertónica. El 3°: Mediante. El 4°: Subdominante. El 5°: Dominante.
El 6°: Superdominante. El 7°: Sensible. El 8°: Octava o tónica.
Los grados se dividen en conjuntos y disjuntos: Conjuntos son los inmediatos, como el 1° y el 2°, el 5° y el 6°. Disjuntos son los no inmediatos, como el 1° y el 3°, el 4° y el 7°.
Los Tonos y Semitonos Los grados conjuntos de la escala están separados por distancias más o menos grandes; la distancia mayor entre dos grados conjuntos se llama tono, y la distancia menor se llama semitono.
El tono se divide en dos clases de semitonos; el semitono cromático y el semitono diatónico El semitono diatónico está por dos notas de distinto nombre, o sea por dos grados. El semitono cromático está formado por dos notas de igual nombre, o sea por un grado y la alteración del mismo.
La Escala Diatónica y Cromática La escala diatónica se compone de tonos y semitonos diatónicos, y la escala cromática de semitonos diatónicos y cromáticos. La escala diatónica se divide en mayor y menor; y la escala menor se subdivide en antigua, armónica y melódica.
Escala mayor: La escala mayor se compone de 5 tonos y 2 semitonos, cuyos semitonos se encuentran del 3° al 4° grado y del 7° al 8°:
Escala menor: La escala menor antigua se compone de 5 tonos y 2 semitonos, cuyos semitonos se encuentran del 2° al 3° grado y del 5° al 6°:
La escala menor armónica se compone de 3 tonos, 3 semitonos y 1 tono y medio, cuyos semitonos se encuentran del 2° al 3° grado, del 5° al 6° y del 7° al 8°.
La escala menor melódica se compone de 5 tonos y 2 semitonos, cuyos semitonos se encuentran, al subir, del 2° al 3° grado y del 7° al 8°, y al bajar, del 6° al 5° y del 3° al 2°. La escala menor melódica es igual, al bajar, a la escala menor antigua.
La escala cromática: La escala cromática se compone de 12 semitonos, de los cuales 7 son diatónicos y 5 cromáticos.
Para transformar en cromática la escala diatónica según la notación clásica, se procede de la manera siguiente: 1° Se escribe la escala diatónica mayor o menor antigua. 2° Al subir se coloca la alteración ascendente entre los grados que forman un tono, excepto en el 6° de la escala mayor y en el 1° de la escala menor. 3° Al bajar se coloca la alteración descendente en los grados que forman un tono, excepto en el 6° de la escala mayor y en el 8° y 7° de la escala menor.
6
Examen Final Guía de actividades Proyecto del bloque Tareas completas
Guía de Actividades Sobre la clase 1. 1. ¿Qué es la música? 2. ¿Cómo se define a la música según el sistema de música occidental? 3. Relaciona material acústico e idea intelectual de la música con tus palabras. 4. Realizar una investigación de ritmo, armonía y melodía. Definir los tres conceptos brevemente. 5. ¿Qué es la teoría musical y para qué sirve? 6. ¿Qué es el solfeo y para qué sirve? 7. ¿De qué sirve el pentagrama y cómo se compone un pentagrama? 8. ¿Cuáles son las notas musicales?
Sobre la clase 2. 1. ¿Cuáles son las figuras musicales y sus correspondientes silencios? (Dibujar cada figura y silencio) 2. Realizar esquema de valores de las figuras musicales.
3. ¿Cuáles son las reglas de escritura para las figuras con plica y cuáles para los silencios de blanca y redonda? 4. ¿Cuáles son las claves musicales? 5. Colocar los nombres de las notas en un pentagrama con clave de Sol en 2da. y en otro con clave de Fa en 4ta. 6. ¿Para qué sirven las claves musicales? 7. ¿Cómo subo o bajo una octava a un conjunto de notas sin cambiar su posición en el pentagrama? 8. ¿Cuáles son los signos de prolongación y para qué sirve cada uno?
Sobre la clase 3. 1. ¿Qué es un compás? 2. ¿Cómo se indica un compás? 3. Explicar la función del denominador y numerador del compás. 4. ¿Cuáles son los denominadores correspondientes a cada figura? 5. ¿Cómo se clasifican los compases según el número de tiempos? 6. ¿Cómo se clasifican los compases según el numerador? 7. Diferenciar compases compuestos de simples. 8. Dibujar el símbolo de “compasillo” y el de “compasillo binario”. 9. ¿Cómo subdivido y reduzco los compases?
Sobre la clase 4. 1. ¿Cómo son los tiempos en los compases de 2, 3 y 4 tiempos? 2. ¿Cómo se subdividen y reducen los compases? 3. ¿Qué es síncopa? 4. ¿Qué es contratiempo? 5. ¿A qué se llama valores irregulares? 6. ¿Cuáles son las alteraciones y para qué sirve cada una?
7. ¿Cuáles son los tipos de alteraciones y cómo se colocan? 8. ¿Cómo se obtiene la irregularidad de los valores? 9. Graficar las figuras y silencios antiguos, a su lado indicar su nombre.
Sobre la clase 5. 1. ¿Qué es una escala musical? 2. ¿Cuántos son los grados de la escala y como se llaman? 3. ¿Qué es un tono? 4. ¿Qué es un semitono? 5. ¿Cómo se componen las escalas diatónicas y cromáticas? 6. ¿Cuáles son las divisiones de la escala diatónica y como se componen? 7. ¿Cómo transformo en cromática la escala diatónica? 8. Elegir una escala diatónica y graficarla.
Proyecto del Bloque El proyecto del primer bloque consiste en poner en práctica todos los elementos vistos y conjuntarlos en el pentagrama siguiendo una serie de pasos y requisitos.
¡Creemos la primer mini partitura! Requisitos: A. Debe contener la clave de Sol en 2da. B. Debe contener más de 5 compases. C. Debe contener un compás de 4/4. D. Debe tener notas con alteraciones accidentales.
E. Debe tener puntillos y/o ligaduras. F. Debe tener al menos un silencio. Pasos: 1. Colocar las notas que compondrán a la melodía. 2. Colocar la clave y las figuras(duraciones) a las notas. 3. Determinar el compás y colocar las barras de compás. 4. Colocar elementos faltantes de los requeridos. 5. Colocar la barra final. Ejemplo:
Tareas