III. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA: NOMBRE: M.S
DIAGNOSTICO: Obstrucción intestinal
EDAD:
SERVICIO: Cirugía
80 años.
SEXO: Femenino Patrón alterado
Dx. de enfermería
Objetivos
Patrón cognitivoperceptual
Alteración del patrón de la comodidad y confort: dolor r/c sección de terminaciones nerviosas y procesos fisiológicos manifestado por expresión verbal, tengo dolor en mi herida.
Paciente adulta mayor no presentará dolor, expresando alivio.
Intervenciones de enfermería
Fundamento teórico
Evaluación
Valorar signos verbales y no verbales del dolor.
El dolor que experimentan los enfermos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas abdominales mayores se debe a la distensión de los tejidos y músculos durante la intervención y a la manipulación de las vísceras abdominales.
Paciente expresa verbalmente sentir alivio del dolor.
Decirle al paciente que se conoce la causa de su dolor.
Si una persona trata de convencer a los profesionales sanitarios de que se padece un dolor, experimentará mayor dolor.
Explicar claramente el procedimiento que se vaya a realizar.
Las personas que están preparadas para procedimientos dolorosos porque han recibido explicaciones de las sensaciones reales que experimentará sentirán menos estrés que aquellas que obtuvieron explicaciones imprecisas acerca del tratamiento.
Administrar analgésicos: metamizol 1gr EV.
Indicados en casos de dolor (posoperatorio o postraumático, tipo cólico o de origen tumoral) y fiebre graves y resistentes.
Patrón actividad y ejercicio.
Patrón tolerancia al estrés
Alteración de la movilidad física r/c pos operatorio evidenciado por presencia de sonda Foley , bolsa de colostomía y manifestado por dolor que refiere no permitirle movilizarse
Favorecer la movilidad donde el paciente puede realizar pequeños movimientos
Ansiedad r/c desconocimiento de su enfermedad m/p expresión verbal: no se señorita lo que tengo, solo me duele el estómago.
Paciente no se mostrará ansiosa.
Valorar la capacidad de movimiento del paciente.
El deterioro de la movilidad física obliga al paciente a mantener la misma postura corporal durante largos periodos.
Realizar posición
de
Los cambios de posición cuando el paciente no lo hace por que presenta mucho dolor me permitirá mantener la movilidad articular, mejorar el tono muscular, y mantiene y mejoran la función cardiovascular problema.
Presentarse al paciente asimismo y a los demás miembros de salud.
Un proceso de admisión tranquila y profesional y una presentación cálida puede aliviar al paciente y establecer un tono positivo para su estancia en el hospital.
Valorar física.
condición
El dolor, la fatiga u otros síntomas pueden aumentar la ansiedad del paciente y obstaculizar su motivación por aprender, su capacidad de concentrarse y la retención del aprendizaje.
Especificar los factores de estrés, la naturaleza de sus preocupaciones.
Cada paciente experimenta alguna reacción emocional a la enfermedad y la hospitalización. La naturaleza y el grado de su reacción dependen de cómo el paciente percibe su situación y sus efectos anticipados.
Explicar las normas y rutinas del hospital.
El darle una información correcta puede ayudar a disminuir la ansiedad del paciente asociado a lo desconocido y lo extraño.
cambios
la
La paciente progresivamente realiza movimientos.
Paciente se muestra tranquila.
Patrón nutricional – metabólico.
Riesgo de alteración hidroelectrolítica relacionado con pérdida de líquidos y electrolitos, apetito disminuido, náuseas y vómitos.
Mantener el patrón nutricional
Valorar el color del vómito: color verde oscuro.
La obstrucción intestinal alta se caracteriza por vómitos que tienden a ser persistentes, aunque haya cesado la ingesta oral, pudiendo no haber distensión abdominal. Si la obstrucción es distal a la ampolla de Váter (como suele ser frecuente) el vómito será bilioso.
Realizar balance hídrico.
Es un instrumento de suma importancia que me permitirá evaluar los ingresos y egresos del paciente con un valor determinado.
Controlar el peso del paciente
Controlar el peso del paciente diariamente me permitirá sacar un balance hídrico estricto.
Reponer líquidos: Dextrosa 5% a 40 gotas.
Valorar piel y mucosas.
Solución hidratante y energética, indicada como una fuente de agua y calorías en casos de deficiencia del volumen plasmático y de la concentración sérica de electrolitos. La valoración minuciosa y continua es de suma importancia ya que nos evidencia las alteraciones en la piel y mucosas evitando la resecad de lo contrario actuar oportunamente. La resequedad de mucosas y la turgencia de la piel nos muestran signos de deshidratación.
Paciente mantiene su patrón nutricional adecuado.
FICHAS FARMACOLÓGICA
METAMIZOL: Presentación: Antalgina: gotas, jarabe, solucioó n en gotas, supositorio, inyectable. Sanitas: gotas, jarabe, ampolla, tableta. Fenalgina: inyectable. Magnopyrol: gotas, jarabe Metamizol soó dico: gotas, inyectables. Indicaciones: Tratamiento de los síóntomas de cualquier afeccioó n caracterizada por dolor agudo y fiebre, alivio general de dolores agudos o croó nicos de etiologíóa mixta: se administra en posoperatorio y procedimientos dentales. La solucioó n inyectable debe emplearse solamente cuando no es posible utilizarla por víóa oral como en caso de dolores intensos, agudos o croó nicos. Dolores espaó sticos intensos, agudos o croó nicos. Reacciones adversa: Hipersensibilidad: escozor e hiperactividad respiratoria. Las personas predispuestas pueden llegar a presentar asma. Puede producir agranulocitis a veces fatal. Puede presentarse edemas faciales, comezoó n sensacioó n opresiva de la regioó n precordial, taquicardia y sensacioó n de frialdad en los brazos y piernas. El shock puede manifestarse a menudo en el curso de la inyeccioó n por los siguientes sistemas de alarama: sudor frio, veó rtigo, obnubilacioó n, nauseas, decoloracioó n de la peil y dificultad para respirar. Dosificación: Gotas: Adultos: 20 gotas (500 mg) 3 o 4 veces al dia. Jarabe: Adultos: 2 cdrtas de 5 ml (300 a 600mg) Parenteral: 2 ml a 5 ml Tabletas: Adultos: 1 o 2 tableta. 3 o 4 veces al dia Ninñ os: ½ tableta 2 o 3 veces al dia. Cuidados de enfermería: Cuando se administre por víóa endovenosa debe ser lentamente. No se debe administrar periodos prolongados. Valorar al paciente una vez administrado el medicamento ya que puede presentar alguna reaccioó n adversa. No administrar a pacientes con alergia a alguó n tipo de analgeó sico.
DEXTROSA AL 5% Sinónimos: Dextrosa. Glucosa. Acción terapéutica: Dextrosa: Energizante. Antihipogluceó mico. Propiedades: Dextrosa. La dextrosa es un hidrato de carbono simple (d-glucosa) que se metaboliza en el organismo a dioó xido de carbono y agua. Las soluciones de dextrosa administradas por víóa parenteral constituyen una fuente de agua e hidratos de carbono. La dextrosa parenteral contribuye a la restauracioó n de los niveles sanguíóneos de glucosa, minimiza el gasto de glucoó geno hepaó tico y disminuye la destruccioó n de proteíónas como fuente de energíóa. Por víóa oral es una importante fuente de caloríóas (hidratos de carbono). Indicaciones: Dextrosa. Víóa parenteral: reposicioó n de líóquidos y aporte de caloríóas como hidratos de carbono. Dosificación: Dextrosa. Seguó n criterio meó dico. El requerimiento diario de agua por peó rdida por orina y respiracioó n en el adulto es de 1,0 a 1,5 litros. Precauciones y advertencias: Dextrosa. Utilizar con precaucioó n en pacientes con diabetes mellitus. Monitorear el equilibrio hidroelectrolíótico. Interacciones: Dextrosa. Incompatibilidad con algunos aditivos de administracioó n parenteral. Contraindicaciones: Dextrosa. Las soluciones de dextrosa que no contienen electroó litos no deben ser administradas simultaó neamente con sangre en la misma víóa de infusioó n, debido al riesgo de seudoaglutinacioó n de los gloó bulos rojos. Diabetes mellitus. Sobredosificación: Dextrosa. En el caso de sobrehidratacioó n o hiperglucemia severa debe evaluarse el estado del paciente y actuar en consecuencia (diureó ticos, insulina).
Referencias bibliográficas: Brunner s. (2005) manual de enfermería médico quirúrgica, 9na edic. edit. Mexicana. Carpenito l. (1994), planes de cuidados y documentación en enfermería, diagnósticos de enfermería y problemas asociados, 1era edic. edit. Mc Graw hill – interamericana. España.