KENDO ORÍGENES DEL KENDO No se puede decir que una persona fue la que dio origen al Kendo (ken: espada y do: Camino espiritual). La técnica de manejo de espada fue evolucionando naturalmente desde el empleo de objetos para defenderse de las bestias salvajes y posteriormente desde el uso de armas para defenderse de ataques de los otros. Por esto podemos decir que el Kendo no fue originado o desarrollado por una determinada persona o personas sino que se fue desarrollado naturalmente por las experiencias de combate. El uso de la espada se desarrolló en forma distinta en Oriente que Occidente, en Occidente la esgrima se basa en tomar el arma con una mano y en estoques mientras que en Japón se desarrolló el Kendo que se basa en cortes y en tomar el arma con ambas manos. Después del comienzo del período feudal japonés (s. XVII s. XIX) el camino de la espada se desarrolló no solamente como un método de combate sino como un método de refinamiento de la mente, cuerpo y espíritu del Samurai. La última mitad del siglo XVIII vio la evolución de los prototipos de protectores llamados MENKOTE DOTARE asimismo la utilización de la espada de bambú (SHINAI) lo cual implicó un gran cambio en la práctica del esgrimista. Antes de los usos de estos protectores el peligro del sable desenvainado o el golpe contundente hacía muy limitada la práctica de ciertas técnicas que con los protectores pudieron comenzar a ejercitarse. Es importante destacar que el Kendo que obtuvo reconocimiento social y oficial tras la Segunda Guerra Mundial no es la esgrima de la época feudal sino un nuevo deporte estructurado en un sistema de entrenamiento físico basado en los ideales de la sociedad democrática. En 1970 se funda la INTERNATIONAL KENDO FEDERATION debido a la gran cantidad de entusiastas en todo el mundo y cuyo ánimo es promover y desarrollar el Kendo en todos los países.
EQUIPAMIENTO En Kendo se utiliza una armadura llamada BOGU que comprende en MEN (protector de la cabeza), KOTE (protector de manos y antebrazo), DO (protector del torso) y TARE (protector inguinal.
En Kendo se utiliza un sable de bambú llamado SHINAI
El shinai, cogido con las dos manos, con el puño izquierdo en el extremo del mango y a un puño de distancia del ombligo. El puño derecho, unos veinte centímetros más arriba, cerca del tsuba. El cordón del shinai hacia arriba y su punta dirigida a la garganta del contrario. El cuerpo, frontal al adversario y a una distancia tal que los shinais se crucen a unos cinco centímetros de sus puntas. Se empuña el arma haciendo la fuerza con los dedos meñique y anular de la mano izquierda, usando la derecha, más que para potencia, para dirigir el golpe. El cuerpo, en postura no forzada, con hombros y brazos relajados. La cabeza erguida y la mirada en los ojos del contrario. Las piernas, sin tensión, prestas a realizar cualquier movimiento.
POSTURA BÁSICA chudan no kamae (media) La posición de Chudan no kamae es: el pie derecho apoyado plano sobre el suelo y el peso del cuerpo ligeramente sobre esa pierna, sin rigidez. Las puntas de los pies hacia adelante. El pie izquierdo más retrasado y el talón algo levantado, pero muy ligeramente. La punta del pie izquierdo a la altura del talón derecho y separados uno de otro por unos 20 cm.
Al comenzar y terminar un combate se realiza la posición de “sonkyo” o postura de cuclillas donde el pie derecho se encuentra un poco más adelantado que el pie izquierdo y la cola apoyada sobre los talones con la columna bien recta, antiguamente esta posición para expresar respeto se hacía con una rodilla en el piso. El sonkyo se utiliza para: preparar el propio espíritu para el combate, decidir la distancia con el oponente. Siempre que se realiza un saludo, previo a practicar con otra persona, en el momento de inclinarse se dice “onegae shimasu” traducido como “por favor”.
CORTES Y ESTOCADAS A partir de kamae ya podemos empezar a practicar los golpes básicos, que solamente son cuatro: men, kote, do y tsuki. Toda la técnica del kendo gira en torno a estos golpes, sus variaciones, series, combinaciones y defensas respectivas. En kendo, los golpes se dan con los brazos, pero acompañando la acción con todo el cuerpo. Haciéndolo avanzar con el pie derecho decidido hacia delante, golpeando en el suelo con un fuerte pisotón al tiempo de golpear con nuestro shinai y lanzar el grito ikiai! correspondiente al lugar golpeado en una acción rápida y simultánea de un solo tiempo. Inmediatamente, el pie izquierdo que nos impulsó hacia adelante se adelanta a su vez para ponerlo en su posición habitual de kamae. En el momento de golpear, los brazos se estiran completamente, girando un poco las manos hacia dentro y recordando que la fuerza la aplicamos sobre todo con el brazo izquierdo, y más concretamente con los dedos meñique y anular de la mano izquierda. En Kendo los nombres de los cortes tienen el mismo nombre de los protectores hacia los cuales se realiza el corte. MEN: Corte a la cabeza, si es al centro se denomina “SHO MEN” y si es a la sien “SAYU MEN” (“sayu” significa derecha e izquierda).
KOTE: Corte al ante brazo derecho, solamente se puede cortar el izquierdo cuando el adversario adopta la postura de “kamae”.
DO: Corte al tronco, este puede ser “migi do” cortar en la parte derecha del torso del adversario o “gyaku do” cortar en la parte izquierda del adversario (la palabra “gyaku” significa inverso).