ANANALISIS DE LA REALIDAD, ¿Qué es un análisis de la realidad?
¿Cómo se hace? ¿Para qué sirve?
EL ANANALISIS , Analizar supone estudiar, observar y preguntar , preguntarse , reflexionar , cuestionar , problematizar algo, un objeto de análisis , una situación determinada , para conocerla mejor, con / en ella, ¿QUÉ ES LA REALIDAD? Alguien a dicho que la realidad es “ una ficción con mil caras “ por un lado , en esa realidad , tal y como la sentimos , cada día , interactúan un montón de factores distintos ( personales , colectivos , políticos, económicos , culturales, sociales, religiosos, medioambientales ) y se nos aparece como un enorme rompe cabezas, múltiple, fragmentado. Como en el viejo cuento sufí de los ciegos que quisieron conocer como era un elefante y cada uno palpo una parte y saco conclusiones diferentes. ¿ES POSIBLE CONOCER LA REALIDAD COMPLETA? Esa dificultad evidente para conocer y comprender todo puede convertirse en una fenomenal coartada para renunciar a conocer y comprender NADA para seguir tirando a tientas y a ciegas. NO SE PUEDE TRANSFORMAR LO QUE NO SE CONOSE. LA REALIDAD, Cambia constantemente como consecuencia de las personas y los colectivos, de un conjunto de factores (sociales, culturales, políticos, económicos, etc. Y como resultado de la acción de nuestras O A V. A si mismo nuestras o a v, también cambian constantemente por eso no cabe plantarse el conocimiento y análisis de la Realidad como “momento preví” A la acción o como una “foto fija “que se hace una vez y permanece inalterable por siempre jamás. El análisis debe ser constante, debe acompañar, en todas sus fases la acción, aunque se neutralice y precise en determinados momentos (análisis de un proceso concreto , en la evaluación final de un proyecto.)
EL ANALISIS DE LA REALIDAD NO ES UN “ANTES SINO UN DURANTE “ EL CONOCIMIENTO Y ANALISIS DE LA REALIDAD INTERSA FUNDAMENTALMENTE A. Las personas que la necesitan para orientar y mejorar su práctica, su intervención social, Ellas son las que deben participar y protagonizar el análisis. CUANDO EL ANALISIS DE LA REALIDAD ES COLECTIVO, En grupo, es más rico y efectivo. Cuatro ojos ven mejor que dos, dos cabezas piensan mejor que una, aunque siempre será importante asegurarnos de que si miramos en la misma dirección y pensamos en las mismas cosas. LO PRIMERO. Que debemos de tener claro es ¿qué queremos saber? cual es el alcance de nuestro análisis. LA REALIDAD. Cercana está llena de fuentes informativas, de informadoras, de informaciones y datos disponibles con los cuales podemos construir el análisis de la realidad. FUNDAMENTO BIBLICO DEL DISCERNIMIENTO EVANGELICO Col, 1,9-10. Rm.. 12, 2. Heb5,14. Ef.5,8-11. Para qué sirve el discernimiento evangélico de la realidad. Para vivir coherentemente el Evangelio y la fe cristiana. Para ser agentes de cambio social. Para construir el Reino de Dios en el aquí y a hora. Para personalizar la responsabilidad social que nos pertenece.
Para cumplir la voluntad de Dios y santificarnos. Para convertirnos nosotros en “manos, corazón, y mente de Dios” para los podres de la tierra, o sea para ser manifestación de su amor en la tierra. PODEMOS DIVIDIR EN CUATRO TIEMPOS ESTE PROCESO. Reflexión, discernimiento, decisión, acción, propaganda LOS 10 PASOS PARA EL DISCERNIMIENTO EVANGELICO DE LA REAALIDAD SOCIAL. 1 Crear un ambiente de fe, de apertura, de disponibilidad, y escucha atenta de la palabra y del Espíritu de Dios. 2 Detectar, entre tantas posibles, la situación problema sobre la cual se realizara el discernimiento 3 Descubrir, detalladamente, la situación problema o hecho sobre el cual se quiere hacer el discernimiento. 4 Analizar la situación problema en sus causas. 5 Identificar las consecuencias de la situación problema. 6 Interpretar la situación problema desde el Evangelio y la DSI. 7 Señalar las acciones concretas, viables y necesarias para transformar la situación problema. 8 Poner en práctica las acciones concretas, calendarizadas y repartiendo responsabilidades entre todos. 9 Evaluar periódicamente, las acciones que se pusieron en práctica y si es necesario ratificarlas. 10 Celebrar, al final el proceso vivido mediante la oración .. .