1. Postura de Agustín de Hipona en torno a la existencia de dios y las pruebas de su existencia. Prueba de la Existencia de Dios. Teoría del autotrascendimiento: dice que hay que salir fuera, abstraerse del mundo exterior. Desecha la experiencia ya que lo único que hay que hacer es mirar en tu conciencia, volver hacia ti mismo. La interiorización: es el primer paso del autotrascendentismo, consiste: en mirar en tu conciencia y descubrir los conocimientos que tienes y ver que son verdades inmutables. Una vez que descubres eso, como somos seres inmutables, se deduce que no hemos podido crear las verdades inmutables, por lo que tiene que haber alguien creado dichas verdades. Este ser tiene una cualidad proporcionada a la que ha creado, ambas cosas son inmutables y existe, ya que si no existieran no las podrían crear. Por tanto se demuestra la existencia de Dios con un razonamiento lógico,(autotrascedencia). Dios es una causa real proporcionada (según San Agustín) que ha creado algo maravilloso proporcional a lo que existe. La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre. La ética de san Agustín tiene en común con lo que podríamos llamar ética griega típica su carácter eudemonista, es decir, el que se propone un fin para la conducta humana, a saber, la felicidad; pero esa felicidad ha de encontrarse únicamente en Dios. El ser humano es mutable e insuficiente para sí mismo, solamente puede encontrar su felicidad en la posesión de lo que es más que él mismo, en la posesión de un objeto inmutable: "El anhelo de Dios es, pues, el deseo de beatitud, el logro de Dios es la beatitud misma", es decir, la felicidad. Pero cuando san Agustín decía que la felicidad se encuentra en el logro y posesión del objeto inmutable y eterno, Dios, en lo que pensaba no era en una contemplación puramente teorética y filosófica de Dios, sino en una unión y posesión amorosa de Dios, y, más exactamente, en la unión sobrenatural con Dios ofrecida a los cristianos como término de su esfuerzo ayudado por la gracia; no es posible separar bien en el pensamiento de san Agustín una ética natural y una ética sobrenatural, puesto que el santo se interesa por el hombre en concreto, y el hombre en concreto tiene una vocación sobrenatural. La ética de san Agustín es, pues, primordialmente una ética del amor; es la voluntad lo que lleva al hombre hacia Dios, y por ella toma el hombre finalmente posesión de Dios y goza de Él.
1. Investigar las cinco vías para probar la existencia de dios. Según santo toma de Aquino Vía 1: Argumento del motor, que necesita alguien que lo mueva. Dios es el primer motor. Vía 2: Argumento de la causalidad. Todo efecto supone una causa. Dios es la cusa primera. Vía 3: Argumento del ser necesario. Los seres naturales y el hombre somos seres contingentes, perecederos. Se necesita un SER necesario, que no dependa de nadie. Vía 4: Argumento del ser perfecto. Los seres naturales y el hombre somos imperfectos. Sólo Dios tiene la perfección absoluta. Vía 5: Argumento del ser inteligente. La inteligencia humana es limitada, siempre en continuo desarrollo. Sólo Dios tiene la INTELIGENCIA infinita.
2. ¿En cuál de las cinco vías se supone una concepción teleológica del mundo? En la 3 3. ¿Cuál de las 5 vías es la más convincente? ¿Por qué? -Para mí la vía más convincente es la 1,porque yo entiendo que venimos al mundo con un propósito ,el cual puede ser llamado “MOTOR” ,y es lo que nos impulsa a seguir adelante, en este caso menciona que el motor principal es Dios, ya que dice que Dios es amor, y la cosas hechas con amor son mejor. 4. ¿Es evidente para ti la Existencia de Dios? -si -porque principalmente yo tengo una religión, y creo que hay un Dios que es el que nos da la inteligencia, fuerzas y ganas de seguir adelante. Guiadas por una fe, que es lo que nos permite creer en lo que no vemos.
Teoría del conocimiento
Existencia de dios
Existencia ética del hombre
San Agustín San Agustín sigue el marco concebido por Platón con su teoría en la cual existen dos aspectos uno Ideal y otro Real. El Ideal el más perfecto y al cual solo accede el sabio y el Real, imperfecto, el cual está disponible para todos Así Agustín también divide su teoría en "las dos ciudades". Una cuidad Celestial, perfecta a la cual accede el santo y otra terrena, llena de pasiones e imperfecta, en la cual vivimos. También se ve en su teoría la vinculación entre Fe y Razón en donde la primera tiene primacía sobre la segunda "creer para comprender" La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios. Piensa que los hombres, salvo excepciones "locura de pocos"- también tienen un conocimiento de la existencia de Dios como autor del mundo. Dios se muestra como existencia evidente ante la razón humana; basta una sencilla reflexión para probarla y afirmarla con toda certeza. Conoce las pruebas de la existencia de Dios: por los grados de ser, por la contingencia, por la causalidad o finalidad.
Santo Tomas hay dos tipos de conocimiento intelectual , un conocimiento que es revelado y otro natural. El conocimiento revelado es la fe por la cual aceptamos la verdad de la que no hay prueba racional, este es un conocimiento directo o intuitivo. El conocimiento natural es el que se basa en la sensación y después pasa al razonamiento, es el conocimiento directo, que perfecciona la razón humana.
La finalidad de la vida humana es la felicidad y el hombre la encuentra en Dios y en el sometimiento de la voluntad divina (eudominismo agustianiano). La capacidad que tiene el hombre de elegir entre el bien y el mal, se inclina más de una forma natural hacia el mal, necesita una ayuda exterior, la gracia, esta da la auténtica libertad al ser humano. El hombre tiene en su interior algo superior
Según Santo Tomás hay una filosofía moral, esta se ocupa de las acciones humanas, y esta filosofía se divide en tres: que son la ética, la política y la economía. Las acciones humanas se caracterizan por la voluntad y la razón Lo que define cualquier acción es su finalidad y la finalidad última de todo lo que hacemos es
Hay ciertas verdades que son comunes a la fe y la razón. Para demostrar que Dios existe Santo Tomás nos ofrece cinco caminos: El movimiento: va desde el movimiento del mundo al primer motor inmóvil Por causalidad. Eficiente: va desde las causas subordinadas hasta la primera causa encausada. Por la contingencia: va desde los seres contingentes ( que pueden existir o no existir) hasta el primer ser necesario Por los grados de perfección: va desde los grados de perfección del mundo hasta un ser infinitamente perfecto. Por la finalidad y el orden cósmico: va desde el orden y la finalidad del mundo hasta una primera inteligencia ordenadora.
a él. Dios crea las cosas buenas pero no absolutas, limitadas (Dios es el bien absoluto). El mal es una privación de la bondad depende de la voluntad humana, libre de obedecer o desobedecer a las leyes divinas, libre de caer en pecado. Súpera al maniqueísmo y al dualismo griego.
la felicidad. Como Dios es un bien supremo una vida dedicada a la búsqueda y conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano. Como la felicidad. Se halla en el conocimiento esto supone la primacía de la razón frente a la voluntad.
CONALEP TEZIUTLÁN 153
Modulo: FILOSOFÍA
Docente: Martha Alicia Hernández Rojas
Estudiante: Juan Manuel Mora Onofre.
ACTIVIDAD 8
SEXTO SEMESTRE
Grupo: INFO_606
CICLO ESCOLAR
FEBRERO-JULIO 2015
CONALEP TEZIUTLÁN 153
Modulo: FILOSOFÍA
Docente: Martha Alicia Hernández Rojas
Estudiante: Juan Manuel Mora Onofre.
ACTIVIDAD 9
SEXTO SEMESTRE
Grupo: INFO_606
CICLO ESCOLAR
FEBRERO-JULIO 2015