LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA NUEVA EVANGELIZACION DE LO SOCIAL La Doctrina Social de la Iglesia, ha ido enfrentándose a muchos obstáculos y problemas con el transcurrir de los años, ya que en cada época han surgido ciertos cambios en la sociedad. El cristianismo se ha ido perdiendo teniendo que enfrentar situaciones de prueba, las personas de hoy se enfocan mucho en cada cosa nueva que surge, como el avance científico y tecnológico, y su gran expansión. Ello ha logrado que nuestras vidas sean más fáciles sobre todo que gocen de una mejor calidad de vida. Pero también hay realidades en las que la Iglesia no puede luchar contra ella. Podemos decir que el avance tecnológico ha logrado mejorar la comunicación de distancia a distancia, siendo factible para la humanidad, a la vez viviendo ciertos tiempos complejos, llevando consigo también esperanzas y oportunidades. En el mundo nos enfrentamos a problemas, como la economía global, la democracia, el avance tecnológico y científico que hace cuestiones sin respuestas al ser humano. Es por ellos que se debe mantener la esperanza en Dios y dar gracias de mantenernos en pie, y poder llevar su evangelio a cada parte del mundo, y no permitir que la ciencia o la tecnología nos aparte de ella. Ser cristiano hoy significa tres cosas:
Tener la capacidad de poder engrandecer el evangelio y descubrir el paso de Dios en la historia.
Tener la capacidad de dar testimonio de Cristo y de su evangelio en la sociedad.
Dar motivo de esperanza, inculcando al hombre que Cristo Jesús nos ayuda a no ser condenados, a no tomar la violencia por la mano, sino a entrar en armonía con él.
Los desafíos que hoy enfrentamos son: La frase de hoy en día que la mayoría de jóvenes sean creyentes o no, en distinto genero de sexo es: “Yo no soy responsable”. Consiste en que nadie se hace cargo de sus propios actos y nadie responde ante la sociedad indicando soy culpable de ello o aquello y hasta en la misma iglesia. De nada sirve encontrar un problema sin que cada persona asuma su propia responsabilidad. Existe carencia de cultura y conciencia social, cuando surgen estos problemas es importante trabajar formando conciencias éticas, en el que sepan valorar y asumir sus actos. Los jóvenes de hoy en día viven su vida de una manera liberal, ya no existe el amor propio o las relaciones duraderas, todo pasa todo fluye nada se mantiene estable. En los tiempos pasados nuestros padres pertenecieron a tiempos estables, en donde toda tenía consistencia, se valoraban las cosas y
soportaban muchas adversidades. Actualmente cuantas parejas se divorcian, por temas insignificantes, no hacen prevalecer el amor de DIOS en sus vidas, es por ello que se debe difundir en las mentes de los jóvenes la cultura, la Doctrina de DIOS y así puedan ser libre y a la vez responsables en cada acción que realizan en sus vidas. Se puede de hablar del nihilismo, esa concepción que nos indica de que ya nada existe, ha fracasado Dios, el hombre, la religión, el amor, entre otros. Y ya no queda nada ni nadie en quien centrar nuestra fe y esperanza, de manera que aquí se da la renuncia definitiva a un padre-madre, se ha perdido la voluntad y deseo de buscar el sentido por lo que vale la pena vivir o morir. El relativismo se manifiesta en muchos aspectos, eso de afirmar de que la verdad no existe, y aun así si existiera no podríamos conocerla. Es importante practicar la humildad, mantener el dialogo con las personas, generar escenarios que puedan respaldar la actitud de muchos; esta actitud de humildad nos hace ver y juzgar las cosas del mundo. La iglesia que estimula la evangelización de lo social para proponer una visión global del desarrollo, tomando en cuenta aspectos económicos, sociales, políticos; sobre todo éticos, espirituales y religiosos. En el mundo las éticas seculares han contribuido en reducir el vivir social, ya que no se ha preocupado en mantener la relación de los hombres y los pueblos con Dios; ello ha demostrado la crisis financiera, la alimentaria y la ecológica.