INTRODUCCION La productividad de los ecosistemas acuáticos generalmente está limitada por las bajas concentraciones de ciertos elementos nutritivos en el agua. Como regla general, los elementos nutritivos limitantes más importantes en los sistemas acuáticos son el fosforo y el nitrógeno (N y P) En regiones con climas cálidos, se quiere incrementar la productividad natural del agua de los estanques dedicados a producir peces por medio de estimular el crecimiento y desarrollo del fitoplancton. Se puede realizar esto, estableciendo un programa de aplicar fertilizantes al agua del estanque. Se utilizan varias clases de fertilizantes químicos (minerales) y orgánicos (principalmente estiércol) disponibles localmente para incrementar la fertilidad del agua, y fomentar una proliferación de algas y otros tipos de microorganismos en el estanque. Los fertilizantes escogidos deben proveer N y P en cantidades adecuadas.
I.
FERTILIZACION DE LOS ESTANQUES PISCICOLAS
El objetivo de la fertilización es suministrar suficiente fosforo y nitrógeno para establecer y mantener durante todo el cultivo, una floración de algas en el agua y promover el desarrollo de una diversidad de alimentos naturales en el estanque. El agua del estanque debe tomar un color verdoso, como de la grama en el invierno. Es muy negativo para los peces, y puede ser dañina o peligrosa, la formación de una película de algas en la superficie del agua de un estanque.
FERTILIZANTES Aire
Luz del sol
Agua VEGETACIÒN ACUATICA
A través de la fotosíntesis los nutrientes son transformados en vegetación acuática
- Fitoplancton - Cubierta vegetal - Plantas superiores
NUTRIENTES Vegetación acuática muerte
La vegetación acuática es consumida por los animales acuáticos inferiores y los peces. ANIMALES ACUATICOS INFERIORES
Animales acuáticos inferiores muertos
Peces
A través de la descomposición la materia muerta aporta nutrientes
MATERIA MUERTA
- Zooplancton - Fauna que nada - Fauna del fondo Los animales acuáticos inferiores son comidos por los peces
Los fertilizantes aportan nutrientes
detritus
Peces muertos
.1.
El uso de fertilizantes es para aumentar la producción de alimento natural para los peces
Los fertilizantes son sustancias naturales o sintéticas que se usan en los estanques para aumentar la producción de organismos alimenticios naturales, que son consumidos por los peces. Tales organismos son principalmente fitoplancton, zooplancton e insectos. Todos ellos forman parte de la cadena alimentaria compleja que culmina en la producción de peces. Incrementando la disponibilidad de nutrientes, los fertilizantes promueven el desarrollo de algas planctónicas que brindan alimento a muchos peces. La fertilización también puede favorecer la producción de especies animales que se alimentan de algas, principalmente algunos peces como la carpa plateada de China y la tilapia nilótica.
Cuando se agrega fertilizante a un estanque de peces, las sustancias químicas que contiene se disuelven en el agua, donde: Una parte es habitualmente utilizada por el fitoplancton presente, ya sea para ser almacenada, a veces en grandes proporciones, o asimilada y usada para el crecimiento, la reproducción, etc.; Otra parte es atraída por las partículas orgánicas y minerales presentes, ya sea en el agua del estanque (ver Sección 23) o en las capas superiores del fango del fondo; y a ellas se adhiere.
Esta segunda parte también puede colaborar con el desarrollo de las bacterias, responsables de la descomposición de la materia organiza. La descomposición de la materia orgánica puede a su vez, liberar otros nutrientes que están en el fango o en el agua. Las sustancias químicas adheridas a las partículas del suelo también pueden ser liberadas luego en el agua, más lentamente, durante un largo periodo de tiempo. También pueden hundirse más profundamente en el fango y el suelo, donde ya no afectan el cuerpo de agua, a menos que el fondo del estanque sea drenado y arado.
La mayor parte de estos fenómenos están relacionados y determinados con la calidad del agua, en especial la temperatura, pH, alcalinidad y contenido de oxígeno disuelto.
FERTILIZANTES QUÍMICOS AIRE AGUA FITOPLANCTON Asimilación Almacenamiento
CICLO DE PRODUCCION
PARTÍCULAS Minerales organizas
PARTÍCULAS
Liberación de nutrientes
Cieno Intercambio de nutrientes Suelo
Perdida de nutrientes
Acción de los compuestos químicos contenidos en los fertilizantes cuando se disuelven en el agua.
1.2.
Diferentes tipos de fertilizantes Los fertilizantes utilizados en los estanques se clasifican en dos grupos distintos. Fertilizantes minerales o inorgánicos, que contienen solo nutrientes minerales y no contienen materia orgánica; se fabrican industrialmente para ser usados en la agricultura, para mejorar la producción de los cultivos y se obtienen de proveedores especializados;
Fertilizantes orgánicos, que contienen una mezcla de materia orgánica y nutrientes minerales; se producen localmente, por ejemplo, como desechos de los animales de la granja o de la agricultura.
Ambos tipos de fertilizantes presentan ventajas y desventajas, que se detallan en el cuadro 1. Elija el tipo más apropiado a sus necesidades. La selección puede estar en función no solo de la disponibilidad local, sino también del tamaño de la granja. a)
Las granjas en tamaño pequeño utilizan en general fertilizantes orgánicos, dado que resultan económicos y se consiguen localmente.
b)
Las granjas de tamaño grande más frecuentemente utilizan fertilizantes inorgánicos, que son más fáciles de almacenar y distribuir.
Los mejores resultados a menudo se obtienen combinando el uso de ambos tipos de fertilizantes. CUADRO 1 Comparación entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos Renglón
Fertilizantes orgánicos
Fertilizantes Inorgánicos
Almacenamiento
Difícil, solamente durante breces periodos
Fácil, incluso durante largos periodos
Distribución
Difícil, especialmente a gran escala
Fácil
Contenido de minerales
Variable, débil
Consistente, elevado a muy elevado
Materia orgánica
presente
Ausente
mejoramiento
ninguno
si
No
Si, con consumo de oxigeno
no
Bajo a medio
Alto a muy alto
Más elevado
Menos elevado
Posiblemente en los alrededores o en la
Solamente en los comercios; a veces
misma granja
importados
Efectos sobre la estructura del suelo Alimentación directa de los peces Proceso de descomposición Precio Costo por unidad de elemento nutritivo Disponibilidad Fertilización directa del
Posible si se creían otros animales sobre
estanque
o cerca del estanque
Imposible
1.3.
¿Cómo utilizar mejor los fertilizantes? Cuando se usan fertilizantes para aumentar la producción de peces de los estanques, el propósito es establecer y mantener una población densa de algas planctónicas (fitoplancton) y de zooplancton, que dan un intenso color verde al agua. Cuando se da este gran crecimiento de algas, se habla de proliferación masiva de plancton o floración. Para establecer y mantener una buena floración de plancton con costos mínimos, tenga en cuenta los siguientes puntos:
a) El agua del estanque y el suelo del fondo deben ser neutros o ligeramente alcalinos. Agregue cal, si es necesario. b) Si hay fango en el fondo del estanque, este debe ser de buena calidad, no demasiado delgado y constituido principalmente por detritos finos; un exceso de celulosa * demora la descomposición. Controle la vegetación emergente y el espesor de la capa de fango, si es posible mediante drenado y secado. c) Reduzca la competición por los nutrientes y la luz del sol, controlando la vegetación flotante y la sumergida. d) Reduzca todo lo posible la tasa de intercambio de agua para evitar la pérdida de aguas ricas en nutrientes y plancton. e) Fertilice cada estanque de acuerdo a sus características particulares; por ejemplo, usando más fertilizante en los siguientes casos: El estanque es nuevo, y no ha habido tiempo para que se forme un buen fondo fangoso; El agua de alimentación es pobre en nutrientes (ver la tabla 01); El suelo del fondo es más arenoso que arcilloso:
f) Agregue más fertilizante si es necesario, de acuerdo a la densidad del plancton usando regularmente pequeñas cantidades, si es posible.
TABLA 01 Calidad química de un suministro de agua pobre. Fosfatos
Menos de 0.1 mg/l
Nitratos
Menos de 2 mg/l
Potasio
Menos de 0.1 mg/l
Calcio y Magnesio
Menos de 15 mg/l
Si el suministro de fertilizantes es limitado, otorgue la prioridad a aquellos estanques en los cuales es muy importante la disponibilidad de alimento natural, por ejemplo, estanques de alevinaje y de reproductores.
No fertilice un estanque si: La producción de peces no depende de la utilización de alimentos naturales. La tasa de intercambio o velocidad de renovación del agua es excesiva; Hay demasiada vegetación acuática emergente y de otros tipos; El agua está demasiado fangosa o tiene un color oscuro, y la trasparencia es limitada. La turbidez debida al plancton es demasiado alta.
1.4.
¿Cómo decir si es necesario utilizar fertilizantes? La transparencia del disco de Secchi se puede usar como un método simple para establecer la turbidez debida al plancton y la necesidad de fertilizante adicional en un estanque de peces. Según los valores observados, vigile el estanque y procesa como se indica en la tabla a continuación:
Requerimientos de fertilización Transparencia del
Manejo / control
disco de Secchi
No fertilización: observe atentamente los peces buscando señales de Menos de 25 cm
carencia de oxígeno disuelto (ver sección 25) aumente la entrada de agua, si es necesario.
25 – 40 cm 40 – 60 cm Más de 60 cm
No fertilización: observe regularmente el comportamiento de los peces. Necesaria fertilización regular Necesaria fertilización regular, si es posible aumentando la dosis.
Si no se dispone de un disco de secchi, se puede utilizar el propio brazo. Hunda el brazo verticalmente en el agua. Cuando la mano ya no es visible y el brazo está sumergido hasta el codo no hace falta fertilizar.
Nota: evite el exceso de fertilizantes. Es a la vez un desperdicio y un peligro para los peces.
Las secciones siguientes dan más información sobre fertilizantes orgánicos e inorgánicos, y sobre el modo de utilizarlos mejor. Verificación de la necesidad de añadir fertilizantes mediante el uso del disco de Secchi
Sumergiendo el brazo en el agua
II.
Fertilizantes inorgánicos en piscicultura
2.1.
Diferentes tipos de fertilizantes inorgánicos Un fertilizante agrícola inorgánico puede contener varios tipos de nutrientes; nutrientes primarios: nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K). nutrientes secundarios: calcio, magnesio y azufre, por ejemplo; oligoelementos presentes en cantidades muy pequeñas, como el magnesio, el zinc, el cobre y el hierro. De todos modos, los fertilizantes de designan en función de los nutrientes primarios que contienen.
a) Los fertilizantes que contienen uno solo o a veces dos nutrientes primarios, conservan su nombre químico, por ejemplo, superfosfato (P) o el fosfato de amonio (N + P) (ver Cuadro 2). b) Aquellos que contienen dos o tres nutrientes primarios, conocidos como fertilizantes mixtos, se designan en función del nivel NPK, o sea el porcentaje en peso de los tres nutrientes primarios; nitrógeno N, como nitrógeno puro; fosforo P, como el equivalente de ácido fosfórico P2O5; potasio K, como el equivalente de potasio K2O. Ejemplo 100 kg de un fertilizante mixto llamado 8-8-2 contienen 8 Kg de nitrógeno, 8 Kg en equivalente de P2O5 kg en equivalente de K2O el resto del peso está compuesto por materias inactivas. Del mismo modo un fertilizante 10-20-0 contiene 10 por ciento N, 20 por ciento en equivalente de P2O5P2O5 y 0 por ciento en equivalente de K2O. Nota: para determinar cuánto fosforo P o potasio K contiene un fertilizante mixto, se deben multiplicar los valores equivalentes de la siguiente manera: P=P2O5 x 0.44 K=K2O x 0.83
Ejemplo: Los 100 kg de fertilizante mixto 8-8-2 del ejemplo procedente contienen: 8 Kg de P2O5 x 0.44 = 3.52 kg de fósforo 8 kg de K2O x 0.83 = 6.64 kg de potasio Los fertilizantes inorgánicos más usados en piscicultura se enumeran en el cuadro 02. Las concentraciones exactas de nutrientes pueden variar de un proveedor a otro, de acuerdo al origen del fertilizante. Además, muchos tipos de fertilizantes mixtos se comercializan en función de las necesidades locales de los cultivos agrícolas. Contacte la oficina local de desarrollo agrícola para obtener información sobre los fertilizantes inorgánicos disponibles en la zona.
CUADRO 02 Concentración de nutrientes primarios en fertilizantes inorgánicos comunes (en porcentaje del peso) Fosforo Fertilizante
Eq. P2O5
P1
Nitrógeno N
Potasio Eq. K2O
K2
Calcio present e
Solubilidad en el agua
FOSFATO Escorias de desfosforación
16-20
7.0 – 8.8
-
-
-
40 % CaO
Superfosfato
14-20
6.2 – 8.8
-
-
Si
Si
Superfosfato triple
44-54
19.4 – 23.8
-
-
-
Si
Nitrato de amonio Sulfato de amonio Fosfato de amonio Fosfato de amonio doble Nitrato de calcio Nitrato de sodio Urea
20-48
8.8 – 21.1 21.1 – 22.9 -
-
-
-
48-52 -
NITROGENO 33-35 20-22 11-16 18-21
15-16 15-16 42-47 POTASIO Cainita (MgSO4 + KCl) 20 16.6 Nitrato de potasio 13-14 44-46 36.5 – 38.2 Sulfato de potasio 45-54 37.4 – 44.8 Cloruro de potasio 50-62 41.5 – 51.5 Fosforo: se debe multiplicar por 2.29 29 para obtener el equivalente P2O5 Potasio: se debe multiplicar por 1.229 para obtener el equivalente K2O
Débil si Ca elevado Elevada (85 %) Elevada (85 %) Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada Elevada
-
Elevada Elevada Elevada Elevada
2.2.
Elección de fertilizantes inorgánicos En general, el fosforo es el nutriente primario que más a menudo falta en las aguas naturales, para generar un buen crecimiento de las algas planctónicas. Por lo tanto, los fertilizantes fosfatados son normalmente los fertilizantes inorgánicos más eficaces para los estanques piscícolas en la mayoría de las regiones del mundo. Los fertilizantes nitrogenados a veces son útiles, especialmente en climas templados y en cuencas en las cuales la agricultura esta poco desarrollada. En general se usan para evitar el desequilibrio de la proporción P: N en el agua, lo cual constituye un riesgo cuando se usan solo fertilizantes fosfatados. Si la proporción P: N es muy elevada, se desarrollan las algas verdiazules, en lugar de las verdes, que son preferibles. En los trópicos, donde la fijación del nitrógeno por obra de bacterias y algas es mucho más activa, los fertilizantes nitrogenados son menos necesarios. En los estanques más viejos, en los cuales el fondo está recubierto por una buena capa de fango, habitualmente no son necesarios.
Nota: algunos fertilizantes nitrogenados, tales como los compuestos de amonio y de urea, favorecen la formación de ácidos. Cuando se aplican a un estanque, es posible que se deba llevar a cabo un encalado adicional para mantener el Ph del agua y la alcalinidad total, dentro de límites adecuados.
Los fertilizantes potásicos no son en general necesarios, salvo en sitios específicos donde existe carencia de potasio. Dicha condición se puede producir en estanques construidos en áreas pantanosas o en suelos de turba. Un suplemento de potasio también puede ser útil en estanques de fondo duro, o donde existe poca vegetación acuática. Antes de gastar demasiado dinero en fertilizantes inorgánicos, se debe comprobar lo siguiente:
a) La calidad química del agua de alimentación: se debe llevar a cabo un buen análisis químico para determinar las concentraciones de fosforo total, fosfatos, nitrógeno, nitratos y potasio, así como la alcalinidad total y el Ph. Si es posible, se debe repetir el análisis en las distintas estaciones del año.
b) se debe estudiar la naturaleza del suelo del fondo del estanque (Arenoso/ ligero o arcilloso/ pesado) y sus características químicas, tales como el Ph y la concentración de calcio y de nutrientes primarios. c) Es importante la solubilidad de los fertilizantes en el agua (ver Cuadro 02), especialmente de los fertilizantes fosfatados. Se debe preferir: Un producto químico muy soluble, a menos que se quiera un efecto a largo plazo, por ejemplo, corrigiendo al mismo tiempo la calidad del agua; Un tamaño de partícula pequeño.
El cuadro 03 da otras indicaciones. Recuerde también que algunas sustancias que se usan para combatir las plagas tienen un efecto fertilizante. La cianamida cálcica, por ejemplo, contiene de 18 a 22 por ciento de nitrógeno.
CUADRO 03 Criterios para el uso de fertilizantes inorgánicos. Fertilizantes de fosfato
Fertilizantes de nitrógeno
Fertilizantes de potasio
Calidad del agua: concentración adecuada Fosfatos > 0.2 mg/l Nitratos > 2 mg/l Potasio > 1 mg/1 para una buena P total > 0.4 mg/l N total > 1.5 – 3 mg/l producción de algas. P total suficiente para que N total sea utilizado: Mejor relación P:N P:N = 1:4 a 1:8
Fertilizantes inorgánicos aconsejables para:
Cantidad habitual hectárea para un ciclo de producción
Agua/ suelo pobres Suelo acido o suelo ligero y/o agua pobre en Ca: preferir escorias de deforestación Suelo/ agua ricos en Ca y/o suelo pesado: preferir superfosfatos
30 – 60 kg equivalente a P2O5
Agua/ suelo pobres Estanques nuevos Estanques sin fondo fangosos Estanques de alevinaje Sistema de cultivo más intenso, con una mayor densidad de peces.
40 – 100 Kg N (verificar la proporción P:N)
Agua/ suelo pobres Alcalinidad total del agua inferior a 25 mg/l CaCO3 Estanques en zonas pantanosas Suelos de turba Fondo del estanque duro y poca vegetación acuática
35 kg K2O a 60 – 80 Kg en suelos de turba
2.3.
Mezcla de fertilizantes inorgánicos con otras sustancias Para economizar tiempo y mano de obra, los fertilizantes inorgánicos normalmente se mezclan con otros fertilizantes o con sustancias tales como fertilizantes orgánicos o materiales calcáreos. De todos modos, se deben evitar ciertas mezclas en las cuales los componentes reaccionan unos con otros, y la calidad de los fertilizantes se deteriora. Para mayor seguridad, verifique el esquema que se presenta en esta sección y aplique las siguientes reglas:
a) No mezcle nunca juntos los fertilizantes que se mencionan a continuación y espere al menos dos semanas para distribuir uno de ellos después de haber distribuido el otro: Fertilizantes fosfatados y materiales calcáreos; Fertilizantes nitrogenados y materiales calcáreos; Escorias de desfosforación y fertilizantes orgánicos.
b) Se pueden mezclar juntos, pero solamente en el momento de la aplicación: Fertilizantes de potasio y materiales calcáreos o escorias de desfosforación; Fertilizantes fosfatados y nitrogenados; Fertilizantes potásicos y superfosfatos, nitrógeno y fertilizantes orgánicos.
2.4.
Almacenamiento de fertilizantes inorgánicos Es preferible evitar el almacenamiento de fertilizantes inorgánicos durante tiempos muy largos. Cómprelos en pequeñas cantidades, en función de las necesidades y almacénelos durante el menor tiempo posible, especialmente los fertilizantes nitrogenados y potásicos. Proteja los fertilizantes de la humedad y la lluvia conservándolos sobre una plataforma de madera bajo techo o envolviéndolos en láminas de plástico, o las dos cosas a la vez. No compre nunca fertilizantes que presenten señales de humedad.
Protección de los fertilizantes almacenados
2.5.
Envoltorio de plastico
Fertilización de estanques piscícolas A menos que el ciclo de producción sea muy corto, los fertilizantes inorgánicos son aplicados generalmente en los estanques a intervalos regulares. Tan pronto como se llena el estanque de agua y al menos unos 10 a 15 días antes de la siembre de peces; Durante el ciclo de producción, a intervalos cortos de una a dos semanas.
La aplicación de fertilizantes orgánicos durante el ciclo de producción se debe basar en la observación de la calidad del agua y del comportamiento de los peces (ver Sección 6.0). la siguiente tabla puede ayudar a decidir si hace falta o no fertilizar un estanque.
Aplique fertilizante inorgánico a un estanque si
SI
NO
Temperatura del agua a mediodía
Superior a 16°C
Inferior a 16 °C
Transparencia del Disco de Secchi
Superior a 40 cm
Inferior a 40 cm
Inferior a 9
Superior a 9
Superior a 3 mg/l
Inferior a 3 mg/l
observa al menos uno de los siguientes fenómenos
pH del agua al atardecer Oxígeno disuelto antes del amanecer
2.6.
Cantidades que se deben utilizar de fertilizante inorgánico Tal como se vio antes, el tipo y la cantidad de fertilizantes inorgánico que se usa, puede variar considerablemente de un estanque a otro. Por lo tanto, no es posible recomendar una mezcla o una dosis específicas que den los mejores resultados en todos los sitios. El cuadro 15, de todos modos, resume los puntos que se deben considerar. Es preferible determinar la cantidad de fertilizante necesario en cada estanque por prueba y error, de la siguiente manera:
a) Cuando el estanque está lleno de agua, lleve a cabo una aplicación inicial de fertilizante fosfatado equivalente a de 125 to 175g P2O5/100 m2 or 12.5 to 17.5 Kg/ha. b) Si se requiere nitrógeno adicional, aplique suficiente fertilizante nitrogenado para alcanzar una proporción de 4 a 8 N por cada unidad de fosforo, teniendo en cuenta si es posible, el nitrógeno ya presente en el estanque para evitar desperdicio de fertilizante. Cuando más rica el agua y mayor la densidad de peces, mayor debe ser la proporción de nitrógeno.
Ejemplo Se requiere poner en marcha un programa de fertilización de un estanque. Se dispone de superfosfatos que contienen 20 por ciento en equivalente de P2O5 (en el Cuadro 02) y se decide aplicarlo en una proporción de 150 g de P2O5/100 m2 a) ¿Cuánto superfosfato se necesita para 100 m2?
100 gr de fertilizante proveen 20 g P2O5, por lo tanto, para agregar 150 g se necesitan (100 g x 150 g) / 20 gr = 750 gr de superfosfato.
b) ¿Cuánto nitrógeno se necesita para 100 m2 con una proporción P: N=1:6?
150 gr P2O5 x 0.44= 66 gr de fosforo (P);
66 gr P x 6 = aproximadamente 400 gr de nitrógeno.
c) ¿Cuánto fertilizante nitrogenada se necesita para 100 m2? Si hay un poco de nitrógeno en el estanque o si no se está seguro de cuál es la concentración, agregue nitrógeno de acuerdo a las cantidades de fosforo y nitrógeno calculadas arriba. Se necesitan 400 gr de N. si, por ejemplo, se usa nitrato de amonio con un 35 por ciento de N (cuadro 02), se debe aplicar (100gr x 400gr / 35 gr=aproximadamente 1140 gr/100 m2 de estanque.
Si se conoce el contenido de nitrógeno existente (por ejemplo, porque se mide), se puede economizar fertilizante. Si, por ejemplo, el nitrógeno total N= 3 mg/l = 3g/m3 y el agua tiene 1m de profundidad: Cada 100 m2 de estanque contienen 100 m2 x 1m = 100m3 de agua; El nitrógeno presente en 100 m3 de estanque = 100m3 x 3 gr/m3 = 300gr; Dado que se necesitan 400gr, hay que agregar solo 100 gr de nitrógeno /100 m2; Si usa nitrato de amonio, como arriba, se necesitan aproximadamente (100 gr x 100 gr) / 35 gr = 286 gr/ 100m2 de estanque.
d) Siete a diez días después de la aplicación de la primera dosis de fertilizante, mida la, tranparencia del disco de secchi antes de aplicar una nueva dosis, y aumente o disminuya en consecuencia las cantidades antes utilizadas. e) Repita dicha operación a intervalos regulares de 7 a 15 días, a fin de mantener la transparencia del disco de secchi entre 40 y 60 cm, durante todo el ciclo de producción. f) Verifique constantemente la calidad del agua y el comportamiento de los peces para modificar eventualmente el programa de fertilización, si es necesario (vea los criterios en la tabla después del párrafo 16).
Nota: eso es necesario el fertilizante de potasio, utilice de 0.35 a 0.80 equivalentes a K2O/100 m2 teniendo en cuenta las condiciones locales (ver Tabla 03).
2.7.
Aplicación de fertilizantes inorgánicos. Para aplicar fertilizantes inorgánicos, tenga presente las siguientes recomendaciones: a) Aplique regularmente, a intervalos muy cortos, preferentemente de 7 a 15 días, especialmente si el fondo del estanque es arenoso y está recubierto por una capa de fango muy delgada. b) Use pequeñas dosis de fertilizante para cada tratamiento. c) Para obtener mejores resultados, no arroje nunca los fertilizantes solidos directamente en el estanque. Esto es especialmente importante en el caso de los fertilizantes fosfatados, porque el fango del fondo o el suelo pueden rápidamente transformar el fosforo soluble en un compuesto insoluble, de poca utilidad en el agua del estanque. Existen dos métodos principales de fertilización de estanques. Con fertilizantes inorgánicos secos; Con fertilizantes inorgánicos disueltos. Se pueden usar los fertilizantes inorgánicos secos directamente y dejar que se disuelvan lentamente. La corriente de agua contribuye a dispersar el producto químico disuelto en toda el área del estanque. En estanques pequeños, se utiliza al menos un punto de distribución para 1000m 2 de superficie de agua. En los estanques más grandes, se usan dos o tres puntos por hectárea. En esta sección se ilustran algunos métodos de distribución de fertilizantes inorgánicos secos. a) De una vara de madera se cuelga una pequeña bolsa hecha de algodón o de tela de yute, 30 cm debajo del agua, aproximadamente. En la bolsa se coloca una dosis de fertilizante para 7 a 15 días, correspondiente a la superficie de agua involucrada. Al final de dicho periodo, se retiran las materias insolubles de la bolsa y se agrega una nueva dosis de fertilizante. También se puede utilizar una lata perforada o una canasta de malla fina.
b) Utilice un recipiente flotante perforado, tal como una canasta tejida o una caja de plástico perforada con huecos, sujeta en el interior de una cámara de neumático. Use este recipiente igual que el descrito en el punto a).
Canasta tejida flotando en un cámara de neumático
c) Sumerja una plataforma de madera a 30 cm bajo el agua y fíjela a al menos 30 cm del fondo. Las dosis de fertilizante se colocan sobre la plataforma, ya sea directamente si no se corre el riesgo de que se deslicen, o si la corriente de agua es muy fuerte, en las bolsas del fertilizante abiertas.
Para lograr mejores resultados se pueden usar fertilizante inorgánico disuelto de dos maneras: a) Para una fertilización periódica del estanque, disuelve cuidadosamente la dosis necesaria de fertilizante en un recipiente grande, tal como un tonel o barril metálico de 200 litros, lleno con el agua del estanque. Con ayuda de cubos, distribuya la solución uniformemente en toda la superficie del estanque, desde las orillas, o si es necesario, desde un bote.
b) Para una fertilización continua del estanque, construya una o más plataformas de madera que emerjan sobre el agua del estanque. Sobre esas plataformas instale en forma permanente, un gran recipiente como un tonel metálico de 200 litros, equipado con una pequeña válvula de evacuación, unos 10 cm por encima de la base. Se necesitan unos cinco recipientes de ese tipo por hectárea. Se llena cada recipiente con 100 a 150 litros de agua y se disuelve la dosis de fertilizante adecuada. Se abre la válvula justo lo suficiente para permitir que la solución salga regularmente durante un periodo de varios días.
III.
Fertilizantes orgánicos: abonos animales En muchos casos, especialmente en las granjas pequeñas, los fertilizantes orgánicos constituyen el modo más efectivo de aumentar la disponibilidad de alimentos naturales en los estanques, con el fin de mejorar la producción piscícola.
3.1.
Diferentes tipos de fertilizantes orgánicos Varias clases de materia orgánica, la mayoría materiales de desecho, se pueden utilizar como fertilizantes orgánicos. Los más comunes son: abono animal, la mayor parte proveniente de los animales de la granja; desechos de matadero; desechos agro industriales; lechada de biogás; fermentación de mandioca; vegetación natural; compost, una mezcla de diversos tipos de materia orgánica.
En los siguientes párrafos se dan indicaciones sobre el abono animal. En las secciones 63 y 64 se da información adicional sobre otras clases de fertilizantes orgánicos.
3.2.
Abono animal como fertilizante orgánico Como fertilizante para los estanques, el abono animal presenta tantas ventajas que vale la pena utilizarlo siempre que sea posible. Como
alimento
directo,
puede
reemplazar
parcialmente
los
alimentos
complementarios (ver Sección 103, Gestión 21/2). Por ejemplo, los días en que se distribuye abono, se puede suprimir la alimentación complementaria. Algunos peces como la tilapia nilótica, se pueden producir en grandes cantidades sin alimentación complementaria. El abono animal es una fuente adicional de dióxido de carbono (CO2), que es muy importante para la utilización eficiente de los nutrientes presentes en el agua. Esto se da en particular, cuando se utiliza junto con fertilizantes inorgánicos. El abono animal aumenta la cantidad de bacterias en el agua, que aceleran la descomposición de la materia orgánica (ver sección 20), y también sirve como alimento para el zooplancton, que a su vez resulta más abundante.
Tiene efectos benéficos no solo sobre la estructura del suelo del fondo, sino también sobre la fauna del fondo o bentos*, como las larvas de Chironomidae. De todos modos, los abonos animales presentan también algunos inconvenientes, la mayoría relacionados con su bajo contenido de nutrientes primarios, sus efectos negativos sobre los valores de oxígeno disuelto y la reticencia de algunos piscicultores a utilizar los desechos animales directamente en los estanques de peces. 3.3.
Composicion de los abonos animales La composición química de los abonos orgánicos varía mucho de acuerdo a los animales de los cuales provienen – o sea la especie, edad, sexo, tipo de alimentación -, y también de acuerdo al tipo de maneja del abono, o sea su grado de frescura, las condiciones de almacenamiento y la tasa de dilución en agua. En algunos casos, se pueden conseguir desechos compuestos de excrementos y orina, mientras que en otros solo se recogen los desechos sólidos.
Nota: es preferible utilizar el abono conveniente de bovinos y cerdos cuando es fresco. En cambio, se puede almacenar el abono proveniente de pollos y patos.
En todo el mundo, la mayoría del abono animal se obtiene de un número limitado de especies, tales como búfalos, vacunos (bueyes, vacas lecheras
o de engorde), caballos o asnos, ovinos, cabras, cerdos, conejos y aves (pollo, patos, gansos). En el Cuadro 04 se dan ejemplos de composición de nutrientes primarios NPK, sobre la base de peso seco. El excremento de los pollos o gallinaza es el más rico en nutrientes. El estiércol de cerdo habitualmente es más rico que el de ovejas o gansos. El estiércol proveniente de vacunos y caballos es más pobre en nutrientes, especialmente si los animales se alimentan solo de hierba; su contenido de fibra es en cambio relativamente alto. El excremento de búfalo es el abono más pobre de todos. CUADRO 04 Ejemplos de la composición NPK de abonos animales (porcentaje de peso seco después de secado al horno) Animales/aves Excremento de búfalo Bosta de caballo Bosta de vaca Excremento de oveja Excremento de cabra Excremento de cerdo Excremento de conejo Excremento de ganso Excremento de pato
Excremento de pollo
3.4.
país China India India Estados unidos India Gran Bretaña India Estados unidos (Asia) china Estados unidos Hungría Valores promedios Hungría china india Estados unidos
Nitrógeno N 1.50 0.75 1.88 2.00 1.65 2.98 1.55 1.89 2.04 2.66 3.03 1.72 0.6
Fosforo P 0.55 0.20 0.52 1.20 0.44 0.41 0.70 1.35 0.73 1.37 1.66 1.30 0.22
Potasio K 0.40 2.00 1.00 0.80 0.83 1.78 0.72 0.54 0.47 1.47 1.60 1.08 0.83
2.15
1.13
1.15
1.00 5.14 2.87 4.59
0.62 1.98 1.28 2.33
0.50 2.03 1.95 1.96
¿Cuánto abono producen los animales? La cantidad total de excrementos producida diariamente por diversos animales depende principalmente de su peso vivo, tal como se muestra en el cuadro 05. Los cerdos, por ejemplo, producen cada DIA una media de aproximadamente un décimo de su peso vivo en desechos totales, o sea
excrementos sólidos y orina. Un poco menos de la mitad lo constituyen los excrementos sólidos. Según las condiciones en las cuales se recogen los desechos, pueden estar mezclados con otros tipos de materia orgánica, tales como: Camadas de establo, por ejemplo, la paja que se usa en la cama de caballos y vacunos o la cascara de arroz que se usa en algunos criaderos de pollos; Residuos de alimentos para animales, por ejemplo, en las instalaciones de cría intensiva de aves. En esos casos, la cantidad de abono orgánico recogido diariamente puede ser mayor. La calidad también varía, de acuerdo a los materiales que se han mezclado.
Peso promedio anual del abono orgánico total producido por varios animales de granja (por cada 100 kg de peso vivo1)
CUADRO 05 Producción diaria estimada de desechos provenientes de animales de granja.
Animales/ av es
Total de desechos líquidos por DIA
Peso vivo PV (kg)
Desechos sólidos por DIA
Totales desechos frescos (solamente solidos)
Materias secas
Desechos frescos totales
Desechos solidos
Kg
% PV
Kg
%
g/d
%
g/d
16 28 13 21 27 34 24 2.1 2.5 3.0 3.5 3.5 0.275
4.5 4.0 4.7 4.3 4.2 4.4 3.5 3.5 5.3 4.3 3.2 2.7 -
11 20 9 15 19 24 13 1.0 1.3 1.6 1.9 1.9 -
17
43
2720 4760 1950 3150 4050 5100 4800 590 350 420 490 490 118
19
Patos
250 500 210 350 450 550 380 30 13 – 36 36 – 54 54 – 72 72 – 90 2–3
% PV 6.4 5.7 6.2 6.0 6.0 6.2 5.0 7.0 10.0 8.0 6.0 4.5 11
2100 3800 1800 3000 3800 4800 3000 368 390 480 570 570 -
Pollos
1 – 1.5
7
0.080
-
45
36
-
Búfalos
Ganado bovino Caballos Ovejas/cabras
Cerdos
3.5.
15
20 28 14
20
23 35 20
7.0
Total de materia seca (solamente solidos)
Kg/100kg PV/DIA
6.0 (4.5)
0.95 (0.85)
5.0 (3.5) 7.0 (3.5)
1.0 (0.7) 1.9 (1.2)
8.0 (4.3)
1.1 (0.9)
11.0
4.7
3.2
Elección del mejor abono animal para los estanques piscícolas Si hay varios tipos de abonos disponibles, elija el mejor para fertilizar los estanques teniendo en cuenta los siguientes criterios: a) El abono se debe poder disolver y dispersar fácilmente en el agua. Son preferibles los excrementos líquidos o los excrementos solidos de aves, dado que los excrementos de vacunos o caballos habitualmente contienen mucha célula insoluble, especialmente si están mezclados con la camada del establo. b) Se debe presentar en forma de pequeñas partículas y no en trozos grandes. c) Úselo tan fresco como sea posible. Durante el almacenamiento se procede una gran pérdida de nitrógeno y carbono, especialmente si el abono ha quedado al aire libre y bajo la lluvia.
d) Asegúrese de que posee un alto contenido de nutrientes, tal como se ha visto antes (ver también el cuadro 05). e) El abono debe ser fácil de recoger. Los animales en corrales o cobertizos producen excrementos más concentrados que aquellos que están la libertad. Se pueden diseñar los establos de manera de mejorar la recolección del abono y la distribución en los estanques.
Nota: en los estanques nuevos con suelo arenoso, se puede elegir el abono de vacunos con alto contenido de fibras para ayudar a formar el fango del fondo.
3.6.
Cuando fertilizar los estanques con abono animal Los estanques piscícolas habitualmente se fertilizan con abono animal al menos de 10 a 15 días antes de sembrar los peces. En los estanques drenados, el abono se distribuye en el suelo del fondo poco antes de llenarlos con agua. En los estanques no drenables, el abono se mezcla con el agua. Después de la primera aplicación, los estanques se deben fertilizar a intervalos regulares durante todo el ciclo de producción de los peces. Para obtener mejores resultados, fertilice frecuentemente los estanques con abono, dejando breves intervalos, de preferencia al menos una vez por semana, entre una y otra aplicación; lo mejor es realizar una aplicación diaria. Recientes investigaciones muestran que los mejores resultados en materia de fertilización se obtienen en estanques en los cuales se mantiene se mantiene un flujo constante de carbono orgánico, a través de la entera cadena alimentaria (ver sección 10.1). de esa manera, se pueden establecer y mantener relativamente estables, densas poblaciones de algas planctónicas, de bacterias y de zooplancton, evitando la súbita abundancia de uno u otro componente. La calidad del agua, por ejemplo, el contenido de oxígeno disuelto, también resulta mucho más estable y favorable a la producción piscícola.
Tal como se ha explicado antes se debe vigilar estrechamente el estanque durante la fertilización, para evitar las pérdidas de peces. Esto es especialmente importante si se usa abono animal. Continúe aplicando fertilizante a un estanque solamente si: la calidad del agua se mantiene aceptable (ver la tabla siguiente); el comportamiento de los peces es normal. Si no se dispone de abono suficiente para fertilizar todos los estanques, conviene dar prioridad a aquellos en los cuales los efectos son especialmente benéficos: estanques nuevos, especialmente si el suelo del fondo es arenoso y contiene poca materia orgánica; estanques de alevinaje, si se drenan con frecuencia y/o si queda poco tiempo para acelerar la producción de alimento natural.
Cuando estanques orgánico
si
No
Temperatura del agua a mediodía Superior a 20°C
Inferior a 20°C
Transparencia del disco de Secchi Superior a 40°cm
Inferior a 40 cm
Ph del agua al atardecer
Superior a 9
Oxígeno
disuelto
antes
Inferior a 9 del Superior a 3 – 4 mg/l
Inferior a 3 – 4 mg/l
amanecer. Depende de las especies presentes en el estanque (ver Sección 2.5)
3.7.
Use abono animal de forma segura A causa del aumento de la demanda de oxígeno disuelto provocado por la adición de materia orgánica al agua del estanque, se debe limitar la cantidad de abono orgánico que se aplica cada vez. Dicha cantidad máxima segura se expresa normalmente en Kilogramos (kg) de materia seca (MS) por hectárea (ha) y por DIA (d) abreviado como kg MS/ha/d. La cantidad máxima de seguridad de abono animal en climas fríos y templados es de 60 kg de MS/ ha/d ó 0.6 kg de MS/100 m2/d; en climas cálidos y tropicales; ese máximo es de 120 kg de MS/ha/d ó 1.2 kg de MS/100 m2/d.
Es posible estimar la cantidad de materia seca que contiene un abono en particular. Se toma una muestra del abono que se quiere utilizar, 100 gr exactamente, y se coloca en un recipiente seco tal como una lata de conserva. Se pesa el abono y el recipiente (p1 gramos). Se coloca el recipiente sin tapa en un horno y se calienta a unos 180°C durante cuatro horas. Se pesa nuevamente el abono y el recipiente (P2 gramos). La diferencia (P1 – P2 = P3 g) es el contenido de humedad (en porcentaje) del abono. El peso de la materia seca es MS (en g) =100 g – P3. Este es también el porcentaje de materia seca que contiene el abono. Ejemplo Pese 100 gr de bosta de vaca recogida en la granja y colóquela en una lata. El peso total P1= 185 gr. Después de secar la muestra en un horno, obtiene P2 = 145 g. el contenido de humedad del abono es P3 = 185g – 145 g = 40g. el contenido de materia seca del abono es MS= 100g – 40g = 60g ó 60 por ciento. Como alternativa, se puede usar la penúltima columna del (cuadro 05), que da el contenido medio de materia seca en porcentaje, de los excrementos solidos del abono fresco. Dichos valores son solo aproximados y pueden ser muy diferentes de los valores reales del abono que se quiere usar. Por ejemplo, el abono fresco de vaca contiene habitualmente 20 por ciento de materia seca, pero la bosta seca puede contener hasta el 80 por ciento de MS. Por esa razón siempre es mejor estimar el contenido de MS, si es posible. A continuación, es posible determinar: Cuanta materia seca contiene una cierta cantidad de abono; La cantidad máxima de un abono particular que se puede utilizar cada DIA, sin peligro, en un estanque, teniendo en cuenta los valores señalados. Note: si se usa abono líquido, se debe ser aún más prudente a causa del contenido relativamente alto de amoniaco, un gas muy toxico para los peces. No aplique más de 1000 litros/ha/d= 10 l/100m2/d. Ejemplos: a) 100 kg de excremento fresco solido de cerdo contienen alrededor de 20 Kg de materia seca. Si usted tiene 375 kg de abono, el contenido de materia
seca es 20 kg x 3.75 = 75kg. En un clima frio, puede aplicar sin riesgos 60 kg MS/ha/d. por lo tanto, en ese caso, puede aplicar diariamente el abono a razón de 75 kg MS/ 60 kg MS/ha/d = 1.25 ha de estanque. b) Cantidad máxima de abono solido fresco que se puede aplicar sin riesgo, por DIA y cada 100 m2 de estanque en climas tropicales (ver también cuadro 05): Abono solido
Cantidad máxima (kg fresco/100 m2/d)
Búfalo
6.3
Vacunos
6.0
Caballos
5.2
Ovinos/ cabras
3.4
cerdos
6.0
Patos
2.8
pollos
4.8
Atención: si no se usa abono cada DIA, sino solo una vez a la semana, eso no significa que se puede colocar en un DIA la cantidad correspondiente a siete, en el estanque. La cantidad máxima segura sigue siendo la misma. Si se quiere usar más abono, se debe reducir el intervalo entre dos aplicaciones sucesivas. Distribuya el abono dos o tres veces por semana. 3.8.
Control de la cantidad de abono animal que se debe aplicar La cantidad de abono animal que se aplica a un estanque especifico varía mucho, dependiendo de factores como el clima, calidad del agua y del suelo, características del abono y tipo de sistema de cultivo (tipo de peces, densidad de cultivo, longitud del periodo de cría). Tal como en el caso del abono inorgánico, es imposible recomendar un tratamiento que sea válido en todos los casos. Para obtener los mejores resultados en cada caso particular, se puede adoptar alguno de los siguientes procedimientos. a) como una guía aproximada, en pequeños estanques rurales tropicales, con un tamaño que en general varia de 100 a 300 m 2, aplique una vez o preferiblemente dos veces por semana, uno de los siguientes abonos:
excrementos de aves, 4.5kg/100m2 estiércol de ovejas o cabras, 3kg/100m2 estiércol de cerdo, 6 kg/100m2 estiércol de vacunos o caballos, 5 kg/100 m2 camada del establo de vacunos o caballos, 15 kg/100m 2 b) Para una distribución más controlada en climas cálidos y con densidades de peces relativamente bajas. Alrededor de 10 a 15 días antes de sembrar los peces, aplique abono fresco en una proporción equivalente a 10 a 20 kg materia seca por 100 m2, ya sea en el fondo seco (estanques drenables) o en el agua (estanques no drenables); Alrededor de una semana después de haber sembrado los peces, aplique abono fresco al estanque lleno en una proporción equivalente a 0.5 a 1 kg de materia seca por 100 m2. Verifique luego cada semana la calidad del agua (ver más arriba), aumente o disminuya según el caso, las cantidades de materia seca precedentes. c) En climas cálidos y con una densidad más alta de peces: Alrededor de 10 a 15 días antes de la siembre, aplique abono fresco a una dosis equivalente a 10 a 20 kg de materia seca por 100 m2; Pocos días después de haber sembrado los peces, aplique abono fresco a una dosis equivalente a 10 a 20 kg de materia seca por 100 m2. Pocos días después de haber sembrado los peces, aplique abono fresco a una dosis equivalente en materia seca para 100 m2 (cuadro 16) igual a aproximadamente un décimo del peso de los peces almacenados en 100 m2. A continuación, distribuya cada DIA o al menos dos veces por semana, abono en el estanque, en función de la calidad del agua y del comportamiento de los peces (ver párrafo 19), aumentando o disminuyendo la cantidad de materia seca utilizada. En general, se debe aumentar gradualmente la cantidad a medida que aumenta el peso total de los peces presentes en el estanque, hasta que se alcance la
cantidad máxima de materia seca que se puede aplicar con seguridad en un solo DIA, o sea alrededor de 1.2 kg/100 m 2.
Ejemplo 1 En los trópicos, se desea fertilizar un estanque de 400 m2 sembrado con una baja densidad de peces, utilizando abono fresco de pollos que contiene 25 por ciento de materia seca. Se procede de la siguiente manera: a) Diez días antes de la siembre, aplique excrementos frescos de pollo en una dosis equivalente a 15 kg/MS/100 m2 o 15 x (100/25) = 60 kg de gallinaza para 100 m2. Se necesitan 4 c 60 kg=240 kg de gallinaza para fertilizar el estanque. b) Siete días después de la siembre, mida la transparencia DS que resulta = 60 cm. Aplique abono fresco de pollo al estanque en una dosis equivalente a 0.5 kg MS/100 m2, o 0.5 x (100/25) = 2 kg de excrementos para 100 m2. Distribuya 4 x 2 kg = 8 kg de gallinaza en todo el estanque. c) Siete días después, mida la transparencia DS que resulta = 55 cm. Fertilice el estanque con una dosis aumentada equivalente a 0.8 kg MS/100 m2. d) Cada semana, verifique la calidad del agua y ajuste la cantidad de abono.
Ejemplo 2 En los trópicos, se desea fertilizar un viejo estanque de 250 m 2 sembrado con 10 kg de alevines de tilapia nilotica, usando abono fresco solido de cerdo, que contiene 20 por ciento de materia seca. Se procede de la siguiente manera: a) Diez días antes de la siembra, aplique el estiércol de cerdo en una dosis equivalente a 10 kg MS/100 m2 o 10 x (100/20) = 50 kg de estiércol /100 m2. Para fertilizar el estanque se necesitan 2,5 x 50 kg =125 kg de estiércol fresco de cerdo. b) Tres días después de la siembra, mida la transparencia DS que resulta = 50 cm. Fertilice el estanque con una dosis equivalente de materia seca/ 100m2 igual a 1:10 del peso de los peces/100m 2. Dado que hay 10 kg de peces/250 m2 = 4 kg de peces /100 m2, se necesitan (4kg/ 10) = 0.4 kg/MS/100 m2. Se requieren 0.4 x (100/20) = 2 kg de estiércol de cerdo por 100m2 o (2kg x 2.5) = 5 kg de estiércol de cerdo para el estanque.
c) Si se dispone de suficiente estiércol, aplique 5 kg cada DIA durante las dos semanas sucesivas, verificando cuidadosamente la calidad del agua y el comportamiento de los peces. d) Después de dos semanas, si la calidad del agua lo permite, aumente ligeramente la cantidad diaria de estiércol de cerdo, por ejemplo, hasta 6 o 6,5 kg /DIA. Si es necesario, ajuste dicha cantidad en los días sucesivos. e) Cada dos semanas, aumente ligeramente la cantidad diaria de abono hasta alcanzar la cantidad máxima segura de 6 kg/ 100 m 2 o (6kg x 2.5) = 15 kg/DIA para todo el estanque. 3.9.
Mezcla de abonos animales. Si no se dispone de suficiente abono animal de un solo tipo, es necesario mezclar dos tipos de abono para obtener la cantidad total de materia seca requerida por los estanques. Calcule la cantidad del segundo abono (A2 en kg) que se necesita mediante la fórmula: A2 = [MStot – (A1 x MS1)]/ MS2 Donde A1= cantidad disponible del primer abono, en kilogramos MS1= contenido de materia seca del primer abono, en porcentaje MS2= contenido de materia seca del segundo abono, en porcentaje MStot= total de materia seca necesaria para fertilizar los estanques, en kg
Ejemplo Los estanques de una granja cubren un área de 2 ha o 2 x 10000m2. Para fertilizar el fondo de los estanques adecuadamente, se necesitan 10 kg MS/100 m2 y un total de materia seca de 10 kg x (20000m2/ 100 m2) =2000 kg. Esto es equivalente a 2000 x (100/25) = 8000kg de gallinaza, con un contenido de 25 por ciento de materia seca. De todos modos, solo se consiguen 3000 kg de gallinaza, y el resto del abono debe ser de excrementos solidos de cerdo con un contenido de 20 por ciento de materia seca.
Calcule cuanto abono de cerdo (A2) se necesita mezclar con la gallinaza antes de tratar el estanque, de la siguiente manera: A1= 3000 kg de gallinaza MS1= 0.25 (25 por ciento) para la gallinaza MS2= 0.20 ( 20 por ciento) para el abono de cerdo MStot= 2000 kg y por lo tanto, A2 = [2000kg – (3000 kg x 0.25)] / 0.20 = 1250 kg / 0.20 = 6250 kg. 3.10.
Aplicación de abono animal al fondo de un estanque drenado El fondo seco de un estanque drenado se debe fertilizar al menos dos semanas después del tratamiento con cal (ver Sección 54). Los fertilizantes inorgánicos se pueden aplicar al mismo tiempo, excepto si contienen demasiado calcio, tal como las escorias de desfosforación. En general es mejor no distribuir el abono en todo el fondo del estanque, sino disponerlo en montículos o en hileras a intervalos regulares.
Nota: en esta sección se ilustran carios modos de colocar y de distribuir el abono animal, en diversas situaciones. De todos modos, los ejemplos que se dan en estas páginas y las siguientes tienen carácter general y se deben adaptar a las condiciones locales (calidad y cantidad del abono disponible, calidad del agua, clima, etc.)
Si puede regular la entrada y salida de agua, apile el abono animal a intervalos regulares sobre el fondo del estanque … en pilas
si no puede regular la entrada y salida de agua, y la renovación puede llegar a ser excesiva, apile el abono animal a intervalos regulares a lo largo de los taludes…
En estanques nuevos con suelo arenoso, el abono se debe distribuir en toda el área del fondo y se debe enterrar superficialmente. Es preferible utilizar ya sea estiércol de vas y/o caballos con la camada de establo o gallinaza. Tan pronto como se ha completado la aplicación del abono, se comienzan a llenar el estanque de agua.
... sin embargo en estanques nuevos con fondo arenoso. Esparza el abono animal por todo el fondo y entiérrelo superficialmente.
3.11.
aplicación de abono animal en estanques llenos que todavía no han sido sembrados.
Si los peces no han sido sembrados en el estanque, se puede aplicar abono animal puro uniformemente en toda la superficie del agua.
Distribución de abono animal puro desde un lote
De todos modos, si se trata de abono mezclado con la camada del establo, es preferible colocarlo en pequeños montículos a lo largo de las orillas. Se procede a mezclar cada montículo uno por uno.
colocación de abono animal mezclado con camada en pilas a lo largo de los taludes
3.12.
Aplicación de abono animal en estanques llenos y sembrados Una vez que el estanque está sembrado, se puede aplicar abono liquido directamente sobre toda la superficie del agua.
Distribución de abono animal liquido desde los diques
En cambio, el abono solido solo se puede aplicar indirectamente. Use uno de los siguientes métodos. a) Una canasta flotante sujeta en la parte interior de una cámara de neumático, similar a la que se vio en el punto b) del párrafo 22 de la sección 61. Prepare la cantidad de abono que se debe aplicar. Llene la canasta con una parte del abono, colóquela en la cámara y ate dos largas cuerdas. Arrastre la canasta flotante a través de toda la superficie del agua, sujetándola desde las orillas. El abono se disuelve suave y gradualmente en el agua. Vuelva a llenar la canasta, si es necesario, hasta que todo el abono haya sido distribuido.
Distribución de abono animal solido utilizando una cámara de neumático y una cesta.
b) Montículos de abono. Coloque el abono bajo el agua, en montículos a intervalos regulares a lo largo de los taludes del estanque.
Colocación de abono animal en montones a lo largo de los taludes
c) Un encierro o corral largo construido cerca del dique en uno o más lados del estanque. Si se usa este tipo de encierro (ver secciones 6.3 y 6.4), distribuya y mezcle el abono todo a lo largo del corral.
Detalle de un encierro o corral largo
d) En los estanques pequeños, es preferible construir un encierro en cada esquina de la parte menos profunda del estanque. Coloque el abono en los encierros tal como se ha explicado en el punto anterior. Ponga un corral en las esquinas de la parte menos profunda
Detalle de un encierro en ángulo
Cuando se planifica la fertilización de los estanques, se debe tener presente lo siguiente: a) Es preferible usar abono animal tan fresco como sea posible. Verifique si está disponible cuando lo necesita. b) Se debe dejar un intervalo de al menos 15 días entre el tratamiento con cal y la fertilización. c) Aplique el abono preferiblemente en las primeras horas del DIA, unas dos o tres horas después de la salida del sol. d) los mejores resultados se obtienen combinado la aplicación de abono con la fertilización inorgánica. Un aporte de fosforo y nitrógeno adicional, en general es beneficioso para mantener un buen florecimiento del plancton (ver Sección 61). e) Vigile u ajuste constantemente la fertilización verificando la calidad del agua (ver párrafo 19) y el comportamiento de los peces.
Nota: recuerde que, si se crían animales de granja, es ventajoso mantenerlos cerca de los estanques de peces. En algunos casos, puede incluso criarlos en el mismo estanque, que resulta fertilizado en forma automática y continua sin costos o trabajo adicionales. Es posible aprender más respecto a la cría integrada de otros animales y peces.
IV.
Otros fertilizantes orgánicos En las explotaciones piscícolas de tamaño pequeño, se usan varios fertilizantes orgánicos además del abono animal. En general se trata de desecho que se pueden obtener a bajo costo de proveedores locales. Una parte de ese fertilizante es consumido directamente por los peces, mientras que otra parte acelera el crecimiento de diversos organismos de la cadena alimentaria, utilizados como alimento por los peces.
Los fertilizantes orgánicos más comúnmente utilizados, además del abono animal, son los siguientes: Los desechos de matadero, tales como contenido del estómago de bovinos, sangre, huesos y aguas residuales enriquecidas; Nota: es preferible usar la sangre para la alimentación directa de los peces. Los desechos agro industriales, tales como semilla de algodón, melaza, torta oleaginosa de mahua y residuos del aceite de palma (4 a 5 por ciento de nitrógeno). Nota: los desechos como las cascaras de arroz, bagazo de la caña de azúcar y el aserrín son ricos en celulosa, que se descompone muy lentamente en el estanque. No los use mucho, a menos que se quiera constituir un buen fondo del estanque en suelos arenosos. Lechada de biogás. El sedimento digerido que queda luego de la producción de biogás, que contiene alrededor de 10 por ciento de materia seca;
Los tubérculos de mandioca de la especie amarga, que se dejan en remojo en los estanques para eliminar el ácido cianhídrico toxico antes de ser consumidos, constituyen un excelente y económico modo de fertilizar los estanques pequeños; La vegetación acuática que se corta del mismo estanque o que proviene de los canales y otros cuerpos de agua; en algunas áreas, las plantas flotantes dañosas como el Jacinto de agua (Eichornia crassipes), helecho de agua (salvina sp.) y la lechuga de agua (Pistia sp.) pueden ser utilizadas con provecho en la granja de peces (ver los próximos párrafos y también la sección 64 sobre el modo de utilizarlas para fabricar compost); Compost producido fuera de los estanques, que se puede diseminar en el fondo seco antes de llenar el estanque de agua o se puede usar para fertilizar el agua regularmente.
Las cantidades medias de fertilizantes orgánicos que se distribuyen en los pequeños estanques, se indican en el cuadro 06. Utilícelos regularmente, evitando sobrecargar el estanque con la cantidad que se le suministraría en varias semanas. Verifique la calidad del agua para ajustar las cantidades utilizadas. Con excepción de los desechos de matadero y de los tubérculos de mandioca, estos fertilizantes orgánicos se aplican al agua del estanque en uno o más montículos. También se pueden usar encierros largos o de esquina, como los ilustrados en la sección anterior. El fertilizante se amontona y compacta en el interior, para iniciar una producción de compost bajo el agua (ver Sección 6.4). tal como se ha descrito antes, es preferible voltear o al menos mezclar el montículo de compost cada semana, antes de añadir nuevo material orgánico.
CUADRO 06 Fertilizantes orgánicos comúnmente utilizados en instalaciones piscícolas de tamaño pequeño.
Fertilizantes orgánicos Abono animal Contenido del rumen de bovinos (desechos de matadero)
Cantidad media utilizada a intervalos regulares ver sección 6.2 10 kg/100m2/semana
Semillas de algodón para compost en el interior de los estanques (desechos agro
8 kg/100m2/semana
industriales) Lechada de biogás Tubérculos de mandioca fermentación Vegetación para compost en el estanque (tierna, acuática o terrestre) Compost (ver Sección 6.4)
10-15 kg/100m2/semana 50-100 kg/100m2/semana 10-25 kg/100m2/día 20-25kg/100m2/semana 20-25kg/100m2/semana 50kg/100m2 de fondo del estanque.
La vegetación, tal como gramíneas cortadas, desechos vegetales y frutas en descomposición, se puede utilizar para fabricar un compost sencillo (ver Sección 64) en el mismo estanque. a) Construya un bastidor de madera o bambú de unos 2 m x 2 m, dependiendo del tamaño del estanque.
Marco de madera o bambú
b) Fíjelo en la parte poco profunda del estanque, a alrededor de 1 m de la orilla.
c) Corte en trozos pequeños de 200 a 250 kg de materia vegetal, para 100 m 2 de estanque. d) Acumule toda esa vegetación dentro del bastidor para que se descomponga bajo el agua. Compacte bien el montículo pisoteándolo con los pies.
e) Después de siete a diez días, voltee el montículo y quite todos los trozos no descompuestos, que permaneces duros. f) Agregue más materia vegetal finalmente cortada en la parte superior del montículo y compáctela bien. Se necesitan 20 a 25 kg para 100 m 2 de estanque. g) De siete a diez días más tarde, voltee el montículo, quite todos los trozos duros y añada otros 20 a 25 kg/100 m 2 de materia vegetal finamente cortada. h) Repita este procedimiento aproximadamente cada semana.
V.
Proceso de formación del compost.
5.1.
Formación del compost y producción de peces El proceso de formación del compost involucra la descomposición intensiva de la materia orgánica por obra de los microorganismos, en general bajo condiciones controladas. Este proceso hace que sea posible utilizar una amplia gama de desechos, residuos y vegetación natural muy económicos, para la producción de un material limpio, seco y rico en materia orgánica y principios nutritivos. Dicho material se llama compost. Tal como se ha visto procedentemente (ver sección 63), el compost se puede usar en los estanques de peces como fertilizante orgánico. En los estanques drenados, el compost se distribuye sobre el área del fondo en una proporción de 50 kg/ 100 m2 y se mezcla con la capa superior del suelo antes de llenar el estanque con agua. Sucesivamente, el compost se puede aplicar regularmente al estanque para fertilizar el agua, con la gran ventaja de que no aumenta la demanda de oxígeno disuelto a diferencia de otros fertilizantes orgánicos. Por esa razón, el compost es especialmente adecuado para los estanques de alevinaje. El compost también se puede usar directamente como alimento económico para varias especies de peces, tal como el bagre y la tilapia nilotica, en los sistemas de acuicultura simples (see Section 10.2). También se puede usar compost para aumentar la producción del huerto. Debería utilizarse cada vez que fuera posible.
5.2.
¿Cómo se forma el compost? La producción de compost es posible gracias a la acción de diferentes grupos de microorganismos, tales como bacterias, hongos* y protozoarios*, que necesitan mucho carbono (C) y nitrógeno (N) para desarrollarse. Estos microorganismos descomponen la materia orgánica disponible para obtener dichas sustancias. El proceso de descomposición es especialmente activo en las siguientes condiciones:
La proporción entre carbono y nitrógeno (C/N) (ver los párrafos siguientes de 7 a 12) de materia orgánica que se debe descomponer esta entre 30 y 40; El tamaño de cada partícula de materia orgánica es inferior a 5cm; La temperatura del ambiente es relativamente alta El contenido de humedad es adecuado.
Cuando mejores con tales condiciones, más rápidamente se produce el compost. 5.3.
Proporción C/N en las materias orgánicas. La proporción C/N es la relación entre el contenido de carbono y el contenido de nitrógeno de la materia orgánica involucrada. Habitualmente se expresa como un solo número que indica cuantas veces hay más carbón que nitrógeno.
Ejemplo Si la proporción media C/N de los excrementos de cerdo es 14, esa materia orgánica contiene 14 veces más carbono que nitrógeno.
La proporción C/N de las materias orgánicas comúnmente usadas para preparar compost en áreas rurales, se indican en el cuadro 07. Allí se puede ver que: Los materiales ricos en nitrógeno, con una pequeña proporción C/N, son sobre todo productos de la cría de animales, desechos de matadero, residuos vegetales, plantas acuáticas, hierbas cortadas, hojas de leguminosas, semillas de oleaginosas, melazas y lechada de biogás. Los materiales pobres en nitrógeno, con una alta proporción C/N son los cereales (excluido el maíz), paja, hojas y tallos de caña de azúcar, cascara de arroz, turba y aserrín.
CUADRO 7 Proporción C/N promedio de materiales utilizados para fabricar compost Materiales
Proporción C/N Inferior a 20 20 - 40 40 - 70 Abonos animales, solidos Vacunos, caballos, búfalos 20-25 Ovejas, cabras 20-29 Cerdos 14 Aves 10 Cría de animales Camas de los animales (incluyendo orina) 4 Abono de la granja, promedio 14 Desechos de matadero Desechos mezclados 2 Sangre 3 Harina de huesos 8 Desechos de pescado 4 Desechos de los cultivos Paja de cebada, trigo, arroz Tallos, hojas: caña de azúcar Maíz 55 Algodón, mijo 70 Papas 25 Cacahuates 19 Soja 32 Semillos de algodón Residuos vegetales 13 Hojas de tabaco 13 Desechos de fruta 30 Cascara de cacahuate 36 Cascaras de arroz Semillas de algodón, desfibrado 5 Tortas de oleaginosas, margosa 4.5 Residuos domésticos 25 Vegetación, acuática Algas marinas 19 Jacinto acuático 20 Vegetación, terrestre Gramíneas mixtas jóvenes 16 Viejas 40 Helechos 35 Alfalfa, trébol rojo 18 Hojas de árbol: en general 55 Borassus sp. 32 Tamarindus sp. 27 Cassia sp 12 Miscelánea Lechada de biogás (proveniente del estiércol de 20 ganado) Desechos de cervecería 15 Aserrín: podrido Fresco -
80 o superior 80 – 100 115 150 200 + 500
5.4.
Como hacer una mezcla con una buena proporción C/N Algunas materias orgánicas como los tallos y las hojas de soya, las cascaras de maní, las gramíneas viejas y las malas hierbas, así como ciertos desechos de frutas, que tienen una buena relación C/N comprendido entre 30 y 40 se pueden usar directamente para preparar compost. En la mayoría de los otros casos, se deben mezclar diferentes tipos de materiales con relaciones C/N altas y bajas, en proporciones adecuadas para obtener una relación C/N satisfactoria. Para mezclar materiales en proporciones adecuadas, proceda de la siguiente manera: a) Haga una lista de los materiales que piensa usar para preparar el compost. Vea cual es la relación C/N en el cuadro 07. b) Clasifíquelos en dos categorías en función de su relación C/N, C/N débil inferior a 40 y C/N alto superior a 40. c) Si se utilizan varios materiales pertenecientes a uno de los grupos, calcule el C/N medio del grupo para las cantidades disponibles de cada material. d) Calcule la proporción (sobre la base del peso seco) en la cual se deben usar los materiales de cada grupo para tener una relación C/N comprendida entre 30 y 40. e) Calcule cuanto material de cada grupo es necesario mezclar teniendo en cuenta su contenido de materia seca y la humedad respectiva. Los materiales con C/N muy alto, como el aserrín o las astillas de madera, se pueden activar agregándoles materiales con C/N débil, pero también añadiendo: Nitrógeno mineral Fosfato natural En una dosis de alrededor de 1 por ciento del peso de los materiales brutos con C/N alto. No agregue cal o cenizas a los materiales utilizados para preparar compost, porque esto puede aumentar la perdida de nitrógeno a medida que aumenta el Ph.
Ejemplo: Se quiere usar estiércol de cerdo (C/N 14), gallinaza (C/N 10) y cascara de arroz (C/N 110) para preparar compost. Se trata de dos grupos de materiales: C/N débil: estiércol de cerdo y gallinaza C/N alto: cascara de arroz En el primer grupo, se piensa emplear un 30 por ciento de estiércol de cerdo y 70 por ciento de gallinaza. El C/N promedio del grupo es igual (14 x 0.30) + (10 x 0.70) = 11.2 Calcule la proporción en que se deben mezclar los materiales de cada grupo con la ayuda de un gráfico simple basado sobre (ver gráfico a continuación): C/N del grupo 1= 11,2 C/N de grupo 2 = 110 Mejor valor del C/N = 30 a 40 Para obtener el mejor resultado, se debe preparar el compost (sobre la base de peso seco) utilizando una mezcla hecha de: Estiércol de cerdo y gallinaza mezclados en una proporción de 0.3 a 0.7 70 a 80 por ciento de ese abono animal mezclado con 20 a 30 por ciento de cascara de arroz. Si el contenido medio de materia seca del estiércol de cerdo es el 20 por ciento, el de la gallinaza es el 25 por ciento, y de la cascara de arroz es el 80 por ciento, entonces se necesitan los siguientes materiales para cada 100 kg de material de compost: Mezcla de abono animal (75 por ciento) = 75 kg de los cuales 75 kg x 0.3 =22.5 kg de peso seco de estiércol de cerdo equivalentes a 22.5 kg x (100/20) = 112.5 kg de estiércol de cerdo fresco; y 75 kg x 0.7 = 52.5 kg peso seco de gallinaza, equivalentes a 52.5 kg x (100/25) = 210 kg de gallinaza fresca. Cascara de arroz (25 por ciento) = 25 kg x (100 /8) = 31.25 cascara fresca de arroz.
5.5.
Dos métodos de preparación de compost El compost se puede preparar en dos tipos de condiciones: compost anaeróbico, en ausencia de aire; compost aeróbico, en presencia de aire.
Cada tipo posee características específicas que se resumen en el cuadro 08. En algunos sistemas agrícolas se utilizan los dos tipos de preparación de compost, por ejemplo, la preparación aeróbica en las partes exteriores del material y la preparación anaeróbica en las zonas interiores donde hay poco oxígeno. En piscicultura, la preparación de compost se hace de las dos maneras:
Compost simple aeróbico/ anaeróbico bajo el agua, en montículos
Compost aeróbico en tierra, en montículos o en pozos
CUADRO 08 Características particulares de los métodos de preparación de compost Características Presencia de oxigeno
Compost aeróbico
Compost anaeróbico
Necesario, para el proceso de oxidación
No, para el proceso de reducción
Perdidas de nitrógeno
Si, importante (NH3)
Reducida, si está bien protegida
Perdidas de carbono
Si, importante (CO3)
Reducida, si está bien protegida
Producción de calor
Importante ( hasta 65 °C o
Destrucción de patógenos Contenido de humedad
Si
No
Debe controlarse: optimo
montículos,
por En montículos, a una cierta
encima o a nivel del suelo
compost
No es importante
entre 40 y 60 % En
Método de producción de
Muy pequeña
más)
profundidad bajo el agua
En fosa, por debajo del En nivel del suelo
montículos
cubiertos,
por
encima o a nivel del suelo
En montículos, a nivel de En fosas cubiertas, por debajo del la superficie
nivel del suelo.