Este documento es parte de una recopilación -hecha por SOCHITRAN- de noticias, reportajes, artículos, cartas y editoriales aparecidas(os) en algunos medios, recogidas(os) desde un poco antes de la implementación del TRANSANTIAGO hasta fines de Diciembre de 2007 que están relacionadas(os) con el Plan. La utilización de este documento para cualquier otro fin sólo puede ser autorizada por su fuente.
Transantiago: Buena idea mal ejecutada El Mercurio, Viernes 13 de julio de 2007 De acuerdo al estudio del CEP un 77% de los usuarios cree que el sistema ha funcionado mal
La mayoría atribuye los problemas del plan a la administración Bachelet y no a la de Ricardo Lagos.
FRANCISCO TORREALBA La "mala palabra" sigue penando. Después de cinco meses desde su puesta en marcha, el Transantiago, de acuerdo con la encuesta CEP conocida ayer, es el motivo principal de la fuerte baja en la aprobación al gobierno de Michelle Bachelet. Esto se reafirma al constatar que casi la mitad de los consultados le achaca a esta administración y no a la del ex Presidente Ricardo Lagos las fallas del plan. Así, el 44% cree que los problemas del sistema se deben principalmente a que el proyecto fue mal ejecutado y sólo el 29% estima que el motivo es que el diseño fue mal pensado. De esta manera el sondeo demuestra que la estrategia implementada desde palacio de no criticar al ex Presidente Lagos por el diseño del plan fue una mala apuesta, ya que traspasó todos los costos a este gobierno. Otro dato que va en la misma línea es el que asegura que el 67% piensa que el Transantiago es una buena idea que debe ser perfeccionada y sólo el 31% lo ve como una mala idea. Aquí se puede interpretar como gran vencedor al ministro de Transportes, René Cortázar, quien precisamente se la ha jugado por mantener el sistema, pero con cambios, los que tal como él anunció a fin de año deberían mostrar sus resultados con una mejoría del sistema. Algo que en todo caso se hace indispensable para no arrastrar al próximo año, que es electoral, los efectos de los problemas del plan, que según el 77% de sus usuarios cree que ha funcionado mal, cifra que crece al 84% entre los que no lo usan. Otros costos para Bachelet pueden llegar desde regiones, ya que el 75% de los consultados que allí viven estiman que sus problemas han sido dejados de lado por el Transantiago.