La empresa: Es un conjunto de elementos humanos y materiales, en orden a un fin determinado y que mantiene una individualidad económica y jurídica. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo, como; empleados, jefes, etc. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario). El empresario:es quien asume la representación de la empresa, lo que se pone de manifiesto en la relación laboral que une al trabajador con la empresa, pues éste se encuentra al servicio de aquella y no del patrono. Clasificación: 1)POR SU ACTIVIDAD: Empresas de transformación: son aquellas dedicadas a la elaboración de productos que, utilizados como materia prima, dan nacimiento a otros tras un proceso que puede ser manual: mecánico o por acción del tiempo. Este proceso de transformación se subdivide en: • Industriales, cuando la transformación se realiza mediante procesos físicos o químicos. Por Ej. Una fabrica que elabora masas. • Extractivas: las que obtienen sus productos en estado natural del mar o de la tierra, limitándose el proceso a la extracción de los mismos. Por Ej. La sal que extraen del mar. • AGRICOLOGANADERAS: que fundan el proceso de transformación en la acción del tiempo. Por Ej. Las cosechas que realizan en el campo y tienen que esperar a que cresca. Empresas comerciales: dedicadas a la distribución y comercialización de productos en el mismo estado en que se los adquiere. Por Ej. Un supermercado. Empresas de servicios: su actividad no reside en la venta de producto físico alguno, sino en la prestación de servicios adaptada a las necesidades del consumidor. Pueden subdividirse en: • Profesionales: si se trata de la prestación de servicios personales inherentes a una profesión o especialidad determinada: estudio contable, estudio jurídico, etc. • Transportes: dedicadas al traslado de personas o cosas. Por Ej. Las Delicias. • Bancos o instituciones: dedicadas a intermediar con el comercio del dinero. Por Ej. El Banco La Nación. • Seguros: si las empresas tienen por objeto asegurar a terceros contra riesgos de diversa naturaleza. Por Ej. La Caja. 2) POR SU MAGNITUD:
Pequeñas empresas: empresas de carácter individual, cuyo capital y dirección se encuentra a cargo de una sola persona y que agrupan en su seno a un persona reducido. Por Ej. Un kiosco. Empresas medianas: Constituidas bajo la forma de sociedad de personas que unen para un fin común, aportando bienes personales, y asumiendo una responsabilidad personal que a veces compromete a su fortuna. Por Ej. Grandes empresas: Asumen la forma de sociedades de capitales y agrupan a gran numero de accionistas y capitalistas para llevar a cabo negocios de gran envergadura. Por Ej. Coca Cola. 3) POR LA NACIONALIDAD DE SU CAPITAL: Nacionales: cuando el capital es aportado por personas que lo han obtenido de operaciones realizadas en el país, con prescindencia de la nacionalidad de las mismas. Extranjeras: en el caso de que el capital original haya sido introducido por empresas o personas de otros países. 4) POR LA FORMA JURIDICA ADOPTADA: Unipersonales: se encuentran a cargo de una sola persona que desarrolla actividades que lo definen como: • Comerciante: por llevar a cabo actos legislativos por el Código de Comercio. • No comerciante: por realizar actividades no legisladas por el Código de Comercio (venta de inmuebles, ganado, etc.) • Profesional: por llevar a cabo actividades que, sin revestir el carácter de comerciales, persigue un fin lucrativo. Sociedades que resultan de convenios celebrados por dos o más personas, y pueden subdividirse en: •
Sociedades civiles: llevan a cabo actividades no legisladas por el Código de Comercio o actividades profesionales. • Sociedades comerciales: Se constituyen para la realización de todo acto de comercio y, de acuerdo con las disposiciones vigentes, debe asumir alguno de los tipos societarios siguientes: a) Sociedades de personas: colectivas, de responsabilidad limitada, de capital o industria b) Sociedades de capital: sociedad anónima y con participación estatal mayorista.