TAI CHI HISTORIA Según la leyenda su creador fue el ermitaño Chang Sang Feng en el siglo XIV. Presenció la lucha entre una serpiente y una grulla, la serpiente avanzaba y retrocedía continuamente y la grulla cubría con sus alas a la serpiente despistándola. Ideó el taichi basado en la suavidad de movimientos, el equilibrio y la coordinación. Otra teoría, sin embargo señala su origen en la necesidad de defensa personal de los monjes en el monasterio Shaolin. En un principio tuvo una clara aplicación marcial; con el paso del tiempo se suavizaron los movimientos para que toda la población tuviera acceso a los beneficios del taichi en el campo de la salud. A partir de la mitad del siglo XX su enseñanza se extendió por Europa y América. Existen varios estilos, los más conocidos son el estilo Chen que se caracteriza por movimientos más rápidos y explosivos y el estilo Yang caracterizado por movimientos suaves y circulares. Tai significa acción, chi significa energía, con lo cual se podría traducir como el movimiento de energía en nuestro cuerpo. Según la filosofía oriental la enfermedad se produce por un bloqueo de energía en nuestro cuerpo por diferentes causas y en taichi se realiza un trabajo de energía para que ésta fluya libremente. El principiante suele aprender la secuencia abreviada de 24 movimientos estandarizada en 1956 por la Comisión de Deportes China, conocida como 24 continental o 24 Pekín basada en el estilo Yang. Aunque también se enseñan otras formas básicas relacionadas con otros estilos y a partir del año 2000 se ha difundido otras secuencias más esquemáticas como la de 8 movimientos, cuyo aprendizaje es más sencillo.
PRINCIPIOS Enraizamiento: Conexión con el suelo. Es importante la estabilidad que se consigue con la alineación con el suelo como si nuestros pies fueran las profundas raíces de un árbol. Nos anclamos y fijamos al suelo sintiendo esa unión a través de nuestros pies. Centro de gravedad: Nuestro centro de gravedad se encuentra en el denominado Tan Tien, dos dedos por debajo del ombligo. Debemos concentrarnos en el Tan Tien para tener más estabilidad. Todos los movimientos partirán de él. Alineación: Si permanecemos alineados con la fuerza de la gravedad ganaremos estabilidad y al estar recta nuestra columna la energía puede fluir fácilmente. En todos los movimientos tratamos de que nuestra espalda esté recta. Respiración abdominal: Si nuestra respiración es lenta y tranquila, nuestra mente también se calma. Por la interrelación entre respiración y estado de ánimo una respiración pausada nos tranquiliza y la respiración abdominal es especialmente útil en este sentido. Como en tai chi nos movemos lentamente podemos regular la respiración y favorecer su ritmo lento. La respiraron abdominal también nos ayuda a mantener el centro de gravedad bajo y facilita el retorno venoso pues con el movimiento del abdomen se produce una acción de bombeo. Lentitud de movimientos: El movimiento transcurre lentamente, sin pausas. Este movimiento lento favorece la relajación y concentración. Los cambios de peso de un pie a otro se realizan sin brusquedad, para mantener una gran estabilidad.
MOVIMIENTOS BÁSICOS (8 movimientos) 1. Abarcar el universo
2 - Limpiar la rodilla y empujar hacia delante
3 - Apartar la crin del caballo salvaje
4 – Mover las manos como nubes
5- El Gallo Dorado se levanta sobre una pata
6- El Mono
7- Golpe de pie
8- Cruzar las manos
-
Cierre
BENEFICIOS
-
-
-
Mejora la postura. Practicar tai chi nos permite mejorar la autoconciencia corporal, mejora nuestra alineación y aumenta nuestra energía. Al enderezar nuestra espalda mejora el flujo de energía en nuestro cuerpo. Mejora nuestro sistema nervioso. El taichi calma y regulariza nuestra mente, elimina emociones negativas. Al equilibrar la energía de nuestro cuerpo mejora su salud. Investigaciones en un hospital psiquiátrico en USA demostraron una mejora de actitud con su práctica, también mejoraron pacientes con tuberculosis en Shangai tras seguir un programa de práctica, Galante (1993:71). Aumenta la flexibilidad y refuerza tendones y músculos. No trata de desarrollar de forma importante los músculos sino que el tai chi hace especial énfasis en la movilidad. Mejora la conciencia de nuestro propio cuerpo Facilita una respiración armónica y aumenta el volumen respiratorio.