BANDO DE APERTURA Yo, YAZIRA MEDINA, Tenerifana de nacimiento, carnavalera por vocación y Simonista por convicción, con el poder que me concede el Dios Momo desde esta tarima en la Institución Educativa Simón Bolívar y acompañada por nadie más y nadie menos que de mi comunidad educativa simonista. Declaro, ordeno, dispongo y mando. Artículo Primero: Que a partir de este instante, todo aquel que se haga llamar recochero, carnavalero o raspacucayero está obligado a darle una rebaja al mal genio, a ser mala paga con el aburrimiento, a pedirle prestao la carcajada del que está al lado, a fiarle a la bacanería y a darle una ñapita a la alegría. Porque durante mi reinado, y que lo oiga desde el que allá está parado, hasta el que tengo aquí al oído, la sabrosura carnavalera no viene con IVA incluido.
Artículo Segundo Desde esta tarima recochera, custodiada por los gallegos y los tigres tenerifanos, junto a las reinas del carnaval simonista, ordeno que en cada esquina de mi institución, a punta de zapateo, se rompan las baldosas y las mujeres nos pongamos guapachosas. Que los tambores retumben, que las maracas se apoderen del son y que la salsa brava y la champeta se escuche a toda hora, se los ordena su reina que está bien mandona, y esto no es Miss Universo, aquí nadie me quita la corona.
Artículo Tercero Un momentico que este tercer decreto viene con sabor a cocá, caballito y bollo de angelito. Compañeros amigos y demás, les tengo un dato, aquí en esta institución donde la alegría se come, declaro que este Carnaval esté libre de bochincheros, groseros y pelioneros, pero eso sí, lleno de parranderos. Y pa’l que me desobedezca, sin fiesta se va a quedar… Y ojo! Donde se me llegue a volá, sea una lea o un man, vuelvo y lo encierro como al Chapo Guzmán. Artículo Cuarto Encaramada aquí donde estoy, con mi pinta verbenera, le digo a toda mi gente, que todo simonista que se respeta debe estar en la juega. En este punto del vacile champetero, quiero ordenar que si van a bailar lo hagan apercollado meneándose de lado a lado pero con respeto y a él o la que quiera, se los digo con esta ceja bien trepada, tiene permiso de desatar la gata interna que llevan atrapada, así que, miau, miau, recontra miau lo digo hoy, porque entre ser y no ser, yo soy. Artículo Quinto Termino mi Bando aquí, la tarima con más sabor carnavalero, junto con algunos de mis garabateros, mis cumbiamberos, mis hacedores que esta mañana me acompañan en escena, mis Reinas de primaria, las Niñas lindas, mis reinas de reinas y, por supuesto, mi acompañante y amigo, el Rey Gallego, certifico enfrente de todos con su ambiente bacano y pá que lo oigan los que están más retirados, que este año, los protagonistas de esta fiesta somos absolutamente todos, que la diversidad y la historia de nuestras danzas valen oro, que la Cumbia es y seguirá siendo la única majestad, la que nos ha hecho patrimonio de verdá verdá, que los carnavaleros que disfrutamos el baile y la pernicia tendremos goce desde ahora hasta el miércoles de ceniza, y que todo Colombia y el mundo está invitado a este Macondo de magia verdadera. Mi gente linda, bienvenidos al Carnaval Simonista 2019 que desde hoy, es Una Sola Gozadera.
Repitan conmigo, que desde hoy es Una Sola Gozadera.
Comuníquese publíquese y cúmplase dado a los 22 días del mes de febrero de 2019 en la Institución Educativa Departamental Simón Bolívar de Tenerife – Magdalena