Acerca De Las Agujetas

  • Uploaded by: Jeremiah Ross
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Acerca De Las Agujetas as PDF for free.

More details

  • Words: 447
  • Pages: 2
ACERCA DE LAS AGUJETAS (López Miñarro, 2002)… 1.

¿QUÉ HAN SIDO EN EL PASADO LAS AGUJETAS? Tradicionalmente las agujetas se han explicado mediante la teoría de los

CRISTALES DE LACTATO. Esta expiación se basaba en la gran producción de ácido láctico ante esfuerzos intensos, que se acumula en el músculo o en su zona musculotendinosa, donde llega, incluso, a cristalizar. El ácido láctico es un producto que se genera en el músculo ante esfuerzos intensos como resultado de un proceso metabólico que le permite obtener energía en poco tiempo. Bajo la explicación tradicional, la acumulación de este ácido conllevaría varios procesos. El primero sería el aumento de la acidez en la zona que actuaría como estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor. Y el segundo se basa en que el dolor sería debido a las múltiples microlesiones que producirían sobre el músculo los pequeños cristales o agujas de lactato. Para justificar el aumento del dolor al presionar la zona o cuando se contraía el músculo, se decía que los cristales se clavaban en el interior del músculo (López Calbet, 2000). Estos cristales, tras ejercer su acción destructora, desparecerían al fundirse y se r arrastrados por la sangre al pasar por el músculo. Esta creencia llevó a la idea de que al tomar agua con azúcar (a veces con limón) o bicarbonato, los cristales desparecerían, e incluso no llegarían a formarse. Esta teoría del ácido láctico fue formulada hace ya algunas decenas de años (en 1953), y hoy en día NO TIENE VÁLIDEZ, merced a los nuevos adelantos y hallazgos bioquímicos. (Sigue abajo)

2. DATOS QUE DESMIENTEN A LOS CRISTALES DE LACTATO COMO CAUSANTES DE LAS AGUJETAS •

Mediante biopsia muscular (se trata de extraer una fibra muscular de un sujeto para analizarla) no se ha podido encontrar la presencia de los supuestos cristales, ni a las 24, 48 o 72 horas después de finalizado el ejercicio. Ni siquiera con un microscopio electrónico.



Incluso en reptiles, que curiosamente son los que más ácido láctico generan, no se han encontrado los famosos cristales.



Por otro lado, personas que padecen la enfermedad de McArdle, caracterizada por una ausencia de una enzima fundamental en la producción de energía y de ácido láctico, presentan las mismas molestias y evolución que personas sanas cuando, según la teoría inicial, no debieran sufrirlas al no producir ácido láctico.



El lactato sales pronto del músculo y va a la sangre donde es eliminado en los minutos siguientes al ejercicio, en un proceso que llega a completarse al cabo de 1 horas.

CONCLUSIÓN NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA, NI NUNCA HA EXISTIDO, QUE SUSTENTE QUE LAS AGUJETAS SON DEBIDAS A LA FORMACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO

Related Documents


More Documents from "Alejandra Cuevas"