Actividad 3. La Empresa Personal.docx

  • Uploaded by: Cas Izquierdo
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Actividad 3. La Empresa Personal.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,649
  • Pages: 8
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Licenciatura en Administración Asignatura: Ética La empresa personal ACTIVIDAD 3 Casandra Zarai Hernández Izquierdo

Introducción El mantenernos fieles a nuestras raíces, tratando de conservar la esencia de nuestro ser ante los diversos estereotipos que se hacen presentes en la actualidad, es un gran reto que requiere de nuestras fortalezas o virtudes; pero aún más de nuestro esfuerzo personal. Como seres que necesitan los unos de los otros, al mismo tiempo que se desenvuelven día con día en una sociedad que está en constante transformación, los humanos tienen la necesidad de acoplarse a las diferentes personas o situaciones que se vayan presentando en su vida porque de todo eso dependerá el desarrollo de su empresa personal. Auto descubrirse, encontrar nuestro potencial y una actividad en cual ponernos a prueba, plantear objetivos propios y todo lo que conlleva el formar nuestra propia personalidad, puede sonar tedioso e incluso aterrador para muchos. Pero es necesario que esto se lleve a cabo. Detengámonos por un momento y reflexionemos sobre este asunto. ¿A caso no somos nosotros mismos los arquitectos de nuestro propio destino? Y sí es así, ¿por qué se nos siguen presentando obstáculos para la realización de la empresa personal? He ahí el punto. Nuestra grandeza como especie reside en tener ese razonamiento, esa necesidad de estar en constante búsqueda de la perfección y de la felicidad. La plenitud humana y todo lo que conlleva se consigue solo de una forma; reconociendo la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, la tarea de desarrollarnos y ser siempre mejores personas con un buen juicio moral. Lamentablemente no todos aceptan esto, dejándose llevar por sus propios impulsos o ideales ajenos que no hacen más que guiarlos por un camino donde todo es fácil (quizá), pero que a largo plazo puede traer consecuencias desagradables. Por este motivo el tema “La empresa personal” es tan importante para conocer nuestro llamado a desarrollarnos completamente, al mismo tiempo que la sociedad avanza y vamos teniendo diferentes responsabilidades. Aunque siempre tratando de mantener nuestra dignidad para enfrentar con éxito los obstáculos de la vida.



LA EMPRESA PERSONAL

El ser humano, muy aparte de todas las actividades que realiza en su vida cotidiana, tiene un trabajo más que incluso el mismo desconoce: forjar su propia personalidad. No se trata de un trabajo que sea terminado en un año, un mes y mucho menos en un día, es algo que requiere total concentración y colaboración con las demás personas que aparezcan en su camino. Somos proyectos de ser, nuestra misión es forjarnos a nosotros mismos con ayuda de un conjunto de potencialidades que nos son heredadas de nuestros antepasados y que sirve como una guía para que al llegar el momento de dar el siguiente paso, podamos tomar ese potencial y tornarlo aún más grande. A todo este proceso de desarrollo se le conoce como empresa personal. “Las circunstancias de la vida son sólo retos. De nuestras propias decisiones depende, en último término, que lleguemos a ser lo que queremos ser.”



La empresa personal como responsabilidad fundamental

La responsabilidad se relaciona, es parte fundamental en la búsqueda de identidad. Cuando nos esforzamos por obtener una buena calificación en una asignatura de la escuela o queremos demostrar nuestra habilidad en alguna actividad, como por ejemplo el canto, estamos dando respuesta al llamado de nuestro interior. Ese ‘algo’ es el responsable de que nos exijamos siempre más y no descansemos hasta alcanzar nuestras metas. Este llamado y el impulso interior que le acompaña constituyen la estructura moral del ser humano y la ley fundamental de nuestro actuar.



La vocación personal

La elección de un oficio o profesión para desempeñar toda la vida no es tarea fácil. Algunos se guían por el sueldo, otros por la sociedad o sus familiares y cada vez menos del gusto de poder trabajar en algo que los apasione y emocione. Creo que la sociedad en general es la que ejerce toda esta presión en la juventud actual, ¿por qué? Simple. Si un hijo de alguna familia decide seguir el camino de las artes dedicándose a la música o algo por el estilo, los comentarios seguro serán “te vas a morir de hambre”, “no hay campo de trabajo”, “eso no es una profesión de verdad”. En cambio, si se decide por medicina o una ingeniería seguro será el orgullo de todos. Mi objetivo no es catalogar a ciertas carreras como las más o menos importantes, sino expresar que soy firme creyente de que cada quien es libre de decidir el trabajo que desea ejercer en un futuro, porque al final de todo las consecuencias sean buenas o malas, serán solo para la persona en cuestión y no para el resto de nosotros. Es necesario para el desarrollo de la sociedad, que se dejen de hacer menos a ciertas personas por arriesgarse a tomar carreras menos prometedoras, cada uno de nosotros tiene capacidades especiales; asimila en forma diferente las influencias provenientes del medio ambiente social, vive en medio de circunstancias muy concretas y tiene en mente un diseño especial de vida.



El ideal de perfección

El ideal de perfección sirve como marco de referencia para el desarrollo de nuestra personalidad y nos ayuda a mantener en mente todo lo que deseamos cumplir u obtener. Esto le da sentido a la vida. Siempre que cumplamos una meta es necesario marcar otra, para formar un ciclo y no caer en la conformidad. Además, en este mundo contemporáneo donde la competitividad es cosa de todos los días, solo las personas más capacitadas logran triunfar. Por la misma razón es necesario añorar el ser perfectos, porque aunque no lo seamos, esto nos ayudará por muy o poco importante que sea nuestra ocupación, desarrollarla lo mejor posible para obtener buenos resultados.



Obstáculos que se presentan para la realización de la empresa personal

En una realidad donde como se dice “cada cabeza es un mundo” es por demás complicado el mantenernos en una forma de vida correcta y ética. Actitudes como la apatía, la corrupción, la manipulación o la búsqueda de dinero fácil por medio de actividades ilícitas se ven todos los días. Por ello es necesario definir el rumbo de nuestra vida hacía un final especifico, manteniendo siempre una personalidad o conducta integra para obrar de acuerdo con nuestro ideal de perfección para poder superar los obstáculos que se nos presenten.



LA ADQUISIÓN Y DESARROLLO DE FORTALEZAS



Necesidad de adquirir modos de conducta

Llevar a cabo la empresa personal de acuerdo con el ideal que nos hemos forjado no es tarea fácil. Es algo que conlleva tiempo y esfuerzo, y aún más, se necesita paciencia porque es un proyecto que nunca termina. Para poder tener una buena empresa personal debemos mantener firmes nuestros ideales, sin permitir que los estereotipos alteran nuestras creencias por más derrotas que se sufran. El constante intento hará que confiemos en nosotros mismos y vayamos adquiriendo mayor capacidad cada vez, esta es la clave de la auténtica felicidad y éxito en la vida.



FORTALEZAS DEL LÍDER CONTEMPORÁNEO

El liderazgo no es algo genético, no significa nacer destinado a eso. Los grandes líderes no nacen, se forman con las experiencias del día a día. Son líderes:



Quienes hacen que sucedan cosas nuevas e imprimen dirección al grupo



Quienes tienen sensibilidad para ver los problemas como retos que brindan la oportunidad de llegar al éxito

   

Quienes saben compartir sus visiones y sus expectativas con los demás Quienes son confiables y apoyan y comprenden a sus colaboradores Quienes tienen tiempo para pensar y saben concentrarse en lo esencial Quienes ambicionan ser los mejores

Para ser líder se debe tener ciertas fortalezas, buscando siempre mantenerse firme frente a los demás. Siendo un guía para el resto. Ser un líder no se trata de quien grita más fuerte o impone mayor temor, ser un buen líder es saber tratar a todos y aceptar las nuevas ideas.



LA ACTUACIÓN ÉTICA Y LA AUTÉNTICA PLENITUD HUMANA

Es natural que el ser humano, en el transcurso de la vida, se plantee la pregunta acerca del sentido de su existencia. Creemos que al conocer el sentido o la razón de nuestro ser será fácil hallar la felicidad, pero esto continua siendo una gran interrogante para todos. Lo único a lo que podemos aferrarnos es a ese instinto innato de continuar cada día con mayor fortaleza que la de ayer. La felicidad no es dada en todo momento, se guarda para ocasiones especiales que aunque fugaces, llenan de alegría el espíritu y lo renacen.

Conclusión Nuestro anhelo de felicidad y éxito, que proviene desde muy dentro de nuestro interior mostrado la mayor parte del tiempo por medio de impulsos, es la mayor razón por la cual somos la especie más desarrollada que habita la tierra. Somos seres pensantes que sienten, necesitan y desean obtener respuesta a grandes interrogantes que han perseguido a la raza humana desde tiempos ancestrales. Gracias a todo esto podemos contar con los avances en los distintos campos de estudio con los que se encuentran en la actualidad, desde la vacuna que ayuda a la prevención o eliminación de enfermedades, hasta la amplia tecnología como las computadoras. La mente humana se expande y con ella la sociedad. No podemos mantenernos fijos o quietos esperando respuestas o soluciones, siempre nos encaminamos hacia el futuro en busca de nuevas vías hacia la plenitud humana. Por otra parte, los profundos cambios que está experimentando nuestra sociedad están reestableciendo, para fortuna de la humanidad, la conciencia de la dignidad personal del ser humano y la necesidad de actuar con criterios que respeten esta dignidad, a fin de que se creen condiciones de libertad y de justicia que hagan factible el que todos podamos alcanzar nuestra plenitud humana.

Bibliografía Gerardo, G. T. (2007). La empresa personal. Mc Graw-Gil.

Related Documents

La Empresa
June 2020 5
La Empresa
May 2020 9
La Empresa
June 2020 8
La Empresa
June 2020 22
La Empresa
May 2020 16

More Documents from ""

June 2020 27
June 2020 12
June 2020 4
Edmodo.docx
June 2020 9