1. HACIA UN NUEVO CAMPO COLOMBIANO: SE PROPONE UNA REFORMA RURAL INTEGRAL - Busca reversar los efectos de la guerra en el campo y llevar desarrollo a las áreas rurales. - Subsidios y créditos para compra de tierras; actualización del catastro y el impuesto predial rural (plazo 7 años). - Formalización de propiedad rural: inicia con 7 millones de hectáreas. - Fondo de Tierras para pequeños campesinos: arranca con 3 millones de hectáreas. - Zonas de Reserva Campesinas. - Planes Nacionales para acabar la pobreza rural extrema y reducir la pobreza del campo un 50% (plazo de 10 años). Incluye: infraestructura, vías terciarias, asistencia técnica, servicios públicos, salud, educación, internet. Reinel Barbosa Coordinador Red de Organizaciones de Víctimas de Minas “Este es un buen acuerdo, es necesario llevar instituciones a los sitios donde el Estado no ha hecho presencia, y llevar educación, salud y tecnología a las regiones abandonadas por el Gobierno. Una medida importante será el plan de vías terciarias, aunque no sea una innovación, pues el Gobierno se compromete a hacer lo que por defecto debe hacer, pero con vías un campesino puede competir con productos legales”. 2. PARTICIPACIÓN POLÍTICA: APERTURA DEMOCRÁTICA PARA CONSTRUIR LA PAZ Con nuevos partidos, se distribuirán mejor los recursos públicos destinados a participación. En zonas más afectadas por el conflicto habrá 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, que permitirán elegir a 16 representantes a la Cámara por dos períodos electorales. Se elaborará un Estatuto para la Oposición (que será proyecto de ley), así como un nuevo Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, un Sistema de Alertas Tempranas, un programa de protección para integrantes del nuevo movimiento político que surja de las Farc y una misión electoral especial, conformada por siete expertos de alto nivel. Yann Bassett Director del Observatorio de Procesos Electorales de la U.del Rosario “Aunque el punto tiene una visión aperturista, por el hecho de dar participación a nuevos actores y pretender medidas que garanticen los derechos a su
participación, falta reglamentar dónde serán las circunscripciones especiales (lo que puede afectar la manera en que funcionen) y el estatuto de la oposición (que lo discutirá el Congreso). Es fundamental que el acuerdo busque dar seguridad a los nuevos movimientos, pero solo en la práctica sabremos qué mecanismos serán efectivos contra la estigmatización”. 3. FIN DEL CONFLICTO El fin del conflicto, la esencia pura del acuerdo, se dará en dos momentos. Uno, cuando la Fuerza Pública y las Farc silencien sus fusiles, y estos últimos entreguen todo su arsenal con el monitoreo de 500 observadores internacionales y la experiencia en verificación de las Naciones Unidas. Dos, cuando los guerrilleros inicien su reincorporación a la vida civil, después de haber estado de manera transitoria, durante seis meses, en 28 zonas veredales transitorias de normalización. Las Farc podrán crear su propio partido político con garantías del Estado. Esto implica que por dos periodos tendrán 10 curules fijas en el Congreso de la República. Jesús Núñez Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria “La firma de la paz es solo un paso más en la superación de la violencia organizada. Y aunque siempre habrá que reclamar que el esfuerzo debe ser la prevención, resulta inmediato constatar la significativa mejora de la situación que se obtendría si la reconstrucción postbélica se asumiera como elemento central para evitar la recaída. Ojalá el caso de Colombia sea una historia de éxito, evitando que las asignaturas que quedan por resolver tras la firma del acuerdo en La Habana terminen por provocar nuevos conflictos”. 4. SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LAS DROGAS ILÍCITAS - Las Farc se comprometen a dejar el narcotráfico que, “en función de la rebelión”, hubiesen practicado. - Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, integrado a la reforma rural. - Tratamiento penal especial para pequeños cultivadores, sin condena para quien cambie el cultivo. Tendrán beneficios sociales y económicos. - Toda erradicación será manual. - Programas de Prevención de Consumo y Salud Pública para los adictos, con énfasis en rehabilitación. - Estrategias de lucha contra el narcotráfico transnacional, crimen organizado, corrupción y lavado de activos. - Aumentar los controles a los insumos y precursores químicos.
César Jerez Coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina “El acuerdo entre el Gobierno y las Farc tiene bondades especiales en materia de sustitución de cultivos ilícitos y reconoce que el campesino que sembró coca como única alternativa, no es un delincuente, rompiendo el paradigma aplicado hasta ahora y asumiendo un enfoque de derechos humanos. En cuanto al consumo, es innovador que el tema se trate desde la salud pública. Sin embargo, el acuerdo se queda corto en herramientas contra el narcotráfico”. 5. ACUERDO SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO Y EL SISTEMA DE JUSTICIA TRANSICIONAL - Se creará el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (funcionará 3 años), Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, Tribunales de Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). - Se concederá “la amnistía más amplia posible”, con excepción de los delitos de lesa humanidad. - Sanciones penales no generarán inhabilidades políticas. Las penas van desde restricciones a la libre movilidad, hasta 20 años de prisión, según la cooperación y gravedad del caso. - Tribunal de Paz podrá eliminar sentencias pasadas y será única instancia.
Ricardo Hoyos Duque Abogado y expresidente del Consejo de Estado “Necesariamente tiene que haber un régimen especial de justicia para este caso, no es entendible que gente que lleva más de 50 años combatiendo, como la guerrilla de las Farc, vaya a bajar del monte para someterse a un régimen de justicia ordinaria; este debe ser especial y atractivo, para que dejen las armas. Sus atribuciones, como que no contempla la inhabilidad política, se explican por la búsqueda del derecho fundamental de la paz”. 6. IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN Si los colombianos aprueban el acuerdo el próximo 2 de octubre mediante el mecanismo del plebiscito y con un umbral superior al 13 % del censo electoral, comenzará la implementación del mismo, que requiere será velada por una Comisión de implementación y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias, que será oficial un día después de la firma y constará de tres representantes del Gobierno y tres de las Farc, con operación hasta 2019. A
esto se suma la creación de un mecanismo internacional de verificación, en el que estarán representantes de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile. Carlos Arévalo Profesor de Derecho Internacional en la U. de La Sabana “La refrendación es clave para que los procesos logren ser exitosos. Si uno mira experiencias que fracasaron, la causa fue la falta de apoyo de la ciudadanía. El plebiscito es un paso esencial para consolidar la paz. Ahora bien, el papel de Naciones Unidas es positivo, confío en la objetividad de su trabajo de verificación, porque han puesto a tambalear procesos de paz como el de El Salvador, cuando descubrieron que los excombatientes estaban guardando armas. A la ONU no le temblará la mano en Colombia”.