1er Y 2do Bosquejo

  • Uploaded by: api-19769029
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View 1er Y 2do Bosquejo as PDF for free.

More details

  • Words: 1,357
  • Pages: 40
Dos (2) Razones Por Las Que Dios Habla De Dinero

Dos (2) Razones Por Las Que Dios Habla De Dinero A. La forma como maneja su dinero es una expresión externa de una condición espiritual interna.

Lucas 16:10 (DHH) “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco tampoco lo tiene en lo mucho”

Dos (2) Razones Por Las Que Dios Habla De Dinero B. El dinero compite con Cristo por el trono de su corazón.

Lucas 16:13 (DHH) “Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas”

I.- La función de Dios frente al dinero

1.- Dios es el Dueño de todo. a. Dios creó todas las cosas Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. b. Dios es dueño de la tierra Salmos 24:1 “De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan” Levítico 25:23 “La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es…”

1.- Dios es el Dueño de todo. c. Dios es dueño de toda la plata y el oro Hageo 2:8 “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” d. Dios es dueño de los animales Salmos 50:10-12 “Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados…”

1.- Dios es el Dueño de todo. e. Dios es dueño de todas sus posesiones

Lucas 14:33 “Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo”.

Usted y yo somos administradores únicamente

2.- Dios tiene el control. Salmos 135:6 “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos” Romanos 8:28a (NVI) “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman…” Génesis 50:20 “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo”

3.- Dios provee para sus necesidades. Génesis 22:14 “Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá” Filipenses 4:19 “Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” Dios es predecible e impredecible.

1.- Usted es mayordomo de las posesiones de Dios.. MAYORDOMÍA: “administrar las pertenencias de otro”.

Salmos 8:6b “…Todo lo pusiste debajo de sus pies”

2.- Debe serle fiel. 1 Corintios 4:2 “…se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel”

Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto”

2.- Debe serle fiel. Filipenses 4:11b “…he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. 12Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”

3.- En la fidelidad, Dios le bendice de tres (3) maneras.. a. Le acerca a Jesucristo más y más: Juan 14:21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” Desarrolla un carácter a la imagen de Él. Comienza a tener estabilidad financiera.

Pobreza

Prosperidad

Mayordomía

Las posesiones Malas son:

Un derecho

Una responsabilidad

El trabajo:

Es para volverse rico

Sirve a Cristo

El pueblo de Dios Pobre es:

Rico

Fiel

El incrédulo es:

Rico

Pobre

Infiel

Doy

Porque debo hacerlo

Para obtener algo Porque amo a Dios

Sólo cubre las necesidades básicas

Mis gastos son: Con temor y gozo Descuidados y compulsivos

En oración y responsablemente

La primera tarea que Dios le asignó a Adán como mayordomo fue el trabajo. Génesis 2:15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase” Génesis 3:17b,19a “maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida... 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,”

1.- El trabajo es necesario.

2 Tesalonicenses 3:10b “…Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma”

Éxodo 34:21a “Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás”.

- El trabajo desarrolla el carácter.

Proverbios 12:24 “La mano de los diligentes señoreará; Mas la negligencia será tributaria”

.- El trabajo es para el Señor.

Colosenses 3:23,24b “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24… porque a Cristo el Señor servís”

La Escritura revela tres (3) funciones que Dios cumple en relación a su trabajo:

Dios le da las habilidades que cesita para hacer su trabajo. Éxodo 36:1 “Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová”

2.- Dios le da el éxito.

Génesis 39:2ª,3 “Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero… 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano”

- Dios controla los ascensos y vances laborales.

Salmos 75:6-7 “Porque ni de oriente ni de occidente, Ni del desierto viene el enaltecimiento. Mas Dios es el juez; A éste humilla, y a aquél enaltece”

- Debe trabajar tenazmente Eclesiastés 9:10a “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas…” 2 Tesalonicenses 3:8.9b “ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; 9 …por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis”

Escritura condena la holgazaner Pobreza: Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece” Dificultades: Proverbios 15:19a “El camino del perezoso es como seto de espinos…” Muerte: Proverbios 21:25 “El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar”

Escritura condena la holgazaner

Pero al mismo tiempo la Biblia alienta la diligencia y el trabajo esmerado.

Proverbios 12:27 “El indolente ni aun asará lo que ha cazado; Pero haber precioso del hombre es la diligencia.

Debe trabajar sin caer en el exce Éxodo 34:21 “Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás” El trabajar fuertemente debe equilibrarse con las demás prioridades de su vida.

Debe descansar: El descanso es un asunto de fe.

Debe honrar a sus empleadores ompañeros. 1 Pedro 2:18 “Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar” Proverbios 30:10 “No acuses al siervo ante su señor, no sea que te maldiga, y lleves el castigo” El pueblo de Dios no debe olvidar honrar a sus patrones y co-trabajadores.

4.- Debe ser honesto.

Efesios 4:28a “El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno…”

- Como trabajador diligente y merado recibirá bendiciones,

re ellas:

Provisión adecuada: Proverbios 6:6-8 “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”

Riqueza: Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece”

Liderazgo: Proverbios 22:29a “¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará…”

Como trabajador diligente y merado esfuércese por lo trascend 2 Pedro 3:11 “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas…” Las riquezas y los bienes materiales son intrascendentes.

Ud. debe trabajar por cultivar en su vida cosas que sean trascendentales.

Related Documents