Dr. Arq. ADOLFO GUSTAVO CONCHA FLORES HUANCAYO, JUNIO DE 2015
Enfoque marxista para interpretar la sociedad ¿Qué es un Modo de Producción? Un modo de producción' es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades. CONDICIONES DEL CAMBIO CLIMATICO
MODO DE PRODUCCIÓN
RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN
FUERZAS PRODUCTIVAS
MEDIOS DE PRODUCCIÓN
FUERZA DE TRABAJO DEL HOMBRE
Objetos de trabajo
Medios de trabajo
Naturaleza y materias primas
Instrumentos de producción
FUERZA DE TRABAJO DEL HOMBRE
SITUACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES
FORMAS DE DISTRIBUCIÓN
Fuerzas productivas: Incluyen la fuerza de trabajo humano y el conocimiento disponible a un nivel tecnológico dado de los medios de producción (v. g. herramientas, equipamiento, edificios, tecnologías, materiales, y tierras fértiles). Relaciones de producción: Se refieren a las relaciones sociales y técnicas, las cuales incluyen la propiedad, el poder y el control de las relaciones que gobiernan los recursos productivos de la sociedad, a veces codificados como leyes, formas de cooperación y de asociación, relaciones entre las personas y los objetos de su trabajo, y las relaciones entre las clases sociales.
Enfoque de análisis mediante el Modo de Producción de la sociedad andina pre colombina o pre hispánica ¿Qué es un Modo de Producción Pre Colombino o Pre Hispánico? El modo de producción pre colombino es la forma en que se organiza la actividad económica en una sociedad andina, es decir, la producción de bienes y servicios, su distribución y consumo entre sus miembros para satisfacer sus necesidades.
El modo de producción precolombino surge inmediatamente después que el hombre deja el nomadismo y este se vuelve sedentarismo. La comunidad está representado por una casta sacerdotal. La unidad de conjunto aparece como condición eficaz del trabajo, pero se reconoce el pago de un tributo a la clase sacerdotal para su administración y distribución. El sistema de trabajo es mediante los sistemas de reciprocidad, ayni, minka, etc. Se da un trueque de productos lo cual puede considerarse como una forma de comercio. No existe el comercio. Se manifiesta el trueque
No hay explotación del hombre por el hombre. Se da en cinco fases (comunidad tribal, comunidad compuesta, comunidad ampliada, reino comunitario e imperio comunitario). Aparece las relaciones de propiedad (ayllu, panacas, etc.). Se da la revolución agrícola. Aparece el conocimiento sobre el cambio climático y el tiempo climatológico. Se crean las collqas o almacenes. Todos estaban obligados a trabajar y a producir. Respondía a una ideología en que la tierra (mama pacha) y el cielo (tayta cielo) eran sagrados.
Los primeros seres humanos llegaron al Perú ocupando la costa y luego los Andes, fue hace 15 o 20 mil años, encontrando un ambiente distinto al que conocemos hoy en día.
La zona andina era más fría, las bajas temperaturas de la sierra, hacían de esta zona un lugar difícil para el hombre, a pesar de ello el hombre bien pudo adaptarse y superar este problema. En la sierra el hombre se dedico principalmente a la caza de la paleollama, taruca, etc.
“La historia de la arquitectura y de las llaqtas peruanas, demuestra que nuestros antepasados han sido capaces de encontrar respuestas con una racionalidad exitosa a las condiciones del medio geográfico”
“Y mas allá de un interés o curiosidad científica, el conocimiento de la historia de la arquitectura y el urbanismo de los pueblos antiguos, aparece no solo útil por la recuperación de tecnologías constructivas y las formas armoniosas de relación medio natural y medio cultural de las llaqtas, sino como una validación de identidad de nuestra cultura”
Para nuestro país la recuperación de su historia no es una preocupación sentimental, sino una necesidad vital.
15
VIVIENDAS Según la tradición serrana, inicialmente usaron las cuevas y abrigos rocosos en forma natural. Hacia el 7000 a.C., empezaron a arreglar las cuevas con barreras de troncos y ramas a la entrada y, más adelante, con muros pequeños de piedra. En el interior se hicieron fogones y hornos similares para la pachamanca. También se enterraban a su muertos, bajo la influencia de ritos ideológicos religiosos.
La vivienda consistía, fundamentalmente, en reparos, refugios y cavernas naturales, que completaban, acondicionaban y defendían mediante la construcción de rústicos accesos, muros divisorios y perforaciones ventilatorias.
Viviendas transhumantes.
Adecuación de una gruta natural para satisfacer necesidades habitacionales
Dichos alojamientos, que ocupaban la mayor parte del tiempo, se alternaban, sus incursiones a la costa, con los campamentos levantados en las lomas o playas, basándose en tiendas rudimentarias forradas con pieles o albergues construidos con livianos troncos, cañas y esteras.