MARCHA POPULAR DE ALGORTA TXITXIBURDUNTZI 08-02-09 Todos los años, los grupos de montaña Andui de Mungia, Untza de Derio, Urko de Sopelana, Sollubepe de Meñaka, Kirkiñitu de Fruiz e Itxartu Mendigoizale Taldea de Algorta, organizamos una marcha popular, seguido de un Txitxiburduntzi. Este año nos tocaba organizar en Algorta a los de Itxartu. Como es nuestra costumbre, organizamos este acto con gran ilusión y trabajo. Teníamos previsto realizar un recorrido clásico: Batzoki de Algorta – Fadura – Sustatxa – Muñarrikolanda – Urko – Berango – Azkorri – Galea – Batzoki. Lo cierto es que las semanas anteriores estuvo lloviendo sin parar, lo que imposibilitaba llegar por ninguna de las rutas habituales a Sustatxa, ya que estaban todos los senderos impracticables. Como recuerdo de dos de los días que fuimos a preparar la marcha, aquí están dos fotos en la cima del Urko.
Por ello decidimos la semana anterior el modificar el itinerario, a pesar de que se habían realizado toda la propaganda y carteles con dicho recorrido. Avisamos de la modificación a los grupos de montaña y a partir de ahí a esperar el tiempo que nos haría en la mañana de este segundo domingo de Febrero. Desgraciadamente el sábado anterior, así como el propio domingo no paró de llover, por lo que la asistencia de montañeros fue inferior a 100 personas, cuando lo habitual es que hubiésemos llegado a 300. La verdad es que debemos agradecer a todos los montañeros el esfuerzo para realizar la marcha, que partió del Batzoki a las 09:00 tras el habitual cohete.
Los “incondicionales” partimos del Batzoki hacia Berango, en concreto hacia su Cementerio, donde abandonamos el asfalto para tomar el camino que lleva hacia la crestería de Muñarrikolanda. Por esta zona, así como por el resto de camino montañero, había mucho barro, pero al menos se podía caminar. Abandonamos la crestería de Muñarrikolanda, sin llegar a su cima, y descendimos para acercarnos al Urko (1h30’), lugar obligado de visita siempre que pasamos por esa zona, ya que en su cima está el monolito en recuerdo de nuestro amigo Luisen. La bajada del Urko se hizo con bastante dificultad.
Tras pasar bajo la autovía, subimos por el pinar que nos acercó al parking de Azkorri (2h10’). Desde este lugar tomamos el camino de la Galea, y tras pasar por el molino de Aixerrota llegamos al Batzoki de Algorta (3h10’), donde disfrutamos del Txitxiburduntzia que nos habían preparado en los bajos de las escuelas de Zabala.