Algunas Consideraciones Sobre Estos Planos

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Algunas Consideraciones Sobre Estos Planos as PDF for free.

More details

  • Words: 894
  • Pages: 3
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE ESTOS PLANOS

En un primer análisis y sin gran detalle, surgen en forma ostensible y grosera las siguientes cuestiones: •

Los espacios asignados a la producción escenotécnica de los espectáculos disminuyen en un 70%.



La superficie remanente para la producción, en el nuevo proyecto edilicio, no permitirá que se realicen los decorados , ni otros elementos escenográficos con las dimensiones adecuadas para el escenario del Teatro Colón



Desaparecen gran cantidad de vestuarios destinados al personal escenotécnico. Toda esa área queda confinada a un único espacio reducido en el 3 er subsuelo.



Se relocaliza el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en el 3 er subsuelo, junto a áreas de producción escénica (maquinaria y mecánica escénica) que son los sectores de mayor producción de ruido y dónde se trabaja con maquinaria de corte, cepillado, soldadura, amolación, etc. El Instituto también colindará con la nueva sala de máquinas y el grupo electrógeno. Cabe mencionar que del estudio de la totalidad de los planos, el Instituto aumenta su superficie, en el nuevo proyecto, en más de un 300%.



La nueva sala de ensayo de ópera (ex taller de escenografía Saulo Benavente) estará ubicada a escasos metros del sobredimensionado montacoches y del área de carga y descarga de decorados, insumos, containers, etc.



Se duplica en el 3 er subsuelo el espacio destinado al Ballet Estable, ya que le son asignadas a este cuerpo la antigua Sala 9 de Julio, más una nueva sala de ensayo. Hay que destacar que subiendo por los distintos niveles, veremos que el Ballet conserva, también, la rotonda de baile como lugar de ensayo. Resulta incongruente el aumento de espacios destinados Ballet, toda vez que, como se consigna en estos mismos planos, se prevé a futuro una compañía de 74 integrantes (ver camarines de ballet en el 2º y 3º pisos) ; casi un 25% menos que la actual dotación del Ballet Estable. Cabe preguntarse: ¿qué otros cuerpos de ballet utilizarán los espacios del Colón como sede permanente?



Desde el 3er subsuelo hasta el 4º piso, se puede apreciar la profusión de nueva áreas y salas de descanso y relax hasta hoy inexistentes y sin justificación funcional alguna.



En el 2º Subsuelo se ubica la nueva sala de ensayo de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta Académica, colindando nuevamente estas áreas con sectores de la producción (escenografía y utilería sobre lado izquierdo, bombas de incendio sobre lado derecho y maquinaria y mecánica escénica por debajo). Otro absurdo, ya que la incompatibilidad de las tareas es manifiesta (ídem Instituto Superior de Arte)



Desaparecen, en el nivel de planta baja, los camarines destinados a la Orquesta Estable y todo el sector conocido como Rotonda de los Músicos. Ese Espacio se transforma en un vacío sobre la Rotonda de Baile, con una galería de circulación destinada al público, con la intención de que el mismo observe ensayos de ballet. También se asigna a ese espacio la condición de sala de exposiciones.



De la asignación de espacio de camarines al cuerpo del Coro Estable se deduce, también, la reducción del mismo a 80 integrantes con una pérdida del 20% del orgánico de ese cuerpo.



A nivel del segundo piso aparece la nueva cafetería con cocina incluida, para el uso del público concurrente. Este espacio representa los actuales camarines del ballet estable (mujeres)



Sorprende, que en los planos aparecen con la misma denominación los sectores de Diseño de Producción, Grabación y Video, Electricidad, Efectos Especiales y Mecánica Escénica, así también como los distintos departamentos administrativos, supuestamente disueltos por la nueva reestructuración planteada por García Caffi, lo que certifica que la intención del nuevo Director General del Ente es reemplazar a la gente existente en esos sectores por otra.



Se trasladan de la proximidad del escenario sectores técnicos de asistencia fundamental a las funciones, ej. consola de luminotecnia (actualmente en palco avant scene) y control de audio y video, y se los reubica en espacios que dificultan enormemente su propósito: el sector de grabación y video es relocalizado en el 4º piso.



La nueva sala de guardado de pianos se traslada a nivel del escenario. Actualmente se ubica al costado del foso de la orquesta. La nueva localización de este espacio provocará, en el caso de existir una producción con decorados en el escenario, que los mismos deberán desarmarse para permitir el paso de los pianos, si fuera necesario el uso de los mismos para un concierto delante del telón, situación muy frecuente dentro de una temporada del Colón.



En la referencia técnica y descripción escrita que figura en cada plano, donde dice: Revisó: AS y Aprobó: ST, se refiere al arquitecto Andrés Schulman y a la arquitecta

Sonia Terreno, respectivamente.

Estas son sólo algunas observaciones y cuestionamientos sobre el nuevo proyecto edilicio del Teatro Colón. Queda perfectamente claro la sincronía del mismo con el proyecto de reestructuración funcional y administrativa planteada por García Caffi. Si, como dijo el Ministro de Desarrollo y Planeamiento Urbano Arq. Daniel Chaín, frente a los legisladores del al Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, “el programa de necesidades, o sea, qué es lo que debe hacerse en el Teatro Colón, lo define la autoridad del Colón”, entonces la pregunta es quién o quiénes fueron las autoridades y directores del Colón que solicitaron semejante aberración.

Related Documents