DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
La doctrina social de la Iglesia • La Iglesia tiene una inmensa experiencia social, acumulada a través de los siglos (“experta en humanidad”, la llamaba Pablo VI)... • La doctrina social es su punto de vista específico cuando se expresa sobre el campo social... • Es la reflexión de la Iglesia sobre las realidades sociales a la luz del Evangelio, proponiendo principios directivos de comportamiento práctico en la sociedad... • Es una aplicación de la teología moral a las cuestiones éticas que plantea la vida social... • Es un proceso en continua evolución, por el que se intenta responder desde el Evangelio a las nuevas realidades sociales, en constante cambio...
I.- NATURALEZA DE LA DOCTRINA SOCIAL • La doctrina social de la Iglesia surge del encuentro del mensaje evangélico y sus exigencias éticas con los problemas de la vida de la sociedad... Ejemplo: León XIII y la cuestión obrera (Rerum novarum)... • La teología y la filosofía son los instrumentos de reflexión que dan los fundamentos a la doctrina expresada por el Magisterio de la Iglesia... • Se concentra en los aspectos éticos de los problemas que aborda, sin descuidar los aspectos técnicos, sobre los que hace un juicio moral... 1.- Elementos constitutivos de la doctrina social • Principios permanentes... • Criterios de juicio... (CDSI, 7, 11 y 85)...
• Directivas de acción...
2.- Autonomía de la doctrina social • Aunque forma parte de la teología moral, adquiere su autonomía como ciencia a causa de la complejidad creciente de los problemas específicos de la vida social, que reclaman un juicio moral (CDSI, 72-73)... 3.- Naturaleza teológica de la doctrina social (CDSI, 73) • Fuentes:
• Escritura... • Padres de la Iglesia... • Magisterio de la Iglesia (CDSI, 79-80)... • Teólogos...
• Fundamento y objeto:
• Contenido:
• Dignidad de la persona humana, con sus derechos inalienables... • Visión cristiana del hombre, de la humanidad y de la sociedad...
• La DSI es una reflexión racional, a la luz de la Palabra de Dios, para proponer una respuesta a los problemas de la vida en sociedad...
4.- Triple dimensión de la doctrina social • Dimensión teórica: Reflexión orgánica y sistemática hecha por el Magisterio de la Iglesia sobre los principios éticos permanentes, de aplicación universal... • Dimensión histórica: Los principios permanentes están encuadrados en una visión real de la sociedad, que va evolucionando a lo largo de la historia humana...
• Dimensión práctica: Propuesta de aplicación de los principios a la realidad concreta, para orientarla hacia el bien de toda la sociedad... 5.- Metodología de la doctrina social • Método inductivo – deductivo: a) Ver: Percepción y estudio de los problemas y sus causas... (su análisis corresponde a las ciencias humanas y sociales)...
b) Juzgar: Interpretación de la realidad a la luz de los principios permanentes de la doctrina social (lo hace el Magisterio)... c) Actuar: Invitación a elegir un camino concreto, para orientar la realidad hacia el bien de todos... • Discernimiento cristiano: Debe realizarlo todo el Pueblo de Dios... Consiste en investigar las causas reales del mal social, en especial de la injusticia, con la ayuda de las ciencias sociales, para encontrar las respuestas que surgen a la luz del Evangelio (CDSI, 9-10)...
• Evolución: en cuanto mediadora entre el Evangelio y la realidad concreta del hombre y la sociedad en la que debe aplicarse, la DSI necesita una continua actualización (CDSI, 85-86)...
DOCUMENTO RERUM NOVARUM (De las cosas nuevas) PAPA LEON XIII (1891) QUADRAGESSIMO ANNO (A los cuarenta años) PAPA PIO XI (1931)
CONTEXTO
CONTENIDO
*Revolución industrial. *Capacitación liberal. *Condiciones inhumanas e injustas de trabajo.
*Enuncia los errores que llevaron a la miseria al proletariado. Derechos de los trabajadores. *El Estado debe intervenir en defensa de los débiles.
*Crisis económica mundial. *Expansión de los Monopolios en el sistema capitalista. *En 1917 surge el marxismo, nazismo, fascismo y el comunismo.
*Después de la I Guerra Mundial es necesario restablecer el orden social. *Necesidad de solidaridad y cooperación: principio de Subsidiaridad.
DOCUMENTO RADIO MENSAJES PAPA PIO XII (1949 -1958)
MATER ET MAGISTRA (Madre y maestra) PAPA JUAN XXIII
CONTEXTO
CONTENIDO
*Inicio de la Guerra Fría entre países capitalistas. *Avances Tecnológicos. * II Guerra Mundial, avance del marxismo.
*Función social de la propiedad privada). *Peligros de la tecnología aplicada sin ética. *Función del Estado. *Necesidad de colaboración universal.
*Economía interdependiente. *Agudización de la guerra fría. *Guerra en el sudeste asiático. *Triunfo de la revolución cubana. *Inicio de la guerra no declarada (USA y Vietnan)
*El problema social adquiere dimensiones mundiales. *Denuncia del subdesarrollo y preocupación por la sobrepoblación.
DOCUMENTO PACEM IN TERRIS (Paz en la tierra) PAPA JUAN XIII
CONTEXTO
CONTENIDO
*Asesinato de John Kennedy. *Peligro de guerra nuclear por instalación de misiles rusos en Cuba. *Inicios de focos guerrilleros y frentes de liberación en Latinoamérica.
*Necesidad de Paz fundada en derechos humanos. *Insistencia en la misión de la Iglesia: servir al hombre.
*Constitución pastoral sobre la Iglesia en el GAUDIUM ET SPES *Situación mundial conflictiva mundo de hoy. (Gozo y esperanza) *La Iglesia y la vocación por la guerra de Vietnan. del hombre. *Protección de la familia, la CONCILIO VATICANO II cultura, la vida, y fomento de la paz.
DOCUMENTO POPULORUM PROGRESSIO (Desarrollo de pueblos) PAPA PABLO VI
OCTAGESIMA ADVENIENS (A la puerta de los 80 años) PAPA PABLO VI (1971)
CONTEXTO *Tecnología al servicio de la muerte. *Mayor empobrecimiento del tercer mundo. *Aumento demográfico. *”Mayo rojo” en París, estudiantes consiguen renuncia de presidente De Gaulle. *El hombre llega a la luna. *Inicio de protesta en el mundo por guerra en Vietnan. *Surgen “movimientos de liberación” en países del III mundo.
CONTENIDO *Propone el desarrollo como nuevo nombre de la paz. *Insistencia en el desarrollo integral del ser humano.
*Análisis de la problemática del mundo. *El trabajo como clave del problema social. *El ser humano como centro de todo. *Se pide una distribución equitativa de la riqueza.
DOCUMENTO LABOREM EXERCENS (Sobre el trabajo humano) PAPA JUAN PABLO II (1981) SOLICITUDO REI SOCIALIS (Preocupación por los problemas sociales) PAPA PABLO VI (1987)
CONTEXTO *Crisis de la economía mundial. *Se crea: Organización de Países Productores de Petróleo, alza del petróleo. *Malestar en el III mundo por la pobreza. *Modelos políticos y económicos desgastados. *Profundas diferencias entre norte y sur. *Oposición entre bloques oriental y occidental. *Carrera armamentista. *Obstaculización política frente a solidaridad de naciones.
CONTENIDO *Análisis de la problemática del mundo. *El trabajo como clave del problema social. *El ser humano como centro de todo. *Se pide una distribución equitativa de la riqueza.
*Se reitera la visión de la Populorum Progressio. *Dramática situación del mundo contemporáneo. *Condiciones y exigencias de un desarrollo digno del ser humano.
DOCUMENTO CENTESIMUS ANNUS PAPA JUAN PABLO II (1991)
CONTEXTO *Nueva concepción de Estado y autoridad. *El trabajo se somete: la ley de la oferta y demanda. *La sociedad se divide en pobres y ricos. *Confrontación ideológica entre el liberalismo y socialismo. *Conflicto entre capital y trabajo. *Ateísmo.
CONTENIDO *El error del socialismo es de carácter antropológico. *Propiedad privada y destino universal de los bienes. *Fenómeno de la ecología y alienación. *El hombre como centro y camino de la Iglesia.
1. Relación entre Misión y Transformación social del pueblo. Misión: Evangelización, llevar la palabra viva del Señor a los pueblos. La palabra llega y se comprende a partir de relaciones sencillas de amistad y fraternidad, es un proceso de relaciones humanas. La misión no puede abarcar sólo temas religiosos (bautismo, matrimonio, etc), sino también los conflictos cotidianos.
Génesis 1, 1 – 29 “Al principio, Dios creó al cielo y la tierra…varón y mujer los creó. Dios los bendijo diciéndoles: sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. Manden a los peces del mar, las aves del cielo…” Dios confía a la humanidad todo lo creado para su uso de bien común, entre todos nuestros hermanos. La mala dominación de la tierra, envenena y mata la naturaleza y al ser humano. Vivir como hijo de Dios supone no sólo rezos, sino cuidar y humanizar la tierra: Compromiso de todos.
Isaías 1, 15 – 17 “¿De qué me sirve la multitud de sus sacrificios?... Déjense de traerme ofrendas inútiles…Dejen de hacer mal, aprendan a hacer el bien, busquen lo que es justo, den sus derechos al oprimido, justicia al huérfano” Nuestra vida de fe debe demostrarse, no sólo en palabras sino en hechos. No podemos ser devotos o religiosos sin preocuparnos por los problemas de justicia, cuidado de los pobres (problemas sociales).
Mateo 5, 13 – 16; 13, 33 “Uds. Son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve desabrida, no sirve para nada sino para echarla…Uds. Son la luz del mundo … El Reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer mezcla…Hasta que todo la masa fermente.” La voluntad del Señor es que no seamos sal, luz y levadura sólo para nosotros. Cuando nos quedamos sólo en la parroquia, somos elementos que no sirven a la misión. Que estamos haciendo para ser sal, luz y levadura en nuestra sociedad inmediata.
Pablo VI: (Documento sobre evangelización “Evangelii Nuntiandi”) “Evangelizar significa llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad…No se trata de predicar en zonas cada vez más vastas…Sino de alcanzar y transformar los criterios de juicio, las líneas de pensamiento y los modelos de vida de la humanidad.” Evangelizar por convicción de corazón compromiso u obligación de dicha labor.
y
no
por
“Para que tengan vida y vida abundante” (Juan 10, 10) La Misión nos exige salir de nuestras casas, parroquias y rutina, para ir al encuentro de nuestro pueblo. La Misión está llamada a ser un momento de gracia: *Nos identificará con Jesús misionero. *Nos pondremos como discípulos, en el camino de Jesús.
1. Carta de nuestro Obispo: Mons. Nomberto Strottmann Será un esfuerzo de llegar con el mensaje del Evangelio a los pueblos. Debe ser una verdadera experiencia de comunión y afianzamiento de nuestra identidad como Iglesia misionera. “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes” (Mateo 28, 19)
2. Misión y Conversión: *Una conversión personal. *Un esfuerzo por mejorar la situación de los pobres. Hacer una ocasión para convocarnos comunitariamente a la conversión personal y al dinamismo misionero. Que esta Misión sea un gran momento jubilar, donde los cristianos al ir al encuentro de sus hermanos más alejados, se solidaricen y sensibilicen.
1.Acercarse a la gente *Acercarnos con actitudes que tuvo Cristo. *Nosotros seremos los instrumentos del acercamiento de Jesús a nuestros hermanos. 2.Acoger las Semillas del Reino *El Señor ya está presente antes de nuestra llegada, no debemos acercarnos con autoridad sino con fundamento. *Identificar los signos de la presencia del Señor en los hogares o barrios. *A raíz de esas semillas vivas, acercarnos al prójimo, regarlas, alimentarlas y contribuir a que crezcan.
3.Identificar los problemas *Mirar, sentir, para actuar como el Señor. *Entablar un diálogo abierto donde paulatinamente se identifique los problemas cruciales que aquejan a las familias. 4. Dinamizar *Jesús al caminar por su pueblo cura, estimula hacia el amor, da vida; despertar sensibilidad en nosotros y la gente. *Promover la participación de la gente en actividades sencillas de solidaridad y cooperación (iniciativa social). *Existirá indiferencia, pesimismo y resistencia en el pueblo.
5. Anunciar *Anunciar el Evangelio compartiendo testimonios personales de fe y de vida, y en lenguaje sencillo. *Manifestar los mensajes y testimonios de Cristo e interpretarlos a nuestra sociedad. 6.Convocar *A la vida comunitaria. *Impulsar progresivamente la vocación misionera que da vida al mundo. *La experiencia comunitaria es Buena Nueva que nos convierte y enriquece.