Coletazo de comisión investigadora:
Renuncia coordinador de Transantiago El ingeniero químico Fernando Promis había calificado de "ineptos" a los asesores del sistema de transporte público. El Mercurio, jueves 9 de agosto de 2007
El coordinador de Transantiago, Fernando Promis, renunció ayer, 24 horas después que Enrique Fernández y Joaquín De Cea, consultores del Ministerio de Transportes, señalaran en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que el dimitido funcionario los trató de "exagerados e ineptos", por recomendar una flota de 6.400 buses, en lugar de los 4.500 del diseño original.
La salida de Promis no sorprendió al interior del ministerio. Foto:HÉCTOR ARAVENA
La consultora Fernández y De Cea diseñó la malla de recorridos del plan de transporte y advirtió en un informe sobre el colapso que tendría Metro con la puesta en marcha de Transantiago, estudio que las autoridades no consideraron. Promis es ingeniero químico y lo llevó a la coordinación el ex ministro Sergio Espejo, con quien trabajó cuando éste era superintendente de Electricidad y Combustibles. Antes de llegar al ministerio, Promis era un funcionario sin mayor visibilidad en el servicio público; no tenía experiencia en transportes y no contaba con apoyo político de ninguno de los partidos de la Concertación. Al interior del ministerio se señala como el responsable de decirle al ex ministro Espejo que el Transantiago estaría listo el 10 de febrero, diagnóstico que no correspondía con la realidad. Promis tenía un bajo perfil y evitaba el contacto con los medios de comunicación.